22 de noviembre de 2019

El juego del susurrador - Donato Carrisi

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2019
Páginas:
416
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:
Maribel Campmany
Sinopsis:
UN HOMICIDIO SIN CUERPOS. UN HOMBRE SIN IDENTIDAD...
Desde una granja aislada, una mujer marca el número de la policía. Su voz aterrorizada reclama ayuda. Algo espantoso ha sucedido. Algo que deja a los agentes perplejos. Solo hay enigmas y una persona capaz de revelar los mensajes ocultos en el mal. Pero un temor acecha: saber que el juego nunca terminó…
UNA INVESTIGACIÓN SIN PISTAS. EL JUEGO NO ACABA NUNCA.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Quien pase por aquí habitualmente sabe que Donato Carrisi es uno de mis autores de cabecera y, a día de hoy, he leído todo lo que se ha publicado en español. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El juego del susurrador", la cuarta novela protagonizada por Mila Vasquez, policía especialista en personas desaparecidas, cuyo argumento transcurre diez años después de los sucesos ocurridos en "El susurrador", el título con el que se inicia esta serie. Una historia que contiene una trama con un enfoque original, un juego de espejos donde todo puede ser real o ilusorio al mismo tiempo. Un nuevo caso para Mila que reabrirá viejas heridas nunca cicatrizadas y creará otras nuevas.

En emergencias se recibe una petición de ayuda que, por falta de medios y una climatología adversa, será atendida unas horas después. Cuando llegan al lugar descubren el escenario de una masacre en el que faltan los cuerpos de los cuatro miembros de una misma familia. La policía no tiene respuestas que vayan más allá de las simples evidencias, tan solo un "enigma" al que una única persona es capaz de dar respuesta y revelar un mensaje oculto en el mal. Esa persona es Mila Vasquez, quien tras la ultima investigación de la que se ocupó y que la expuso a un grave peligro, se planteó la decisión de renunciar al uniforme policial. Ya no tiene que dar caza a nadie y lleva un año retirada, disfrutando de una existencia alejada del bullicio urbano y de la civilización tecnológica junto a su hija Alice. Pero finalmente acabará involucrada en la investigación de este caso porque le concierne de cerca y por ello cruzará muchos límites…

Esta es, a grandes rasgos, la premisa con la que accedemos a esta novela trazada con una prosa sencilla y concisa, con una narrativa ágil y muy visual en la que todo adorno superfluo está de más en una trama cuya tensión irá in crescendo y que se aborda desde la perspectiva de un narrador omnisciente, el encargado de asumir la voz del relato y darle impulso. Donato Carrisi ha pergeñado una historia con un interesante análisis sociológico y ciertos toques fantásticos relacionados con el mundo de la tecnología virtual que no me han llegado a convencer. Con esto no estoy diciendo que la novela sea mala, solo que no está a la altura de las anteriores, pero no por ello voy a dejar de recomendar al autor hasta la saciedad. Pone bajo la lupa el impacto que tiene internet en nuestras vidas, un territorio tan peligroso como seductor, poniendo de relieve la perversión de la mente humana, su atracción hacia el mal, el fanatismo en las redes, cómo hay personas que carecen de brújula moral para las que el límite entre el bien y el mal se acaba desdibujando. Asesinos, psicópatas y gente sin escrúpulos, libres para causar todo el daño del que son capaces. Internet es una enorme esponja que absorbe todo lo peor del ser humano. En la vida real estamos obligados a adaptarnos para tener una adecuada convivencia con los demás y formar parte de la sociedad. En la red, en cambio, nos sentimos liberados de toda esa hipocresía.

Una vez más el autor va a dar prioridad a la acción en detrimento de los personajes, que apenas tienen esbozados sus contornos, pero en este caso no es necesario para crear tensión, pues con las breves pinceladas que nos ofrece de cada uno de ellos es suficiente para que tengamos una idea clara del papel que van a desempeñar. De entre todos destaca Mila, una mujer muy peculiar y rara con marcada predisposición a la autodestrucción e incapacitada para sentir empatía, piedad o compasión, cosa que se repite hasta la saciedad. Así mismo introduce en la trama, de manera concisa aunque en ocasiones un pelín forzada, teorías policiales y criminalísticas que si bien son interesantes pueden llegar a lastrar la lectura. Otro hecho a destacar es que Donato Carrisi deja en un segundo plano la ubicación de la acción. Los acontecimientos se podrían estar desarrollando en cualquier ciudad cosmopolita. No echas de menos esa falta de información geográfica porque en realidad no importa, ya que el mal es innato al hombre y está en todas partes.

Sintetizando: "El juego del susurrador" es la cuarta entrega de una serie protagonizada por Mila Vasquez. Un thriller de marcado ritmo e inesperados giros argumentales que se adentra en el mundo virtual, una curiosa ambientación que me ha dejado indiferente porque me ha parecido un tanto irreal. Una novela que se puede leer perfectamente sin habernos adentrado en las anteriores entregas de la serie, porque el autor ha tenido la deferencia de no incluir ningún spoiler, pero mi consejo es que no lo hagáis porque os vais a perder muchos matices sobre su personaje principal y sus relaciones personales. Una lectura adictiva que a pesar de mis objeciones, que no son más que la opinión personal de una simple lectora, recomiendo a los lectores de este género literario en general y a los Donato Carrisi en particular. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

23 comentarios:

  1. Hola, Marina:

    Madre mía, o sea, que ya va por la cuarta entrega la serie de Mila Vásquez. ¡Qué barbaridad! A nada que me descuido... Bueno, Marina, que veo que cuando coges cariño a un autor no lo sueltas y me parece muy bien. Yo, como hiciera ya en su momento con Gellida, tomo nota del nombre de tu favorito (Donato Carrisi) y más pronto que tarde le echaré la vista encima a alguno de sus libros. Pocas veces por no decir ninguna tus recomendaciones me han fallado.
    Buen finde y un besazo

    ResponderEliminar
  2. A pesar de lo que me gusta el género, no me atrae nada de nada este autor :/

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, de Donato Carrisi solo he leído dos La chica en la niebla, que me pareció muy original... y El cazador en la oscuridad, creo que era esa, jeje... Ahora mismo estoy un poco floja con respecto a las novelas tipo thileer, pero seguro que cuando remonte volveré a leer a Carrisi.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. A mi Carissi me encanta y este verano he leído El susurrador así que esta Caerá tarde o temprano aunque en casa todavía tengo la hipótesis del mal y la leeré antes que está. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Leí un libro suyo hace tiempo y no me convenció mucho. Así que un poco ñe con el autor. Me alegra que hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  6. Siguiendo tu recomendación le compré a mi hija la primera novela de esta serie y la devoró en unos días, por lo tanto ya tengo regalo para sus reyes. Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí también me costó mucho creerme toda la parte virtual, por eso es quizás el libro de Carrisi que menos me ha gustado, pero aun así cumple su función perfectamente y resulta adictivo, como todos sus libros.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Esta serie no la sigo, el primero no me convenció. La de Marcus sí, a ese le soy fiel.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Carrisi, soy muy fan suya y de su serie, me gusta cómo trata la acción incluso a costa de los personajes 😍🤩

    Has bordado la reseña, besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Tengo la duda con este, he visto opiniones muy dispares pero como ya leí el anterior probablemente este también caiga.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. No he leído ninguno de los libros de esta serie, pero los tengo en mi lista de pendientes. A ver cuándo les hago hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! =)
    No lo conocía, así que agradezco la reseña (aunque creo que no es lo mío) ^^

    Un besitooooo :P
    P.D. Acabo de conocer tu blog y ya te sigo :D Te invito a pasarte por el mío

    ResponderEliminar
  13. Me resisto a meterme con esta serie que veo por todas partes. Cualquier día caigo y me leo el primero, pero de momento, resisto porque tengo en mis lecturas pendientes un buen atasco a ver si voy quitando material.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues estoy de acuerdo contigo. Aunque no estará entre mis preferidas, pasé un buen rato leyéndolo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor pero no termino de encontrarle un hueco. Este lo tengo en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No es la novela que más me ha gustado del autor, pero Carrisi es Carrisi, Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Pues ni me atrae el género ni el argumento, y que sea la cuarta entrega de una saga también me echa para atrás.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me quedé en la primera entrega, la del Susurrador-Lobos, que es absolutamente fantástica. Por lo que cuentas, además del titulo, esta novela guarda estrecha relación con ella, me anoto la anoto para leerla estas próximas vacaciones. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta Carrisi, pero con esta serie no me he puesto aún y con tantos títulos ya publicados dudo que lo haga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Marina. Tengo mis dudas, y como no he leído nada de esta serie y tengo alguna que otra serie algo abandonada por ahora la dejo pasar. Pero nunca digo que no a una lectura y más si es de mi género preferido.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  21. A mí también se me ha escapado un poquito de la realidad esta entrega. Espero que la próxima sea mejor, sinceramente.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. A mí me pasa como a ti, me encanta este autor y esta novela la he disfrutado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic