24 de agosto de 2016

Tengo en mí todos los sueños del mundo - Jorge Díaz


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Jorge Díaz
Título:
Tengo en mí todos los sueños del mundo
Editorial:
Plaza & Janés
Año de edición:
2016
Género:
Narrativa
ISBN:
9788401016776
Páginas:
496



Sinopsis:
17 de febrero de 1916: en plena Gran Guerra, el Príncipe de Asturias, el barco más moderno y lujoso de la próspera naviera Pinillos, zarpa de Barcelona rumbo a Buenos Aires. 

Tengo en mí todos los sueños del mundo recrea con maestría diversos hechos históricos, como las vivencias de los desertores de la Primera Guerra Mundial, los matrimonios concertados entre jóvenes españolas y antiguos emigrados, la persecución de los judíos europeos o el tráfico ilegal de mujeres destinadas a vender sus cuerpos en burdeles de Latinoamérica, en una maravillosa novela sobre la esperanza de conseguir hacer realidad los sueños.



Opinión personal:
Tengo en mí todos los sueños del mundo es la segunda novela que leo de Jorge Díaz. Hace algo más de dos años pasó por mis manos Cartas a palacio, y cuando vi que publicaba una nueva novela ni me lo pensé, porque estaba segura de que no me iba a defraudar. Lo cierto es que ha cumplido con las expectativas que tenía puestas en ella y además he podido percibir cierta evolución y madurez narrativa en esta última novela.

Tengo en mí todos los sueños del mundo es una novela coral de ficción histórica y ligeras pinceladas costumbristas, basada en un acontecimiento desafortunado que realmente sucedió: el hundimiento del buque español Príncipe de Asturias, perteneciente a la naviera Pinillos y construido en astilleros ingleses, cuyo último viaje comenzó el 17 de febrero de 1916 y finalizó trágicamente en la madrugada del  5 de marzo frente a las costas brasileñas. De hecho, la trama no se centra en el propio naufragio, sino en las historias de sus personajes. Gente que viaja al encuentro de una vida nueva para poder cumplir todos sus sueños en los países de Sudamérica.

                            Príncipe de Asturias
En esta novela, que sale publicada cuando se cumple el primer centenario del hundimiento del Príncipe de Asturias, se nos narra la vida de una serie de personajes, sin aparente conexión entre sí, cuyas historias se irán entrelazando para componer un lienzo perfecto, lleno de matices y colorido. La trama se divide en un total de 12 capítulos, que están encabezados por artículos de prensa publicados en la sección "La butaca de pensar", que se edita semanalmente en el Noticiero de Madrid. Estos artículos están escritos por Gaspar Medina, uno de los personajes de la historia que resulta no ser tan valiente e intrépido como aparenta en sus crónicas. Es un hombre tímido y un cobarde que decide poner tierra de por medio, para salvaguardar su vida, cuando recibe una serie de amenazas de muerte a causa de sus publicacones. Buenos Aires será su destino, aunque no irá solo en esta aventura.

Gabriela es una joven mallorquina que está a punto de casarse, por poderes, con Nicolau Esteve, un hombre al que ni conoce ni ama. La boda está prevista, si nadie lo remedia, para la mañana del día de Nochebuena de 1915. Ella está enamorada de Enriq, un joven pescador de su aldea, y a él se entrega unos días antes del casamiento, para demostrarle hasta dónde está dispuesta a llegar, aunque finalmente su amado pasa olímpicamente de ella, dejándola marchar a los brazos de un desconocido que la espera en la ciudad de Buenos Aires. Nicolau, el futuro esposo de Gabriela, se marchó hace casi treinta años a Argentina y allí ha hecho fortuna. Es un indiano rico, dueño de un hotel y un café de conocido prestigio en la capital,  que busca una esposa honesta, buena y recatada entre las jóvenes de su pueblo natal.

Hay más personajes cuyas vidas nos desgranará Jorge Díaz como una famosa cupletista que trabaja realizando un número subido de tono en el Salón Japonés; una joven viuda judía de Ucrania que será víctima de la trata de blancas; un desertor italiano que, junto a otros, se verán obligados a viajar como polizones en el buque, huyendo de la guerra; o la de una camarera que sueña con cambiar de vida y la del mismo capitán de la embarcación. Estos son solo algunos de sus personajes, pero hay más. Quisiera hablaros de todos y cada uno de ellos, pero prefiero que los vayáis conociendo conforme os adentréis en la lectura de esta gran novela.

El autor se vale de las crónicas periodísticas que encabezan los capítulos para construir un fiel retrato de la sociedad española y europea de principios del siglo XX. Gracias a estos artículos el lector sabrá lo arriesgado que es atravesar el Atlántico a causa del conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial, o de la curiosa leyenda que hay sobre unas esculturas gafadas que España pretende mandar en el buque como regalo al pueblo argentino. Unas esculturas que formarían parte del Monumento a la República, pero que nunca llegaron a su destino.

En este libro me he reencontrado, aunque de forma efímera, con los personajes principales de Cartas a palacio: Blanca Alerces y Álvaro Giner. Ambos colaboradores de la Oficina Pro-Cautivos, una iniciativa humanitaria  que el rey Alfonso XIII puso en marcha para ayudar a familias rotas por la guerra y desesperadas por encontrar a sus seres queridos.

Tengo en mí todos los sueños del mundo está escrita con una prosa sencilla y directa, su trama es lineal cronológicamente y contiene un interesante trasfondo histórico. Con un ritmo constante y contenido, está narrada en tercera persona  por un narrador omnisciente. Al ser una novela coral, que cuenta con multitud de personajes de diferentes clases sociales, cada uno de ellos con sus problemas y sus miserias, sus luces y sus sombras, es inevitable que algunos tengan más peso que otros en la historia. Todos ellos están muy bien perfilados  y su autor ha sabido dotarlos de vida, haciéndolos cercanos al lector, personas de carne y hueso. En mi caso he llegado a empatizar con el personaje de Gabriela, una mujer que va a madurar en un margen muy corto de tiempo.

Es curioso ver cómo hoy en día persisten algunos dramas humanos que ya se daban por aquel entonces, y que en esta novela se sacan a relucir. Temas como el flujo migratorio desde España a tierras de Sudamérica, el tráfico de mujeres del este para trabajar en prostíbulos o los matrimonios concertados. También se pone de relieve la labor socializadora de los burdeles de la época, la persecución judía o el papel que desempeñó un país neutral como España durante la Primera Guerra Mundial.

En resumen, Tengo en mí todos los sueños del mundo es una novela de ficción basada en un acontecimiento real como fue el hundimiento del buque español Príncipe de Asturias. Este libro es un viaje a la sociedad de principios del siglo XX, cuyo rumbo está marcado por el devenir de unos personajes muy dispares que van al encuentro de una vida mejor, buscando cumplir sus sueños. Es una lectura recomendable, especialmente si desconoces este episodio de la historia de España.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
8/10

Su autor:

Jorge Díaz Cortés (Alicante, 1962) es escritor, periodista y guionista de televisión. Tras finalizar los estudios de Periodismo comenzó su carrera en la radio, medio que abandonó por la televisión. Trabajó en concursos, magazines y programas de todo tipo, para después pasarse a escribir guiones para series de televisión, labor que desempeña con gran éxito desde hace más de quince años. Es uno de los creadores y ha sido coordinador de guiones de Hospital Central, la serie más longeva de la televisión española y con la que ha cosechado todos los premios de la profesión. Su primera novela fue Los números del elefante (2008), posteriormente publicó La justicia de los errantes (2012) y Cartas a palacio (2014).




29 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Marina. Lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Me apetecía mucho cuando se publicó y después ha ido quedando relegada. Tengo pendiente estrenarme con el autor. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Que ganas tengo de leer este libro, las opiniones que he leído han sido todas positivas y estoy segura de que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho esta novela. Fue mi primer acercamiento al autor y sin duda repetiré. Tuve, además, la suerte de acudir a un encuentro con él y charlar sobre la novela con lo que la lectura fue aún más enriquecedora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea de que España tuviera este tipo de buque y de que se hundió. Me apunto esta novela para indagar mas en estos hecho. Gracias,Marina

    ResponderEliminar
  7. No tenía ni idea de que España tuviera este tipo de buque y de que se hundió. Me apunto esta novela para indagar mas en estos hecho. Gracias,Marina

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la reseña, Marina. Llevo tiempo con ganas de leer este libro, a ver cuándo puedo hacerle un hueco. Ya te contaré. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Me atrae mucho el hundimiento y ya le tenía echado el ojo, así que creo que me acabaré animando.
    Un besoª!

    ResponderEliminar
  10. He leído reseñas muy positivas de esta novela, pero la verdad es que la he ido dejando y ahora no sé si la leería, en cualquier caso está en mi lista de pendientes por si cae algún día de estos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No sabes las ganas que tengo de leer este libro; a ver si cuando empiece el ritmo normal después del verano le hago hueco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tengo unas ganas tremendas de leerla. Con tantos otros libros se me ha ido quedando atrás, pero si tengo la oportunidad, la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Curiosamente conocí la historia sobre el hundimiento de este barco viendo un programa de "Cuarto Milenio", porque no tenía conocimiento sobre este suceso. La verdad es que me impactó bastante, así que el libro me interesa muchísimo. Seguro que me gusta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No sé si me apetece. Bueno, no es falta de apetencia, es falta de espacio en mi lista y en mi tiempo que me hace ser muy selectiva.
    Muy buena y completa la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer este libro, mas aun después de disfrutar de tu gran reseña!Besos

    ResponderEliminar
  16. Aunque, por ahora, no me voy a poner con él, seguro que le llega el turno más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No me va mucho la histórica, así que no creo que lo lea ^^

    ResponderEliminar
  18. No me llama mucho, en esta ocasión no me llevo tu recomendación :-)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. La disfruté un montón, Jorge Díaz es una apuesta segura,
    besucus

    ResponderEliminar
  20. Este es de esos que ves y quieres leer,pero así sigo,con la intención pero sin el libro todavía.
    Estupenda reseña guapa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Este es de esos que ves y quieres leer,pero así sigo,con la intención pero sin el libro todavía.
    Estupenda reseña guapa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. La tengo apuntada. Después de tu reseña sube los puestos.
    besos

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente, al igual que su anterior novela. Aunque no sé todavía por cuál me decidiré primero.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Tengo ganas de leerla, y con tu reseña aún más. Algún día lo lograré, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Parece ser un libro con una historia interesante
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  26. Aunque no tiene mala pinta, lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por tu reseña, Marina.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto, aunque creo que no es mi estilo de libro. Un besito <3

    ResponderEliminar
  29. No he leído ninguno de los libros de este autor y ambos me llaman mucho, especialmente éste

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic