28 de noviembre de 2019

Todo lo peor - César Pérez Gellida

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Suma
Año de edición:
2019
Páginas:
608
P.V.P.
18,90 euros
Sinopsis:
Varios cadáveres de homosexuales aparecen brutalmente asesinados en el Berlín Este de finales de la Guerra Fría. Las autoridades no le prestan la atención que merece hasta que un alto cargo de la Stasi que maneja información muy sensible para el Estado aparece muerto en las mismas circunstancias.
Por su experiencia en el comportamiento de la mente criminal, encargan la investigación a Viktor Lavrov, que, junto al inspector apartado de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, buscará la manera de sumergirse en un mundo prohibido tras los pasos de un despiadado asesino mesiánico.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Creo que es bien sabido lo agónica que se hace la espera de la publicación de una novela a la que le tienes una ganas impresionantes. Eso me ha pasado con "Todo lo peor" de César Pérez Gellida, la segunda y última parte de esta bilogía de marcado género negro que se inició con "Todo lo mejor", ambas ambientadas en el Berlín de principio de los años ochenta, durante la etapa más intensa de la Guerra Fría.

Al igual que ya hiciera en la anterior publicación, Gellida ha fusionado en su argumento dos géneros tan dispares como la novela negra y la de espionaje, esta última a grandes dosis. Ambos ingredientes, en su justa medida, irán discurriendo en paralelo para acabar fusionándose en un final épico, dejándome con ganas de que se confirme algo que comenta su autor al final sobre los Bauer, una pareja de hermanastros que me han roto todos los esquemas.

Viktor Lavrov, psicólogo criminalista experto en análisis de la conducta, ha sido elegido para trazar el perfil psicológico de un sádico asesino que se está ensañando con la comunidad homosexual, poniendo fin a sus vidas de una manera muy cruel y sangrienta. Entre las víctimas hay un alto cargo de la Stasi, la única persona que guardaba en secreto la identidad de cierto científico que manejaba información altamente sensible y codiciada por todas las grandes potencias del momento. El caso no ha trascendido a los medios para evitar que la impoluta imagen del modelo socialista que la RDA proyecta al exterior quede manchado. Es bien sabido que en la República Democrática Alemana no hay asesinos en serie, esa es una lacra exclusiva del imperialismo. Para llevar a buen término la investigación de este caso, Viktor contará con la inestimable ayuda de Birgit y Otto Bauer, inspector jefe de la policía criminal que se encuentra apartado temporalmente del servicio por los hechos acaecidos en la anterior novela…

He de reconocer que me costó horrores adentrarme en la trama, me encontraba totalmente perdida por la cantidad de personajes, de cargos, términos y lugares en alemán. Constantemente me veía obligada a consultar el listado de ellos que afortunadamente el autor ha tenido la amabilidad de añadir al inicio de la novela. Una vez superado este escollo y conforme progresaba su argumento comencé a sentirme más cómoda, logrando centrarme en la enjundia de la historia para poder disfrutarla plenamente y percibir la contundencia con la que su autor ha dotado de vida a todos y cada uno de sus personajes, haciéndolos reales y creíbles, cercanos y con múltiples aristas, tanto a los principales como a los secundarios. De entre todos destacan dos, Viktor y Otto, ambos de mordaz locuacidad, de los que no os voy a contar nada pero a los que he visto evolucionar y superar las interminables zancadillas que la vida ha ido desplegando a su paso.

"Todo lo peor" es como una descarga de adrenalina contenida, totalmente adictivo y con una buena dosis de tensión narrativa. De la mano de un narrador omnisciente que permitirá el avance con equidad de cada una de las líneas argumentales, asumiendo la voz del relato y cambiando el foco de atención sobre cada uno de sus personajes, incluido el del asesino, César ha logrado imbricar una efectista trama que conduce al lector, con un ritmo envolvente y cada vez más intenso, hasta los abismos más sombríos de la mente humana. Todo ello con un estilo muy personal que incluye un lenguaje culto y contundente, una narrativa muy visual, aderezado con toques de humor ácido y corrosivo que aportan frescura y sirven para atenuar, en cierto modo, la tensión narrativa. Solo he de valorar como negativo el uso de una serie de términos que me han obligado a tener a mano, en todo momento, un diccionario para entender su significado.

Estamos ante un thriller de acción donde se constata la ardua labor de documentación llevada a cabo por el autor, integrándola en la trama con elocuencia para que el lector visualice y se ubique en los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos, evitando dilatadas descripciones que pudieran lastrar la lectura. Consigue trazar un retrato vívido del marco histórico de principios de los ochenta del pasado siglo, recreando el entorno con tal realismo que parece que te encuentres allí mismo, inmerso en el agitado devenir político donde todas las agencias de inteligencia internacionales pugnan por conseguir sus intereses, caiga quien caiga, y el enrarecido ambiente de una ciudad donde la comunidad gay gozaba de "relativa libertad", puesto que aún era una quimera el poder expresar libremente la condición sexual de cada uno.

Sintetizando: "Todo lo peor" es una novela negra con ritmo de thriller, pinceladas de novela histórica y ligeros toques de romanticismo que está ambientada en el Berlín previo a la caída de su muro. Un libro conclusivo que perfectamente se puede leer sin necesidad de haberse adentrado en su antecesora, dado que en ellas se investigan casos independientes que van a quedar plenamente cerrados, pero mi consejo es que no lo hagáis porque os perderéis muchos matices sobre los protagonistas y sus relaciones personales. El cierre perfecto de una bilogía que recomiendo encarecidamente a los aficionados de este género literario y, por descontado, a los gellidistas.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

22 comentarios:

  1. Hola, Marina:
    Como sabes -y tú fuiste muy responsable en ello- tuve mi etapa gellidista. De hecho me leí sus ocho primeras novelas, Tras ellas decidí hacer un alto. No he leído esta última bilogía, "Todo lo p¡mejor" y "Todo lo peor". Leo tus reseñas y de nuevo vuelves a meterme el gusanillo en el cuerpo. La verdad es que Gellida es mucho Gellida y que se mueve como nadie al borde siempre del precipio sabiendo no perder el equilibrio jamás. Leeré estas dos novelas, seguro, aunque ahora mismo no sé decirte cuándo.
    Un beso, amiga

    ResponderEliminar
  2. Me animé a leer la anterior novela gracias a tu recomendación y la disfruté mucho, a pesar de que no soy muy asidua a las tramas de espionaje. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo he pasado estupendamente e incluso me ha gustado más que el anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo a este autor un poco abandonado, solo leí la primera trilogía y nunca más, con el tiempo lo retomare. Este no tiene mala pinta aunque empezaré por el anterior. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Tuve la suerte de que el autor me firmara un ejemplar de su anterior novela que me regalaron en reyes y esta me la apunto para papá Noel. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Estoy atrapada en el universo Gellida, me gustan tanto sus novelas que cada vez que saca una hasta doy saltitos 😂

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Ya la tengo en mi estantería de pendientes. Me gustó mucho su antecesora y espero que esta me guste al menos igual.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Vamos, que esta novela lo tiene todo para pasar un fin de semana de puente maravilloso como el que nos espera a los madrileños la próxima semana!
    Me lo llevo. :)
    Muchas gracias por tu estupenda reseña, me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  9. César Pérez Gellida poniendo el listón cada vez más alto. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marina. Tengo los dos libros para leer, y lo quiero hacer seguidos. Me alegra conocer tus impresiones, leí a este escritor hace ya un tiempo y me gusto muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. El haber estado con César (a quien admiro y tengo un gran cariño) cuando vino a Madrid y la editorial nos organizó un encuentro, me ha hecho entender mucho mejor todo ese paisaje y toda la maldad que destila Asa. Tengo pendiente la reseña... que sé que me va a costar. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Saqué en préstamo de la biblioteca la primera novela de su ultima trilogía y ahí me quedé y no será porque no me gustara, todo lo contrario ya que la devoré en un par de días. Tomo nota de esta bilogía que tanto has disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  13. Superinteresante, homosexuales asesinados y guerra fría, muy de mi época. Seguramente sea mi próxima novela.

    ResponderEliminar
  14. Vengo de leer tus impresiones sobre la primera novela y me has convencido,será mi primer contacto con este autor. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Si que cuesta un poco hacerse con la trama pero el esfuerzo merece muchísimo la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Con este autor tengo sentimientos encontrados. Me gustó su última trilogía pero intenté leer Todo lo mejor y se me atragantó, tuve que dejar pasar un tiempo para luego poder retomarla. De momento no sé qué hacer, me quedo con la duda ero no la descarto del todo. Un beso

    ResponderEliminar
  17. No me gustó nada su trilogía Versos, canciones y trocitos de sangre así que no creo que vuelva a leer nada de este autor...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. En esta ocasión el género no es para mí, de un tiempo para esta parte no me siento muy cómoda saliendo de mi zona de confort.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. En lo que respecta a la temática sobre la Guerra Fría tan solo he leido a Tom Clancy, nadie como él ha abordado este episodio de la historia, pero le daré la oportunidad a Gellida, a ver sin es capaz de volverme gellidista. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Ya sabes que me ha encantado, sin duda una de mis mejores lecturas de este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Voy retrasada con los libros de César, pero me esperan pacientemente en la estantería. Aún no me he puesto con la bilogía. Aunque eso no quiere decir que no esté deseándolo. Un saludo

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic