8 de julio de 2019

La casa de la caridad - Ulrike Schweikert

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Grijalbo
Año de edición:
2019
Páginas:
464
P.V.P.
20,90 euros
Sinopsis:
El pánico se apodera de Berlín cuando se descubre el cadáver de un marinero víctima del cólera. Mientras el doctor Dieffenbach y sus colegas de la Charité luchan sin tregua para frenar la epidemia, tres mujeres muy distintas verán sus destinos unidos por el hospital más avanzado de Europa en la época.

Mientras los médicos de la Charité intentan descubrir el origen y la forma de trasmisión del cólera, luchan contra las infecciones, la gangrena, la tiña o la sífilis, tres mujeres valientes y luchadoras viven inmersas en sus propias batallas personales. La condesa Ludovica, atrapada en un matrimonio sin amor con un hipocondríaco. Martha, una comadrona que se esfuerza por conseguir un futuro mejor para su hijo y Elizabeth, una enfermera apasionada por la medicina y enamorada de un joven doctor.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Llega un momento en el que una se satura de tanto thriller y necesita desconectar del género abordando algo diferente. Me decidí por este título con tan solo leer su argumento y hoy os traigo mis impresiones sobre "La casa de la caridad", una novela de ficción histórica aderezada con tenues pinceladas de romanticismo, cuyo hilo conductor es el hospital de la Charité, el más famoso de Alemania en el siglo XIX, donde se entremezclan el contexto histórico con los avances en medicina, los amores imposibles y los destinos de cuatro personajes de diferente estatus social.

Berlín, 1831. El sol de agosto abrasa sin piedad ninguna  la ciudad cuando un capitán de gabarra cae fulminado. Una ola de miseria, dolor y muerte está a punto de extenderse sobre la población porque pese a todas las medidas preventivas, el cólera asiático acaba de llegar a la urbe. Una enfermedad que acabará afectando a las clases más bajas de la sociedad. Los médicos que trabajan  en el hospital de la Charité, entre los que se incluye el doctor Dieffenbach, están desconcertados porque no saben cuál es el medio por el que se transmite esta afección mortal, para poder controlarla e incluso erradicarla. La joven Elisabeth acaba de llegar al hospital para prestar sus servicios con abnegación y entrega como cuidadora. Allí entablará amistad con Martha Vogelsang, una partera que abandona su profesión para trabajar en la morgue tras un grave incidente relacionado con la condesa Ludovica. Sus condiciones laborales van a mejorar considerablemente y podrá cuidar adecuadamente de su hijo pequeño, pero dejará de traer vidas al mundo para rodearse de muerte. ¿Qué ha ocurrido para que Martha se decidiera por este cambio tan drástico?

Quisiera hacer un inciso para comentar que el tema de la llegada del cólera a Berlín es un simple pretexto que utiliza la autora como introducción a la historia y enfocarla hacia el hospital de la Charité, en una época de avances científicos sin precedentes, marcada por el progreso social  fruto del inicio de la industrialización. Mientras iba leyendo esta novela me vino a la mente la serie de televisión "The Knick", en la que se narra la vida en un hospital neoyorquino de principios del siglo XX, los avances y contratiempos en medicina, y las relaciones entre sus empleados. Es lo mismo que ocurre aquí, aunque salvando las distancias porque estamos en épocas diferentes.

"La casa de la caridad" es el primer volumen de una serie y transcurre entre  1831 y 1847, articulando su argumento en tres grandes bloques y un total de 32 capítulos de corta extensión que le dan fluidez a la lectura. Es el inicio de la industrialización, la ciudad está creciendo y muchas personas que han encontrado trabajo viven en las condiciones más miserables que uno pueda imaginar. La autora dibuja con destreza y entrelaza el destino de tres figuras femeninas que viven inmersas en sus propias batallas personales. Mujeres de diferentes clases sociales, valientes y luchadoras, adelantadas a su tiempo aunque atrapadas en sus respectivos roles impuestos por la sociedad de la época, pero unidas por su amor por la medicina. Una historia sobre los avances y contratiempos en los tratamientos médicos y la vida cotidiana de las personas que trabajan en el hospital berlinés.

El estilo de escritura es fluido, por lo que las casi 500 páginas del libro volarán de las manos. Las descripciones detalladas crean una atmósfera elocuente que sumerge al lector rápidamente en la historia. Una lectura instructiva y amena que nos convierte en testigos de los avances que están teniendo lugar en el campo de la medicina, concretamente en cirugía con las primeras operaciones plásticas, llevadas  a cabo  sin anestesia y en condiciones nada higiénicas. Algo que para nosotros son intervenciones habituales y sencillas, en aquella época corrías el riesgo de morir por simples complicaciones. Una novela en la que se describen las enfermedades de los pacientes, los tratamientos aplicados, las técnicas quirúrgicas, los protocolos ante una catástrofe de gran magnitud, las condiciones insalubres en la Charité, de modo que uno obtiene una imagen vívida de lo que significaba estar enfermo en ese momento. Especialmente los métodos de tratamiento de las personas con enfermedades mentales eran aterradores y rozaban la tortura. Una cosa que me ha llamado la atención es que los enfermeros pertenecían  a las clases más bajas: gente necesitada, prostitutas o ex reclusos. La mayoría analfabetos, que no han recibido ningún tipo de formación como cuidadores. Personal no cualificado, dedicados a controlar a los enfermos, ocuparse de su comida e higiene y mantener limpio el hospital. Todo lo demás no era de su incumbencia.

De la mano de un narrador omnisciente, la novela discurre a un ritmo que no llega a ser vertiginoso, pero sí lo suficientemente fluido como para mantener al lector enganchado a sus páginas. Está trazada con una prosa sencilla y amena, y las descripciones detalladas ayudan a sumergirse en la trama sin darnos cuenta porque los acontecimientos históricos se entrelazan con la ficción, aunque hay algunos pasajes predecibles y otros que pueden ser obviados al no aportar nada a la totalidad de la historia. Me ha faltado una mayor carga emotiva en los personajes, la mayoría de ellos sobrios, con sus perfiles levemente esbozados y sin apenas profundidad psicológica. 

Sintetizando: "La casa de la caridad" es una obra de ficción histórica que nos traslada, en un viaje a través del tiempo, hasta el hospital más famoso de Berlín en el siglo XIX, un centro al que acudían los más desfavorecidos. Novela en la que se entremezclan personajes reales con otros de ficción y centrada en dos aspectos dispares de aquel momento: la discriminación social de la mujer, con sus derechos vetados para recibir una educación universitaria; y los avances sin precedentes en cirugía.   

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

22 comentarios:

  1. Pues no pinta nada mal aunque me tira un poco para atrás que sea una serie. Lo anoto por si se me cruza.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Como enfermera que soy me gusta el tema que trata. He oído hablar algo de este famoso hospital alemán pero no he leído nada sobre él y podría estar bien aunque tenga tenues pinceladas de romanticismo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Por un lado me atrae la historia; por otro, ni me gusta la histórica ni tengo más ganas de sagas.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Me echa un poco para atrás que sea serie, pero no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo suelo compaginar una de suspense (del tipo que sea) y otra de otro estilo. Leer siempre cosas del mismo género, me agobiaría mucho.
    Esta novela tiene buena pinta. Me gustó mucho la serie "The Knick" y, como dices, la novela parece ir en esa misma dirección salvando la distancia temporal de casi un siglo. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, pues la verdad es que no me llama mucho, y menos si es una serie. Lo dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. El género no es mi favorito pero la historia sí que me atrae bastante, lo malo es que no sea autoconclusiva, la pereza me puede, mira que intento correr pero siempre me alcanza 😅

    Me lo pienso un poquito más.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. La novela tiene muy buena pinta pero tengo un montón de series de todo tipo empezadas y por ahora no creo que me anime con ninguna más, sin embargo tomo nota por si la encuentro en la biblioteca. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marina. Ya tenía anotado el libro y me ha alegrado mucho encontrar tu reseña para saber lo que esta lectura nos ofrece.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Me lo llevo sin pensar, a mí el veranotambién me hace cambiar de registro y desear otro tipo de lecturas.
    Estupenda reseña, muchas gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  11. Me da la impresion de que este libro no es para mi. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Este libro no me llama mucho y el género no es algo que suela leer, así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. No pinta mal este libro lo que me llama menos es que sea parte de una serie. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues aun con esos pequeños "peros" que le pones, la historia trata una temática y una ambientación que me llaman muchísimo, así que no me importaría leerlo si se me presenta la oportunidad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Marina.
    Buscando opiniones sobre esta novela he llegado hasta tu página. Tenía mis dudas pero tras leerte creo que me atrevo con ella porque me gusta el tema que se desarrolla en su trama. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Sé que me gustaría. Lo que no sé es si llegaré a leerlo porque no lo tengo y lo que sí tengo es una larguísima pila de pendientes. Pero bueno, apuntado está
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Marina!! Pues tomo buena nota de tu recomendación, pienso que podría disfrutar mucho con su lectura. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que el tema de la medicina de la época me llama mucho la atención, pero voy fatal de tiempo y quiero sacar de la estantería cosas que me apetecen mucho. No sé si me animaré, al menos de momento.

    besitos

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. A mí me ha gustado, sobretodo por la parte médica, debido a mi profesión me ha despertado mucho interés la medicina y cirugía de la época, el funcionamiento del hospital.. etc Y como dices me ha servido para desconectar un poco de tanto thriller y novel negra. Lo que no sabía es que era una serie, y no tengo claro si leeré el siguiente, aún habiéndome gustado este.
    Ah, por cierto The Knick es brutal.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola, pues esta historia es de esas que de primeras tiene algo que me llama pero leyéndote no se muy bien porqué no me termina de convencer chao

    ResponderEliminar
  22. Me interesa por la parte de la medicina pero en sí noto que no te ha gustado demasiado así que me echa un poco para atrás. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic