30 de octubre de 2019

La última viuda - Karin Slaughter

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
HarperCollins
Año de edición:
2019
Páginas:
544
P.V.P.
18,90 euros
Sinopsis:
Secuestrada y rota. Tiene que desvelar la verdad… antes de que se sea demasiado tarde.
Un secuestro sin resolver. Una calurosa tarde de verano, Michelle Spivey, una científica del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta es apresada por unos desconocidos en el aparcamiento de un centro comercial. No hay pistas, parece que se ha desvanecido como el humo, y las autoridades la buscan desesperadamente.
Una explosión devastadora. Un mes más tarde, la tranquilidad de una tarde de domingo se ve sacudida por una explosión que hace temblar el suelo en kilómetros a la redonda, seguida segundos después por una segunda explosión igual de potente. El corazón de Atlanta, donde se encuentran la universidad de Emory, la central del FBI en Georgia, dos hospitales y el mismo CDC, ha sido atacado.
Un enemigo diabólico. La médica forense Sara Linton y su pareja, el policía Will Trent, comparecen en la escena del crimen… y sin saberlo, en el mismo epicentro de una conspiración letal que amenaza con acabar con la vida de miles de inocentes. Cuando los asaltantes secuestran a Sara, Will se infiltrará poniendo su vida en peligro para salvar a la mujer y al país que ama.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Que Karin Slaughter es para mí todo un referente de la novela negra nadie lo pone en duda a estas alturas. Me hice adicta a sus historias con "Flores cortadas", un titulo que se convirtió en una de mis mejores lecturas del 2016, aunque siento especial predilección por la serie protagonizada por Will Trent y Sara Linton. Por este motivo no podía dejar pasar "La última viuda", la novena entrega de esta serie, de las que tan solo se han publicado seis en español, tras un paréntesis de tres años que se me han hecho eternos. Un thriller explosivo de compleja trama que discurre a un marcado ritmo y durante un lapso temporal de tres días.

Y mi inciso de hoy es para las editoriales: desde mi humilde rinconcito abogo porque se elaboren sinopsis más escuetas, para no aportar más datos de los necesarios sin destripar parte de la trama. Y aprovecho para dejar constancia del reconocimiento que merecen los traductores y traductoras editoriales, sin cuyo trabajo y profesionalidad no podríamos disfrutar plenamente las obras de autores extranjeros, en esta novela en concreto gracias a la labor realizada por Victoria Horrillo. A partir de ahora incluiré sus nombres en la ficha de la novela reseñada.

Como suele ser la tónica habitual  en la obra de esta autora, la historia arranca con un prólogo que deja al lector con el suspense y el ansia por descubrir el desenlace final. Una salida al centro comercial con su hija se convierte en la peor pesadilla para Michelle Spivey, una investigadora del Centro de Control de Enfermedades, cuando es secuestrada por unos desconocidos. El FBI se ha hecho cargo del caso, pero está totalmente desorientado en cuanto a su paradero, no hay razón aparente para llevársela por la fuerza, nadie ha pedido un rescate, solo silencio. 

Un mes después de este suceso, mientras las autoridades y la familia continúan la búsqueda, dos potentes detonaciones harán temblar la tierra. Las explosiones han tenido lugar en Emory, un campus urbano donde se localizan una serie de edificios públicos como dos hospitales, la sede del FBI y el Centro de Control de Enfermedades. Sara y Will se encuentran próximos al epicentro del suceso y acuden para prestar ayuda, pero por el camino se verán implicados en otro incidente que lo acabará complicando todo…

"La última viuda" es un libro autoconclusivo que perfectamente puede leerse con independencia del resto, aunque personalmente os recomiendo leer las anteriores publicaciones, porque Karin Slaughter ha ido desarrollando poco a poco e intensamente a todos los complejos personajes que participan en esta serie, y te estarías perdiendo piezas importantes del conjunto de la historia si comienzas leyendo esta última novela.

La narrativa nítida y afilada de Karin Slaughter se combina con un ritmo intenso, semejante a un estallido de adrenalina contenido. Destacable es la habilidad de la autora para crear tensión y facilitar al lector imaginar todo lo que está sucediendo, como si estuviera allí presente. Tiene la capacidad de hacer muy visuales todas las escenas y, como siempre, la violencia juega un papel fundamental en este libro, con descripciones muy gráficas y un tanto gore, realizadas con minuciosa precisión, de ahí que no recomiende su lectura a personas con estómagos sensibles. Las describe de modo tan vívido que es imposible no reproducirlas en tu cabeza con total claridad. Sus páginas están impregnadas de olor a muerte, a sangre, a dolor y a miedo. A lo largo de la trama repite algunas escenas, pero enfocadas desde el punto de vista de diferentes personajes. Creo que lo que pretende la autora con esto es mostrar cuan diferente puede ser un mismo hecho dependiendo de la persona que lo experimente, a la vez que nos introduce en sus mentes para hacernos partícipes de sus emociones y comprender las decisiones que toman. Destaco las pinceladas de humor socarrón que la autora sabe introducir en el momento justo en que la trama más lo necesita, para restar tensión.

Escrita con una prosa sencilla y un estilo impecable, será un narrador omnisciente quien nos conduzca por una trama con su intriga perfectamente dosificada y en la que su personaje principal se aleja del estereotipo de los detectives americanos de este género literario. Will Trent es agente especial del GBI (Oficina de Investigación de Georgia), un personaje poco convencional, un hombre vulnerable y sensible que carga con un pasado difícil y traumático. Ha sufrido mucho en la vida, es un superviviente que nunca ha tenido una relación de pareja sana, pero ahora por fin acaba de conseguir el divorcio, mientras Sara se adapta a su nuevo trabajo. Están disfrutando de la vida, aunque tras el grave suceso en el que se ven implicados Will queda roto física y emocionalmente, perdido, al límite, desconcertado y ahogado por la culpa,  tan cerca de fracturarse que es doloroso ser testigo de ello.

Sintetizando: "La última viuda" es una novela negra de suspense que, a ritmo de thriller, comienza con un secuestro y revela de manera convincente, con escenas desgarradoras, todo el horror de una historia tras la que se parapetan temas candentes de nuestra sociedad que obviamente no voy a revelar, abordados de una manera auténtica y absorbente, provocando emociones en el lector. Una novela de odio, de manipulación y de supervivencia en la que se hace patente la vulnerabilidad de sus dos protagonistas y la química especial que hay entre ellos, que atrae al lector cual potente imán. Si todavía no habéis leído nada de esta autora, os animo a darle una oportunidad porque os gustará. Sus historias de suspense está descritas de manera muy gráfica y es como estar viendo una película de acción.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

24 comentarios:

  1. Le tengo ganas a la autora, así que tarde o temprano la leeré.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Me animé con una novela de Karin gracias a una recomendación tuya y desde entonces voy leyendo todo lo que cae en mis manos. Esta me la anoto, más aun si dices que se puede leer de forma independiente. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo que he leído de la autora me ha gustado, así que me llevo apuntada esta nueva novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Siento curiosidad por esta autora que tanto te gusta, me lo llevo anotado y si me gusta me animaré con el resto. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo solo he leído una de esta autora y me gustó mucho. Me encantaria leer esta y las demás que han publicado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho. En cuánto vi que eran Will y Sara me tiré a leerlo como una loca, jaja... si tal cual. Y espero que no tarden tanto en publicar el resto de la serie.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta y no me importaria leerla si se cruza en mi camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. No sigo a esta autora ya que leí uno y no me entusiasmó pero es cierto que leyéndote dan ganas de darle otra oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído a la autora y animada de verdad que estoy, con reseñas como esta imposible no hacerlo, ahora solo me falta encontrar el momento (casi nada...)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene pinta de ser muy entretenida. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo también abogo por una sinopsis escueta, hay muchas que te destrozan la historia 😠
    Me llevo, me encanta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. No pinta nada mal. Ayyy esas sinopsis que cuentan más de lo que deben. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Marina. El género me encanta, con lo cual tomo nota sin dudarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No pinta mal pero por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues nunca lo había escuchado pero tiene toda la pinta de ser una historia que disfrutaría de principio a fin, así que va anotado a mi larga lista de pendientes. Jajajaja. Gracias por la reseña. Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hooola!
    Leí un libro de esta autora hace un par de meses y la verdad es que me gustó bastante así que no descarto darle una oportunidad a este

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Es una autora con la que aun tengo que estrenarme, tengo que leer más misterio que este año lo tengo algo abandonado. ¡Me lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Leí de esta autora "La buena hija" y me gustó mucho, por eso tengo en mente leer algo más de ella. Lo que no sabía era que escribía sagas, me dio la sensación de que La buena hija era única
    Las sagas me dan pereza pero si dices que se pueden leer por separado igual me animo con esta
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A mi hermana le encantan las novelas de esta autora y creo que esta nueva la tiene ya en sus manos, lista para hincarle el diente. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Todavía no he leído nada de ella, y no será porque tú no la has recomendado...algún día tengo que estrenarme ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Animada estoy y además, segura de que me gustaría pero aquí vamos con el tema del orden en las series y son tantas las publicadas que da miedito.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Este es muy tú. Chica, qué pedazo de reseña....
    A ver si me animo con la autora, que ya me vale.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  24. Lo tenía apuntado, la verdad es que es un género que me apetece siempre, así que lo dicho.

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic