4 de septiembre de 2019

La señal - Maxime Chattam

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Alfaguara
Año de edición:
2019
Páginas:
664
P.V.P.
21,90 euros
Sinopsis:
El escritor Tom Spencer, su mujer Olivia, famosa presentadora de televisión, y sus tres hijos huyen del estrés de Nueva York para instalarse en Mahingan Falls, un pueblo de Nueva Inglaterra, refugio de paz. O eso creían.
Poco a poco se suceden extraños incidentes: Zoey, el bebé de la familia, no para de llorar; los animales parecen enloquecer; hay desapariciones y muertes inexplicables; una bandada de murciélagos cubre el cielo y luego muere en masa; las llamadas telefónicas se interrumpen por gritos, y algo aterrador se percibe en el bosque. El joven policía Ethan Cobb debe enfrentarse a esta situación sin precedentes, y el propio Tom le acompañará en la búsqueda escalofriante y frenética de la verdad.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Que he sido asidua lectora de Stephen King es un hecho. Lo digo en pasado porque las últimas obras que el autor está publicando no han terminado de convencerme. Por eso cuando supe que la nueva novela de Maxime Chattam era de terror, al más puro estilo del maestro del género, ni me lo pensé y hoy os traigo mis impresiones sobre "La señal", una historia plagada de guiños a la literatura y al cine de terror entre los que destacan H. P. Lovecraft, Clive Barker o Dean R. Koontz, aunque salvando las distancias. Un título que tiene mucho de suspense, aderezado con pinceladas de terror y una buena dosis de novela fantástica.

"La señal" inicia su argumento con un inquietante prólogo que a mí personalmente me puso los pelos como escarpias, a pesar de que la escena que en él se desarrolla me trajo a la memoria cierto pasaje de una famosa película de terror cuyo título no os voy a revelar para no hacer spoiler. La acción nos sitúa en el corazón de Mahingan Falls, un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra de paisaje bucólico y casi insular dado su aislamiento del resto del mundo, hasta donde llega la familia Spencer huyendo del bullicio y el estrés neoyorquino en el Upper East Side, siguiendo un impulso casi irracional. Los Spencer buscan un remanso de paz donde replantearse los objetivos de su futura vida. Tom es un dramaturgo en horas bajas necesitado de un cambio de aires que le devuelva la inspiración perdida; su mujer Olivia es una estrella mediática que ha dejado su trabajo porque pretende volver a sus raíces mientras dedica más tiempo a sus tres hijos. Pero este ambiente tan idílico durará poco porque comienzan a sucederse una serie de fenómenos inexplicables a su alrededor. Los acontecimientos se van a precipitar: muertes tan repentinas como brutales, personas que desaparecen sin dejar rastro, extrañas interferencias telefónicas, un bebé con terrores nocturnos y bandadas de murciélagos que se inmolan. Todo esto no será nada en comparación con lo que les espera. Una sombra planea sobre esta pequeña localidad, que no saldrá indemne. ¿Existe algún vínculo entre todas esas muertes y desapariciones?

Debido a la incompetencia del jefe de policía, el teniente Ethan Cobb se jugará su carrera llevando a cabo una investigación por debajo de los radares oficiales, teniendo que enfrentase a delitos sin precedentes de violencia extrema y dudando si dejarse llevar por su instinto o la razón…

Con una narración fluida y muy descriptiva, casi cinematográfica, un total de 83 capítulos de corta extensión que aportan agilidad a la lectura, y un vasto elenco de personajes secundarios, algunos de ellos con sus contornos levemente pincelados, el autor ha construido una historia de compleja trama y ambiente claustrofóbico que es un claro tributo o guiño a los maestros del género, aunque algunos podrían considerarlo claramente una imitación lo que, en cierto modo, le resta originalidad.  A cualquiera que haya leído títulos de este género le será fácil establecer paralelismos toda vez que reconocerá escenas o fragmentos de otros autores. Personalmente me daba la impresión de estar leyendo un popurrí de sucesos ya vistos en otros libros, películas o series de televisión como Stranger Things con una pandilla de jóvenes audaces que deberán enfrentarse al mal  para intentar neutralizarlo (con similares personajes y hemorragias nasales incluidas).

Indiscutible es el talento de Maxime Chattam  para transmitir, sirviéndose de un narrador omnisciente y una prosa sin ambages, el horror en las descripciones de espeluznantes escenas que algunos podrían considerar un tanto gore. Tiene la capacidad de crear tensión y angustia en el lector, mientras el ambiente se torna pesado y aterrador. Es capaz de trasladarnos, sin esfuerzo aparente, hasta un pequeño pueblo ficticio de Nueva Inglaterra. Una tierra de mitos, de naturaleza salvaje, un encantador lugar costero prisionero de sus bosques y sus despeñaderos donde las muertes se van a suceder a un ritmo frenético que nos va a impedir respirar con normalidad, instándonos a mirar con recelo debajo de la cama, por el retrovisor cuando vayamos conduciendo o cuando crucemos el oscuro pasillo para llegar a nuestra habitación. 

Sintetizando: "La señal" es una novela en la que se conjugan a la perfección diversos géneros literarios como el thriller, el policíaco, el terror y la fantasía, y cuenta con los ingredientes clave para crear una ambientación aterradora con escenas puntuales de verdadero horror, capaces de crispar al corazón más aprensivo. Una novela muy bien escrita, con una ambientación de pesadilla, unos personajes principales creíbles y cercanos, con los que se puede llegar a empatizar, de ritmo variable con tramos en los que se vivifica y otros en los que se ralentiza por la repetición de situaciones y un final que no ha terminado de convencerme por el cariz que toma la trama, todo demasiado fantasioso, un género que no me gusta particularmente. Un título que gustará a los amantes del terror porque verán en ella muchos guiños a diferentes autores de este género literario.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro me llama bastante la atención y por lo que cuentas seguro que me gusta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas:Yo esperaba un final bastante diferente. Me dejó un poco ploff. Al principio me gustó, pero como bien dices, parecía estar leyendo un compendio de películas de terror... y no ha terminado de convencerme. Reconozco que el libro se lee bien, pero al final ya me empezaba a aburrir.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que yo ni soy ni he sido, y dudo que sea, lectora de King y similares, pero oye lo mismo ya es manía mía de decir que el género no me va porque lo cierto es que esta novela me ha gustado mucho. Eso sí, al no ser lectora habitual no he pillado ni un guiño ni un tributo ni nada de nada con lo que a mí todo me ha parecido superoriginal. La semana próxima a ver si soy capaz de sacar la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La parte de terror y fantastica no me atraen así que es un libro que he dejado pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me siento atraída sin remisión, tu reseña hipnótica no me deja irme sin la novela 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Las novelas de terror las suelo leer en momentos puntuales, si me llama mucho la atención algún título en concreto y creo que este es uno de ellos. Pero si tengo pesadillas será por tu culpa, que lo sepas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marina. Tenía anotada ya esta novela, hace tiempo que no leo nada de terror que me sorprenda y me alegra que esta lectura lo pueda hacer. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. casualmente, me sucede como a Laky. El terror y la fantasía no es lo que más me gusta en literatura. De hecho tengo muy olvidado al maestro King. Esta novela no entre en mis propósitos de lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. El terror y yo no somos intimos así que lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. La leí este verano y con grandes experiencias pero no termino de convencerme, la verdad es que esperaba más. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Después de leerte esta claro que no la disfrutaría. Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tuve el otro día en mis manos y no me atreví a comprarlo por la cantidad de páginas que tiene, aunque si contiene guiños a Stephen King quizás me replantee mi decisión. Un beso

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó mucho, pero es que sigo siendo fan de King y lo fantástico con el tiempo me gusta cada vez más así que la disfruté mucho!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Como tú, soy muy fan de King sobre todo de la "primera época". Coincido contigo en que sus últimos títulos no me han llegado tanto. Respecto a esta novela, no sé muy bien. Me da rabia encontrar demasiados paralelismos o semejanzas (El hombre de tiza, por ejemplo, me puso de muy mal café). La dejo en el tintero por si acaso. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No me tienta demasiado este libro, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. A mí me está encantando..veremosdi el final como decís se queda flojo..

    ResponderEliminar
  17. Puedo parecer un bicho raro pero no he leído nada de King. La verdad es que en un principio me llamó la atención pero las menciones al terror y a la fantasía hicieron que la dejara de lado. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    En esta ocasión lo dejo pasar, esta no es para mí, no suelo leer este tipo de libros, todo lo que sea de terror como que lo dejo pasar.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me encanta este género y al ver la portada, me recordó la película "El proyecto de la bruja de Blair"...Veo que el final no te convenció y eso me deja con muchas dudas si leerlo o no. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Quiero leerla para ver si descubro esos guiños descarados a otros autores o series que has comentado. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Pues fíjate que yo he descubierto, relativamente, hace poco a King y todos los años leo alguna novela suya. He sido siempre más de películas de terror. Pero me ha ido gustando leer al maestro. Tomo buena nota de esta novela porque por lo que cuentas me tiene que gustar y no me he hecho con ella. Pinta muy muy bien.

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. ¡Me muero de ganas de leer esta novela! A ver si me hago pronto con ella ^^

    ResponderEliminar
  23. Tiene buena pinta, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Leyéndote me llama y no me llama... es que el género me gusta mucho, pero que parezca coger un poco de todo lo que ya conocemos de otros libros/series/pelis (o de lo que está de moda, tipo Stranger Things), me tira un poco para atrás. No me importaría leerlo, pero no será una prioridad. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic