10 de enero de 2019

Huérfana monstruo espía - Matt Killeen

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Matt Killeen
Título:
Huérfana monstruo espía
Editorial:
Roca
Año de edición:
2018
Páginas:
352
P.V.P.
19,90 euros





Sinopsis:
Verano de 1939. Para los judíos, el momento adecuado para huir de Berlín ya ha pasado. Después de un desastroso intento para escapar de la ciudad que ha costado la vida a su madre, Sarah, una chica de 15 años, inteligente, atlética e impulsiva, se encuentra sola. Y sola deberá huir. Justo en el momento en que parece que nada puede ir a mejor, Sarah se topa con un espía británico que le hace una oferta que no puede rechazar: si le ayuda con su misión, la sacará de Alemania. 
Es entonces cuando a Sarah se le da una nueva identidad y se la envía a un internado para las hijas de los principales oficiales nazis. Su misión: hacerse amiga de Elsa Schafer, la hija de un científico nuclear recluido, y descubrir todo lo que pueda sobre el laboratorio secreto de su propiedad. En constante peligro y con el miedo de ser descubierta, Sarah debe soportar el acoso despiadado de sus compañeras de escuela, la brutal mirada de una sociedad secreta y los constantes, sádicos y sociópatas comportamientos de sus profesores. Sin embargo, ella persevera, y finalmente se ganará la confianza de la lejana y distante Elsa. 
Cuando finalmente la invitan a la finca de Elsa, Sarah casi puede saborear la libertad, o la idea de libertad. Pero luego descubre un arma que podría cambiar el curso de la guerra, y algo aún más horrible que podría provocar que Sarah saliera viva de allí…
Fuente: web de la editorial



Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Me gusta leer ficción histórica cuyo argumento transcurra durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, a sabiendas de que es un tema duro por las atrocidades que se cometieron contra el pueblo judío. Porque a pesar de todo lo que llevamos visto sobre este vergonzoso episodio histórico, en el que fueron exterminados millones de inocentes, siempre surge algo nuevo que desconocía. Este es el motivo que me llevó a decidirme por "Huérfana, monstruo, espía", una novela cuyo foco argumental gira en torno a una joven judía, de apariencia aria, que en la Alemania de 1939 será reclutada por la resistencia como espía.

En esta novela se narra la historia de Sarah Goldstein y se inicia unos días antes del comienzo de la II Guerra Mundial, cuando toda su vida se va al infierno al fallecer su madre de un disparo mientras ambas trataban de huir, en un vehículo, de la persecución a la que empezaban a estar sometidos los judíos en el Tercer Reich. Sarah queda huérfana, sola y sin documentación ni dinero. Sin futuro y ante un presente incierto por pertenecer a una raza que es víctima de linchamientos y ataques sistemáticos llevados a cabo por las autoridades alemanas, la joven decide huir. Esta primera escena marcará el ritmo vertiginoso de la mayor parte de la novela.

Sin poder evitarlo, en su huida se cruzará el capitán Jeremy Floyd, un enigmático británico de pasado incierto que necesita ayuda en una misión que se le está atragantando: acceder a la  propiedad de Hans Schafer, un científico de primer nivel, pero desconfiado y paranoico que vive en una fortaleza donde ha instalado un laboratorio en el que está creando algo que podría cambiar el curso de la historia de Alemania y del resto de la humanidad. Bajo una falsa identidad, Sarah se infiltra en la napola Rothenstadt, un internado elitista de adoctrinamiento para hijas de altos cargos nazis, con el fin de entablar amistad con la hija del científico al que quieren abordar…

Con una prosa sencilla y carente de sutilezas donde priman los diálogos por encima de las descripciones, un ritmo que comienza siendo pausado pero que luego se dinamiza y vendrá marcado por unas cuantas escenas rebosantes de acción y de la mano de un narrador omnisciente, que asumiendo la voz del relato, será el encargado de guiarnos por la totalidad de sus capítulos de corta extensión, para mostrarnos los diferentes puntos de vista de una escueta galería de personajes, el autor nos va a mostrar la vida en la Alemania del Tercer Reich focalizada en el marco de una escuela elitista femenina. Una escuela que será un microcosmos de la cultura nacionalsocialista, un infierno en decadencia con funcionarios corruptos, profesorado inestable psicológicamente y niñas que hacen uso de la intimidación y el sadismo. 

Una historia de humillaciones e injusticias con mucha acción pero desprovista de emoción que cuenta con una buena premisa, aunque está enfocada para un público juvenil. En el transcurso de la historia, el autor va a tejer la vida de Sarah antes y durante la ocupación nazi. Una joven judía de apariencia aria que creció rodeada de cierto lujo, a pesar de que fuera menguando y terminara desapareciendo a lo largo de los últimos tiempos. Acaba de quedarse huérfana, sin visado, ni amigos, sin dinero ni nada que perder, ningún lugar al que volver, nada en lo que depositar sus esperanzas. Alguien que a pesar de tener quince años puede perfectamente pasar por una niña de once, algo potenciado por los años de pobreza. Una muchacha decidida y que nunca se rinde, intrépida, ingeniosa, fuerte y astuta, aventajada en todo, sin defectos ni debilidades, demasiado perfecta y este ha sido el motivo que me ha impedido empatizar con ella. La trama habría mejorado si su protagonista hubiera sido más vulnerable.

Sintetizando: "Huérfana, monstruo, espía" es una novela de lectura amena cuyo planteamiento se centra en las vivencias de Sarah, una joven judía infiltrada en un internado femenino nazi, de una trama dinámica y absorbente en la que se entremezcla el espionaje y la aventura. Una historia de supervivencia y valentía, humillaciones e injusticias, que está correctamente imbricada, haciendo reflexionar al lector sobre la condición del ser humano y en la que su autor evita recrearse en el morbo del ensañamiento, tocando levemente la superficie de hechos complejos que acontecieron al inicio de la Segunda Guerra Mundial, sin profundizar en las vejaciones padecidas por el pueblo judío y la persecución a la que fueron sometidos, temas ya de por sí duros y dolorosos.  Una novela autoconclusiva que forma parte de una serie, de la que a lo largo de 2019 veremos publicada una nueva aventura de nuestra joven espía semita.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


32 comentarios:

  1. Creo que es la primera reseña que leo de esta novela porque la tengo pendiente de leer y me suele gustar llegar a los libros con poca información sobre ellos y tengo que decirte que me ha encantado todo lo que has contado de ella y el cómo lo has hecho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión no me la apunto para mi pero seguro que le podría gustar a mis hijas si no se ahonda en temas desagradables ocurridos en aquellos momentos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Los argumentos centrados en el holocausto no me atraen nada, pero creo que éste puede atraerme porque tiene algo más. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que a tí me gusta todo lo referente a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Este caerá, pero primero tengo que terminar La tabla esmeralda de Carla Montero que aborda el tema del que estamos hablando.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Pues habrá que leerlo, lo pintas tan bien que no me puedo resistir jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pero me he desinflado porque todas coincidís en que es demasiado sencilla. Qué pena
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial me acaban saturando... Igual dentro de un par de decenios... ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Pues lo tengo en casa. Me lo han regalado recientemente y la verdad es que me apetece. Ya te contaré :D

    ResponderEliminar
  9. El marco histórico me encanta, así que lo tengo anotadísimo ^^

    ResponderEliminar
  10. A mi me defraudó pero solo porque como comentas está enfocada a un publipú juvenil y se me quedó muy cortita.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La tenía fichada, pinta genial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Ya he visto en más reseñas que está más enfocada al público juvenil, por eso tengo miedo de que se me quede algo corta. De momento no me animaré, aunque sí que me gusta para regalar o recomendar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Esta novela se me ha ido quedando atrás, pero tengo que ponerme con ella, aunque confieso que ya algunas reseñas me quitaron un poco las ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Se lee muy bien, pero a mi tampoco me terminó de convencer del todo, esperaba otra cosa. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me parece interesante la historia y no recuerdo haber leído nada ambientado en una escuela de jóvenes nazis, anoto tu recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    No suelo leer mucha novela histórica, pero los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial siempre me gustan. Este me llama bastante la atención, así que ahora mismo se viene a mi lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Estaba encantada con tu reseña hasta que he llegado a la parte en la que dices no haber conectado con su protagonista porque era demasiado perfecta. Me lo pienso antes de hacerme con un eje solar del libro. Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues mira, te voy a ser sincera: en un principio sí que la quería pero alguien me dijo que no era para mí y confío mucho en esa persona, pero como ya la había adquerido pues la regalé 🙄

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. Me gustan las novelas ambientadas en este periodo pero esta novela no me termina de llamar. No he visto reseñas muy positivas. Y ya veo que el personaje principal no termina de convencerte. Así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Es una novela que no me disgustaría leer aunque de momento tendrá que esperar.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  21. Ahora mismo no me acaba de llamar aunque las historias de esa época me suelen gustar.

    ResponderEliminar
  22. Coincido contigo; a pesar de haber leído unos cuantos libros de la misma temática, siempre hay alguna sorpresa. Y me resulta muy entretenido.
    Había visto alguna opinión más que me hizo descartarlo, pero ahora vuelves a ponerme los dientes largos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Es un tema que a mí también me interesa mucho y del que nunca dejo de aprender y de intentar entender.
    Lo apunto para mi lista que debería ponerse a dieta pues cada vez tiene más volumen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Esta vez la voy a dejar pasar. Por edad no soy de su público y esa falta de emoción me termina de convencer en dejarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Este libro ya le tenía echado el ojo y espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  26. Este libro me puede gustar si no ahonda mucho en la persecución antisemita de los alemanes, y si además es para un público joven. Un beso

    ResponderEliminar
  27. No me van nada estas novelas de la IIGM pero tengo una amiga muy fan que se la voy a recordar. Besos

    ResponderEliminar
  28. Entre que va enfocada a un público juvenil y la falta de emoción no voy a animarme. Y eso que la ambientación me encanta y la disfruto casi siempre.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola, Marina. Yo había descartado esta lectura por la temática y sigo sin animarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. A mí me ha resultado un poco fría en su desarrollo, aunque te confieso que todo lo referente a la Segunda Guerra Mundial y el auge nazi me cansan un poco. Quizá por eso leo las novelas de esa época con poca pasión. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. He leído una de la misma ambientación que me ha parecido muy buena y creo que esta se me quedaría un poco corta.

    ResponderEliminar
  32. Ay me pones en un dilema. Me gusta mucho la temática como a ti... Y andaba diciendo, este lo tengo que leer, lo tengo que leer, pero aunque sea autoconclusiva, saber que viene una segunda parte ya me produce rechazo porque me siento atada a la saga y no me gusta. En fin, no sé qué haré. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic