7 de septiembre de 2018

La desaparición de Stephanie Mailer - Joel Dicker

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Joel Dicker
Título:
La desaparición de Stephanie Mailer
Editorial:
Alfaguara
Año de edición:
2018
Páginas:
656
P.V.P.
22,90 euros



Sinopsis:
La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.
Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York, resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.
Fuente: web de la editorial



Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Hace justamente cinco años que reseñaba en el blog la primera novela de este desconocido autor suizo. Después de ver las estupendas críticas que cosechaba con "La verdad sobre el caso Harry Quebert" me hice con un ejemplar y tras leerlo se convirtió en objeto de mis recomendaciones e incluso regalé unos cuantos ejemplares a amigos y parientes próximos. Por eso no dudé cuando vi, entre las novedades de la editorial, que el autor volvía a la carga con un nuevo título. Hoy os traigo mis impresiones sobre este thriller negro que presenta una rica galería de personajes y cuya trama va a girar en torno a la investigación de un crimen múltiple, que actúa como un hilo rojo que los conectará a ellos y sus historias, para acabar fundiéndose en un final coherente y que sorprenderá a más de uno.

En el verano de 1994, la pequeña y pacífica localidad de Orphea, situada en la costa este de los Estados Unidos, fue golpeada por un terrible crimen la misma noche de la inauguración de la primera edición de su festival de teatro. Joseph Gordon, el alcalde de la ciudad, su mujer y su hijo, aparecen asesinados en su domicilio. El macabro hallazgo lo realiza uno de los primeros agentes en llegar a la escena de otro crimen ocurrido delante de la casa de los Gordon. El cuerpo de una vecina yacía acribillado a tiros, probablemente fue testigo del triple crimen cuando pasaba por allí practicando footing. El caso fue resuelto con éxito por dos jóvenes y ambiciosos policías de Nueva York, Jesse Rosenberg y Derek Scott, quienes consiguieron desenmascarar al asesino gracias a una serie de pruebas "incuestionables", lo que les valió los elogios de sus superiores e incluso una condecoración.

Veinte años más tarde, Rosenberg, ahora capitán de la policía, ha decidido poner fin a sus veintitrés años de servicio en el cuerpo y jubilarse para dedicarse con mucha ilusión a un nuevo proyecto. Da por cerrado así un capítulo de su vida cuando Stephanie Mailer, la periodista de un diario local de Orphea, le insinúa que se equivocaron de culpable en el cuádruple crimen. Ella tiene en su poder información de peso para aseverar con rotundidad sus palabras. Un par de días más tarde, la joven desaparece en circunstancias misteriosas. ¿Qué le ha ocurrido a la intrépida periodista? ¿Qué veracidad tiene lo que ha descubierto? Y, sobre todo ¿qué pasó en realidad la tarde del 30 de julio de 1994 en Orphea? ¿Se cerró en falso la investigación y el verdadero asesino ha dormido con la conciencia tranquila durante dos décadas? Aunque Jesse se va del cuerpo, tiene claro que la duda planteada lo atormentará, despertando los fantasmas del pasado que ha intentado mantener ocultos en la penumbra de su memoria y no cejará hasta aclarar lo ocurrido, a pesar de la inexistencia de indicios que permitan desconfiar de las conclusiones de la investigación llevada a cabo en 1994.

Con el teatro como telón de fondo, toda esta historia tiene su origen en la desaparición de una periodista que asevera que la investigación de un caso se cerró en falso, sembrando la duda sobre la identidad del asesino de un cuádruple crimen ocurrido dos décadas atrás. Stephanie focalizará  y será el vínculo de unión de toda la trama, aunque curiosamente es el personaje que está menos presente ya que solo aparece, de manera fugaz, en una sola escena. Joel Dicker se ha planteado un doble desafío: presentar diferentes puntos de vista sobre los hechos, con un enfoque narrativo múltiple, tanto en primera como en tercera persona, a través de una treintena de personajes que ofrecerán su versión personal de los acontecimientos; y ofrecer a los lectores una implacable cuenta regresiva…

La lectura de "La desaparición de Stephanie Mailer" ha sido algo así como jugar a un complejo sudoku de nivel dios en el que las hipótesis irán surgiendo de manera tan prolífica como los champiñones tras una copiosa jornada de lluvia. La combinación de dos hilos temporales, que se alternarán conjugando el presente y el pasado, es el recurso utilizado por su autor para aumentar la dosis de intriga, creando una trama de máximo suspense que cuenta con una gran profusión de personajes, algunos de ellos totalmente obviables porque sus historias no aportan nada al argumento, y repleta de pistas falsas y giros argumentales que dan lugar a que el lector apenas tenga tiempo de aburrirse. Cada capítulo es una oportunidad para descubrir una nueva perspectiva, un nuevo elemento para conectar a los precedentes y, en última instancia, lograr tejer el complejo tapiz que haga aflorar la verdad sobre la desaparición de Stephanie Mailer.

Con una prosa cuidada y sencilla, un ritmo que se presenta dinámico al principio pero luego se torna irregular e impide el avance a causa de las incontables subtramas relacionadas con todos y cada uno de sus personajes, algunas de la cuales ni siquiera atañen a la trama principal, y que se entrelazan en dos hilos argumentales alejados en el tiempo por dos décadas, el autor ha logrado urdir una novela demasiado extensa y que lógicamente presenta un nutrido friso de personajes, de muy variado talante, lo que imposibilita profundizar en todos al mismo nivel. En la mayoría de ellos, su personalidad y las líneas que los contornan se presentan desdibujadas, sobre todo a nivel psicológico. La inclusión de un par de personajes deliberadamente esperpénticos, meras caricaturas que desentonan con el resto, me ha parecido algo disparatado e innecesario.

Sintetizando: "La desaparición de Stephanie Mailer" es un thriller coral caleidoscópico de múltiples personajes y diferentes puntos de vista. Una novela muy extensa y de intrincada trama que está ambientada en una bucólica y tranquila localidad de los Hamptons. Su argumento se articula en dos planos temporales simultaneados para resolver unos crímenes que podrían estar conectados entre sí. Una historia que recomiendo a los lectores de Joel Dicker pero que, estando muy bien escrita, no llega al mismo nivel de la novela que lo encumbró a la fama.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



22 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro me llama muchísimo la atención y las opiniones que he leído hasta ahora son bastante buenas, espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. A mi redactor le ha encantado, yo no me animo por el momento a leerlo :)

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de las contadas ocasiones en las que he leído ya un libro de los que reseñas y estoy muy de acuerdo contigo, creo que a la novela le sobran personajes y páginas. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha gustado bastante, me tuvo enganchada, aunque es verdad que es díficil superar a "La verdad sobre el caso Harry Quebert".
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me dejas con la duda de si ponerme con la novela o no, ya tuve mis mas y mis menos con La verdad sobre el caso de Harry Quebert" y eso que me gustó asi que no se si este sera para mi. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Curisamente el libro del autor que más me ha gustado es "El libro de los Baltimore" que es el menos negro o policíaco que tiene.
    A este, al igual que tú, le encontré varios fallos que no acaban de cuajar la historia. De todas formas es un escritor que no me acaba de convencer. Ni siquiera el de Harry Quebert me dejó satisfecha del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda reseña. Su primera novela me encantó, sin embargo la de los Baltimore tuve que dejarla a medias porque no había manera de meterme en su trama ni empatizar con sus personajes. Me apunto tu recomendación pero no me daré mucha prisa en leerla. Un beso

    ResponderEliminar
  8. El autor me atrapó con su primera novela y desde entonces, fiel a muerte ¡Cómo un día me defraude, se va a enterar! jajajaja. Coincidimos en impresiones practicamente, para mi ha sido una de las mejores lecturas del año.

    Besotes cielo.

    ResponderEliminar
  9. Con este autor yo tendría que ponerme al día pero que este cargada de hipótesis me gusta que pueda llegar a ser compleja me asusta. Así soy yo.

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta, pero se me hace un poc "gordo". Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Yo sí he llegado a aburrirme en cierto momento. No me ha convencido nada esta novela y cuanto más tiempo pasa menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. He visto varias reseñas similares por lo que ya no tengo apuro por leerla, una lástima porque los anteriores me gustaron mucho.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Estoy a ver si me hago con él, que tengo muchas ganas de leer al autor y creo que voy a empezar por este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me gustó, pero es cierto que si vas con las expectativas muy altas, después de leer el primer libro se queda un tanto excusas.

    ResponderEliminar
  15. Por ahora no creo que lo lea, aunque no lo descarto para el futuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Marina. e animo con tu recomendación y solicitaré la novela en la biblioteca (espero que no haya lista de espera y pueda hacerme pronto con ella). Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues la tengo en el ebook, pero de momento no la priorizo. Tengo muchas dudas sobre esta novela y muchas otras que me llaman como un imán y con el poco tiempo que tendré a partir de mañana, lo tengo claro: dudosos, los justitos, jajaja

    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  18. Es mi lectura actual, por eso te leo por encima aunque coincido contigo en que su trama se está complicando más que un encaje de bolillos. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me pasó lo mismo, me resultó muy extensa y los personajes demasiado estereotipados. Al final ya leía por inercia porque no consiguió engancharme.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Veo que hay muchas opiniones de otros lectores coincidentes con las tuyas y me lo voy a pensar porque ando escaso de tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho El libro de los Baltimore. Tengo una hermana que es muy fan de Joĕl Dicker, y me recomienda su lectura. Veo que has disfrutado con esta novela, una razón más para leerla
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Disfruté mucho con "La verdad sobre el caso de Harry Quebert" y aunque "El libro de los Baltimore" no llegó al nivel del primero y me costó engancharme a él, fue una buena lectura. Con este nuevo libro, no sé qué pensar porque he leído críticas muy buenas y otras que dicen que es muy lento y pesado. Estoy deseando empezarlo para comprobarlo.

    Un beso

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic