12 de abril de 2017

El crimen del ómnibus - Fortuné de Boisgobey

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Fortuné du Boisgobey
Título:
El crimen del ómnibus
Traductor:
Eva González Pardo
Editorial:
dÉpoca
Año de edición:
1881 (2017)
Género:
Thriller
ISBN:
9788494363450
Páginas:
312


Sinopsis:
Nos encontramos en París en 1878. Una joven muere misteriosamente en un ómnibus de la ciudad. El pintor Paul Freneuse —testigo de la escena—, al darse cuenta de que la joven que viaja junto a él está muerta, comienza a pensar que tal vez ha sido asesinada sin que ningún pasajero se haya dado cuenta, y comparte su deducción con su amigo Binos. Freneuse debe ocupar su escaso tiempo en completar el cuadro que presentará a la Exposición Universal, pero Binos no cejará en la investigación del crimen. El lector hará entonces un recorrido por el París más bohemio, con pistas salpicadas en cada capítulo —una aguja envenenada, el fragmento de una carta…—, una historia de amor, un par de asesinos particularmente audaces, un policía profesional… 





Opinión personal:
Que dÉpoca es una empresa que cuida y mima al máximo sus publicaciones no es una novedad. Esta editorial se dedica a publicar verdaderas joyas tanto en su edición como con la selección de clásicos universales de la literatura. Esta nueva publicación sorprende a los lectores con una edición exquisita, como viene siendo habitual, que inicia una nueva colección llamada dÉpoca Noir, especialmente dirigida a los amantes de la novela negra y gótica, por eso no me pude resistir a leerla. Este libro se presenta con tapas blandas con solapas y unas ilustraciones  en blanco y negro  espectaculares en su interior. Leer esta novela ha sido como viajar en el tiempo hasta el París de finales del siglo XIX. Hoy os traigo mis impresiones sobre El crimen del ómnibus, la obra que fue pionera en la creación de un "misterio en habitación cerrada…pero en movimiento".

Al filo de la medianoche, en la esquina del bulevar de Saint-Germain, una dama impecablemente vestida accede, jadeante, al interior de un ómnibus. Por desgracia se encuentra completo de pasajeros, pero un caballero sentado al fondo le cede su asiento para evitar que la mujer se quede en tierra. El afamado pintor Paul Freneuse, otro de los pasajeros del vehículo, no deja de observar a una joven que se encuentra sentada frente a él, y que parece dormitar. En el momento en que dicho vehículo llega a su parada final, Freneuse se da cuenta de que algo anormal ocurre porque la joven está pálida como el alabastro y no respira. Ha muerto durante el trayecto, probablemente víctima de un infarto porque el cadáver no presenta ninguna herida aparente y falleció sin gritar o hacer el menor movimiento. Pero algo en esta historia no le cuadra a Freneuse, menos aun cuando encuentra cierto objeto que lo induce a pensar que la mujer ha sido asesinada. ¿Se ha convertido Paul Freneuse en testigo de un crimen hábilmente planeado y magistralmente ejecutado? A pesar de contar con pruebas que podrían demostrar que estamos ante un asesinato, nuestro protagonista evita llevarlos a la policía para que puedan abrir una investigación, pero decide compartir sus sospechas con su amigo Binos. Movido por el misterio que envuelve el caso, su amigo Binos decide llevar a cabo una serie de pesquisas por su cuenta y riesgo para averiguar los motivos del asesino, así como la identidad de la víctima.


El crimen del ómnibus es todo un clásico que se encuentra a medio camino entre la novela de misterio y la romántica. Narrado en tercera persona con una prosa sencilla y muy cuidada, presenta anotaciones a pie de página para una mejor comprensión. Con un estilo depurado y sobrio, las descripciones son las precisas, sin abusar ni redundar en exceso en ellas, lo justo para describirnos los distintos escenarios  y conseguir trasladarnos al París pintoresco de la Belle Époque, en la búsqueda de un asesino particularmente audaz. Con una linealidad cronológica, una trama interesante  y apenas trasfondo histórico, sus poco más de 312 páginas están divididas en 12 capítulos y la narración se vuelve más ágil y fresca gracias a los diálogos que su autor incluye, lo cual ayuda a que fluya la trama y por ende la investigación. A pesar de estar perfectamente planificada, su final es demasiado predecible.

Su autor, que fue el pionero de la novela policial, ha sido capaz de tejer un variopinto elenco de personajes secundarios muy dispares que serán indispensables en el desarrollo de la trama y son los que dan color a la historia. Fortuné du Boisgobey  ha sabido plasmar en su novela, de una manera muy sutil, una crítica a las distintas clases sociales de la época representadas en el elenco de personajes secundarios, que están descritos escuetamente y que se circunscriben a los arquetipos de este género literario, reflejando la realidad social de la época. Tenemos a la burguesía en contraposición con la gente humilde del pueblo. En sus novelas hay criminales, policías, detectives, jovencitas hermosas y desamparadas, empresarios egoístas,  todos los cuales nos van a  mostrar la vida de París de finales del siglo XIX. Una ciudad que deslumbraba como escenario donde se concentraban la mayor parte de los artistas de talento y se encontraba sometida a un sinfín de cambios urbanísticos, preparándose para albergar una exposición universal  y en la que el movimiento impresionista comenzaba a despuntar artísticamente. París fue la ciudad de la igualdad por excelencia, pero donde las distinciones sociales no caducaban ni en la tumba porque hasta sus cementerios eran clasistas.

En resumen, El crimen del ómnibus es una novela clásica de misterio que se lee con avidez y contiene pinceladas de romanticismo. De lectura obligada porque fue pionera en la creación de una nueva categoría dentro del género literario del misterio. La edición es toda una joya literaria, muy típico de esta editorial, que se caracteriza por cuidar al detalle sus publicaciones.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autor:
Fortuné du Boisgobey (1821-1891). Reconocido escritor francés impulsor del «roman policier» y la «sensation novel» y maestro en el «thriller urbano». Fue el escritor de novelas criminales más leído durante dos décadas. Su mérito radica no solo en el volumen de producción, sino en su capacidad para transitar desde la novela procedural —basada en la investigación policial— a un género absolutamente en boga hoy en día como es el «thriller urbano», en el que Boisgobey se convirtió en un maestro gracias a la creación de misterios que incitan a su resolución por un investigador aficionado. Las novelas de Boisgobey retratan a criminales, policías y detectives, pero nos muestran por encima de todo la vida de aquel París de la Belle Époque en el que el siglo XIX comenzaba a declinar: el París de Montmartre y las cenas literarias. 


34 comentarios:

  1. Las ilustraciones son preciosas. Y, en general, el libro me parece interesante. Me lo apunto, creo que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marina! Pues desconocía este libro pero me lo llevo apuntado. Me gusta saber que, el autor, fue uno de los pioneros en este género así que, como bien dices, es de lectura obligada. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría leer la novela! Esta editorial me encanta

    ResponderEliminar
  4. Aunque solo sea por la fantástica edición ya merecería la pena, pero si además el contenido acompaña no se puede pedir más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha llamado mucho la atención tu reseña. También lo bien cuidada la impresión del libro: con ilustraciones...etc. Me ha sorprendido. Así que lo anoto.Gracias

    ResponderEliminar
  6. Éstas, me las llevo todas. jejej Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina
    Madre mía, como debe ser eso de viajar y encontrarte a tu acompañante muerto.
    Sin duda a la historia no le falta detalle, hasta romanticismo!!
    Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las ediciones de esta editorial. Tengo varios de ella apuntados en mis pendientes. A ver cuando me da la vida....

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Yo me enamoro de todos los libros de esta editorial, así es que probablemente caerá.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¿Sabes que aún no tengo un "dÉpoca"? Pero lo tendré, porque me parece un deleite para los sentidos. Me encanta eso, cuidar los detalles, y eso se lo merece todo. Los iré comprando todos de uno en uno.
    Besos y gracias por la reseña de este, que lo tengo fichado ya desde hace mucho.
    BEsossss

    ResponderEliminar
  11. No lo descarto. Tiene algo que me llama la atención asi que tengo que buscarle un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. En el blog lo reseñará MB, pero yo también lo he leído ya, y me ha encantado sobre todo el retrato del París bohemio de finales del XIX, del mundo de los artistas y sus modelos, de donde procedían, cómo vivían, el barrio de Montmartre... Tiene menos misterio del esperado porque como tú dices se ve todo venir desde la mitad del libro y quizás se resuelve demasiado pronto el hecho principal, pero es una historia muy de su época que entretiene y es muy ágil de leer. No he leído ninguna publicación todavía de esta editorial que no me haya gustado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Desde que vi que lo ibas a leer me enamoré de él y ahora tras leerte, se que es amor verdadero, jajajaja. Me muero por leerlo, y además la edición es una maravilla.

    Un besito cielo!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocí este libro, pero me ha encantado tu reseña y la edición del libro, sin duda me lo apunto para poder leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Qué edición tan cuidada, y la historia me llama mucho. Me encantaría leerlo. Hace muy poquito me estrené con Impedimenta, y también me llama la colección de dÉpoca, este libro parece un buen candidato para estrenarme con la editorial.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Me apetece mucho estrenarme con esta editorial y este mezcla dos cosas que me encantan, ese estilo clásico y el misterio. Lo tendré en cuenta para cuando tenga que elegir título de la editorial 😘😘

    ResponderEliminar
  17. Hola! Pues la verdad es que no conocía este libro, ni siquiera me suena el título pero me gusta la pinta que tiene y no tengo dudas de que lo disfrutaré, así que me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Se ve preciosa la edición y la trama. Una belleza que me apunto por el porsi de siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Las ediciones de esta editorial con maravillosas, y además del cuidado exterior parece que la historia acompaña siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ayy!! que me gustan esas ediciones pero no he visto que lleguen por acá, no sabes como te envidio.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Ya tenía fichadita esta novela y ahora me dejas con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Tan solo tengo un título de esta editorial y coincido en afirmar que es toda una joya, por eso tomo nota de esta novedad que nos traes hoy. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola :D
    Desconocía este libro, pero me gusta lo que dices de él y me ha gustado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que todos los libros de esta editorial valen la pena sólo por sus magníficas ediciones. Y además de este me atrae también la historia.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Preciosa la edición, como todas las de la editorial asturiana. Lo estoy leyendo esta semana .Besos

    ResponderEliminar
  26. No me importaría leerlo, casi todos los libros de esta editorial me llaman mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me encanta...
    En diciembre, cuando estuve indagando para el mes temático de Laky (clásicos) lo tuve entre mis manos... la verdad es que la biblioteca tiene un montón de estos libros de la editorial dÉpoca (no entiendo como se desprenden de ellos, con los bonitos que son).
    Así pues me lo apunto para un futuro (quizás para em mes de diciembre, cuando Laky vuelva a publicar su iniciativa ;)
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ^^
    He visto algunos libros de esta editorial, y todos tienes una pinta fantástica. Me gustan las historias de misterio, y basándome en tu crítica yo creo que este me gustará. Aunque prefiero dejar su lectura para más adelante, porque no es un género que me apetezca mucho en estos momentos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Ya, de antemano, el género que trata esta novela me gusta mucho y después de leer tu opinión pues me la tengo que apuntar sin remisión. ¿Sabes que eres la principal culpable de que mi lista de lecturas pendientes crezca y crezca sin parar?
    Estoy por no pasarme por aquí... Es brooooma.
    Eres mi principal referente a la hora de elegir lecturas.
    Un besote grande, guapa.

    ResponderEliminar
  30. Hola!

    Creo que de momento este lo dejaré pasar, aunque coincido que la edición por las fotos que has puesto es preciosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Que lindo se ve, y es de generos que me gustan.

    ResponderEliminar
  32. Me llama mucho por la trama y por esa edición tan cuidada

    ResponderEliminar
  33. Paso un poco de puntillas que la tengo pendiente y quiero leerla en breve Pero ya sé qué me gustará porque me gusta el género y d'Época siempre acierta en la elección de sus títulos
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Toooma que lo acabo de encontrar gratis en francés en Amazon, a por él que voy... jeje..

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic