21 de junio de 2019

Antes de los años terribles - Víctor del Árbol

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Destino
Año de edición:
2019
Páginas:
462
P.V.P.
20,90 euros
Sinopsis:
La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Emmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro sobre la reconciliación histórica de su país.

Aceptar esa propuesta hará resurgir un pasado que Isaías creía haber dejado atrás. Se verá forzado a enfrentarse al niño que fue, mirarlo a los ojos sin concesiones y perdonarse a sí mismo, si quiere seguir adelante con su vida y no perder a su mujer, que pronto, y de la peor manera, descubrirá una terrible verdad: no siempre lo conocemos todo de aquellos a quienes amamos.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador



Opinión personal:
Me duele admitir que mis nociones sobre el conflicto armado en el norte de Uganda, entre el LRA (El ejército de Resistencia del Señor) comandado por Joseph Kony y el gobierno del país, son casi nulos. Una guerra civil que causó una oleada de violencia e inseguridad, se cebó con la sociedad civil diezmándola y en la que fueron secuestrados miles de menores para engrosar las filas del grupo armado. Por eso quise ponerle remedio a mi desconocimiento sobre este tema cuando supe que Víctor del Árbol, un autor que jamás me ha defraudado, publicaba una novela que me abriría los ojos a estos cruentos acontecimientos. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Antes de los años terribles", una historia basada en un episodio real de la década de los noventa ocurrido en el corazón del África negra. Una guerra civil de la que Occidente y el resto del mundo apartaron la mirada.

El Negro de las bicicletas. Así lo bautizaron sus vecinos del barrio de la Barceloneta cuando Isaía Yoweri abrió su negocio de restauración y venta de bicicletas de segunda mano. Pero nadie sabe nada de ese otro Isaías que carga con una dramática historia a sus espaldas y que de adolescente entró irregularmente en Europa, huyendo de su destino, tratando de olvidar y sobrevivir, en pos de un futuro más halagüeño. A pesar de su larga huida, el pasado finalmente vuelve a él una lluviosa tarde de principios de 2016 cuando llega hasta su puerta Emmanuel K, alguien a quien creía olvidado, y la inquietud de que algo fatídico está a punto de pasar se hace palpable. Emmanuel K está en la ciudad condal por asuntos diplomáticos, ahora trabaja con el gobierno de Uganda y quiere que Isaías asista como ponente en el Congreso de la Reconciliación.  El momento ha llegado, es hora de volver al origen de todo, e Isaías emprende un viaje incierto en compañía de Lucía, su pareja y futura madre de su hijo. Nuestro protagonista siempre estuvo condenado a naufragar, marcado por la larga sombra de un pasado que acabará imponiendo su voluntad.

Víctor del Árbol ha querido vertebrar esta historia en dos líneas argumentales alejadas en el tiempo, y que tienen un nexo de unión: el personaje de Isaías. La narrativa se irá alternando entre 1992 y 2016 y será el propio Isaías quien, en primera persona y mientras envuelve al lector con una prosa embriagadora que se torna poesía, impecablemente cuidada y elegante, ponga voz a su historia, desgranando poco a poco su infancia y desvelando qué ocurrió para que su vida se desgarrase, sumiéndose en la oscuridad. La combinación de los dos hilos argumentales, que avanzan entrelazándose a lo largo de sus capítulos, es el recurso utilizado por el autor para aumentar la tensión, creando una trama de cadencia reposada, para que el lector pueda paladear cada momento, cada instante, sin prisas. Poniendo al descubierto una historia de heridas abiertas y cicatrices que nunca dejaron de doler, de rabia, desesperación, humillaciones, manipulación y muertes, pero ante todo de secretos que pueden llevarlo a la destrucción o la redención.

La línea temporal del pasado se inicia cuando nuestro protagonista no es más que un niño de doce años que vive en una pequeña aldea del norte de Uganda. Nunca fue un chico valiente, sí algo silencioso y reflexivo, pero feliz y confiado en que nada de lo que tenía iba a desaparecer nunca. Isaías nos hará partícipes de su infancia antes de los años terribles, de sus sueños, del amor por su familia, de su primer amor, de la inestabilidad política de aquel momento y las desavenencias entre las distintas etnias del país. Pero de repente su idílica vida desaparecerá como las sombras en el crepúsculo cuando el LRA los secuestra a él y a Joel, su hermano pequeño. Aquel día lo perdieron todo, incluida su inocencia, su infancia y sus esperanzas, y el miedo se convirtió en su nuevo compañero de viaje. Junto a otros menores, serán entrenados militarmente para morir matando, obligados a luchar por su supervivencia.

Víctor ha conseguido superarse creando un personaje principal sin fisuras, perfectamente desarrollado y rico en matices, creíble, un ser de carne y hueso vestido de realidad. Aun siendo muy arriesgado, es todo un acierto por parte del autor, que ha llevado a cabo un extraordinario análisis psicológico de Isaías. A través del monólogo interior, con la mesura y distancia del tiempo transcurrido, descubriremos a un hombre atenazado por el miedo a que su futuro se trunque por culpa de su pasado. Isaías es un superviviente que necesita volver a su país para redimirse y perdonar.

Otro de los puntos fuertes es la ambientación, cartografiada con precisión, en exceso realista. Víctor del Árbol nos traslada hasta el mismo corazón de África, evidenciando el contraste entre la catástrofe humanitaria causada por la sangrienta guerra civil que asoló la zona norte de Uganda en la década de los noventa y los intentos de reconciliación llevados a cabo en la actualidad por el gobierno. 

Sintetizando: "Antes de los años terribles" es una novela que recomiendo, cuya lectura te remueve por dentro y deja poso al mostrar la dramática radiografía de una tragedia real que robó la infancia a menores inocentes. Supervivientes de un conflicto silenciado por la indiferencia de Europa que miró para otro lado. La historia trágica y real de un hombre al que le amputaron su infancia, que se ve obligado a volver a su país para cerrar viejas heridas del pasado que marcaron su vida, un hombre en busca de su propia redención. No es una novela de ritmo frenético, pero la tensión se mantiene en todo momento. Aunque no es un libro sin esperanza, pero eso lo tendrá que descubrir el lector…

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


28 comentarios:

  1. La tengo apuntadísima, me gusta como escribe el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aun no he leído nada de Víctor, pero tampoco me animo por ahora :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Leí un libro de este autor hace un par de años, y me costó bastante, así que de momento no tengo intención de repetir. Que pases un buen fin de semana :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Por encima de la lluvia me dejó también poso, es una novela que he regalado en un par de ocasiones porque merece la pena que la gente la lea y conozca a su autor. Estaba esperando tus impresiones como agua de mayo para hacerme o no con ella. Besos

    ResponderEliminar
  5. Supongo que lo terminaré leyendo en algún momento. De momento tengo otros pendientes del autor, ya que solo he leído uno hace unos años. Por ejemplo Por encima de la lluvia que lo tengo en la estantería desde hace mil.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en impresiones. Las lecturas de Víctor siempre afectan al lector, nunca dejan indiferente, siempre te tocan. Antes de los años terribles es una gran novela. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido un libro impresionante y lo he disfrutado/sufrido mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Que buena reseña! este de tanto verlo en la web tengo muchas ganas de leerlo, a pesar de lo duro del tema me parece necesario conocer esta historia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Me encanta como escribe este autor así que no descarto darle más adelante una oportunidad a este libro.
    Te deseo un bonito fin de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. me lo estáis poniendo muy difícil, ¡que lo tengo ya en la maleta para irme de vacaciones! pero este paso no voy a aguantar sin leerlo 😣😋

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Esa está muy anotada. A ver si me meto con ella. Lo malo es que hay tantas apuntadas con las que quiero meterme...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente leer este libro, aún no he leído nada del autor. A ver si lo hago este verano.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. También son nulos mis conocimientos de este terrible conflicto. Así que más razones para querer leer este libro.
    Besotes!!1

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. También tengo claro que el autor no defrauda, he leído todo lo que ha publicado hasta ahora excluyendo esta novela que nos recomiendas y que no tardaré en comprar. Besos

    ResponderEliminar
  16. Paso de puntillas que esta semana espero leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en casa y espero leerlo este verano con tranquilidad, que es un tema muy duro y necesito mentalizarme primero. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Hace poco me recomendaron la novela con la que este señor ganó el Nadal pero no me terminaba de convencer el argumento. Me atrae este título al basarse en hechos reales y el que se ambiente de este país africano del que desconozco hasta su ubicación geográfica. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Después de leerte no puedo dejarlo pasar aunque avises de que es una novela dramática, basada en hechos reales. Besos

    ResponderEliminar
  20. Es una novela realmente maravillosa y duele, madre mía como duele, pero es que Víctor sabe taladrarte como pocos.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Marina,

    Conocí al autor el año pasado con su Por encima de la lluvia, y debo de reconocer que tiene una pluma envolvente que se entrelaza con historias muy potentes (una combinación increíble)... Como en este caso, los niños soldados. historias que nos obligar a sacar nuestra cabecita de nuestra zona de confort... ese es el sello personal del autor!!

    ResponderEliminar
  22. Ya lo he comentado en otras reseñas, y es que de no ser porque es una historia de Víctor no sé si me animaría con ella. Pero siendo de él no me quedan dudas, sé que será otra gran novela...además esta parece que te remueve muchísimo por dentro ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho el autor y todas las reseñas que leo sobre este último título van en tu dirección, así que espero leerlo pronto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Era una historia que necesitaba ser escrita, para que no olvidemos. Porque hoy en día continua habiendo niños soldado. Y con este libro y la manera en que lo ha contado el autor, remueve conciencias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Tengo pendiente estrenarme con este hombre!

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Hola, Marina. Yo compré la novela hace poco y será una lectura obligada y más ahora que veo que la recomiendas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Marina. He leído la novela y la verdad es que me ha gustado. Fácil de leer y bastante bien ambientada. Empecé un libro hace ya tiempo de Victor del Arbol "La tristeza del samurai" pero no logró engancharme. Ahora lo he comenzado de nuevo, aunque sólo sea por no dejarlo huérfano de lector. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Leo y leo reseñas de este autor y coincidía que la novela es buena pero no me termina de llamar. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic