18 de enero de 2019

Flores sobre el infierno - Ilaria Tuti


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Alfaguara
Año de edición:
2019
Páginas:
352
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:
El primer cadáver es el de un hombre desnudo, con la cara desfigurada y los ojos arrancados. Algo aterrador está ocurriendo en las montañas: un recién nacido ha desaparecido y una sombra misteriosa vaga por los bosques. El caso requiere de todas las habilidades de Teresa Battaglia, comisaria de policía especializada en perfiles criminales que, todos los días, camina sobre el infierno. Su mejor arma es la mente, pero últimamente la está engañando; su lucidez está en riesgo y la investigación, por tanto, también. Por primera vez en su vida, tiene miedo. 
Teresa y el joven inspector Massimo Marini, llegado desde hace poco de la ciudad a este enclave montañoso, deberán llevar a cabo la investigación más difícil a la que se han enfrentado jamás: un caso que hunde sus raíces en los episodios más oscuros y estremecedores de la historia de este rincón milenario del norte de Italia: un infierno que aún sigue latiendo.
Fuente: web de la editorial
Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Como bien sabéis los asiduos a este rinconcito, actualmente son muchos los thrillers que pasan por mis manos, aunque los autores italianos, a excepción de Donato Carrisi, no se prodigan mucho por mi biblioteca. Aún más inusual es que la novela venga rubricada por una mujer de esta nacionalidad. En este título confluyeron las tres ecuaciones y decidí acometer su lectura, por eso hoy os traigo mis impresiones sobre una novela de suspense protagonizada por una mujer especial, de extraordinaria humanidad, ambientada en una pequeña localidad de montaña donde la naturaleza y su paisaje se convierten en un personaje más de la trama.

En una fría mañana de invierno y junto a la linde del impenetrable bosque que rodea a Taverní, una pequeña aldea del norte de Italia cercana a la frontera con Austria, un excursionista descubre el cadáver de un hombre brutalmente asesinado y al que le han arrancado los ojos. El equipo liderado por la sexagenaria comisaria Teresa Battaglia, especialista en perfiles criminales, se desplaza hasta la zona para hacerse cargo de la investigación del caso. Hasta allí llega también Massimo Marini, un joven policía que viene trasladado y se integrará al equipo de Teresa, aunque no va a comenzar precisamente con buen pie. Por experiencia y algunos indicios relevantes, la comisaria se da cuenta de que se enfrentan a un criminal atípico, alguien meticuloso, perfeccionista, de infinita paciencia y que vaga por los bosques. La aparente disposición ritual del cadáver le hace pensar que podría tratarse de la primera de muchas víctimas, y deberán apresurarse en darle caza  para detener esa estela de sangre que está trazando.

"Flores sobre el infierno" cuenta con una premisa que engancha desde su inicio y articula su argumento en dos líneas temporales, porque para esclarecer los acontecimientos ocurridos en el presente hemos de remontarnos hasta Austria, a finales de los años setenta. Allí se encuentra la Escuela, un lugar sobre el que gravita todo tipo de leyendas, una institución austera y decadente, rodeada de misterio, y lo que en ella está aconteciendo a espaldas del mundo.

Uno de los puntos destacables de esta novela es su ambientación, que se torna muy realista y desde el momento en que el lector pone los pies en el valle, gracias a las sutiles descripciones de su autora, se verá sorprendido por la naturaleza portentosa en la que está inmerso. Toda la trama transcurre en el cerrado espacio de una localidad ficticia de los Alpes italianos, entre montañas impenetrables, donde la nieve oculta los olores del bosque y amortigua los ruidos de fondo, el lugar ideal para dar un toque de suspense claustrofóbico a la historia. El paisaje, con sus sonidos, aromas y colores, se convierte en parte de la trama y una naturaleza hostil e indomable acabará robando parte del protagonismo, convirtiéndose en un personaje más, lo cual aumenta la carga dramática. Palpable se hace también el aislamiento forjado por siglos sobre una pequeña comunidad hermética y hostil con los foráneos. Una comunidad encerrada en sí misma que excluye a cualquiera que cuestione la rectitud absoluta, como si fuese un organismo único y la putrefacción del desconocido foráneo corrompiera la bondad de la totalidad. Un núcleo antiguo e inviolable que ve a los turistas como un mal necesario.

Manifiesta es la rotundidad con la que su autora ha creado a su protagonista principal,  Teresa Battaglia, un personaje intenso y lleno de contradicciones, que la hacen muy real y acaba focalizando toda la atención del lector. Teresa está al borde de la jubilación, es competente en su trabajo y una líder innata alrededor de la que gravita todo el equipo, un poco brusca pero empática, que ha de lidiar con el exceso de peso, cierta enfermedad que merma sus facultades y el dolor de una herida que alimenta su alma y nunca ha llegado a cicatrizar, que ha forjado su temperamento y determinado su soledad. Una soledad que empaña su vida, envolviéndola como un corsé de otra época, que en público la fuerza a enderezar la espalda, pero en la intimidad le roba todo el aire. Una mujer volitiva y racional que sabe cuándo dejarse guiar por el instinto. El resto de personajes secundarios, que serán más o menos relevantes, presentan desdibujadas las líneas que los contornan y apenas se profundiza en ellos, lo suficiente para que sepamos quiénes son.  Esto es algo habitual cuando nos enfrentamos a la primera entrega de una serie.

De la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato y nos permite el avance con equidad de las dos líneas argumentales, nos vamos a encontrar con una lectura oscura y fría, con un estilo directo, multitud de capítulos de corta extensión, una prosa sencilla y una narrativa muy visual. La trama de este libro cuenta con un ritmo discontinuo que comienza siendo marcado para luego sosegarse y coger carrerilla conforme nos acercamos al desenlace, algo poco lógico en una novela de este género y que en ocasiones ha ralentizado la lectura, disipando la tensión narrativa. Otra objeción que he observado es que hay una incongruencia que distorsiona el conjunto de la trama, o al menos yo lo he visto así, pero no voy a revelar cuál es para no hacer spoiler…

Sintetizando: "Flores sobre el infierno" es un thriller de fácil lectura que explora el alma humana y nos hace reflexionar sobre los conceptos del bien y el mal.  La primera entrega de una serie que tiene como protagonista a una heroína que se aleja de los clichés habituales del género, combinándose en ella la fragilidad y las emociones con su eficacia como policía. La novela cuenta con una buena ambientación de idílicos parajes y con la que sentirás, en propia piel, el poder de una naturaleza indomable y hostil.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


32 comentarios:

  1. Hola!
    Es uno de mis géneros favoritos, no conocía este libro y la verdad es que tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas porque será una de mis próximas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me llamó la atención cuando lo elegiste para leer, y ahora al leer tu reseña me llama más aún. Así que lo leeré seguro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que la ambientación y esos parajes naturales se conviertan en un personaje más de la historia, tomo nota del titulo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marina! Ya sabes que me encanta la novela policiaca pero en este caso si es saga me dan mucha pereza y al final acabo pasando de ellas, aunque esta me podría gustar, seguro
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La novela policíaca no es para nada mi género, pero a lo largo de las últimas semanas he visto tantas reseñas buenas de libros como éste que creo que me voy a tener que animar, a ver qué tal.
    Qué bien que disfrutaras el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, a mí también me gusta este género... pero este que nos trae no llega a llenarme del todo... además no sé si me apetece empezar con sagas policiales...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :)
    No lo conocía, gracias por la reseña =P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. Ya lo tenía anotado, tu reseña reafirma mis ganas de leerlo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Naturaleza indomable y hostil, como en mi pueblo 😂😂😂😂😂 anotado ya lo tengo en la lista, no sé si podré leerlo pero anotado está.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Con el frío que estamos pasando en mi tierra, como para meterme de lleno en el clima alpino pero se hará un esfuerzo (mas que nada para conocer a la protagonista, esa sexagenaria a punto de jubilarse). Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta, no lo conocía y me encanta el género. Me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola! No me había fijado en este libro y si no recuerdo mal la tuya es la primera opinión que leo. No tiene mala pinta y después de leerte creo que podría gustarme así que me lo voy a anotar y a ver si me animo pronto a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Creo que disfrutaría mucho con esta lectura, pero tengo tanto pendiente que por ahora voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta, aunque esos personajes de policía con problemas físicos y/o del alma, empiezan a cansarme. Abundan por doquier y los primeros me parecieron originales, pero ya me han cansado un poco. Eso y el no querer meterme con series, me disuade de momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Uy, qué pedazo de sinopsis! Me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  17. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no es un libro que me llame especialmente, así que de momento lo dejo pasar. Es que estoy tirando de mi lista de pendientes, que no es pequeña precisamente xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Otra para mi lista de pendientes... Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si lo leo pronto y te cuento qué tal pero tiene una pinta estupenda. Saludos :D

    ResponderEliminar
  21. No se, estiy dudosa así es que ya veremos qué hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues me atrae y frena (por los peros) a partes iguales, más que nada porque tengo poquísimo tiempo para leer. Pero es que soy débil con el género, a ver qué hago finalmente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Lo voy a dejar para más adelante. Tengo mucho acumulado. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Por aquí pasaré cuando haya acabado con ella y la reseñe. Sé que alguna cosa le encontraste aunque a mí me está gustando muchísimo. No es de ritmo frenético pero está muy bien ambientada y la comisaria y el novato me están gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo en el punto de mira. Lo vi en la sede de Penguin cuando estaba a punto de salir y me quedé pegada al resumen de la contraportada. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Tampoco me prodigo mucho en autores italianos, pero me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No lo conocía pero por ahora tengo demasiados libros pendientes.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Hola, Marina. Me encantaría leer esta novela, a ver si rengo suerte con el sorteo de Mª Ángeles...

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Puede gustarme, de eso estoy segura. Así que si me cruzo con él le daré una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo desde hace un par de días. Cuando lo lea vuelvo por aquí y comparamos impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  31. A ver si me toca en el sorteo que anda por ahí. Todos habláis muy bien de ella. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic