15 de febrero de 2019

Un invitado inesperado - Shari Lapena

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Suma
Año de edición:
2019
Páginas:
368
P.V.P.
18,90 euros
Sinopsis:
Los huéspedes que van llegando al encantador y remoto hotelito Mitchell's Inn se observan mutuamente con interés pero desde una prudente distancia. Todos ellos han recalado allí en busca de un relajante (quizá hasta romántico) fin de semana en medio del bosque y lejos de sus vidas. El hotel presume de contar con acogedoras habitaciones, elegantes chimeneas de leña y una bodega bien surtida. La oportunidad perfecta para practicar el esquí o acurrucarse en la cama con una buena novela de misterio.
Pero cuando una violenta tormenta azota las montañas y corta la electricidad, el grupo se ve completamente aislado del resto del mundo. Nadie puede entrar... ni salir. Entonces descubren el primer cadáver, y la horrible verdad sale a la luz. Tienen a un asesino entre ellos. Y no hay escapatoria.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

Esta es la segunda novela que leo de Shari Lapena, una escritora que saltó a la fama con "La pareja de al lado", un domestic noir que se convirtió en un auténtico bestseller e inundó en aquel momento las librerías de todo el país. Hoy os traigo mis impresiones sobre su nueva publicación, una historia de misterio con claras reminiscencias de la gran Agatha Christie, la reina del crimen, aunque salvando las distancias, que deja patente lo peligrosa que se puede volver la gente cuando se ve acosada por el miedo.

En el enclave natural de las remotas montañas de Catskill se halla situado el Mitchell´s Inn, un pequeño hotelito rural de ensueño. Es el lugar ideal para una escapada de fin de semana que ofrece a sus clientes, entre otras cosas, buena comida, nada de internet, tranquilidad y naturaleza límpida. Hasta allí llega un grupo de personas, la mayoría de ellas en pareja, en busca de un emplazamiento idílico para concederse unos días de descanso y que los ayude a desconectar de sus agitadas vidas. Al poco de instalarse los huéspedes se desata una terrible tormenta de nieve que los deja incomunicados del mundo exterior, sin luz ni teléfono. Este es el motivo de que la posada tenga poco personal, solo el propietario y su hijo están presentes para satisfacer las necesidades de sus huéspedes. Por si esto fuera poco, la primera noche aparece uno de los clientes muerto y todos los indicios apuntan a que podría haber sido asesinado. Obviamente hay un criminal en el hotel y la policía no podrá acceder al lugar hasta que amaine la tormenta. Están atrapados con un cadáver y, por supuesto, no deberían moverlo para preservar las posibles evidencias. A partir de este momento el ambiente se torna turbio y confuso y a medida que el grupo intenta sacar lo mejor de la situación, comienzan a darse cuenta de que todos tienen secretos que ocultar y que no son la excepción entre ellos, sino la regla…

Como viene siendo habitual en las novelas de este género, los personajes se encuentran confinados en un lugar cerrado por culpa de la climatología adversa que les impide escapar de allí. Al encontrarse aislados del mundo exterior, sin poder contactar siquiera con la policía, los huéspedes comienzan a especular sobre quién es el asesino y la sospecha se va a propagar como la pólvora. Seremos testigos del lento envenenamiento de la confianza existente entre ellos. Todos se van a convertir en sospechosos y a la vez en posibles víctimas. El entorno claustrofóbico, las muertes inesperadas, el número limitado de sospechosos, la influencia del clima tormentoso, todos son ingredientes clásicos y Shari Lapena los combina a la perfección, aunque a mí me ha faltado una mayor dosis de suspense y tensión narrativa.

Con una narración fluida gracias a la corta extensión de sus capítulos, una prosa sencilla y concisa, sin florituras de ningún tipo, con los detalles justos para situar al lector en los escasos escenarios donde se va a desarrollar su trama, con un ritmo contenido que irá in crescendo conforme nos acercamos al desenlace y de la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato alternando el foco de atención sobre cada uno de los personajes, la autora mantiene sus cartas ocultas hasta última hora, esquivando lo predecible, de ahí que la revelación de la identidad del asesino me pillase por sorpresa. Otra cosa destacable también es la habilidad de la autora para sembrar, de manera dosificada, pequeñas semillas de duda que aumentan la tensión y engañan al lector. Nadie es tan inocente como pudiera parecer. Conforme nos adentramos en su trama irán emergiendo a la superficie oscuros secretos que plantearán dudas en el lector, incitándolo a sospechar hasta del vecino. A medida que se revelan esos secretos, la paranoia se irá afianzando y el clima se volverá irrespirable. Cuando más huéspedes comienzan a morir de manera sospechosa, el pánico se propaga y la certidumbre se irá desvaneciendo en el frío viento del invierno.

En lo referente a sus personajes, me llevó algo de tiempo identificarlos, averiguar quién era quién y así evitar confusiones, porque se nos presentan a todos ellos de golpe y porrazo. Personajes heterogéneos pero poco matizados, de líneas desdibujadas, y sin apenas profundidad psicológica, lo que ha imposibilitado mi empatía con ninguno de ellos.

Sintetizando: "Un invitado inesperado" es la típica novela de misterio en la que un grupo de personas quedan atrapados en un escenario acotado, alejado de la mano de dios, durante todo un fin de semana, sin electricidad ni línea telefónica. Una novela de fácil lectura que tiene claras reminiscencias de la obra de Agatha Christie, en la que todos sus personajes son a la vez sospechosos y posibles víctimas y  cuyo desenlace está sorprendiendo a todo el mundo, a mí incluida, aunque luego se evidencia el por qué al quedarse cierta información en el tintero. Una historia que a pesar de mis objeciones, que no son más que una opinión personal, os recomiendo leer. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

30 comentarios:

  1. Pues no sólo me recuerda a Agatha Christie, sino a otra autora que leí hace poco, Molly Thynne y Crimen en la posada Arca de Noe, salvando las distancias claro, así que aunque la pareja de al lado no terminó de convencerme, igual le doy una oportunidad a esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Se da un aire a "Los diez negritos", pero me has dejado con mucha intriga. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Shari, pero me llama muchísimo la atención ^^

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, una novela entretenida para pasar un buen rato, pero nada más.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este libro le tengo muchas ganas, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Esta autora la tenía algo descartada porque creo que sus historias son entretenidas pero ya, y con este título veo que de nuevo hay opiniones dispares...creo que finalmente acabaré dejándola pasar por falta de tiempo.

    besitos

    ResponderEliminar
  7. De momento no me he animado. He leído opiniones dispares y contrapuestas y me estoy frenando pero igual para el verano cae.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El anterior libro de la autora no me entusiasmó mucho, así que no creo que me anime con éste, a no ser que se me cruce.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues la verdad es que a mí no me gusta nada que los autores se "escondan" información para luego traernos un criminal inesperado... Pero bueno igual puede ser interesante, si se me cruza en el camino.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Veo que tiene similitudes con la obra de mi escritora de misterio favorita, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues si, peros incluidos yo tengo muchas ganas de leerlo, se me mete un libro entre ceja y ceja...😁

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Me la regalaron ayer, junto a un ramo de rosas y ya puedes imaginar cuál de los dos regalos me gustó más :D ya te contaré. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Sí que recuerda algunas novelas de Agatha Christie como "Asesinato en el Orien Expres" o "Diez negritos". Todos encerrados en manos de un asesino.
    Tomo nota. Agatha Chrietie me gustaba mucho de muy jovencita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Le tengo el ojo echado, a ver cuando me puedo hacer con el y darle una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Parece el Cluedo no?? He leído los dos libros anteriores de la autora y me resultaron entretenidos. NO sé si me pondré con este pero no voy a salir a buscarlo. Si cae bien y si no a otra cosas mariposa :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Una de esas lecturas de evasión, que te entretetiene y luego a olvidar.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    No leído ningún libro de esta autora, pero tengo pendiente "La pareja de al lado". Tomo nota de este también, que tiene pinta de ser muy entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me pareció entretenida sin más. Se centra demasiado en los personajes que además se quedan totalmente planos y además son muchos dejando de lado la acción del libro. Me gustó mucho más su anterior libro, saludos :D

    ResponderEliminar
  19. Desde que leí su primera novela tengo ganas de leer más libros de ella. Ya ha escrito dos más así que tendré que ponerme las pilas.

    ResponderEliminar
  20. Hola Marina
    Estos libros son los que me gustan pero para verlos en películas, jajajaja. Ahora con esto del embarazo, trabajo y demás no estoy leyendo nada. Sólo los cuentos que me llegan, pero lo echo de menos. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Quiero leerlo y, además, tengo encuentro con la autora el próximo mes.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me llama poderosamente la atención, que sea sencilla pero a la vez no te deje descubrir quien es el culpable, hace que lo ponga en mi lista sí o sí. Para esos momentos que necesitas algo más ligero pero que a la vez te atrape. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría leer a la autora, aunque me llama mas la atención su primer libro que este segundo, pero tampoco me importaría leer este tampoco. Madre mía, mi lista de pendientes es cada vez más infinita >.<

    ResponderEliminar
  24. Lo que he leído anteriormente de la autora me ha gustado, así que espero leer este. Besos

    ResponderEliminar
  25. No descarto leerla pero ahora mismo no está entre mis prioridades. A mí las anteriores me han gustado pero la segunda fue mucho más floja y eso me hace recular un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! La trama me llama mucho la atención!! Creo que es de esos libros que te tienen jalando el cabello o mordiendo las uñas para saber que pasa !!!

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo apuntado, que me tengo que estrenar con Lapena.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Hola, Marina. Tenía mis dudas con este libro, puede que lo lea. Gracias por tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Como he comentado en otras rseñas. TEngo el primero de la autora, así que me decantaría antes por ese. Besos

    ResponderEliminar
  30. He leido ya cuatro libros de esta autora y todos me parecen muy malos.Parece increíble que haya sido profesora de lengua inglesa. Tiene un estilo muy predecible, lleno de clichés de expresion y frases hechas, y las tramas no son nada del otro mundo. Al menos Agatha Christie, no siendo tampoco una buena escritora, sí tenía buenas tramas. Las de Lapena son mediocres. Además es muy machista, lo he comprobado sobre todo en "Un extraño en casa", la última novela que he leído de ella. Demasiado he leído...

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic