19 de septiembre de 2019

La paciente silenciosa - Alex Michaelides

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Alfaguara
Año de edición:
2019
Páginas:
380
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:
Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.
Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
¿Qué fue lo que hizo que me decantase por la lectura de este libro? En primer lugar me atrajo su enigmática portada, a lo que se sumó que estaba ante un thriller psicológico, por lo que ya no hizo falta nada más para convencerme. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La paciente silenciosa", un título que se adentra en los recovecos de la psique humana para descubrir una mente laberíntica llena de oscuridad.

El aparentemente perfecto matrimonio de Alicia y Gabriel Berenson quedó destrozado una noche de agosto cuando ella decidió acabar con la vida de su marido, disparando hasta en cinco ocasiones a su cabeza. Después del crimen Alicia no volvió a articular palabra alguna. Su silencio y la negativa a dar explicaciones o defenderse se convirtió en todo un enigma que acaparó titulares durante los meses posteriores. Fue un crimen muy debatido en los medios de comunicación, dando pie a especulaciones sobre los motivos para asesinar a sangre fría a la persona que Alicia más amaba en este mundo. ¿Por qué se negó a hablar? ¿Trataba, con su silencio, de proteger a alguien?

Theo Faber es un psicoterapeuta forense al que se le ha presentado la ocasión de trabajar en The Grove, una unidad psiquiátrica de alta seguridad específica para mujeres, situada en el norte de Londres. Acaba de abandonar un puesto estable en otro centro a sabiendas que The Grove es un barco que hace aguas por todas partes, al ser económicamente inviable. Pero allí lleva seis años ingresada Alicia Berenson, a la que Theo pretende convertir en su paciente para sacarla de su mutismo y desentrañar el misterio que la rodea. Esta determinación lo lleva por una senda sinuosa en busca de una verdad que amenaza con consumirlo...

Con una premisa tan original y retorcida se inicia esta novela  de cadencia diligente que en momentos puntuales se ralentiza: un horrible asesinato cometido por una enigmática mujer cautiva en su propia mente y un terapeuta decidido a tratarla y ayudarla a encontrar su voz nuevamente para descubrir sus secretos. A pesar de lo que pueda parecer por el título, que la figura sobre la que se centra toda la trama es la de Alicia, esta no es su historia sino la de Theo, que va a detentar casi todo el protagonismo.

"La paciente silenciosa" está escrita con un lenguaje sencillo que proporcionará agilidad y fluidez a la lectura, a pesar de incluir continua jerga sobre psicología que es perfectamente asumible para cualquier lector aunque no esté versado en el tema, un estilo directo y una narrativa visual a golpe de numerosos y breves capítulos, frases concisas y descripciones precisas. Serán las voces entretejidas de sus dos personajes principales las que impulsarán el relato contando su experiencia en primera persona, el uno mediante un monólogo interior, la otra con entradas a un diario. Esta narración es ideal para poder colarnos en sus mentes, sin embargo supone un inconveniente porque podemos perdernos ciertos matices de la historia, ya que la visión se nos presenta notoriamente sesgada y es poco fiable.

El autor ha sabido intensificar la intriga poco a poco, sembrando un sinfín de pistas falsas, generando multitud de dudas en el lector que necesita saber qué sucedió exactamente y la única forma de hacerlo es seguir leyendo. Casi llegando al desenlace de la trama, nos encontraremos con una revelación asombrosa que lo va a precipitar todo, dando pie a que todas la piezas del rompecabezas encajen de golpe, sin fisura ninguna. Un giro argumental que vi aproximarse desde casi la mitad de la lectura, pero estoy segura de que será toda una sorpresa que dejará boquiabiertos a muchos.

La novela contiene un friso muy reducido de personajes, con sus contornos apenas esbozados y alguno que otro perfectamente obviable, lo que me ha impedido empatizar con ninguno de ellos. El que mejor definido está es el de Theo, sobre todo psicológicamente. Un hombre ambicioso y arrogante, empático y con tendencia a obsesionarse. Sin embargo, hay muchas interrogantes en torno a la vida de Alicia, un personaje poco desarrollado, a las que el autor no da respuesta. También he encontrado alguna que otra contradicción sobre ciertos acontecimientos que se dan dentro de la unidad psiquiátrica que, si bien no afectan al conjunto de la trama, a mí me han acabado chirriando. 

Sintetizando: "La paciente silenciosa" es una novela de suspense psicológico con una trama bien diseñada y algunos saltos temporales, de lectura compulsiva en puntuales ocasiones, aburrida en otras, y un final que se precipita con un giro argumental importante. Una historia que irá descubriendo, capa por capa, los secretos más oscuros de una frágil y traumatizada mujer que fue capaz de cometer un crimen atroz, y del psicoterapeuta decidido a sacarla de su mutismo. La novela debut de un escritor al que seguiré la pista y que con toda probabilidad sea llevada a la gran pantalla porque los derechos ya están vendidos. Una lectura que recomiendo a pesar de mis objeciones, que solo son una opinión personal.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

26 comentarios:

  1. A pesar de tus objeciones, no me importaría leerla. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque en principio era una lectura prioritaria para mí en esta vuelta a la actividad después del verano la verdad es que me he ido desinflando poco a poco opinión tras opinión y ya no creo que me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me importaría leerla a pesar de que no te haya entusiasmado.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha pasado como a ti. Había momentos en que no podía parar de leer y en otras me aburría un montón. El giro también lo vi venir... pero no defrauda.... te sorprende.
    Gracias por tu reseña, saludos, Isa

    ResponderEliminar
  5. Estudio Psicología por la UNED en mis ratos libres y esperaba tus impresiones como agua de mayo para decantarme por ella o dejarla pasar. Ahora tengo claro que la tengo que leer y a ver ese estudio psicológico que hace de sus personajes y si ese giro argumental que comentas me sorprende. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Marina. Nada, pues a pesar de tus objeciones tendré en cuenta esta novela.

    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Me has ganado con lo de cadencia diligente, desde esa frase ya no me cabía la menor duda, y aunque estaba en mis planes leerla, no lo tenía tan claro 🤔 pero creo que me voy a animar.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. He pasado de puntillas porque es mi actual lectura y creo que la acabaré hoy. Por ahora te puedo decir que luces y sombras, se ha animado bastante, pero claro, en el último tercio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy leyendo reseñas muy positivas de esta novela, al menos en cuanto a que es entretenida y mantiene el interés. Quizá me entre en el presupuesto de octubre y la disfrute. Besos.

    ResponderEliminar
  10. La tengo apuntada. Eso de que veas venir un giro argumental con anticipación y que en algún momento resulte aburrida, me disuade un poco, pero creo que le daré una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues parecía la lectura de la temporada. Creo que me voy a acoger a tus objeciones y la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, pues la verdad es que me dejas con la duda, porque por un lado te ha gustado, pero también hay cosas que te han chirriado, así que no creo que me haga con ella al final... Igual si se me cruza pues no le diré que no...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes:
    Me parece super interesante la trama, espero que el desenlace sea igual de apasionante.
    Me la llevo, porque me he quedado intrigada. ¡Cómome gustan estos enigmas!
    Un abrazo, y hasta la próxima reseña!!

    ResponderEliminar
  14. A pesar de tus peros, yo sigo con muchas ganas de leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Mira que pinta interesante y la portada como dices tiene ese algo que te hace querer saber más pero es que el género no me convence, en varias ocasiones lo he intentado pero nunca me conquista.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Me picó la curiosidad cuando dijiste que la ibas a leer y la compré. Es mi actual lectura pero todavía llevo muy poco como para poder opinar,aunque lo cierto es que hay pasajes algo aburridos. Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! A pesar de los puntos negativos que comentas creo que podría gustarme ya que me gustan los libros con toques psicológicos, así que me lo llevo anotado para un futuro.
    Gracias por la reseña.
    -¡Nos leemos! Mermaid kisses ♥

    ResponderEliminar
  18. De entrada la portada me da cosilla, pero la sinopsis me atrae. LA jerga psicológica me hecha un poco para atrás. Tengo mis dudas con esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues la tengo entre mis pendientes por otras reseñas positivas que he leído sobre ella. Supongo que tarde o temprano la leeré y atemperaré las expectativas creadas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Me atrae mucho esta novedad, ese silencio que se instala en su protagonista puede ser interesante de desvelar, me la llevo apuntada. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Estoy viendo este libro por muchos blogs y tiene muy buena pinta... que se disfute igualmente aunque se pueda intuir el giro a media lectura es muy buena señal, así que no me importaría leerlo. Lo apunto para más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    Con este libro no creo que me anime por su temática. La historia no me termina de convencer, y creo que no lo disfrutaría. Simplemente no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola, guapa.
    No sabría qué decirte ahora mismo... Tu opinión sobre el libro es estupenda, he leído otras más reguleras. Y sí, a mí me llama la atención, pero no me apetece mucho thriller ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. He leído buenas opiniones sobre ella, la verdad es que me pica la curiosidad y a pesar de esos peros me gustaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me gusta lo que contáis, lo apunté ayer de otra reseña, creo que me molaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Como dan opiniones si todavia no la leyeron?

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic