18 de octubre de 2019

La cara norte del corazón - Dolores Redondo

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Destino
Año de edición:
2019
Páginas:
688
P.V.P.
22,90 euros
Sinopsis:
En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...
Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Aloisius Dupree, un enigmático agente del FBI que aparece esporádicamente en forma de llamada telefónica y a horas intempestivas en cada una de las entregas de la trilogía de Baztán y que siempre me intrigó. En más de una ocasión he comentado que este personaje podría dar mucho juego en una novela. Y esa novela ya está aquí bajo el título de "La cara norte del corazón", la nueva publicación de Dolores Redondo, la precuela de la trilogía protagonizada por la inspectora Amaia Salazar y cuya acción se desarrolla en Nueva Orleans, el único lugar de Estados Unidos donde los cementerios no se llaman cementerios sino ciudades de los muertos.

Antes de comenzar con mis impresiones quisiera hacer un inciso que, como siempre, es solo una opinión personal: si no habéis leído aun la trilogía pero tenéis pensado hacerlo, os recomiendo posponer la lectura de esta nueva publicación porque en ella vais a encontrar una serie de spoilers sobre la infancia de su protagonista que, si bien son necesarios para que un neófito pueda entender ciertos matices de la personalidad de su protagonista, nos pueden revelar información crucial que minimizaría el factor sorpresa en las anteriores novelas.

Dolores Redondo ha querido vertebrar esta historia en dos líneas argumentales alejadas en el tiempo, y que tienen como nexo de unión el personaje de Amaia. La narrativa se irá alternando entre 1992, en Elizondo, y agosto de 2005, en Nueva Orleans. Esta última acapara el grueso de la trama y transcurre a lo largo de diez días, comenzando en vísperas de uno de los fenómenos naturales más destructivos de la historia de Estados Unidos: el huracán Katrina. En ella la subinspectora de la policía foral Amaia Salazar se encuentra en la Academia del FBI, en Quántico, realizando un curso impartido por Aloisius Dupree, quien dirige uno de los tres grupos de trabajo de campo de la Unidad de Ciencias del Comportamiento. Gracias a su intuición e instinto, nuestra protagonista se integrará temporalmente en el equipo de Dupree para dar caza a uno de los asesinos en serie más buscado del país, "el compositor". Su modus operandi es siempre el mismo, amparado en los desastres naturales. Todo parece indicar que el homicida se dispone a actuar de nuevo, de ahí la celeridad por atraparlo.

En lo referente al hilo argumental que, a modo de flashback, transcurre en Elizondo, se nos desvela algún que otro episodio desconocido de la infancia de Amaia, como las razones que hicieron que su tía Engrasi decidiera alejarla lo más posible de Elizondo, pero también contiene algunos spoilers para quien no haya leído la trilogía. Será una llamada desde España, portadora de malas noticias, la que hará resurgir los fantasmas del pasado de Amaia, reabriendo viejas heridas. Conoceremos a una niña que se vio avocada a erigir una barrera amnésica alrededor de su dolor, lo suficientemente fuerte como para impedirle recordar cierto suceso. Recuerdos que pueblan sus pesadillas, pugnando por salir a la luz. Su traumático pasado forjó su presente y ahora ella es una mujer valiente, una superviviente que decidió su destino y lo dará todo por salir airosa en este caso al que se enfrenta.

Más o menos a mitad de la historia, la autora introduce una trama secundaria inconexa con la principal y con cierto calado folclórico de fondo, leyendas y supersticiones, que no ha terminado de convencerme pero que probablemente sea el punto de partida de una futura entrega. En este momento de la lectura, tanto el ritmo como la tensión narrativa comenzaron a diluirse.

Es indudable que el estilo y la calidad literarios han mejorado y queda demostrado notoriamente en este nuevo libro en el que uno de los puntos fuertes es la ambientación, cartografiada con precisión gracias a una exhaustiva labor de documentación llevada a cabo por la autora, que recreada con las descripciones justas y explícitas, se torna muy vívida y nos traslada hasta el mismo corazón de Nueva Orleans, en vísperas de la peor devastación que sufrió la ciudad por un fenómeno natural. Hasta un escenario caótico de dimensiones sobrecogedoras en el que reina la anarquía y el caos es total. Nos hace partícipes de la magnitud de la destrucción al paso del huracán, del trágico silencio de una ciudad anegada por las aguas, del desastre humanitario, del dolor y sufrimiento de una población que fue obligada a dejarlo todo atrás y abandonada por las autoridades de su país. Una ciudad sin energía, teléfono ni agua potable, con sus calles convertidas en letrinas infectas de deshechos de todo tipo, así como de cadáveres y con el agravante de unas temperaturas muy elevadas. Un verdadero infierno de lluvia y oscuridad en el que se luchará por la supervivencia.

Con una narración fluida y muy visual, de la mano de un narrador omnisciente que oscila el foco de la acción de un personaje a otro, con un ritmo discontinuo, semejante al de una montaña rusa que en ocasiones se ralentiza para coger fuerza y precipitarse posteriormente, y algunos capítulos que pueden ser obviados porque no aportan nada a la trama principal, Dolores Redondo ha pergeñado una sólida historia con una premisa basada en los crímenes reales de un asesino en serie, imprevisible y efectista, revelándose en ella las miserias del alma humana, que muestra su rostro más ponzoñoso una y otra vez. Me ha gustado conocer algo más al misterioso Aloisius Dupree, aunque se me ha quedado corto. Hubiese preferido que Dolores se adentrase más en este personaje que se convirtió en el mentor de Amaia. Un hombre sencillo, de talante analítico y marcado por el dolor de un suceso ocurrido en su infancia.

Sintetizando: "La cara norte del corazón" es la precuela de la trilogía de Baztán, una novela negra que transcurre en la ciudad de Nueva Orleans, en los días previos y posteriores al paso del peor huracán de su historia, el Katrina. Una historia con una ambientación sobresaliente que te atrapa desde sus primeras páginas como en una tela de araña, acrecentando tus ansias por saber cómo finalizará todo, con una cadencia marcada que se ralentiza en cierto momento con la inclusión de una subtrama aparentemente inconexa con el resto. Un libro que recomiendo a todos los lectores de este género literario, en el que destaca la capacidad de su autora para transmitir mucho con las palabras justas, haciendo que en ocasiones me emocionase y aflorase alguna lágrima.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

28 comentarios:

  1. Hola, Marina:
    Muchas gracias por la advertencia que nos lanzas a quienes aún no hemos tocado ni una página de esta escritora exitosa. Como le decía hace nada a Irunesa es que el ruido y algazara del éxito que desde el principio ha acompañado a Dolores Redondo me ha hecho distanciarme de sus libros. No es nuevo en mí, me sucede a veces.
    También valoro mucho tu sinceridad cuando confiesas tu cierta decepción con una subtrama que introduce la autora y que, dices, a ti no te ha convencido del todo. Pero también veo que te ha emocionado por momentos. Vamos que me dejas con un pie fuera y otro dentro. Creo que seguiré tu consejo e iniciaré la lectura de las novelas de Dolores Redondo por su debido orden.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Pues la dejo a la espera de acabar la trilogía, que la tengo a medio leer, y después le daré salida a esta nueva novela de Dolores. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    En principio no creo que lo lea. Ya intente leer hace años la trilogía del Baztán y no me gustó nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. He comentado ya que la trilogía me fue decepcionando y no pensaba leer nada más de la autora, pero tu reseña, es la que más me puede convencer de romper mis propósitos con esta novela pues Nueva Orleans es una ciudad que me encanta. Yo la conocí muchos años después del Katrina, en 2016, y aún se veían las huellas del terrible huracán. Me interesan las historias ambientadas en la ciudad y me encantó la serie "Treme".
    Ya sabía que parte de la novela ocurría en Nueva Orleans, pero tu reseña lo transmite de una forma que me cuesta eludir. Igual me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Una vez asimiladas tus impresiones tengo claro que la voy a leer, lo que no se es cuando. Por mi edad, el Katrina fue un suceso lejano porque apenas era una niña cuando ocurrió y nunca he profundizado en este tema. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hoy parece más que nunca que hemos sido invadidos por la autora, está la novela en todas partes hoy, como para no leerla 😄 la empecé, pero como llevo dos al mismo tiempo me estoy retrasando un poquito en acabarla; de momento me gusta.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Estoy bastante de acuerdo con tus impresiones. Está claro, a mi parecer, que con la introducción de esa trama, Dolores abre la puerta a una nueva serie de novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Y yo todavía sin leer la trilogía del Baztán. Esta precuela me atrae, y veo que las reseñas que leí van en la misma dirección. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola ! la trilogía me gustó mucho así que estoy esperando con ansias que llegue este a Chile.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Pues todavía no he leído la trilogía, así que te voy a hacer caso y empezaré por esos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Espero leer este libro muy pronto que la trilogía la leí este verano y me encantó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Es evidente cuanto has disfrutado con este libro y me atrae mucho el que transcurra en Nueva Orleans justo en el momento de ser azotada por el Matrona. No tengo ninguna duda de que lo voy a leer y será más pronto que tarde.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Marina,
    De esta autora he leído la primera novela y visto su adaptación cinematográfica. Correré el riesgo comprándome esta porque me atrae mucho lo que cuentas y no me apetece nada continuar con la trilogía.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado, creo que es una buena precuela para conocer más a Amaia pero para mi creo que le ha faltado la tensión que tenían las otras aunque ha ganado en interés narrativo.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Pues... haber de esta autora no he leído nada, pero es que este libro no es que me llame especialmente, así que creo que lo voy a dejar pasar por el momento. Gracias por al reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Este libro no entra en mis planes de lectura, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Estoy con el libro en estos momentos y tienes razón, hay cierta parte que me está costando asimilar porque no pinta nada en la historia, así que ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Aun no me he leído la trilogía del Baztán, por lo que esté tendrá que esperar ^^

    ResponderEliminar
  19. Coincidimos en algunos aspectos, pero no en todos, a mí la forma de trasladar la documentación me ha parecido excesiva y creo que perfectamente se puede leer esta sin haberlo hecho con la trilogía, es cierto que hay spoiler pero solo influyen en el conocimiento de Amaia y poco aportan sobre la resolución de los casos que se tratan. En cualquier caso, y como acabo de comentar en el blog de Irunesa, una novela con luces y sombras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues te leo en diagonal porque estoy deseando leerla. Estoy leyendo reseñas muy entusiastas y otras con algunos peros. A ver si consigo ir sin expectativas.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  21. A pesar de los "peros" yo estoy deseando leerlo para conocer a esa Amaia niña y joven
    Besos

    ResponderEliminar
  22. La estoy acabando y te doy toda la razón, la trama que se desarrolla en el pantano se me está atravesando aunque como bien dices da pie a continuar adentrándose en el mundo de Aloisius Dupree. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Solo he leído El guardián invisible y allí me quedé, y no creo que de momento me anime a continuar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Yo lo he pasado muy bien con esta lectura y ya tengo mi propia idea formada sobre de qué irá el próximo libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola, Marina. Tengo la novela ya para leer, he leído todo de Dolores Redondo y después de tu reseña ya estoy impaciente por empezar la novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Marina!
    Me compré la novela el mismo día de su publicación y estoy a pocos capítulos de acabarla. De momento coincido con lo que comentas sobre la ambientación, es el único punto fuerte del libro ya que no tenía apenas nociones de este terrible suceso del Katrina. También creo que el personaje de Amaia no es el mismo que el de la trilogía, aun no ha madurado lo suficiente, no confía demasiado en su instinto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola, estoy deseando leerla y ver como era Amaia y cómo fue su vida hasta que volvió a su tierra.
    Besos
    Pilar

    ResponderEliminar
  28. Yo también pienso que podía haber prescindido de la segunda trama, pero aún así me ha parecido fantástico. Bss

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic