22 de julio de 2019

El susurrador - Donato Carrisi

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2019
Páginas:
544
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:
Goran Gavila, jefe de un equipo de criminólogos, se enfrenta a uno de los homicidios más misteriosos y perturbadores de su carrera: seis brazos derechos que conducen a cinco cuerpos. Pero ¿a quién pertenece el sexto? Mila Vasquez, una investigadora especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, se une a las pesquisas. Los métodos del asesino no se parecen a nada de lo que han visto antes y cada vez que creen estar acercándose al culpable, en realidad se adentran más y más en un juego de pesadillas, aceptando un continuo desafío que los obligará a mirar hacia la oscuridad que todos llevan en su interior.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Una década después de ser publicada bajo el título de "Lobos", Duomo ediciones reedita esta novela, opera prima del autor con la que cosechó diversos galardones y el único libro suyo que aun no tenía reseñado en el blog. "El susurrador" ha resultado ser un thriller de adictiva lectura, un auténtico page turner lleno de giros argumentales que no ves venir y te urgen a devorar con avidez sus páginas, manteniéndote en vilo hasta su desenlace para saber cómo pone fin a tan brioso argumento. La primera novela de una serie protagonizada por Mila Vásquez, una policía especialista en personas desaparecidas. Una historia en la que Donato Carrisi elabora, con indiscutible creatividad,  un devastador retrato del mal en todas sus formas, siendo capaz de desestabilizarte con un argumento enredado, toda vez que acelera tus pulsaciones y  te genera ansia por conocer la resolución de un complicado caso en el que nada es lo que parece.

En el claro de un bosque se descubre un pequeño cementerio que alberga, dispuestos en círculo, seis brazos enterrados. Sin los cuerpos. Todo indica que se corresponderían a cinco chiquillas que han sido secuestradas en el breve lapsus de una semana. El sexto aun no ha podido ser identificado, nadie ha denunciado ninguna desaparición. La investigación de este horrible descubrimiento será confiada al Departamento de Ciencias de la Conducta de la policía federal encabezado por el inspector Roche. El equipo cuenta con el asesoramiento de Goran Gavila, un experto criminólogo capaz de percibir y dar significado a fútiles detalles donde otros no pueden ver nada. A ellos se une también Mila Vásquez, especialista en encontrar personas desaparecidas y que nunca antes se ha visto implicada en un caso de tal relevancia. Su objetivo será el de averiguar la identidad de la sexta víctima. Comienza una carrera contra reloj para dar caza a un homicida inteligente y cruel, cuyos asesinatos son obras de arte grotescas, yendo siempre irá un paso por delante, poniéndolos a prueba y jugando con ellos al gato y al ratón…

Esta es, grosso modo, la premisa tan efectista con la que nos adentramos en una novela trazada con una prosa sencilla y concisa, y una narrativa ágil y muy visual en la que todo adorno superfluo está de más en una enrevesada trama cuya tensión va a salpicar fuera de sus páginas, pudiendo cortarse con cuchillo. Abordada desde la perspectiva de un narrador omnisciente, que será el encargado de asumir la voz del relato e impulsar la historia al cambiar continuamente los puntos de vista de sus diferentes personajes, su autor ha pergeñando una enrevesada novela oscura y brumosa de frenético ritmo, que atrapa al lector como insecto en una tela de araña, para conducirlo con destreza a través de una investigación técnico policial rigurosa y realista, en un angustioso y violento viaje hasta los abismos más profundos de la depravación humana, en el que comprender los dispositivos que mueven la mente del asesino será todo un desafío.

En "El susurrador", Donato Carrisi prioriza la acción en detrimento de los personajes, que apenas tienen esbozados sus contornos, pero en este caso no es necesario para crear tensión, pues con las breves pinceladas que nos ofrece de cada uno de ellos es suficiente para que tengamos una idea clara del papel que van a desempeñar. De entre todos destaca, brillando con luz propia, Mila. Una mujer muy peculiar y rara, un ser invisible entre los invisibles, en constante lucha con sus propios demonios, de cerrado carácter e introvertida, acostumbrada a trabajar en solitario, con predisposición a la autodestrucción y serias dificultades para sentir empatía. ¿Siempre fue así o es que algo o alguien extirpó de ella esa capacidad? Dado que Donato Carrisi estudió Criminología y Ciencias del Comportamiento, se vale de esta personaje para introducir en la trama, de manera concisa aunque en ocasiones un pelín forzada, la teoría criminalística y técnicas forenses. Ella nunca ha trabajado en equipo ni en un caso de asesinato serial, por lo que desconoce ciertos aspectos y otros personajes serán los encargados de explicarle estos métodos a ella y, por lo tanto, también al lector. Otro personaje digno de mención es el de Goran, quien tiene la costumbre de perderse en las profundidades de sus propios pensamientos. Su vida amenaza con deshilacharse, pero él lucha por mantener juntos los hilos, volviéndolos a anudar con paciencia infinita.

Otro hecho a destacar es que Donato Carrisi deja en un segundo plano la ubicación de la acción. Los acontecimientos se podrían estar desarrollando en cualquier ciudad cosmopolita. No echas de menos esa falta de información geográfica porque en realidad no importa, ya que el mal es innato al hombre y está en todas partes.

Sintetizando: "El susurrador" es un thriller de adictiva lectura, ritmo febril, multitud de giros argumentales inesperados y tensa trama en la que el pozo de la depravación humana parece interminable. Una historia con los ingredientes necesarios para mantener al lector tatuado a sus páginas, que plantea más preguntas que respuestas y nos adentra en el lado más oscuro y ponzoñoso del ser humano, mostrando el mal en todas sus formas. Porque el mal es innato al hombre, todos somos asesinos en potencia. Una novela que recomendaré hasta la saciedad porque su autor es un contador de historias muy visuales que conseguirá engañarte, te hará dudar y, finalmente, te sorprenderá.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

25 comentarios:

  1. Esperaba tus impresiones desde que vi en instagram que lo estabas leyendo. Es justo la lectura que necesito en estos momentos de relax, algo que me enganche desde primera hora y me sorprenda. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo apunto para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro y me lo apunto para cuando pueda leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que el género me encanta, no me atrae lo más mínimo este autor :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho como todo lo que he leído de Carissi hasta ahora. El final me sorprendió y aun le ando dando vueltas. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el autor, lo sigo desde siempre y el género me apasiona, ¿que te voy a decir? pues que me lo devoré en una tarde y media 😋

    Buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Leí la edición anterior, Lobos, hace ya unos años y me encantó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Un autor con el que en algún momento me tendré que poner. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Disfruté de su lectura hace ya unos años y también la recomiendo cuando me preguntan por algún título de este género. Besos

    ResponderEliminar
  10. No podías hacer una reseña mejor ni más precisa de lo que ha sido esta maravillosa lectura conjunta. Una novelaza, que impacta y asusta a partes iguales. Yo también me quedo con Mila. Bss

    ResponderEliminar
  11. Me gustó los dos que he leído de Carrisi, pero últimamente me llaman menos los thillers, debe ser una etapa porque me gustan mucho... así que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. A mi me ha encantado. Es la novela que más me ha gustado en lo que va de verano
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo lo quería leer ya con su otro nombre así que el ansia viene de lejos jajaja Y con tu reseña aumenta encima ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Por ahora no entra este libro en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Pues este libro lo he visto mucho por Instagram, y aunque tiene muy buenas reseñas a mi no termina de atraerme. Sin embargo, no lo descarto para un futuro. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace unos años y me gustó muchísimo. Soy fan absoluta de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No soy una apasionada del género pero me apunto el título para mi hija, una lectora del thriller y la novela policíaca. Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    La novela negra es probablemente el género que menos leo. Es un género que no me aporta demasiado, así que yo creo que este libro no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. A mí llegó un punto que Mila ni me parecía rara, me acostumbré enseguida a su personalidad :) Menuda ópera prima, fantástica. Es el segundo libro que leo de Carrisi y he disfruado los dos muchísimo. Y la lección de criminología que da durante todo el libro, para una fanática del tema como yo, impagable.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. A mí me ha encantado también. Y fíjate que eso que tú dices de la exposición o esa forma de aleccionar al lector sobre la mente humana o sobre los asesinos en serie a mí me ha gustado mucho, me ha resultado clarificador.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo. Me ha encantado de nuevo Carrisi y es siempre una apuesta segura.

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Marina. Deseando leer a este autor, espero hacerlo pronto ya que me has dejado unas ganas tremendas.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Me leí una novela de este autor y me gusto mucho como hila la historia pero había algo que no me terminaba de convencer. Este libro me gusta lo que puede aportar pero tengo cosa de que me pase lo mismo que el otro libro, de no poder disfrutarlo. Besos

    ResponderEliminar
  24. Seguí tu recomendación y me compré este libro. Lo acabé de leer ayer mismo y no sabes cuanto he disfrutado con él. Tengo pensado hacerme poco a poco con otras novelas de este autor, desde ahora todo un referente para mí también.
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Desde que había leído tu reseña, tenía muchas ganas de leerlo. Me ha gustado mucho. Esos giros que tiene son buenísimos. Los personajes me han gustado. No podía parar de leer.
    Muchas gracias. Saludos, Isa

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic