1 de febrero de 2019

El abrazo del monstruo - Félix J. Palma

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Destino
Año de edición:
2019
Páginas:
736
P.V.P.
21,90 euros
Sinopsis:
Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.
Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal. 
¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Conocía la prosa de Félix J. Palma por su Trilogía Victoriana y cuando me enteré que el autor se aventuraba con un cambio de registro y publicaba un thriller, ni me lo pensé porque tenía ganas de ver el resultado final. Por eso hoy os traigo mis impresiones sobre "El abrazo del monstruo", una novela oscura en la que se fusionan, con dosis variadas, diferentes géneros como el suspense psicológico, el thriller y el metaliterario, al insertarse fragmentos de capítulos del relato que consagró a su protagonista como escritor. Una historia que pone de relieve que todos llevamos un monstruo dentro al que hay que vencer para salvar la vida de una hija, haciendo aflorar el héroe que ella cree que somos.

"El abrazo del monstruo" son dos novelas en una sola y a dos tiempos, que comienza cuando la peor pesadilla para un padre se materializa la noche en la que Diego Arce, al volver de una fiesta en compañía de su mujer, descubre que han secuestrado a su hija Ariadna, de siete años, dejando en su lugar un enigmático sobre negro. Aunque le duela reconocerlo, Diego es un escritor que está pasando por un bajón creativo, se siente acabado, y es una mala apuesta para las editoriales que le piden con reiteración que reviva al personaje que lo encumbró, algo a lo que se niega en rotundo. Consiguió la fama hace una década tras publicar Sangre y ámbar, una novela cuyo argumento transcurría en la Barcelona modernista de 1913. El libro superó todas las expectativas, llegando a convertirse en un bestseller que generó mucha controversia y un vasto debate entre sus lectores. En ella daba vida al personaje del Monstruo, un asesino en serie que sembró la ciudad condal con cadáveres de niñas pequeñas tras obligar a los padres de estas a superar tres pruebas, cada una más horrible e insoportable que la anterior, realizadas ante toda la sociedad barcelonesa de principios del siglo XX.

Pero el Monstruo ha regresado, saltando de la ficción al mundo real, decidido a poner fin a su gran obra. ¿Hay alguien emulando al villano que surgió de su imaginación o es que realmente el Monstruo ha logrado escapar, traspasando sus páginas, de la prisión literaria donde lo mantuvo confinado? ¡Comienza el Juego de los Retos! En el sobre negro se le plantea a Diego la primera de las tres pruebas, que deberán ser emitidas en riguroso directo por internet y superadas si quiere que su pequeña Ari le sea devuelta sana y salva. Nuestro protagonista se ve abocado a hacer frente al argumento de su propia novela, a convertirse en su sufrido protagonista a menos que alguien logre impedirlo. Gerarg Rocamora, inspector de los Mossos d'Esquadra, con su equipo y en una carrera contra el tiempo, intentará adelantarse a los pasos del criminal y dar con la pequeña.

La trama de "El abrazo del monstruo" se va a desarrollar en la ciudad condal y en un marco temporal reducido, de apenas doce días. Posee una correcta dosificación del suspense que insta al lector a hacer sus propias cábalas y sospechar hasta del apuntador, cuestionándose la cordura de su protagonista. Con un estilo directo, un lenguaje sencillo y contundente, y un narrador omnisciente que será el encargado de poner voz al relato mientras va pasando de un personaje a otro, Félix nos provoca y juega con nosotros. Consigue superarse a sí mismo, reinventándose al crear una trama imprevisible y efectista que se asemeja a un estallido de adrenalina contenido, cargada de tensión narrativa que conduce al lector, con un ritmo marcado, hasta los abismos más profundos y perturbadores del alma humana, dejando patente esa pulsión del ser humano por deleitarse con el sufrimiento ajeno, toda vez que obliga al lector a juzgarse a sí mismo, a descubrir sus propias debilidades, cuestionándose qué habría hecho en el caso de verse ante semejante tesitura. ¿Qué padre no sería capaz de superar cualquier prueba por el amor de su hija?.

Toda la esencia de esta novela está centrada en su personaje principal, el de Diego Arce, cuya alma se presenta cartografiada a la perfección, mostrando a un hombre lleno de aristas y contradicciones, un ser frágil e inseguro, un cobarde que deberá enfrentarse a los fantasmas de su pasado, aquellos que han forjado su presente y, como sea, aceptarlos si quiere salvar a la persona que más quiere, alguien con quien es fácil empatizar. No puedo decir lo mismo en cuanto al resto de personajes, ya que presentan desdibujadas las líneas que los contornan y carecen de profundidad. Incluso hay alguno que otro que podría ser obviable al no aportar nada al conjunto de la historia. 

Sintetizando: "El abrazo del monstruo" es un adictivo thriller de suspense donde la realidad y la ficción se confunden para sumergir al lector en una trama de insospechados cambios de dirección, de vueltas de tuerca que llegan a crear ansiedad. Una historia de valentía, superación y amor que consigue atraparnos hasta la última página, dejándonos con la sensación de que todos llevamos un monstruo dentro, cuya trama está salpicada con guiños a Stephen King, percibiéndose la esencia de sus primeras obras. Pero aunque lo he disfrutado, no esperaba que el contenido del tercer bloque lastrase mi lectura. Esta última parte no me ha convencido al resultarme poco creíbles ciertas circunstancias que se plantean en ella. Además ha sido como tener un deja vu que me ha recordado mucho al argumento de otro libro leído con anterioridad, Esto también me ha ocurrido con el planteamiento de las pruebas, muy similar al primer capítulo de una serie televisiva. Un libro que merece la pena leer, a pesar de incluir ciertos acontecimientos difíciles de asimilar, porque te atrapará al igual que una tela de araña.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


31 comentarios:

  1. Hola!
    No lo conocía y me ha llamado la atención, me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me gusta el género, pero este libro no me llama tanto como para plantearme leerlo, no sé porque. El caso es que la sinopsis no me atrae demasiado, así que a priori no creo que lo lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que es la primera reseña que leo que le pone alguna pega, aún así veo que la has disfrutado. La leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado desde que salió y me apetece, pese a ese pero que apuntas. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Veo que la has disfrutado, y mucho, apuntada queda. Lo que comentas de que ya te sonaba de otra novela seguro que yo no lo percibiría, pues mi bagaje lector no es tan amplio como el tuyo. Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Félix, a ver si más adelante me animo ^^

    ResponderEliminar
  7. Interesante ese paso del monstruo de la ficción a la realidad. Tomo nota, porque, además, aún no he leído nada del autor y esta parece una buena forma de conocerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues no sé, porque yo leí la primera novela de su trilogía y me gustó, pero la segunda no me gustó nada... Esta me llama la atención y tiene buena pinta, pero si ya le pones una pequeña pega en la tercera parte... ainsss... ya me da cosa...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Veo que me ha gustado más que a ti, lo he pasado en grande y no le he encontrando ningún pero.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña, esperaba tu opinión para decidirme por ella o no y me has convencido. Gracias una vez más Marina. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo era la primera vez que me acercaba a Félix J. Palma y me ha quedado claro que no será la última. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Este libro se me aparece cada 2 minutos en RRSS así que no me va a quedar otra que leerlo y descubrir a este autor que aún no he leído.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Tenía muchas ganas de leerte porque justo lo acabé hace un par de días, y la verdad es que me ha encantado aunque coincido contigo en que en la parte final había algunos detalles que me chirriaron un poco, pero aún así me gustaron. Creo que ayudaban a llevar la novela a un nivel de dramatismo y adicción absolutos, al menos conmigo han funcionado. Me alegra que pese a tener algunos peros, la hayas disfrutado :) Para mi era el primer contacto con su autor y sin duda he salido encantada del "experimento".

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Me atrae lo que cuentas de este libro y me dejas intrigada cuando dices que da pie a que el lector pueda descubrir sus debilidades, ¡esta novela está hecha para mi! 😊
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Jo, no quería leerla, ahora me la tengo que llevar 🙄😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. No sé porqué, pero no hay flechazo, y mira que tiene miga, pero no acaba de convencerme.
    Besote

    ResponderEliminar
  17. No se si este libro seria para mi pero me llama la atencion asi que me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Tengo mis dudas con este libro, pero cada vez me convencéis más. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Justo hace unas semanas en cuanto vi la portada (que me parece fascinante) y su sinopsis dije que este libro me iba a gustar y la verdad es que estoy viendo reseñas muy buenas. Muchas gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar
  20. Como ya comentamos, coincidimos en impresiones aunque ha sido muy buena lectura salvando ese cierre.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No he leído su trilogía victoriana, es una lástima porque la tenia apuntada desde años...
    Me encanta la combinación del libro, sobre todo la parte metaliteraria... la verdad es que me gustaría leerlo, a pesar de ese "pero" que comentas...
    ;)

    ResponderEliminar
  22. Es uno de mis autores pendientes, a ver si me pongo con él, que ya toca =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. No sabía que este señor escribiera este tipo de novelas, habrá que hacerse con él viendo lo bien que lo pones. Besos

    ResponderEliminar
  24. No te leo que espero leerlo en breve. Volveré cuando lo haga.

    ResponderEliminar
  25. Hola Marina,

    para mí es una novela redonda,no puedo ponerle ningún pero. La disfruté y la sufrí a partes iguales.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Me lo he pasado genial con esta novela y eso que me pilló con poco tiempo y me duró en las manos más de lo habitual.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. A pesar de tu "pero", le daré una oportunidad. Cuando lo lea vuelvo para comparar impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Este libro lo tengo que leer sí o sí, aun leyendo lo de ese tercer bloque que no te ha convencido. Besos

    ResponderEliminar
  29. Este lo tengo que leer, que todo lo que escribe Felix Palma me encanta :) seguro que me engancha igual que sus otras novelas victorianas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Anotadísimo a pesar de sus 700 páginas. Besos

    ResponderEliminar
  31. Es lo primero que leo de este autor. Y aunque no me ha disgustado, tampoco entré dentro de la historia como esperaba. No será lo último que lea de él, pero no ha sido lo que yo esperaba, después de tan buenas críticas.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic