17 de agosto de 2016

Los ángeles de hielo - Toni Hill


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Toni Hill
Título:
Los ángeles de hielo
Editorial:
Grijalbo
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788425353864
Páginas:
460




Sinopsis:
Frederic Mayol, un joven psiquiatra de padre catalán y madre austríaca, decide regresar a Barcelona tras luchar en el ejército austro-húngaro. Compungido aún por el absurdo de la guerra, entra a trabajar en un sanatorio que en el pasado había sido un internado para señoritas. Un lugar marcado por una oscura tragedia, la muerte de una estudiante y de una profesora que supuso el cierre súbito del colegio.

El psiquiatra, afectado por una adicción a la morfina que consume para tratar sus heridas de guerra, empieza a relacionarse en las tertulias de la noche barcelonesa y se enamora de una joven que había sido alumna del enigmático internado. Pero la muerte de uno de sus pacientes en el sanatorio, un sacerdote que a su vez guardaba conexión con los extraños sucesos de la escuela, lleva a Frederic a intentar desvelar los misterios del pasado, al tiempo que se ve asaltado por extrañas visiones.



Opinión personal:
Tengo que agradecer la lectura de esta novela a Marisa, ya que tuve la gran suerte de que me tocase en un sorteo que realizó hace poco en su blog. Nunca había leído nada de Toni Hill y me apetecía mucho conocer su obra, vistas las estupendas opiniones sobre su trilogía del Inspector Héctor Salgado. La verdad es que esta novela no ha resultado ser lo que yo esperaba, pero no por ello voy a descartar la lectura de la trilogía.

Los ángeles de hielo es una novela muy compleja en cuanto a su estructura y desarrollo, porque en ella nos vamos a encontrar con tres voces narrativas diferentes (creo que una de ellas es totalmente prescindible) y con constantes saltos en el tiempo. Pero poco a poco se van a ir entretejiendo entre sí unas tramas que parecen no tener sentido por sí solas, aunque finalmente confluirán en la consecución de un puzle perfecto, sin fisuras. Toda la historia se va a desarrollar en la Barcelona de principios del siglo XX y comienza con un prólogo de apenas nueve páginas que sitúa al lector en el año 1914, en los últimos instantes de vida del reo Mario Guerrero, antes de ser pasado por el garrote. Este joven operario de la fábrica Siemens es acusado del asesinato de su novia Clarisa Miravé, después de haber pasado con ella una tarde de gozo, pero él no se cansa de proclamar con insistencia su inocencia, porque la amaba y nunca le habría hecho daño. Lo acompaña, en estos últimos momentos de vida, el padre Robí, quien cree en la inocencia de Mario y se obsesiona tanto con el asesinato de Clarisa que investigará por su cuenta para tratar de aclararlo.

Al comienzo del primer bloque nos encontramos en la Barcelona de 1931. Está escrito con diferente caligrafía y narrado en primera persona por Sebastián Freixas, un doctor en medicina y psiquiatría de 66 años que fue director de un sanatorio mental poco convencional, ya que se trataba más bien de una casa de reposo para gente pudiente. Nos cuenta cómo conoció a Frederic Mayol, un joven psiquiatra de 27 años, hijo de padre catalán y madre austríaca, al que entrevistó e incorporó al equipo que trabajó a sus órdenes. Todo el hilo narrativo referente a Frederic está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y comienza en el año 1916, cuando nuestro protagonista decide asentarse en la Ciudad Condal, intentando dejar atrás todo lo ocurrido en el conflicto bélico en el que recibió una herida que lo apartó definitivamente de una guerra que estaba asolando Europa, la Primera Guerra Mundial. Será contratado en el sanatorio dirigido por Freixas, que se encuentra situado en un pueblo pesquero muy próximo a Barcelona. No todo va a ser tan idílico como él esperaba, entre otras cosas porque allí nos reencontraremos con el padre Robí, quien aún sigue obstinado en esclarecer la muerte de Clarisa. Algo ocurrió en aquel sanatorio siete años atrás, cuando el lugar era un internado de chicas jóvenes que debió cerrar tras un incendio que acabó con la vida de una de sus profesoras y de una alumna.


El tercer hilo narrativo es a modo de diario y lo escribe en primera persona Águeda Sanmartín, la directora del Colegio de los Ángeles, un internado donde se formaban jóvenes féminas de distinguidas familias barcelonesas. Cuenta cómo en torno al año 1908, el último curso que el colegio abrió, se decide admitir a Griselda, una nueva alumna un tanto extraña y enigmática que le dará muchos quebraderos de cabeza.

Los ángeles de hielo está dividido en un prólogo, mas cuatro grandes bloques y un epílogo, con un total de 28 capítulos de larga extensión que están escritos con una prosa sencilla y a la par cuidada. Es una novela coral con multitud de personajes  de la más variada índole. Todos ellos van a estar perfectamente descritos, desde los principales, pasando por los secundarios, y están cargados de matices. Como ya he comentado con anterioridad, la novela no es lineal cronológicamente debido al cambio de narradores y a los constantes saltos en el tiempo. El autor ha realizado una excelente labor de documentación que vemos plasmada en el fiel retrato que realiza de la Barcelona modernista de principios del siglo XX.

Uno de los puntos negativos de esta novela ha sido la inclusión de una serie de cartas entre nuestro protagonista y Anna Freud, la hija del famoso psicoanalista. Yo no les he visto sentido ninguno, me han parecido irrelevantes para la trama general y cortan el ritmo narrativo cada vez que aparecen. Tampoco me van mucho las novelas que incluyen presencias sobrenaturales, de ahí mis reticencias iniciales cuando, en el mismo prólogo, ya hace su aparición uno de estos entes. Reconozco que la primera parte de este libro es bastante lenta y se me hizo aburrida, porque se limita a presentar a todos y cada uno de los personajes que van a ir  apareciendo en la historia. La novela carece de una tensión uniforme motivada por los constantes cambios en el narrador y su final me ha parecido demasiado precipitado.

En resumen, Los ángeles de hielo es una novela de intriga con tintes góticos que contiene una trama muy compleja porque cuenta con demasiadas voces narrativas. En ella vamos a encontrar una historia de venganzas, obsesiones, secretos ocultos y misterio. Lo más destacable es la excelente ambientación que realiza el autor de una época marcada por la guerra y la tensión social.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Valoración:
7/10

Su autor:


Toni Hill Gumbao (Barcelona, 1966) es licenciado en Psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. 
Con su ópera prima, la novela de intriga y misterio El verano de los juguetes muertos (2011) lleva vendidos sólo en España más de 120.000 ejemplares y ha sido traducida a diecisiete idiomas. En 2012 volvió a las librerías con Los buenos suicidas y en 2014 con Los amantes de Hiroshima. Ambas están protagonizadas por Héctor Salgado, inspector de los Mossos d'Esquadra en Barcelona. 





31 comentarios:

  1. Yo tengo ganas de leerla, sobre todo por esa ambientación que destacáis siempre. Aunque no te ha convencido del todo le echaré un vistazo, espero que el principio no se me haga muy lento y pesado cuando lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura. A ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó más que a ti, de hecho está entre mis mejores lecturas del año.
    La trilogía me gustó mucho también aunque entiendo que ésta es mejor novela

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor y esta novela la tengo anotadísima y sin duda me animaré con ella a pesar de que tu opinión es de las más tibias que he visto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente en casa y la verdad,me he ido desinflado con las reseñas,leyendo la tuya creo que no me animo aún.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente en casa y la verdad,me he ido desinflado con las reseñas,leyendo la tuya creo que no me animo aún.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero leerla en breve por lo que hoy te leo por encima, pero espero menos de lo que en principio prometía esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ostras, menuda pinta que tiene, tengo que leerla pero vamos... sí o sí.
    Gracias por tu reseña!.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina, lo tengo en pendientes a ver cuando me puedo poner con él...
    Estupenda reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Paso de puntillas q aun la tengo sin reseñar. A mi me gusto mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!

    Me pasa como a Laky, me gustó más que a ti y también va a estar sin duda en mi top 10 de este año. Como siempre digo, para gustos, los colores.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó más que a ti. La trama y su ambientación sobre todo me encantaron. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Los thrillers no son mi punto fuerte, por lo general no me gustan así que de momento lo dejaré pasar
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada del autor. La trilogía me llama mucho la atención, pero esta novela que hoy nos traes, con esos saltos en el tiempo que confluyen en la misma historia, me lama mucho también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ´No sabía muy bien de que iba la novela, pero me apunto la recomendación, me gustan las historias con tintes góticos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Le tengo unas ganas enormes a este libro, a ver cuando puedo hacerme con el y darle una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! He leído cosas bastante buenas de este libro, estoy esperando a que mi padre lo termine y me diga si es de mi estilo o no, que él me conoce bien jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
  18. A lo mejor le doy una oportunidad, aunque eso de que sea una trilogía...y tu opinión...
    No sé, no sé. Cuando se tienen tantos libros en espera es demasiado fácil descartar una lectura a la mínima vacilación.
    Gracias por mostrarme, una vez más, un autor y una obra que desconocía.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Coci por el comentario...muy completo y claro.

    ResponderEliminar
  20. Podría gustarme. No la descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por tu sinceridad, me lo apuntaré y después comentaremos impresiones.

    ResponderEliminar
  22. Me acabas de dar una idea para regalar a una persona a quien le gusta este tipo de trama. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  23. La tengo pendiente desde que salió...esperando a comprarla en papel. A ver qué tal...los toques sobrenaturales no me importan y lo de la hija de Sigmun Freud veremos a ver ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Últimamente me ha dado por este género y la verdad es que lo disfruto como ningún otro, así que me lo apunto.

    http://cajondelosdesastresdepat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Me encantó y disfrute mucho con ella y hasta el final me tuvo en vilo.

    ResponderEliminar
  26. No leí nada de este autor y creo que la novela que reseñas sería un buen título para familiarizarme con su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Todavía no he leído nada de este hombre, a ver si me pongo a ello =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Veo que te ha gustado menos que a mí, pero sí que estoy de acuerdo en lo de la correspondencia, aunque a mí no me ha sobrado.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No he leído este libro, pero sí que he leído otro libro del autor y la verdad que me ha dejado muy buen sabor de boca, así que trataré de hacerme con este para saber si sigue en la línea.

    Un besiño

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic