19 de junio de 2019

Ocho millones de dioses - David B. Gil

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Suma
Año de edición:
2019
Páginas:
624
P.V.P.
18,90 euros
Sinopsis:
Toledo, 1579. El padre Martín Ayala recibe la inesperada encomienda de regresar a Japón -el país donde se formó como sacerdote y misionero- diez años después de ser apartado de la misión por su relación ilícita con una joven japonesa. Alguien está asesinando con ritual crueldad a los padres cristianos en dichas costas. Ayala, considerado el máximo conocedor del idioma y las costumbres niponas en el seno de la Iglesia, deberá desentrañar las razones que se ocultan tras estas muertes.

Japón, año 7 de la Era Tenshô. Kudô Kenjirô, hijo de un samurái rural, es elegido para una ingrata labor: proteger a un extranjero llegado con la intención de investigar unos crímenes inciertos. Kenjirô pronto descubrirá que fuerzas extrañas conspiran para que el visitante no lleve a buen puerto sus pesquisas. Juntos recorrerán un Japón devastado por la guerra y emponzoñado por las conspiraciones. A medida que el jesuita se reencuentra con su pasado, el curso de la investigación se desvelará fundamental no solo para la pervivencia de la cristiandad, sino para el propio futuro del país.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador



Opinión personal:
Admito ser una total desconocedora de la cultura nipona, más aún de su historia, pero eso no fue ningún inconveniente porque, de la mano de David, pude pasearme por el Japón feudal con "El guerrero a la sombra del cerezo", un libro que resultó ser una de mis mejores lecturas del 2017 y no me canso de recomendar. Cuando supe que el autor se adentraba de nuevo en este mismo período histórico ni me  lo pensé, por eso hoy os traigo mis impresiones sobre "Ocho millones de dioses", una novela de ficción histórica llena de matices que tiene como tema focalizador sobre el que pivota toda la trama el de la convivencia entre dos civilizaciones muy dispares: los misioneros jesuitas que a mediados del siglo XVI llegaron allí dispuestos a divulgar la religión católica; y la cultura nipona, ancestral y milenaria, que solo les permitió permanecer como meros invitados, no como conquistadores.

A principios de 1579, un enviado de Roma contacta en Toledo con el padre jesuita Martín Ayala para encomendarle una importante misión: viajar hasta Japón como emisario de Roma para investigar discretamente una serie de crímenes cometidos contra sus hermanos de fe, asesinados de forma impía a lo largo de la costa japonesa. Este viaje lo llevará de nuevo a una tierra en la que pasó casi veinte años de misionero. Un tiempo gracias al cual aprendió tanto el idioma como las costumbres, plasmándolo todo en el primer diccionario de gramática y lengua japonesa. Pero Martín Ayala no estará solo en esta encomienda, lo acompañará Kudo Kenjiro, un joven samurái rural impuesto por el clan Akechi para controlar sus pasos y protegerlo. Ayala y Kenjiro, una singular pareja unida por el hilo del karma…

"Ocho millones de dioses" destaca por una cuidada ambientación que contribuye a que el lector se traslade, sin aparente esfuerzo y gracias a unas descripciones sutiles y muy visuales que recrean el entorno con total realismo, a cada uno de los escenarios donde discurren los hechos, en un país tan peculiar como el Japón de aquella época. Moviéndose entre ambientes tan distintos como las aldeas agrarias dedicadas al duro cultivo del arroz, los templos religiosos, el campo de batalla, y las ciudades portuarias. Tragaremos el polvo de tumultuosos y peligrosos caminos, o acabaremos sepultados en las profundidades boscosas de algunas regiones del país. Asistiremos a duelos de samuráis, cruentas batallas, disputas territoriales, guerras y alianzas entre clanes daimios, asesinatos, ventas de esclavos y tendremos contacto con grupos de contrabandistas, todo ello descrito con un estilo narrativo propio y muy cuidado, cierto predominio de lo descriptivo sobre los diálogos y una cadencia envolvente que se agiliza conforme avanzamos en el argumento.

Con una prosa esmerada y embriagadora, en la que irá insertando términos japoneses, una trama lineal cronológicamente y de gran rigor histórico que consigue desgranar sin utilizar un exceso de datos que pudieran ralentizar la lectura y aburrir al lector, y de la mano de un narrador omnisciente, que asume la voz del relato e impulsa la historia, el autor ha logrado tejer un coherente tapiz de vidas donde se hace patente el choque entre dos culturas diametralmente opuestas. Convierte al lector en testigo de los conflictos de la cristianización con los cultos ancestrales japoneses, en un momento convulso en el que el país  se halla sumido en una urdimbre de conspiraciones, mentiras y traiciones, de guerras y ambiciones desmedidas. Hago aquí un inciso para comentaros un ritual japonés mencionado en la historia que me ha dejado totalmente espantada, consistente en la automomificación puesta en práctica por los monjes de algunas sectas.

En lo que respecta a los personajes, el autor se sirve de ellos para focalizar la acción y mostrarnos la cotidianidad del Japón feudal del último cuarto del siglo XVI así como el choque cultural y religioso que se va a dar entre sus dos protagonistas principales, Ayala y Kenjido. David B. Gil ha sido capaz de crear un variopinto elenco de carismáticos personajes  entre los que se fusionan, sin fisura alguna, los reales de aquella época con los de ficción, casi todos indispensables en el desarrollo de la trama, atractivos y reales, de carne y hueso, lo suficientemente cercanos para que el lector empatice con ellos. Los principales están perfectamente descritos y matizados, con sus luces, sombras y debilidades, alguno más intenso e impulsivo que otros. Construye un complejo mosaico con representación de los distintos componentes de la estructura social del momento, quedando patente la desigualdad de privilegios en este sistema feudal. Otra cosa a destacar es que las mujeres tienen una presencia especial en esta historia y además desempeñan papeles inusuales para esa época. 

Sintetizando: "Ocho millones de dioses" es una ambiciosa novela de ficción histórica, maridada con dosis de aventura y sutiles pinceladas de misterio. Un viaje en el tiempo de la mano de unos personajes carismáticos que sumerge al lector en las procelosas aguas del Japón feudal de último cuarto del siglo XVI, convirtiéndolo en testigo mudo de las conspiraciones y ambiciones de ciertos personajes por el poder. Una historia que pone de relieve temas como la amistad, la lealtad, el honor, el respeto y la convivencia. Una novela que engancha desde su primera frase y que recomiendo encarecidamente, con la que de nuevo, como ya hiciera con su anterior publicación, consigue generar interés por una cultura tan distinta, incluso para lectores como yo a los que en principio nunca les ha llamado la atención. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

26 comentarios:

  1. La tengo pendiente. La anterior novela del autor me encantó y veo que esta está a la altura
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Estoy un poco dividida, porque me atrae la ambientación, pero tiene otras cosas que no me convencen. En principio lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ni Japón ni la histórica me gustan mucho, así que lo dejo pasar esta vez.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Seguí tu recomendación cuando publicaste la reseña de la anterior novela de David y mis expectativas quedaron plenamente satisfechas. Tomo buena nota del titulo y espero leerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ni Japón ni la época son de lo que más me atrae y teniendo en cuenta lo mucho que se me acumula, creo que lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor y no me importaría, aunque que esté ambientada en el Japón feudal me echa un poquito para atrás, no es una época ni un lugar que me llamen demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He pasado por encima ya que quiero leerla pronto pero me quedo con tu recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  8. El anterior del autor me apetece mucho, de hecho he estado a punto de cogerlo varias veces en la biblio. Pero sigo yendo tarde...ahora ya no es un pendiente sino dos más. Este también lo sumo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. No he leído mucho libros ambientados en Japón, pero me encanta la novela histórica y por lo que veo este es un gran exponente así que me lo llevo apuntado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Todavía sigo sin leer la anterior, pero me gusta el Japón medieval así que seguramente acabarán cayendo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Me encantó la anterior novela del autor y me gusta mucho esta época histórica del Japón ¡Anotadísimo!

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Se nota que la has disfrutado. Me voy a tener que animar con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Es una época y una cultura que no me llaman demasiado. Así que de momento no me animo.
    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco tengo ningún tipo de conocimiento sobre este período de la historia del país del sol naciente, solo sé algo sobre la actualidad y poco más. Tomo nota del título porque me has convencido. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, Marina. Anotada queda, me apetece mucho leer a este autor y más si tu la recomiendas.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que te haya gustado pero por el momento lo voy a dejar pasar que quiero bajar la lista de pendientes que tengo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Todo lo relacionado con este país, su cultura, su historia, su gastronomía y el manga me apasionan. Disfruté tanto con la anterior novela de David que voy a tardar poco en ponerme con este titulo que tan bonito recomiendas. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Buenos días:
    Parece un libro interesante. Lo apunto para el futuro, y buscaré trabajos anteriores del autor, que parece que por aquí ha gustado mucho.
    Muchas gracias por la estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  19. Todavía tengo pendiente la anterior novela del autor pero aún así me llevo esta que también me llama. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!siempre atenta a tus lecturas y comentarios.!!saludosbuhos

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de este autor y de momento sus novelas no me llaman. A ver la próxima.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Amo todo lo referente a Japón y me lo he comprado en la feria de libro. Estoy deseando comenzar con las vacaciones para poder deleitarme de nuevo con una historia de este autor. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Este no lo voy a leer me da mucha pereza

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo y además firmado por su autor, que es una delicia de persona y un gran contador de historias. Comentaremos impresiones por las redes sociales. Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo te hago caso a pie juntillas y ya lo tengo esperando en el estante para leerlo tranquilamente este verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tengo apuntado el anterior libro del autor y este también me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic