19 de febrero de 2020

Un fuego azul - Pedro Feijoo

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
B
Año de edición:
2020
Páginas:
528
P.V.P.
20,90 euros
Sinopsis:
Existe una maldad excesiva, insufrible, grotesca. No deja grietas y arrastra con ella toda posibilidad de expiación, de perdón o de futuro.
El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo todavía no lo sabe, pero se enfrenta a ese tipo de maldad. La escena del primer crimen le sorprende por el método y el ensañamiento sobre la víctima. Pero, al descubrir las siguientes, ya no le cabe ninguna duda de que detrás de estos macabros asesinatos hay alguien muy enfermo. Y cuando por fin tiene claro hacia dónde conducir la investigación, nada será como él pensaba... sino mucho más violento y perturbador.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Hoy os traigo mis impresiones sobre "Un fuego azul", un título al que me fue imposible resistirme después de leer un fragmento en la página de la editorial. Una novela de suspense que tiene el Mal, ese con letras mayúsculas, como tema sobre el que pivota todo su argumento. Más concretamente se podría decir que es un tratado sobre el mal, procedente de nuestra condición humana. Por eso ante nuestros ojos va a desfilar el más escandaloso muestrario de atrocidades con altos niveles de violencia, algunas detalladas de manera tan explícita que pueden poner los pelos como escarpias, aunque este no ha sido mi caso. Avisados estáis de lo que vais a encontrar entre unas páginas que destilan maldad y están infectadas por la depravación y las peores miserias del alma humana.

Son los días previos a la Navidades cuando se desata un infierno en la ciudad de Vigo. Antes de que Mateo Romano, jefe de la Brigada de Investigación Criminal, pueda reaccionar a lo que se le viene encima, tendrá tres cadáveres sobre su mesa. Todos han sido víctimas de una muerte atroz y dolorosa, con macabras puestas en escena que seguramente tengan su significado, ¿pero cuál es? ¿Por qué el asesino ha sido tan sádico y se ha ensañado tanto con estas personas que comparten un mismo perfil?

"Un fuego azul" está narrado a dos voces: la intimista en primera persona de Mateo, voz que irá desgranando el desarrollo de la investigación desde su propia perspectiva, además de un par de personajes de los que voy a omitir cualquier mención para evitar spoilers, facilitando que el lector se sumerja en la mente de cada uno de ellos para vivir las situaciones tal y como ellos la ven, dando acceso completo a sus pensamientos y cuitas; y un narrador en tercera persona que será el encargado de impulsar la historia poniendo de relieve el lado más sombrío del ser humano, toda vez que nos adentraremos en una intensa trama en la que el lector va siempre un paso por delante de los investigadores. Estos cambios de narrador y la inclusión de flashback que nos retrotraen al pasado, ayudan a mantener la tensión.

Novela que a pesar de transcurrir íntegramente en la ciudad de Vigo, cuenta con una escueta ambientación porque lo que destaca aquí de verdad son las minuciosas descripciones de unos crímenes atroces. El argumento fluye al principio con un ritmo intenso, es como un estallido de adrenalina pura, como una explosión volcánica que lo arrasa todo a su paso, pero luego progresivamente se va ralentizando hasta que se vuelve a precipitar de nuevo  conforme nos acercamos al desenlace. Está escrita con un lenguaje asequible, sin ambages, una tensión que en ciertos momentos se difumina para volver de nuevo con más contundencia, y una narrativa muy visual ejecutada con descripciones minuciosas, en ocasiones no aptas para lectores aprensivos o con estómagos sensibles. Gracias a esas escenas tan descriptivas sentirás que estás en la piel de quienes la sufren.

Multitud de capítulos de corta extensión, alguno de tan solo un párrafo, van a posibilitar que la lectura discurra sola. Todo ello trufado con pinceladas de humor socarrón que le restarán algo de dramatismo a la trama, aunque esto es harto complicado, creedme. Respecto a los protagonistas, están esbozados en su justa medida, algunos más escuetamente que otros. No se puede decir lo mismo de los personajes secundarios, cuyas líneas que los contornan se presentan muy difuminadas y me hubiera gustado que Pedro Feijoo incidiese algo más en sus vidas personales. De entre todos destaca Mateo, con una vida privada patética. Está cansado, frustrado, se siente como un náufrago que solo anhela ser arrastrado por el inmenso océano, hasta hace un par de meses, cuando conoció a la persona que da color a sus días grises. Poco más sabremos de su vida anterior, incluso hasta última hora no se menciona su apellido.

Sintetizando: "Un fuego azul" es una novela negra de angustiosa y estremecedora lectura con la dosis de suspense correctamente dosificada, un ritmo acuciante en ocasiones y giros argumentales inesperados. Contiene una historia anegada de rabia, miedo y dolor, de lobos y ovejas, de monstruos que se encuentran más cerca de lo que pensamos, quizás al volver la esquina. Porque en este título descubriremos que la verdad da miedo y el silencio de la indiferencia es lo que más duele. Una trama que me ha recordado a la segunda entrega de la tetralogía de cierto autor francés y que recomiendo a los lectores de este género literario y a quienes toleren bien las excesivas dosis de crudeza.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

29 comentarios:

  1. A mi me ha encantado. Negrisimo y bestia, fue un no poder parar de leer
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho. No había leído nada de este autor y me ha sorprendido. Me mantuvo enganchada de principio a fin. Es verdad lo de los cambios de ritmo. Es algo que me molestó, pero que vi necesario.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! Eso de que una novela logre ponerte los pelos como escarpias lo consiguen muy pocos escritores y mi estómago es a prueba de bombas, anotada me la llevo y con ganas de hacerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha encantado¡¡¡ Era la primera novela que leía del autor y sin duda lo voy a seguir de cerca. Besos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía si es que me estáis metiendo mucha presión, solo te ha faltado darme con el libro en la cabeza y decirme: O lo lees o te remato 😂😂😂
    Lo tengo anotado, a ver cuándo puedo ponerme con él.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Estoy saliendome un poco de esta temática y descubrir libros nuevos, en algún momento volveré pero por el momento se queda en standby, incluiré este libro entre las lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina, tengo pendiente leer los cuatro libros del autor francés que mencionas, jeje... Este me parece muy interesante, pero este año estoy menos entusiasta con los thillers, lo dejo en reposo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes:
    Pues parece que tu opinión coincide con la mayoría de las reseñas que he leído. Parece que no me va a quedar más remedio que seguir vuestros pasos.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu fantástica reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! por lo que veo a muchos les ha gustado, aunque me asusta un poco la descripción de los crímenes igualmente creo que me lo apunto, con tanta reseña positiva no queda otra jeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Mucho me ha intrigado tanta maldad. Tomo nota del libro y del autor que veo que tiene alguna otra novela interesante en principio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Una magnífica novela que también he disfrutado\sufrido como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Marina.
    Yo si le temo a esas descripciones tan realistas y no estoy segura de poder disfrutar tanto de la novela como tu, pero le voy a hablar de ella a mi hermano que le gusta mucho lo gore. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me has dejado con ganas de leerlo, parece una novela negra a tener en cuenta.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Al autor no lo conozco, pero me acabas de crear una gran expectación por ella si dices que es capaz de poner los pelos como escarpias. Un beso

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía y ahora ya no podré dejar de pensar en él hasta que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La he acabo hace apenas un par de horas. Coincidimos en apreciaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me lo apunto ya mismo porque tiene una pinta estupenda.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  18. Maldición, ahora ya quiero leerla como sea. Y eso que me había puesto un dique de contención para no caer en tentaciones. Ains, qué alma tan voluble... Un beso

    ResponderEliminar
  19. Por dios, chica, me has dejado impresionada con la reseña y con mucho interés por conocer esta historia tan brutal. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Esa portada me ha entrado por el ojo y el libro no pinta mal. Me lo llevo anotado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocía el libro pero no me llama particularmente la atención. Seguiré con mis pendientes por el momento y ya después veré si me lo leo o no. Gracias por la reseña.
    -¡Nos leemos! Mermaid kisses ♥

    ResponderEliminar
  22. La he devorado, tres días (laborales) me han durado sus más de 500 páginas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Pues no conocía este libro, pero tiene una portada muy atrayente, y la sinopsis también me ha llamado la atención. No es lo que suelo leer, pero parece un libro muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. La palabra angustiosa me echa un poco para atrás, pasarlo mal mientras leo no va mucho conmigo la verdad y aunque pinta muy bien me temo que no es para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  25. Has despertado mi curiosidad con lo que comentas,aunque no estoy segura de poder aguantar estoicamente esas descripciones tan minuciosas, pero correré el riesgo. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola, estoy leyendo muchas y estupendas reseñas de esta novela y la veo en todas las librerías por las que paso, así que no dudo que terminaré leyéndola. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Marina. Yo la semana pasada compré este libro sin leer ni tu reseña ni la de Manuela, y por lo que nos contáis dejarme llevar por mi intuición fue un acierto.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Es realmente estremecedora. Estoy con ella y no puedo parar aunque el estómago me lo tiene del revés.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic