3 de agosto de 2016

Te dejé ir - Clare Mackintosh


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Clare Mackintosh
Título:
Te dejé ir
Editorial:
DeBolsillo
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788466334907
Páginas:
432




Sinopsis:
Un trágico accidente. Todo sucedió tan rápidamente. No podía haberlo evitado. ¿Podría?
En una fracción de segundo, el mundo de Jenna Gray se convierte en una pesadilla. Su única esperanza de seguir adelante es de alejarse de todo lo que conoce y empezar de nuevo. Desesperada por escapar, Jenna se traslada a una cabaña remota en la costa de Gales, pero es perseguida por sus miedos, su dolor y sus recuerdos de una cruel noche de noviembre que cambió su vida para siempre.

Poco a poco, Jenna empieza a vislumbrar el potencial de felicidad en su futuro. Pero su pasado está a punto de alcanzarla, y las consecuencias serán devastadoras. 




Opinión personal:
Cuando vi este libro entre las novedades de su editorial me sentí inmediatamente atraída por él, pero es tanto lo que tengo pendiente por leer que finalmente mi interés se desvaneció un poco. Sin embargo conseguí un ejemplar gracias a un sorteo organizado por la propia editorial en twitter y ya no tenía excusa para dejarlo pasar. Y ahora me alegro de haberle dado prioridad y no dejarlo relegado en mi estantería porque su lectura me ha sorprendido mucho y ha cumplido las expectativas que tenía puestas en él.


"En cuestión de segundos todo cambiará para siempre"

Te dejé ir es una novela dividida en dos grandes bloques más un prólogo y un epílogo. La historia se inicia con un preámbulo escrito en cursiva y narrado en tercera persona. En él se nos narra el impactante momento de un terrible atropello.  Madre e hijo vuelven a casa después de que el pequeño de cinco años  asistiera a una actividad extraescolar. Como siempre, el camino de vuelta se hace ameno porque ambos charlan de cómo les ha ido el día. En un momento dado el pequeño se suelta de la mano de su madre y echa a correr para cruzar la calle, sin ser consciente del peligro que esto entraña. Un vehículo, salido de la nada, lo golpea y el impacto tiene resultados muy trágicos para el niño. Todo se verá agravado por la huida del conductor del vehículo implicado en el atropello.

En este primer bloque nos vamos a encontrar con dos narradores que se irán alternando a lo largo de los 21 capítulos en los que se divide. El narrador en tercera persona nos cuenta cómo se va desarrollando la investigación oficial del caso, que la llevará a cabo el CID (Departamento de Investigación Criminal) de Bristol, encabezado por el inspector Ray Stevens y su joven compañera Kate. Su mayor prioridad es la de dar con el responsable de la muerte del pequeño. Están decididos a no dejar piedra sin remover, pero no pasará mucho tiempo antes de que sean presionados por sus superiores y abandonen el caso por carecer de pistas fiables. 

Los otros capítulos están narrados en primera persona por Jenna Gray, la protagonista principal de la novela, lo que nos permite tener acceso a sus pensamientos y estados de ánimo. Jenna lucha con la apremiante necesidad de huir lo suficientemente lejos de la angustia que la atenaza, dejando atrás sus días como escultora de éxito. Necesita escapar porque no conoce otra manera de poder sobrevivir al dolor. No se ve capaz de soportar el escarnio al que es sometida por la sociedad y la opinión pública, siente que todo el mundo la culpa a ella de lo ocurrido y eso la está consumiendo. En su huida llega hasta Penfach, un pequeño pueblo de Gales que se encuentra vacío la mayor parte del año, exceptuando los meses de verano. Allí llevará, por decisión propia, una vida espartana. No es hasta el final de este bloque cuando se produce un giro con la fuerza de un tornado que me dejó desorientada momentáneamente, mientras volvía a releer trozos de la novela para tratar de situarme y ser consciente de la habilidad de su autora para crear confusión en el lector.


Tras el giro argumental que pone fin al primer bloque y que dejará descolocado al lector, entrará en escena otro personaje que narra la historia en segunda persona. Al principio son muchas las piezas de un puzle complicado que parecen no encajar entre sí, que están fuera de lugar, hasta que descubrimos cuál es el tema principal de la novela. A partir de este momento la tensión irá en aumento y no podrás parar de leer.

He de confesar que la primera parte se me hizo bastante lenta porque carece de ritmo, y todo lo concerniente a la investigación policial me pareció aburrido. Hay un momento en que se estanca y la autora se centra en la vida personal del detective. Creo que este hilo sobra en la trama, y más en concreto uno que afecta a Tom, el hijo de Ray, y que al final queda poco claro. Otra cosa que me ha impedido adjudicarle las cinco estrellas a esta novela ha sido la inclusión de una serie de inesperadas coincidencias demasiado forzadas para poder encajar todas y cada una de las piezas de este rompecabezas.

Los personajes están perfectamente construidos, sobre todo el principal, que se caracteriza por ser muy complejo psicológicamente a causa de todo lo que ha sufrido. En esta novela nos vamos a encontrar con mucho dolor, desesperación, miedo, pero sobre todo culpa. Una culpa que ahoga y que impide llevar una vida normal.

En resumen, Te dejé ir es un thriller psicológico en el que nada es lo que parece. Aunque su comienzo es trágico, su ritmo se vuelve lento y puede llegar a aburrir, pero todo cambia gracias a un giro argumental inesperado e inimaginable. Su historia está perfectamente hilada, aunque su final queda abierto. Sin duda es un libro que recomiendo por lo sorprendente que es.


Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
8/10

Su autora:


Clare Mackintosh pasó doce años en la policía británica, incluyendo un tiempo en el CID, y como comandante de orden público. Dejó la policía en 2011 para trabajar como periodista independiente y consultora de medios sociales, y ahora escribe a tiempo completo. 
La primera novela de Clare, 'Te dejé ir', fue top diez de los más vendidos durante 12 semanas en la lista del Sunday Times. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.






38 comentarios:

  1. Lo voy a dejar para más adelante. Si se hace lento, no es el tipo de lectura que me apetece en estos momentos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda una novela, también británica, "Un paso de más" de Tina Seskin. Besos

    ResponderEliminar
  3. Después de leer tu reseña y con ese giro argumental sorprendente, me ha entrado ganas de leer la novela. Apuntada queda :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo mucha curiosidad por este libro y ese giro argumental del que todos habláis
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo del giro tan inesperado me llama mucho la atención y tengo una curiosidad enorme. Lo tengo apuntado desde que lo vi en el blog de Irunesa, espero poder leerlo y tener paciencia con esa primera parte... :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo estoy leyendo en este momento, animada por carias reseñas de personas de las que me fío. Todas hablan de ese giro inesperado y de lo buena que es la novela. Lo poco que llevo leído, me gusta. Ya contaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina!
    Este es uno de los que tengo previstos para este mes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero! Pese a esa primera parte que dices que es lenta, me sigue llamando un montón es te libro. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. No soy de thrillers, la verdad, así que la dejo pasar porque tengo demasiados pendientes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. He leído reseñas muy positivas y me pica la curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo más que apuntado porque sé que me va a gustar

    ResponderEliminar
  12. He pasado un poco por encima ya que lo tengo preparado para leer este mes.Me quedo con tu valoración.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Creo que este libro no es para mí así que lo dejo pasar.

    Un beso y feliices lectuuras<3

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Desde que lo vi me atrajo su portaday lo que he ido leyendome ha gustado. No lo descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encantaría leer este thriller, lo pintas muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Este es de los míos, le tengo muchas ganas y caerá más pronto que tarde. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues no conocía la novela, pero me apunto la recomendación. Me llaman la atención los giros argumentales que pueden tener, me parecen interesantes.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    He visto este libro en otra reseña y ya lo tengo metido en pendientes porque la verdad es que parece interesante pero para más adelante, ahora prefiero libros más cómicos o tranquilos, creo jajaja
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena Marina por la reseña, está genial. Sólo discrepo en que a mi no se me ha hecho lento para nada, y que lo leí en un suspiro gracias a esos giros que te atraen y te mantienen en vilo. Que sepas que lo leí gracias a ti, por ser una de tus lecturas y no me arrepiento para nada, me ha encantado. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  20. Cada vez que paso por aquí me llevo una recomendación tuya apuntada. Muchas gracias, Marina

    ResponderEliminar
  21. Cada vez que paso por aquí me llevo una recomendación tuya apuntada. Muchas gracias, Marina

    ResponderEliminar
  22. Por un lado me atrae pero por otro no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  23. Con ganas de leerlo! los thrillers son lo mío!

    ResponderEliminar
  24. Ya me había fijado en este libro antes, pero ahora con tu reseña definitivamente lo tendré en cuenta. Lo del ritmo lento y el final abierto son algunas de las cosas que menos me gustan en un libro, pero por otro lado la historia me intriga mucho. No sé cuando, pero lo leeré seguro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola Marina:
    Muy buena reseña, como todas las tuyas. Coincido en todo excepto en lo de la lentitud que achacas a la primera parte. En esto pienso como Alicia en su comentario. Quizás por ello yo elevé la nota hasta el cinco sobre cinco o al menos así creo recordarlo pues ya habrá pasado un mes y pico desde que la reseñé en mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que desde que vi este libro hace un par de días por Internet tuve un flechazo con él, sé que quiero leerlo, pero no sé si darle prioridad o leer algunos de los que tengo ya... Ese es mi dilema existencial ahora mismo jajaja.
    Sin duda el hecho de que ya me llamase la atención y que a ti te haya gustado tanto me ha animado un poquito más.

    http://cajondelosdesastresdepat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    Ya lo he visto por varios blog y aunque el thriller psicológico me suele gustar, este como que no me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  28. Lo apunto y cuando pueda le hago un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo en la estanteria esperando pero no se cuando le hare un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Ya me avisó Carol de ese cambio de tercio que también le ha encantado. Lo tengo esperando turno a ver si me pongo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Libro superinteresante, aunque coincido con algún comentario que afirma no ser lento en la primera parte. :)

    ResponderEliminar
  32. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    Este es un libro que tengo apuntado pero que en su momento lo dejé pasar, pero sin duda al ser de bolsillo y estar barato tengo que darle una oportunidad, porque me encantan este tipo de libros y lo que cuentas me gusta más todavía.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  34. Tenía dudas con este libro pero cada vez me estais convenciendo más...y a pesar de que empiece algo lento me gusta cuando la historia da un giro y nos sorprende.

    Besitos

    ResponderEliminar
  35. hola!

    En sí creo que tiene su mérito si después de llegar a un ritmo lento que puede hasta aburrir, de un giro que lo cambie todo, a parte este género me gusta y la sinopsis pinta bien, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Coincidimos en muchos puntos. Me la terminé ayer noche y me ha dejado un buen sabor de boca. Hay cosas que obviaría y otras que me han encantado.
    Para mí recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Lo terminé ayer y la verdad aunque mejora un poco después del tedio del principio. No terminó de convencerme. Le faltó algo para ser una buena novela con una historia tan buena.

    ResponderEliminar
  38. Coincido con muchos,al principio es demasiado lento, casi lo dejo,hasta que sucede ese giro inesperado que me deja con la boca abierta.De ahí el libro cambia va en marcha rápida, pero ese final mmmmm...Lo que rescato son esos giros,muy buenos,le doy un 3.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic