6 de noviembre de 2019

Cuchillo - Jo Nesbo

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Reservoir Books
Año de edición:
2019
Páginas:
560
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:
Lotte Katrine Tollefsen

Sinopsis:
LAS COSAS NO LE VAN NADA BIEN A HARRY HOLE: La única mujer a la que ha logrado amar, Rakel, lo ha echado de su vida. Ha sido readmitido en la policía de Oslo, sí, pero en un departamento infecto, lejos de los casos que sí quiere investigar: por ejemplo, devolver a la cárcel a Svein Finne, el sanguinario violador múltiple al que atrapó hace un puñado de años y que acaba de cumplir condena.
AMBOS DESEAN UNA VENGANZA ATROZ: Cuando todo va mal, aun puede ir a peor. Porque Harry ha vuelto a beber. Despierta una mañana sin recordar nada de lo sucedido la noche anterior y con las manos manchadas de sangre. Le tocará entrar de bruces en una pesadilla interminable en la que todas las salidas conducen a la muerte.
NUNCA SE ENFRENTÓ A UN CASO TAN OSCURO:L a caza final ha empezado, aunque no está claro quién es la presa. Cuchillo es la novela más salvaje protagonizada por Harry Hole: ha tomado un camino para el que no hay ya vuelta atrás.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Que Jo Nesbo es todo un referente del noir nórdico es un hecho gracias a la serie protagonizada por Harry Hole, un personaje icónico de la novela policíaca. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Cuchillo", la duodécima entrega, una novela negra que, a ritmo de thriller, seduce al lector desde la primera página por la fuerza de su protagonista principal y la complejidad de su trama. Una historia donde la venganza es el tema principal sobre el que pivota todo su argumento.

Es harto complicado hablar sobre el argumento de este libro sin riesgo a revelar demasiado, por eso voy a ser deliberadamente escueta. "Cuchillo" es, grosso modo, el libro de Harry Hole, en el que toda la trama gira en torno a su persona, es su protagonista absoluto y lo veremos en su estado más puro.

Harry despierta con una resaca brutal, sin recordar nada de la noche y la madrugada pasadas. Está totalmente en blanco, pero sus nudillos y el pantalón los tiene manchados de sangre. Rakel, la mujer de su vida, lo ha echado de casa, motivo por el cual ha vuelto a la bebida. Ha perdido su trabajo como profesor en la Academia Superior de Policía y ha vuelto a la sección de Delitos Violentos, pero con funciones de un agente sin categoría. Ha caído más bajo de lo que jamás pensó posible, dedicando su tiempo a clasificar documentos y revisar casos fríos. Por si esto no fuera suficiente, el infierno se desata para Harry con un giro inesperado que lo llevará al borde del abismo...

No me cansaré de remarcar lo más destacable de Jo Nesbo, y es su habilidad para construir los personajes, que son el motor que impulsa la historia, manteniendo una continuidad psicológica y estando muy matizados, capaces de originar empatía en el lector, incluso de hacerle partícipe de su dolor. "Cuchillo" cuenta con un complejo friso de personajes, todos ellos de sobra conocidos por los lectores de esta serie porque aparecen en anteriores entregas, lo que dificulta que todos estén bien definidos. Sin embargo, su personaje principal continúa desarrollándose, creciendo como persona, mostrando una visión aún más profunda de su delicada situación personal, la de un hombre acabado que no tiene nada que perder. Un policía íntegro a pesar de haber cruzado varias veces la frontera de lo profesionalmente ético a lo largo de los años. Pero Harry es un ser con muchas fallas y el alcohol es su debilidad. La bebida es como una respiración asistida, que le ayuda a sobrellevarlo todo. En este libro se encuentra a la deriva, atormentado y roto en mil pedazos. Viviendo una pesadilla dentro de la pesadilla, una especie de sueño imbricado en el que cada nivel se revelará peor que el anterior y en el que una parte de él ansía dejarse llevar por la autodestrucción, soltar la cadena del ancla y dejarse aplastar por el fuerte oleaje, limitarse a ser tragado por un inmenso y oscuro océano. La culpa lo ahoga, quiere desaparecer pero no puede hacerlo, aún no, a pesar de que se desmorona como el hielo quebradizo.

La trama nunca discurre en la dirección que podrías pensar, ya que Nesbo se deleita jugando con nosotros. Poco a poco va apareciendo un intenso entramado de pistas que irán señalando a diferentes sospechosos pero, aunque tengamos muy claro los presuntos motivos que lo han llevado a cometer el crimen, cuando todo parece estar resuelto, llega el autor con una serie de giros argumentales que no te ves venir y le da la vuelta a la tortilla para dejarnos totalmente descolocados.

Con una prosa sencilla, una narrativa descriptiva, un estilo directo, de ritmo que fluye sin descanso y bajo la batuta de un narrador omnisciente que alterna entre el punto de vista de su protagonista, el de una de las víctimas y el de todos los sospechosos, para mostrar el lado más sombrío del ser humano, Jo Nesbo ha logrado pergeñar una trama sólida y adictiva en la que se evidencia el declive de un hombre con muchas debilidades, en la que hay espacio para la venganza, la absolución y la esperanza, que nos arrastra hacia una espiral de acción, angustia y suspense perfectamente dosificados. El autor crea una atmósfera oscura y visceral que es constante a lo largo de todo el relato, consiguiendo mantener al lector en vilo hasta su desenlace, cuando las piezas de un complejo rompecabezas encajen de manera coherente para revelar una historia que no dejará ningún cabo suelto y sorprenderá a más de uno. Aunque es cierto que me han sobrado la multitud de referencias musicales que el autor introduce a lo largo de toda la trama. También he echado de menos algo más de la violencia de entregas anteriores, que aquí es menos gráfica.

Sintetizando: "Cuchillo" es la duodécima novela de la serie protagonizada por este errático inspector de la policía noruega que se encuentra roto y sumido en un vasto proceso autodestructivo. Un personaje muy especial que te conquistará. Considero indispensable haber leído las anteriores entregas de la serie, por los menos las cuatro últimas por guardar estrecha relación con este nuevo libro en el que encontraremos  personajes que vuelven de nuevo a la palestra, además de que te perderías detalles de sus relaciones personales, antecedentes y evolución. Una novela que recomiendo porque Jo Nesbo sabe muy bien cómo construir tramas convincentes y demoledoras, de marcado ritmo, con personajes trastornados y giros argumentales inesperados. ¿Es esta la última novela de Harry Hole? Eso solo lo sabe su autor, quien se ha cerrado en banda y no suelta prenda sobre el tema.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

26 comentarios:

  1. YO sigo por orden y mi próxima lectura de esta serie será Némesis. Voy un poco retrasada con ella, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No dudaba de que te iba a encantar por ser uno de rus autores favoritos. Otro libro apuntado en mi lista, aunque aun me faltan unos cuantos títulos de esta serie pero intentaré darle prioridad. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    No he leído nada de este autor pero ya va siendo hora jajaj que con lo famoso que es, no puede ser que no le haya dado una oportunidad. Además, me conquistas con eso de que cree personajes tan reales y que siempre lleve la trama por caminos que no te ves venir, creo que es una combinación perfecta :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído dos libros de esta serie y como la llevo más o menos en orden me falta mucho para llegar a este, pero algunos día caerá Besinos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo todavía no la tengo y empiezo a impacientarme, sobre todo porque la envidia me puede, esa envidia verde, mala, ponzoñosa 🤣🤣🤣

    Me has puesto los dientes muy largos, que lo sepas.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Algún día tendré que estrenarme con el autor...pero miro la cantidad de libros que son y ya empiezo a sudar frío. A ver si me animo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. qué sádica!Pues no dices que echas en falta sangre, me parto. En general coincidimos en impresiones, incluso diría que me ha gustado un poco más que a ti. pero poco, para mí es unop de los mejores de la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    A simple vista parece un libro interesante, pero no es el género que más me apetece ahora mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, no he leído nada de Jo Nesbo, pero ahora mismo la novela megra está en horas bajas en mis prioridades... así que la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Menudas impresiones, me has dejado con muchas ganas de conocer a ese personaje tan impresionante y saber cual es el motivo de que se esté autodestruyendo. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Paso un poquito por encima porque es mi lectura actual, y la estoy disfrutando muchísimo, como he visto que también te ha pasado a ti. Espero que haya más Harry Hole y este no sea el último..
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya lo he comentado otras veces, leí el primero de la saga y la verdad es que me dejó que ni frío ni calor y, aunque ya me habéis dicho todos que mejora muchísimo, yo la verdad es que ya no me animo con estos tropecientos libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Las dos novelas que he leído de este autor me encantaron y me gustaría leer el resto. En otra vida quizás...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído aún nada del autor y son tantos libros que me da bastante pereza. Pero veo que me estoy perdiendo a un gran maestro del género. A ver si un día venzo la pereza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Ahora que van tantas entregas me da un poco de pereza meterme con esta saga, aunque sea mucho y muy bueno lo que me estoy perdiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Marina. Yo no he leído nada de este autor, buscaré el primero y a ver que tal. Mil gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy una admiradora a trozos, un par me han gustado y otro no. Y encima las leo sin orden...me gusta lo que cuentas pero no sé si me lo plantearía.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Por ahora lo dejo pasar, pero gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Entre las novelas de esta serie he tenido buenas lecturas y otras no tanto, aun estoy con El muñeco de nieve y he de reconocer que me tiene atrapada, no como la película. Un beso

    ResponderEliminar
  20. No he leido nada de este autor y, aunque me llama la atencion, por el momento no creo que le haga un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Quiero leer la serie entera de Harry Hole, y de hecho leí el primero el año pasado, pero voy con calma que tengo muchísimo pendiente. Así que de que quiera llegar a "Cuchillo" me quedan unos años por delante. De todos modos veo que la serie no decae y eso tiene mucho mérito después de tantas novelas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Muchas, muchas ganas de leerlo, y más tras leerte :)
    Me lo apunto para mi carta a los Reyes Magos, porque el cupo de compras librescas está a tope. Muchísimas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  23. Jejejeje así que te ha faltado violencia jejeje Pues con eso creo que ya sé que no leeré a este inspector :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Leí el primero y no he vuelto a leer más, creo que lo he dejado demasiado. Tengo que coger ritmo y leerlos para ponerme al día.
    Besos
    Pilar

    ResponderEliminar
  25. Con esa trama cualquiera se resiste je je

    ResponderEliminar
  26. Lo mejor es empezar por el tercero de la serie: "Petirrojo".

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic