7 de junio de 2019

Sin dejar rastro - Haylen Beck

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Salamandra
Año de edición:
2019
Páginas:
352
P.V.P.
19 euros
Sinopsis:
Casada con un poderoso hombre de negocios neoyorquino, Audra Kinney ha reunido las fuerzas suficientes para dejar atrás una vida aparentemente acomodada pero marcada por el maltrato psicológico de su marido. Con sus hijos Sean y Louise, de once y seis años, Audra ha recorrido miles de kilómetros a través de carreteras secundarias con la intención de comenzar una nueva vida en California. Y ahora, frente a los escarpados paisajes de la desértica Arizona, siente que puede volver a respirar, que han dejado atrás el pasado y el peligro…
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Es cuestión innegable que una buena sinopsis resulta fundamental a la hora de decantarnos por una novela. Hago aquí un inciso para comentaros que en el caso de "Sin dejar rastro" han cometido, a mi parecer, el error de haber incluido una sinopsis tan extensa que con solo leerla prácticamente sabes todo lo que va a ocurrir y las sorpresas brillarán por su ausencia. Por este motivo no la he incluido en toda su extensión en la ficha del libro. Dicho esto, si tienes interés en este título, te recomiendo que pases muy por encima de ella y si no lo haces que sea bajo tu responsabilidad. Además, estamos ante una novela firmada bajo seudónimo por el irlandés Stuart Neville, el autor de "Los fantasmas de Belfast". El sentido de todo esto está en que los libros que publica como Haylen Beck están ambientados en Estados Unidos y el resto de su obra no. Una vez aclarado lo anterior, comienzo a exponer mis impresiones sobre este thriller que focaliza su argumento en la desesperada lucha de una madre por recuperar a sus hijos.

Audra Kinney se encuentra huyendo, junto a sus dos hijos de diez y seis años, de su pasado, de sus errores y de un marido maltratador. Solos los tres y un conejito de peluche. Partió de Nueva York cuatro días antes, con sus hijos en el asiento trasero. Tratando de mantener un perfil bajo, ante el temor de estar siendo buscada por las autoridades, Audra evita las carreteras principales, pero será detenida por el sheriff Whiteside del condado de Elder, cuando se encontraba en las afueras de la pequeña población de Silver Water, en Arizona, por llevar presuntamente en el maletero del coche algo que no debería estar ahí. Algo ilegal. El comienzo de su sueño por una nueva vida en California está a punto de convertirse en la peor pesadilla que cualquier padre pudiera imaginar cuando los pequeños desaparecen. Llegados a este punto no voy a revelar más, pero es fácil imaginarse cómo continúa el resto de la historia y lo aterrador y traumático que será para todos los involucrados.

Con esta escalofriante y misteriosa premisa da comienzo una novela trazada con una prosa sencilla y amena, cuyo argumento se articula en un total de 60 capítulos de corta extensión, lo que dará agilidad a la lectura, aunque su ritmo no llega a ser vertiginoso, pero sí lo suficientemente fluido para mantener al lector enganchado a sus páginas porque necesita saber cómo acabará todo. Abordado desde la perspectiva de un narrador omnisciente, que será el encargado de asumir la voz del relato e impulsar la historia al cambiar continuamente los puntos de vista de sus diferentes personajes, su autor ha  pergeñando una historia de aparente simplicidad, ambientada en una agotada comunidad minera, perfectamente imbricada. Consigue  que el lector se traslade sin esfuerzo aparente hasta el  ardiente paisaje desértico y desolado de Arizona para descubrir un pueblo aislado, con sus tiendas de escaparates cegados con tablones y multitud de locales abandonados desde que la mina de cobre cerró, sumiendo a los lugareños en la más absoluta miseria. Un lugar donde los que estaban en condiciones de trabajar se largaron hace tiempo en pos de una vida más digna, y los que quedaron apenas sobreviven con lo poco que les obtienen de las ayudas estatales.

"Sin dejar rastro" tiene un personaje principal, y casi diría que absoluto, que es Audra y sobre la que recae todo el peso de la trama.  Mediante sus recuerdos sabremos cómo conoció a su marido y transcurrió su existencia. Una vida tortuosa, de sufrimiento, de años perdidos en un matrimonio que le consumió el alma, dejándola vacía y rota. Pero nuestra protagonista se revela como una superviviente, una mujer valiente que lo dará todo por lo que más quiere en este mundo: sus hijos. Toda vez que debe hacer frente al implacable linchamiento mediático que la ha sentenciado antes de ser juzgada. No se puede decir lo mismo de los personajes secundarios, que están esbozados sin muchas pretensiones y carecen de profundidad. Solo mencionaré a Danny Lee, alguien que camina entre las sombras, haciendo lo que cree que es correcto y cuenta con motivos suficientes para involucrarse en ayudar a nuestra protagonista. Un personaje que no ha sido desarrollado lo suficiente y que podría dar mucho juego en otra novela. 

Sintetizando: "Sin dejar rastro" es una novela de suspense correctamente escrita y desarrollada, de trama predecible y carente de giros inesperados, bajo la que subyacen temas de muy variada índole que voy a evitar revelar. Una historia que muestra la vulnerabilidad de una mujer y sus dos hijos que tratan de escapar en pos de una vida mejor, cuyo final me ha parecido precipitado y desprovisto de alguna que otra explicación más concreta. Lo que más me ha gustado ha sido el desarrollo de su protagonista principal, a quien el autor ha evitado presentar como una víctima. Los destellos que vamos descubriendo sobre su pasado me ayudaron a entenderla mejor, sintiendo su abrumador dolor y la desesperación convertida en rabia,  y no pude evitar empatizar con ella. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

29 comentarios:

  1. Esta vez no lo veo para mí almenos en este momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Los libros a lo road movie me suelen gustar, así que tomo nota.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Basándome en tu opinión sobre este libro tengo claro que no es para mi. Los puntos negativos que comentas no me convencen.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí estos libros me suelen gustar, no solo porque, intuyo, tendrá un interesante trabajo de personajes, sino porque el final suele ser inesperado... anotado queda

    ResponderEliminar
  5. Por lo que te leo, creo que la voy a dejar pasar, veo que no te ha convencido del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me termina de llamar del todo y si encima es predecible y el final precipitado. Creo que lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no me apasiona pero tampoco me disgusta 🙄 le doy una vuelta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Vale pues descartado, tenía yo la intuición de que no iba a ser lo que esperábamos por eso decidí que esperaría tu opinión antes de lanzarme. Uno menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Por lo que comentas, creo que más bien lo voy a dejar pasar.
    Besos y feliz finde :-)

    ResponderEliminar
  10. Por algún sitio que no recuerdo, me llegó un enlace para leer el primer capítulo y la verdad es que me dejó con ganas de más, aunque con las objeciones que le pones, creo que lo dejaré porque tengo demasiado pendiente.
    No suelo leer las sinopsis de las editoriales porque siempre ponen los libros por las nubes, eso cuando no los destripan directamente como parece ser el caso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo siempre paso por encima de las sinopsis, aunque sean cortitas jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que este lo dejaré pasar, sobre todo el tema de que sea tan predecible me echa para atrás.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Me apunto el titulo porque esta editorial suele publicar buenas historias, pero te hago caso y no leeré la sinopsis. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  14. Esos peros que señalas me echan para atrás. No creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Tomo nota de tu recomendación y espero no sufrir mucho con esa madre que pierde a sus hijos. Besos

    ResponderEliminar
  16. NO es una lectura que me llame mucho.

    ResponderEliminar
  17. Las sinopsis a veces son mortales y destripan mucho más de la cuenta, ya veo que este es uno de los casos. Yo no me animo, no pinta mal, pero ando muy muy liada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Odio eso en las sinopsis...no le veo sentido. Contando menos es mucho más efectivo.

    No tiene mala pinta sobre todo por esa historia más personal de ella, pero de momento no lo sumo porque necesito descansar un poquito del género ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  20. Comentas varios "peros" que la verdad es que, con todo lo que hay por leer, me echan un poco para atrás. De momento lo descarto, ya veré más adelante. Lo de las sinopsis es mortal, hay algunas que te cuentan el giro de trama sorpresa que ocurre a la mitad del libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Con lo de predecible y sin giros ya me la saco de encima que tengo cosas más apetitosas. Y con lo de la sinopsis...¡ya les vale!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Este libro no lo conocía de nada aunque del autor he leído, hace ya años, Los fantasmas de Belfast y disfruté de la historia. Me apunto tu recomendación porque quiero ver qué tal se desenvuelve ambientando la trama en Norteamérica. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola, Marina. Yo no sabía de este libro, pero con tus impresiones tengo claro que no lo leeré.

    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  24. Me fijé en ella cuando pusiste en alguna red social que ibas a leerla y esperaba la reseña. Y veo que no ha sido lo esperado. De momento la dejaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho. Y no me leí la sipnosis. Me dejé guiar por tu reseña y mi instinto. Acerté.
    Gracias, saludos, Isa

    ResponderEliminar
  26. Animada a leerlo!lo empiezo esta noche...

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Acabo de terminar de leerla.
    Muy bien escrita e ideal para leerla en estos tiempos de confinamiento.
    A mi modo de ver, comienza a resultar más dinámica a partir de la mitad que fue cuando, la leí de un solo tirón hasta el final.

    En cuanto a sus personajes, muy bueno el tratamiento sobre el crecimiento de Audra y también sobre el increíble Sean. Daniel Lee, personaje muy atractivo, que nos deja con ganas de más.
    Saludos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic