13 de febrero de 2020

La red de Alice - Kate Quinn

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Suma
Año de edición:
2020
Páginas:
576
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:
Jesús de la Torre
Sinopsis:
1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva.
1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como «la red de Alice».
Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Me es imposible resistirme a los libros ambientados en cualquiera de las dos guerras mundiales, a sabiendas de que es un tema duro por las atrocidades que se cometieron, porque siempre surge algún hecho desconocido, ocurrido en medio de tanta barbarie. Gestos de gente que luchó, a su manera, contra la ocupación alemana de su país. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La red de Alice" una novela donde realidad y ficción van de la mano, que tiene como telón de fondo la verdadera historia de Louise de Bettignies (Alice Dubois), una mujer olvidada que estuvo al frente de un equipo de valerosas espías, durante la Primera Guerra Mundial, que dejó un legado de gloria y sacrificio.

El argumento de esta novela se articula en dos hilos temporales, separados por algo más de tres décadas, que acabarán fusionándose para trasladar al lector en un viaje al pasado, hasta la Francia ocupada, revelando los actos de heroínas anónimas que arriesgaron sus vidas, tanto como cualquier soldado en el campo de batalla, para ayudar a su país recopilando información clasificada y salvando la vida de miles de compatriotas.

Mayo, 1947. Hasta Inglaterra llega Charlie St. Claire, una joven neoyorkina que viaja junto a su madre, rumbo a Suiza, para deshacerse de su "Pequeño Problema". Ella está decidida a aprovechar su paso por Europa para tratar de averiguar qué le ocurrió a su queridísima prima Rose, de quien no ha tenido noticias desde 1943. Por eso, en un descuido de su madre, se escapa a Londres donde contactará con la única persona que podría ayudarla. Comienza un viaje incierto en compañía de un par de almas destrozadas: un expresidiario y una viaja arpía amargada, torturada por su pasado, encogida entre las pesadillas y el whisky. Los tres en busca de dolorosos recuerdos entre las ruinas de dos guerras.

El segundo hilo temporal se desarrolla en 1915 y en el conoceremos a Eve Gardiner, una joven aparentemente inocente, pero de mente brillante, valiente y rebelde que será reclutada para trabajar como espía en la Francia ocupada.  Esta subtrama da pie a la autora para revelarnos el sacrificio de mujeres osadas que dejaron un legado e inspiraron a otras por su coraje, dureza y determinación, negándose a seguir los roles de género convencionales de la época. Toda una lección de valentía y supervivencia.

"La red de Alice" está escrita con un lenguaje sencillo y despojado de toda retórica, en la que se acentúa el predominio de los diálogos sobre la parte descriptiva. Su cadencia se va a mantener a lo largo de todo el relato y está narrado a dos voces: la intimista en primera persona de Charlie, que permite conocer la historia desde su punto de vista a la vez que nos da acceso completo a sus pensamientos y decisiones; y un narrador omnisciente con acceso a los sucesos ocurridos en la subtrama del pasado. Una historia con mucha acción pero poco suspense, que contaba con una buena e interesante premisa, pero he sentido que le faltaba emoción.

Como suele ser habitual en este tipo de novelas, donde se utiliza la estructura de dos hilos argumentales ambientados en distintas épocas, es lógico que uno de ellos adquiera mayor relevancia, desequilibrando nuestro interés por ambas líneas temporales. La lectura se me hizo algo lenta cada vez que tocaba la subtrama protagonizada por Charlie, y creo que podía haber sido obviada. Es solo una historia de amor y un largo viaje por Francia. He sido incapaz de empatizar con este personaje egoísta e inmaduro, cuyo discurso es más propio de una adolescente del siglo XXI que de una joven criada en los convencionalismos de los años cuarenta. Sin embargo, la historia del pasado me ha cautivado por completo, al adentramos en la cotidianidad de unas mujeres dispuestas a sacrificar sus vidas y a sobrevivir en tiempos difíciles. La autora nos acerca, de manera amena y sin abrumar al lector con excesivos datos que pudieran ralentizar la lectura, hasta un período gris y deprimente, de miseria, opresión y escasez,  donde el hambre, el encarcelamiento, los toques de queda, los malos tratos y las violaciones constituían una amenaza latente.

Sintetizando: "La red de Alice" es una novela en la que se conjuga la ficción histórica con leves pinceladas de misterio, espionaje y una buena dosis de romanticismo para restarle dramatismo al conjunto de la trama. Una historia de culpa, coraje y redención, de lectura entretenida, todo un viaje didáctico que me ha permitido conocer el terrible suceso ocurrido en la población francesa de Oradour-sur-Glane, un símbolo de la crueldad nazi, un memorial en el que todo está tal y como quedó aquel fatídico día. Con esta novela la autora hace un bonito homenaje al coraje y la valentía de las mujeres espías de la Primera Guerra Mundial, en su mayor parte víctimas del olvido hoy en día. Mujeres que fueron verdaderas fleurs du mal, con fuerza, resistencia y talento, que progresaron en medio de la maldad e inspiraron a otras con sus acciones. Si te gustan las historias de lectura amena con tintes románticos, protagonizadas por mujeres y además sientes curiosidad por conocer las vivencias de una serie de espías que renunciaron a muchas cosas arriesgando sus vidas para derrotar al enemigo que ocupaba su país… no busques más porque esta es tu novela.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


27 comentarios:

  1. Hola Marina, la verdad es que a mí no me suelen gustar las historias de las dos guerras... y si encima dices que la trama más actual es más sosa entonces sí que la dejo pasar. Aunque reconozco que el tema de las mujeres espías parece bastante interesante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Esta no la apunto. A pesar de que me gustan también las tramas ambientada en las dos gueras mundiales, algo de lo que cuentas de esta no me convence. Si uno de los personajes y una de las dos líneas temporales no te han gustado, algo importante falla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado con ganas de saber qué ocurrió en ese pueblo francés, y el que tenga cierta dosis de romanticismo me gusta. Apuntada queda. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Acabo de apuntarme a un sorteo para ver si lo consigo, y como me toque me voy a poner a leerlo en ese mismo momento... bueno, cuando me llegue claro 😅😅😅

    Besitos, Reina Mora 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad tu blog se ve maravilloso, lo puedo ver en esta hermosa reseña. Me he anotado el libro, porque me ha llamado mucho la atención.

    Te sigo!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente así que ya compararemos impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes:
    Me voy a por ella ya mismo!! El tema es delos míos y la trama me encanta.
    Estupenda reseña,me he quedado con ganas de saber más de la historia, y por ello me la llevo.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu post!!

    ResponderEliminar
  8. La he visto en varios escaparates de librerías pero no sabía de que iba su trama, me la apunto porque el tema me interesa. Besos

    ResponderEliminar
  9. Que pena que no se hayan compensado esas dos lineas temporales en cuanto al interés, suele suceder con muchas novelas de las que se publican últimamente. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  10. No recuerdo haber leído nada sobre las mujeres espías en la IGM pero si que he visto alguna que otra película y lo cierto es que se ve interesante, pero no acaba de convencerme. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Estuve tentada con esta novela, pero hay algo que me frena y no termino de identificar qué es. No me animo.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  12. Pues estaba esperando opiniones y no sé, la verdad es que si un hilo ya se podría suprimir directamente me quedo más en el no que en el sí, hay mucho bueno por leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ME lo salto. Ya la sinopsis me resuena a "un libro más".
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me atrae la historia, con parte romántica incluida, porque desconocía la existencia de esta red de espionaje femenino. Tomo nota de su título, aunque no creo que se me olvide por la bonita portada que tiene. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, Marina. Muchas gracias por tu recomendación, pero a pesar de que disfruto mucho con la novela histórica, da igual en qué epoca se desarrolle, lo romántico no va conmigo. Beso

    ResponderEliminar
  16. Hola, aunque en principio la historia me parecía interesante, esa desconpensacion de las dos tramas me echa un poco para atrás, así que en principio la dejo pasar, aunque no te digo que no la lea si la encuentro en la biblioteca. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Me interesa mucho la trama y la ambientación es de mis preferidas así que tengo ganas de leerlo, creo que va a ser de mis próximas lecturas.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    No tengo claro que este libro sea para mi, así que en principio no creo que lo lea. Pasa un excelente fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Parece una lectura muy muy interesante, ya me había fijado en él por su portada y la sinopsis no me terminaba de convencer pero con tu reseña me lo voy a tener que pensar seriamente.

    besos =)

    ResponderEliminar
  20. Coincido contigo en que la línea srgumental de Charlie carece de la fuerza de la de Eve. Al igual que a ti, el personaje no ha terminado de gustarme. Besos

    ResponderEliminar
  21. por la parte del espionaje me gusta, pero el resto de la novel ano me atrae, más que nada en la época que esta situada. Esta vez no me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  22. Acabo de leer una novela de narrativa histórica e intriga y me ha gustado mucho. La cubierta de esta novela da pinceladas de por dónde puede ir la historia, y parece que me pueda gustar. Si tiene muchos diálogos será una lectura rápida. La tendré en cuenta. ¡Besos, Marina!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Marina. Creo que yo la disfrutaría, me la llevo a mi estantería de deseos lectores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. A mí no me termina de convencer en esta ocasión y casi me sirve para aligerar carga, que no puedo llevarme mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola, yo recién lo terminé en una LC y muy de acuerdo con tu reseña y felicidades por tu blog , si un día tengo uno me gustaría se pareciera al tuyo ☺️. Me ha gustado la historia, pero coincido mucho contigo y la figura de Charlie aquí la veo innecesaria , casi una excusa para lo acontecido en la segunda guerra y ese dramático suceso del pueblo francés , una salvajada horrible , que se saltó toda la lógica aunque En el Este y Rusia se hicieron cosas así . Muy interesante el papel de las mujeres casi inexpertas como espías y muy valientes , quiero leer más pero en ensayo . Saludos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic