4 de agosto de 2017

La sustancia del mal - Luca D´Andrea

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Luca D´Andrea
Título:
La sustancia del mal
Editorial:
Alfaguara
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788420426440
Páginas:
472




Sinopsis:
En 1985, durante una terrible tormenta, tres jóvenes son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo. Treinta años más tarde, el documentalista estadounidense Jeremiah Salinger se instala en la pequeña localidad alpina junto a su mujer y su hija pequeña y, a medida que va conociendo a los habitantes de la comunidad, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Nadie a su alrededor desea remover el pasado, como si aquel sangriento acontecimiento llevara consigo una maldición, y todos parecen esconder secretos inconfesables.
Fuente: contraportada




Opinión personal:
Con la fuerza de una avalancha llegó esta novela a mis manos, y con la promesa de que me encontraría con el thriller del año que me devoraría, premisa algo exagerada porque aunque la novela es muy recomendable y su autor sabe mantener la intriga hasta el final, ha habido momentos en que su ritmo era demasiado comedido, sosegado para el género literario al que pertenece.

Jeremiah Salinger ha vuelto a la vida un 15 de septiembre de 2013, pero ha tenido un terrible enfrentamiento con La Bestia. Ha sobrevivido a un grave accidente mientras acompañaba al equipo de El Socorro Alpino de los Dolomitas, quienes trataban de auxiliar a una mujer que había caído al fondo de una grieta de un glaciar. Salinger se encontraba en esos momentos grabando un documental y La Bestia le ha permitido seguir con vida, pero a cambio de sufrir un trastorno de estrés postraumático que pondrá fin a su proyecto de grabar, junto a su amigo Mike, una serie de documentales ambientados entre aquellas montañas alpinas, con el equipo del Socorro Alpino de los Dolomitas, sobre su inestimable labor de salvamento y ayuda a los montañeros y turistas inexpertos y mal equipados que se atreven a adentrarse en las montañas sin pensar en los peligros que esto conlleva. 

Salinger es un guionista televisivo neoyorquino que se encontraba pasando una temporada en Siebenhoch, una minúscula provincia del norte de Italia, lugar de nacimiento de su esposa Annelise, cuando aconteció el accidente en el que casi pierde la vida. El aislamiento en aquella población montañosa le desvela una nueva faceta, la de escritor. En este momento es cuando se obsesiona con unos asesinatos sin resolver ocurridos en 1985, cuando la fuerza de la naturaleza arremetió con una tormenta de virulencia equiparable a la de un huracán, durante cinco interminables días. Hay multitud de teorías, pero nadie sabe con certeza por qué tres jóvenes fueron masacrados y a nadie se detuvo por estos brutales crímenes. La prensa apenas se hizo eco de esta matanza, centrándose en los daños causados por la tormenta y la docena de víctimas que causó.

La sustancia del mal cuenta con una premisa que engancha desde el principio, ya que el lector necesita conocer la identidad de la mano ejecutora que perpetró esos crímenes tan atroces. Tenemos a un narrador protagonista, el de Jeremiah Salinger, que será el encargado de investigar por su cuenta aquel acontecimiento para evitar perder la cordura a causa del sentimiento de culpabilidad por el accidente ocurrido en la grieta. El empleo de un narrador en primera persona, aún siendo muy arriesgado, es el idóneo para permitir completo acceso a la psicología de su protagonista, un punto de vista interesante porque nos permite conocer su personalidad, sus inquietudes y obsesiones, sus miedos, lo que nos permite empatizar con él. Salinger es un hombre sencillo que decide arriesgarlo todo, su familia incluida, para sacar a la luz una verdad que todo el pueblo trata de ocultar. Un buen padre que tiene una bonita complicidad con su pequeña hija Clara.

Uno de los puntos destacables de esta novela es su ambientación, que se torna muy realista y necesaria para atrapar al lector y mantener el misterio. Toda  la trama transcurre en el cerrado espacio de un valle, el lugar ideal para dar un toque de suspense claustrofóbico a la historia. La naturaleza amenazadora e indomable acabará robando parte del protagonismo, convirtiéndose en un personaje más, lo cual aumenta la carga dramática. El aislamiento en una pequeña comunidad hermética y desgastada, marcada por la tragedia y hostil con los foráneos. Una comunidad con estrictas reglas no escritas y heridas que nunca cicatrizaron.

Nos vamos a encontrar con una lectura oscura y fría, con un estilo directo, una prosa sencilla y una narrativa muy visual. La trama de este libro cuenta con un ritmo discontinuo que comienza siendo lento y sosegado durante la primera mitad, algo poco lógico en una novela de este género y que en ocasiones ha ralentizado la lectura, disipando la tensión narrativa. Esto está motivado porque el protagonista necesita presentar su historia personal previamente a los hechos ocurridos en 1985, puesto que todo está relacionado. Una cosa que no me ha gustado nada ha sido el desenlace final, porque adolece de excesiva fantasía para mi gusto.

En resumen, La sustancia del mal es un thriller de fácil lectura donde se funden el suspense con la intriga y las antiguas tradiciones de la región montañosa de los Dolomitas, entorno donde transcurre toda la trama. Una narrativa que explora el alma humana, las obsesiones de un hombre que no duda en arriesgarlo todo para descubrir la identidad de la persona que cometió, hace 30 años, unos crímenes sangrientos. Una novela de lectura entretenida, idónea para estos días de estío vacacional, con unos personajes creíbles y poseedora de una buena ambientación de idílicos parajes y con la que sentirás, en propia piel, el poder de una naturaleza indomable y dañina.


Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:


Luca D'Andrea (Italia, 1979) donde vive y trabaja como profesor. Tras escribir la trilogía juvenil Wunderkind, en 2013 fue guionista de la serie documental Mountain Heroes sobre el equipo de rescate alpino, que inspiró su primer thriller, La sustancia del malvendido a más de treinta países aun antes de su publicación y convertido en un fenómeno editorial sin precedentes. Publicado en Italia en 2016, entró directamente en la lista de más vendidos, está siendo traducido a treinta y cinco idiomas y será adaptado como serie de televisión internacional.


22 comentarios:

  1. Todavía no se si lo leeré, he leído reseñas positivas y no tan positivas por lo que todavía no me he decidido.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención la verdad y como dices parece perfecto para esta época, besotes y gracias por tú opinión.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo pendiente y creo que lo empezaré hoy o como muy tarde mañana. Espero disfrutar de su historia, ya que estoy leyendo buenas opiniones sobre él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No sé si me animaré con él porque algunas opiniones que he leído me han desanimado un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que estas novelas me llaman la atención, pero no creo que la lea inmediatamente. Tengo tanto pendiente... Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Creo que a mi me gustó algo más, quizá porque necesitaba este tipo de lectura en ese momento y me lo bebí, pese a esos cambios e ritmo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    A mi me gustó bastante, pero tambien es cierto que esperaba mas :)
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  8. Parece que la han vendido como algo más de lo que es...pero bueno, tampoco me importaría leerla. Aunque tendré en cuenta que el ritmo no es tan rápido como nos lo venden ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me da a mi que esta novela podría gustarme y ya solo con ver la portada se refresca una. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tarde o temprano lo leeré, para que andarme con pamplinas que si no tengo tiempo, que si la lista es larga, total, al final caeré...jejeje.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Me han recomendado el libro y veo que te ha gustado pero por ahora no creo que lo lea, puede que mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Todos los que lo han leído coinciden mas menos en sus opiniones, no me molestaría leerlo ya que estoy muy intrigada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Yo lo tengo apuntado desde que salió, porque me lo han recomendado mucho aunque no se cuando lo leeré. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Sin duda, parece una lectura que merece la pena, sobre todo porque escapa de los géneros que predominan. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  15. Esperaba tu reseña y veo que, aún con objeciones, merece la pena leerlo.
    Me encanta la ambientación y, por supuesto, la intriga. Espero Espero que el final no me decepcione demasiado. Apuntado queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. A mí me apetece así que seguro lo leeré, ya veremos cuándo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No se no se... Lo del ritmo sosegado no me llama jajajjaja. Así que esperaré a otro libro que me llame más.
    Ya he terminado con la chica de la Niebla. Me ha gustado pero...no se...tengo que rumiarlo mejor..
    Un beso desde un rinconcito apartado de descanso. Escribo con la tablet así que siento las erratas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues lo tenía ahí, sin saber muy bien si picar con él... Reconozco que me asusta un poco ese final demasiado fantasioso. No tanto ese ritmo tan sosegado, últimamente me gustan más estos thrillers lentorros, jiji.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues lo tenía apuntado porque me llama mucho la atención, pero que no te haya gustado nada el final ya me hace pensármelo un poco, porque a mí un mal final me estropea mucho una buena lectura. No lo descarto pero bajo las expectativas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Es un género que me gusta mucho y la verdad es que la trama me parece atractiva, así que no lo descartaría como futura lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo en casi todo con la reseña. Aunque a mí no me molestó tanto el ritmo sosegado, creo que es el adecuado, tiene unos cuantos giros que son interesantes, aunque no tan inesperados como se proclama en las campañas de marketing.

    Por momentos me pareció que Salinger es el típico yanqui que suelta bromas sin poca gracia, bastante ramplonas, aunque en otras ocasiones sí me suscitaron una sonrisa sus comentarios sarcásticos. Lo mejor es la niña Clara y sus juegos de adivinar las palabras con el número de las letras. No obstante, en ocasiones me pareció que sus frases eran demasiado maduras para una niña de cinco años.

    El final lo estropea todo, no sólo me parece demasiado fantasioso, sino incluso un poco absurdo. Esa manía que tienen muchos escritores de rizar el rizo, de tratar de sorprender al lector con un giro totalmente inesperado pero que en muchas ocasiones resulta absurdo.

    La novela, en general, está bien, pero no es como la pintan las campañas de marketing.

    ResponderEliminar
  22. Paso de puntillas que va a ser una de mis próximas lecturas
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic