24 de octubre de 2019

El Rey - Sandrone Dazieri

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Alfaguara
Año de edición:
2019
Páginas:
512
P.V.P.
20,90 euros
Sinopsis:
Después de una terrible tormenta de nieve, la ex subcomisaria Colomba Caselli encuentra en un su trastero a Tommy, un chico autista muerto de frío y en estado de shock, embadurnado de sangre, pero sin ninguna herida. Hace ya un año y medio que Colomba ha dejado la Policía y pasa las horas intentando recuperarse del día en el que el hombre sin nombre estuvo a punto de matarla y del secuestro de Dante Torre, algo así como su alma gemela.
Pronto descubre que Tommy es el único superviviente del asesinato de sus padres, y también el principal sospechoso y, sin embargo, reconoce en su comportamiento las huellas de «el Padre». Mientras tanto, ¿dónde está Dante? ¿Sigue vivo? Y, ¿quién es el Rey de Oros? Colomba no tiene otra alternativa que regresar en el que quizá sea su último y más arriesgado caso.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Sandrone Dazieri me conquistó con la minuciosa y vívida descripción de un dantesco suceso que acontece en "No está solo", la primera novela de su trilogía. Esta escena ha quedado grabada a fuego en mi mente y desde entonces tiene en mí a una fiel seguidora. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El Rey", la tercera y última entrega de una serie de novelas protagonizada por un dúo singular: Colomba Caselli, subcomisaria del departamento de Homicidios de Roma y Dante Torre, un excéntrico colaborador de la policía, experto en personas desaparecidas.

Antes de comenzar con mis impresiones quisiera hacer un inciso de vital importancia: desaconsejo adentrarse en esta lectura si no habéis abordado las dos novelas anteriores que componen la trilogía, porque este título guarda estrecha relación con ellas y encontraréis numerosos spoilers que revelan información crucial, además de que os vais a perder cosas tan interesantes como la relación entre sus personajes y de dónde le vienen todas las fobias que los hacen tan excepcionales e inolvidables. De las tres novelas que componen la trilogía, esta última no es la mejor. Personalmente me quedo con "El Ángel", que para mí fue una de las mejores lecturas del 2017. El comienzo de este libro se me hizo complicado de seguir. El problema radica en que ha pasado demasiado tiempo, casi dos años y medio, desde la publicación de la anterior entrega y en mi caso las imágenes son algo imprecisas, dada la cantidad de personajes secundarios y lo intrincado de una trama que relaciona todas las entregas, por lo que se me hizo arduo volver a atar todos los hilos.

Quince son los meses transcurridos desde que Colomba vio por última vez a Dante, cuando un fantasma le clavó a ella un cuchillo en el abdomen y lo secuestró a él. Desde entonces ha vivido apartada del mundo como un ermitaño, encerrada entre las cuatro paredes de un caserón familiar ubicado en las colinas de Las Marcas. Tras una tormenta de nieve que ha sacudido la comarca, Colomba sale a por leña a su cobertizo y allí encuentra escondido a un muchacho en estado de shock con la ropa manchada de sangre que no parece ser suya. Porta una pulsera que lo identifica como Tommy y que es autista. Poco después se descubre que los padres del joven han sido brutalmente asesinados. Para la policía, Tommy será el principal sospechoso, pero no para ella que cree en su inocencia y está dispuesta a demostrarla, aunque deba involucrarse en la investigación, no sin ciertas reticencias. Además, una serie de actitudes y comportamientos del joven le recuerdan a algo ya conocido, conectado con el pasado y con Dante. Bajo este doble crimen subyace un asunto turbio que pondrá de relieve que la verdad está sobrevalorada. Mientras todo esto pasa ¿Dónde está Dante? ¿Cuántas posibilidades hay, después del tiempo transcurrido, de que siga aún con vida?

Quisiera enfatizar el punto fuerte de esta serie, que radica en la capacidad del autor para delinear y profundizar en la psique de sus protagonistas y la sinergia que los complementa. Sus personajes son intensos, ricos en matices y capas emocionales, son imperfectos, aunque en este libro estén algo desdibujados. Algo lógico porque se supone que ya son de sobra conocidos por el lector. Nuestra investigadora, ahora retirada del servicio, sobrevive atormentada  por el insomnio y los ataques de pánico, tratando de suturar las heridas tanto físicas como psicológicas tras lo ocurrido en Venecia, desde el día en que alguien casi acabó con su vida. Durante todo este tiempo se ha construido un mundo gris de autocompasión que la ha ayudado a que su dolor fuera algo más soportable. La pérdida de su antiguo compañero y mejor amigo la consume y necesita aferrarse a algo para evitar seguir cayendo en una espiral autodestructiva, y ese algo será involucrarse en la investigación de este doble crimen. Colomba comienza a desentrañar un complejo caso que lleva las huellas del Padre. Dante, al que privaron de su infancia y tiene tras de sí una terrible historia de abusos que lo hacen frágil como el papel de seda, sigue siendo el salvavidas al que nuestra protagonista se aferra. Si en las anteriores novelas estos dos personajes estaban fragmentados, en esta lo van a estar aun más. Pero Colomba equilibra a Dante, es la parte racional de esta singular pareja, se tienen el uno al otro, forman el tándem perfecto y juntos harán frente al dolor y al mal que amenaza con destruirlos definitivamente. ¿Lograrán salvarse?

Sandrone Dazieri, que se nos revela como un maestro en el manejo de la intriga y el suspense, logra dar fluidez a la lectura utilizando una prosa sencilla y clara, a un narrador omnisciente que cambia el foco de acción de un personaje a otro, a golpe de capítulos cortos, alguno perfectamente obviable por no aportar nada a la trama, y un ritmo que irá in crescendo. Su compleja trama, con giros argumentales sorprendentes y explosiones de violencia, muy vívidas y no aptas para estómagos sensibles, está correctamente planteada y desarrollada, manteniendo la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los últimos capítulos, cuando todas las piezas de un complicado puzle van a encajar de forma lógica y sin fisuras. 

Sintetizando: "El Rey" es un thriller con golpes de efecto en el que la verdad se irá revelando poco a poco y donde hay cabida para el dolor, la venganza y la superación. Una novela de lectura fluida en la que queda de manifiesto la habilidad del autor para sondear el lado más sombrío del alma humana. Una historia con un final coherente y un giro final que me desconcertó por lo inesperado y sorprendente. La dureza de la descripciones de algunas escenas se suaviza con la fragilidad de dos personajes protagonistas fracturados por los hechos dramáticos que marcaron sus vidas. Una trilogía que recomiendo leer en riguroso orden de publicación porque todas sus entregas están estrechamente relacionadas entre sí.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

25 comentarios:

  1. Me encantaron las dos anteriores y es seguro que leeré esta también. Pero me preocupa el tiempo transcurrido y lo poco que me acuerdo de muchos detalles de las novelas primeras.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado mucho los tres. Además me los he leído practicamente seguidos. Creo que hacía dos meses que me terminé el ángel y descubrí que en Octubre se publicaba El rey.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  3. Para mí también es el más flojo de los tres y también me costó mucho meterme en la trama. Aún así me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta trilogía pero me he quedado con muchas ganas de conocerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Al ser una trilogía me gustaría ir en orden, y me ha llamado poderosamente la atención ^^

    ResponderEliminar
  6. De esta serie leí el primero y no me entusiasmó por eso no la seguí, pero mi impresión después de haberos leído a las que sí la seguís es que el 2 es muy bueno, superior al 1 pero este tercero baja un poquito de nivel. Yo creo que sigo sin animarme a continuar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Conocí esta serie de novelas gracias a ti y disfruté con la segunda entrega, era un no parar ni para tomar aire. Este libro desde luego que caerá, aunque no se cuando. Besos

    ResponderEliminar
  8. Solo he leído la primera de la trilogía. Es de esas series en las que estoy metida y aún tengo pendiente terminar, pero llegará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Voy a ser un poco kamikaze y buscaré la segunda novela, que es la que te gustó más que ninguna. Un beso

    ResponderEliminar
  10. el problema con estas sagas es que uno se olvida de lo anterior y hay que andar adivinando. Serán cosas de la edad? bueno, tendré que re leer un poco los dos libros anteriores, muy rápidamente como para entrar en calor antes de acometer la lectura de este.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina, pues la verdad para el mí el mejor fue el primero. No digo que el segundo estuviera mal, pero a mí no me gustó el final. No me gusta que los autores sean tramposos. No me gusta que una vez que resuelven la trama principal de la novela, venga en el último capítulo a dejarnos con un golpe de efecto para engancharte a la siguiente novela. En la primera lo hizo mejor. Hizo una novela redonda que acababa bien, y que si no querías seguir no tenías porque seguir leyendo, pero en esta te dice ah! pero ahora te suelto una bomba para que no tengas más remedio que seguir comprando el tercero. A mí esos chantajes emocionales no me gustan. Así que no voy a leer este aunque solo sea por orgullosa cabezonería.
    Pero me alegra de tú la hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. A mí me ha encantado, he pasado uno de los mejores ratos que he tenido leyendo este género y mira que leo 😆
    Estupenda reseña.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Me hubiese gustado leer esta trilogía, pero con todo lo que tengo pendiente ahora me parece un poco tarde para ponerme al día. Quizás si algún día dispongo de más tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Leí este verano los dos libros anteriores y ya tengo éste pendiente en la estantería. Ya he visto reseñas similares a la tuya que señalan que no es el mejor de los tres, así que voy bajando expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes:
    Como sabes, no soy una lectora que prodige este género con frecuencia. No obstante, me encanta leerte y aprender. Ya son un montón de títulos y autores que voy anotando, para leer en algún momento alguna de tus recomendaciones.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu cuidada reseña!!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo solo he leído el primero, le regalé el segundo a una de mis hermanas y aun estoy esperando que me lo deje, pero supongo que con el tiempo terminaré la trilogía. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Leí el primero pero ya no me acuerdo mucho por lo que tendré que releerlo ahora que está completa la trilogía, porque lo que si recuerdo es que me gustó mucho!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me apetece mucho esta serie pero quiero leerla en orden para no perderme nada, así que solo me falta encontrar el momento!

    besitos

    ResponderEliminar
  19. Es la primera vez que oigo hablar de esta serie, vengo de leer tu reseña de la segunda novela y me atrae lo que cuentas de ella. Bsos

    ResponderEliminar
  20. Ya la palabra thriller me atrapa, no me importa mucho los ordenes si la trama esta buena!!

    ResponderEliminar
  21. Me has convencido, pero voy a leer la serie en orden,así que ya tengo lecturas para un tiempo. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  22. Hoy no te leo porque es mi actual lectura. Vuelvo en breve.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tenía pensado empezar esta trilogía por el principio y veo que además es lo que recomiendas, así que nada, solo es cuestión de sacar el tiempo...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. Tuve la suerte de saludar a Sandrone el pasado viernes en Getafe Negro y escucharle después en una de las mesas. Es un tipo fantástico, enorme (también de tamaño)y lleno de humanidad y que nos dejó frases y conclusiones únicas. Además tiene un sentido del humor increíble. Nunca he leído nada suyo, pero me ganó para su causa y ya tengo encragados dos de sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Marina. Ay, qué tentación. A ver si puedo pronto disfrutar los libros de este escritor, el género es mi debilidad.

    Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic