11 de junio de 2020

Las huellas del silencio - John Boyne

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Salamandra
Año de edición:
2020
Páginas:
400
P.V.P.
22 euros
Traductor:
Eduardo Hojman
Sinopsis:
Irlanda, 1970. Tras una tragedia familiar y debido al súbito fervor religioso de su doliente madre, Odran Yates se ve obligado a ordenarse sacerdote, por lo que, a los 17 años, entra en el seminario de Clonliffe aceptando la vocación que otros han escogido para él.
Cuatro décadas después, la devoción de Odran se resquebraja por las revelaciones que están destruyendo la fe del pueblo irlandés a partir de un escándalo de abusos sexuales. Muchos de sus compañeros sacerdotes acaban encarcelados, y las vidas de los jóvenes feligreses, destruidas.
Cuando un evento familiar reabre las heridas del pasado, Odran se ve obligado a enfrentarse a los demonios desatados en el seno de la Iglesia y a reconocer su complicidad en esos hechos.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Hay ocasiones en las que necesito alejarme de los géneros que leo habitualmente para no saturarme, y buscar un título diferente. Por eso y porque ya he leído varias novelas de John Boyne, disfrutadas en mayor o menor medida, fueron los motivos que me hicieron decantarme por su nueva publicación, "Las huellas del silencio", toda una denuncia sobre los encubrimientos de los abusos sexuales a menores ocurridos en el seno de la Iglesia Católica irlandesa durante varias décadas. Un abuso sistemático que quedó impune y fue ocultado deliberadamente para no dañar a esta institución. Una historia sobre los abusos de poder, la corrupción, las consecuencias de la sumisión y las mentiras.

Odran Yates es un sacerdote irlandés de mediana edad  dedicado en cuerpo y alma a su trabajo. Enseña inglés y mantiene organizada la biblioteca de un colegio de élite del sur de Dublín al que asisten jóvenes de padres con un alto poder adquisitivo, labor que realiza desde su ordenación en Roma hace veintisiete años. Ingresó en el seminario en los años setenta, lleno de esperanza y ambiciones, completamente convencido de su vocación, en un momento en que los sacerdotes eran considerados hombres decentes y su autoridad era incuestionable. Cuarenta años después la institución eclesiástica verá como sus cimientos se sacuden, encontrándose bajo una gran presión debida a ciertas revelaciones que harán que el respeto y la fe del pueblo irlandés se torne en miradas de desprecio y desconfianza. Será entonces cuando Odran se vea obligado a evaluar su vida desde una perspectiva diferente…

De esta manera tan prometedora da comienzo "Las huellas del silencio", un viaje personal y emocional desde la perspectiva de su protagonista, que nos hace partícipes  de los desafíos a los que no tuvo el coraje de enfrentarse cuando, tras una reunión familiar, viejas heridas de su pasado se reabren. Una novela de estructura caleidoscópica que viene y va en el tiempo, sin orden ni concierto, omitiendo datos  para crear suspense y articulando su argumento en un total de dieciséis capítulos, alguno de ellos perfectamente obviable y poco creíble, como los ambientados en Roma antes de que Odran fuera ordenado sacerdote, porque no aportan nada significativo al conjunto de la historia y rompen la tensión narrativa. Este recurso de romper con la linealidad cronológica impide que la trama fluya y el lector entre de lleno en la enjundia de una historia que revela un lacerante retrato de la sociedad irlandesa y  con la que su autor nos transporta desde la ingenuidad de los primeros años de su protagonista en el seminario, donde ingresó por una vocación impuesta por su madre, pasando por los momentos compartidos con Tom Cardle, su compañero de habitación y mejor amigo; hasta el descubrimiento de los secretos mejor guardados de la Iglesia.

John Boyne ha elegido como narrador protagonista al propio Odran. El empleo de este tipo de narrador es un arma de doble filo porque nos permite conocerlo interiormente viviendo las distintas situaciones en las que se ve envuelto, pero tiene el inconveniente de sesgar ciertos matices de la trama a los que no tiene acceso. Descubriremos a un tipo moldeado por una desgracia ocurrida en el verano de 1964 que golpeó a su familia con furia. Una persona de carne y hueso, un testigo casi neutral y bastante solitario, cuyo comportamiento en ocasiones no he llegado a comprender, que desde una perspectiva intimista describe una Irlanda llena de contradicciones y odio que se esconde tras una fachada de buenos modales, donde el respeto dará paso al desprecio. Todo ello con un estilo narrativo propio y muy cuidado, trufado una cadencia reposada, un lenguaje sencillo y profusas descripciones que en momentos puntuales tornan la narrativa fría, con pasajes carentes de emoción. Esto puede ser debido a que Odran me ha parecido demasiado ingenuo, débil de carácter, y no he comprendido su indiferencia y pasividad ante la realidad, motivo que me ha impedido empatizar con él.

El libro aborda el abuso a menores en la Iglesia Católica irlandesa de una manera muy especial, porque a pesar de tratarse de un tema duro y desagradable, el autor lo expone con sutileza, sin ahondar en detalles sórdidos  e innecesarios, con silencios que se sobreentiende y manteniéndose en una posición neutral, sin evaluar ni comentar, dejando que los eventos hablen por sí mismos.

Sintetizando: "Las huellas del silencio" es una novela de entretenida lectura en la que se retratan décadas de la vida de un sacerdote católico irlandés, desde el momento en que su familia sufre un duro revés que en cierta medida lo moldea, hasta el 2013. John Boyne aborda un tema actual que afecta a la iglesia católica en general, mientras explora los diversos grados de culpa de los que encubrieron y toleraron a los pedófilos, y que pone de relieve la injusticia, la impunidad, los abusos de poder y los peligros de la sumisión. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

21 comentarios:

  1. No me importaría nada que esta novela se cruzara en mi camino. También te digo que no estoy por la labor de ir a buscarla, más que nada porque estoy hasta arriba, pero nunca se sabe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Veo que la novela no ha terminado de convencerte. El tema me atrae mucho, pero este escritor empezó gustándome con "El niño con el pijama de rayas", me pareció original la vuelta de tuerca que le daba a la historia con “Motín en la Bounty” y me terminó saturando tanto retorcer la historia con "La casa del propósito especial". Desde entonces he pasado de sus novelas. No sé si intentarlo con esta, aunque viendo tu opinión, me temo más de lo mismo. Lo dejaré al azar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que alejarse de los géneros y libros por lo que sentimos más "querencia" nos puede regalar lecturas como esta. Y eso merece mucho la pena. No he leído nada del autor, pero me lo llevo. Besazo

    ResponderEliminar
  4. No me voy a lanzar a por él, pero si se cruza, sí que me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues ya es difícil tratar con sutileza un tema tan duro, pero si el autor la ha conseguido valdrá la pena leerlo 🙂🥰💋

    ResponderEliminar
  6. A simple vista te diría que no es un libro para mí pero tras leerte quizá me lo debería replantear porque me gustaría ver como transcurren los hechos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Recuerdo cuando empezaron a salir estas primeras denuncias de abusos sexuales que me quedé completamente sorprendida. Por lo que veo en tu reseña, es un libro que afronta el tema de una forma bastante buena, aunque he leído alguna otra novela del autor y no me ha terminado de convencer su prosa, así que en esta ocasión no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Pues no es de mi estilo. Lo dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Estaba esperando tus impresiones porque el tema me interesa a pesar de que tenía ciertas dudas, pero ahora ya lo tengo mucho más claro. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola. Tengo mucho interés en leerme esta novela en inglés ("versión original"), pero no encuentro el título original por ninguna parte... ¿sabes cuál es?
    Un saludo.
    Almudena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título original es "A history of Loneliness" y se publicó en 2014

      Eliminar
  11. Cuando vi en novedades que publicaba este autor me puse muy contenta pero al leer la temática del libro lo descarté de inmediato, soy incapaz de meterme en un libro así sabiéndolo de antemano. A veces sí me ha pasado de leer un libro que luego trataba el tema de los abusos y lo he pasado muy muy mal, no disfruto de la lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Mmm no se, el tema sin duda me llama la atención pero la forma en que esta narrado según cuentas no se si me termina de convencer, ya veremos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Aunque disfruté mucho de la novela que lo catapultó al éxito, iba a pasar de esta porque el tema que desarrolla es terrible, pero si dices que lo expone con sutileza y huyendo de lo sórdido me lo llevo apuntado. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me resulta muy interesante la temática y creo que podría gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, no he leído nada del autor y este no me llama especialmente, así que voy a dejarlo pasar que tengo mucho pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. El tema de la pedofilia en la iglesia no me tienta nada de nada y habiendo otros títulos mucho mas interesantes, incluida la novela de este mismo autor del niño con el pijama de rayas, voy a dejarlo pasar. Un beso, Marina

    ResponderEliminar
  17. A mí la temática me atrae pero la verdad es que las impresiones generales no me la hacen imprescindible.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Acabo de terminarlo. Tengo la misma impresión que Marina con respecto al protagonista: no he conseguido empatizar con él, es más, no he sentido ninguna pena. Es un cobarde que prefiere mirar hacia otro lado aunque no haya sido consciente de hacerlo. Mi sentimiento al terminar de leerlo ha sido de rabia.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic