18 de marzo de 2020

El chico de las bobinas - Pere Cervantes

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Destino
Año de edición:
2020
Páginas:
544
P.V.P.
20,90 euros
Sinopsis:
Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
No me puedo resistir a una novela cuya trama guarde relación con el arte. Este nuevo título de Pere Cervantes la tiene con el séptimo arte, el cine, al que somos muy aficionados en casa, de ahí que me decantase por su lectura. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El chico de las bobinas", una historia que nos lleva de vuelta, en un viaje emocional y emotivo, a la Barcelona de posguerra para homenajear a los cines de barrio que contribuyeron a hacer más llevadera aquella época de claroscuros y a la vez es un tributo a las mujeres, verdaderas heroínas que se rompieron las espaldas y corrieron riesgos para sacar adelante a sus familias.

Barcelona, 1945. El pequeño Nil Roig contribuye a la economía familiar llevando bobinas de películas de un lado a otro con la bicicleta. El día de su decimotercer cumpleaños lo recordará como un momento agridulce. Por un lado su madre le hace un regalo inesperado, la cinta de El Gran Dictador, de Charles Chaplin, pero también será testigo de los momentos previos a la muerte de un extraño que le entrega el cromo de un famoso actor, un galán de la época. Antes de fallecer, el desconocido pronuncia el nombre de su padre, quien los abandonó huyendo a Francia en 1939 para formar parte de la resistencia republicana y cuyo paradero Nil desconoce. Además, a nuestro protagonista se le queda marcada a fuego la cara del asesino al asociar su parecido con el de un actor estadounidense. El misterioso cromo se va a convertir en objeto codiciado por distintas personas, entre ellas el propio Nil. ¿Qué secreto oculta dicha estampa?

Con esta inquietante premisa comienza nuestro viaje hasta una Barcelona en la que se evidencia el contraste entre la pobreza y la opulencia y en la que todavía perduran los rescoldos de una guerra reciente, con sus gentes moldeadas por la precariedad, pero aferradas a la esperanza. Una ciudad condal desencantada, infestada de miseria, con sus cartillas de racionamiento al orden del día y el estraperlo surgido a raíz de la escasez de alimentos básicos.

Este ha sido mi primer acercamiento al autor, pero ya os digo que no será el último porque Pere Cervantes me ha encandilado por su manera de transmitir sentimientos, por su narrativa tan vívida y cinematográfica que te hace sentir  como si estuvieras sentada en una butaca, delante de la pantalla de proyección de un pequeño cine de barrio, para ver pasar la vida de sus gentes imbuida en una amarga y decadente realidad. De momentos que duelen, otros que emocionan y donde se pone de relieve el poder de la amistad, del amor, de la lealtad. Me han conmovido las historias personales de todo un variopinto elenco de personajes secundarios y me he indignado cada vez que entraba en acción cierto personaje, un inspector de la policía secreta del régimen, más malo que un dolor de muelas. Alguien que no hace honor a su apellido, un delincuente con placa y pistola, ominoso y mezquino que se regocija en el sufrimiento ajeno de los vencidos. De entre todos he de destacar el personaje de Soledad, una mujer valiente que luchó por ser a la vez la madre que Nil necesitaba y el padre cuyo recuerdo se iba difuminando con el paso del tiempo, convirtiéndose en una obsesión nociva.

Con una prosa transparente y sin artificios, un ritmo marcado y de la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato e impulsa la historia en las tres primeras partes de las cuatro en que se articula su argumento, la última de ellas totalmente obviable desde mi punto de vista, Pere Cervantes ha elaborado un relato nostálgico y conmovedor sobre las ausencias que duelen y rasgan el alma como cuchillos afilados, la supervivencia, el valor y la solidaridad, mostrando al lector el día a día de una sociedad sumida en la precariedad y la pobreza, víctimas de la represión y el adoctrinamiento. Una novela coral de personajes vestidos de realidad, de carne y hueso, cuyas historias se irán entrelazando para componer un lienzo lleno de matices y tonalidades grises. Supervivientes en una época de decadencia, donde el luto era cosa de todos. 

Sintetizando: "El chico de las bobinas" es un thriller histórico donde se funden la intriga y el espionaje y tiene como telón de fondo el séptimo arte. Un viaje en el tiempo que nos acerca hasta una Barcelona de posguerra, de estraperlo, una época decadente donde el miedo a la represión franquista velaba el ambiente gris de sus calles. Una novela de adictiva trama, ambientada con exactitud y precisión, donde tienen un papel destacado aquellas mujeres valientes que se revelaron a un código social en el que el silencio y la sumisión eran valores apreciados, capaces de gestionar la miseria que los hombres habían provocado, reconstruyendo una sociedad asolada por la guerra. Un título que recomiendo a los lectores de este género en general y a los del autor en particular.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

28 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu opinión. Estoy deseando leerlo. También me llamó la atención, y después de leer tu reseña aún tengo más ganas.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  2. Desde que leí "Tres minutos de color" tengo mucha curiosidad por este autor. Aquella novela me dejó bastante desconcertada (es el adjetivo que me sale siempre respecto a aquella lectura). Lo que nos cuentas de "El chico de las bobinas", me gusta. Tomo nota y espero que pronto le pueda hacer un hueco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Del autor solo he leído No nos dejan ser niños y la verdad me gustó. De este estoy leyendo muy buenas opiniones y lo tengo apuntado para más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Ya te dije que lo había visto y que yo leí boinas en lugar de bobinas, y claro, las búsquedas me daban de cada cosa...😅
    En un intercambio de libros entre rellanos, creo que lo vi, a ver si lo consigo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Bien, mi intuición respecto a esta novela no iba muy errada. Gracias por tus impresiones y me la anoto para comprarla en cuanto la situación me permita salir de casa. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo he visto en varios sitios. Aunque es un poco extenso, creo que me animaré con él más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, pero me atrae irremediablemente...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Otro libro que he visto reseñar en estos días por varios sitios y que tú vienes a confirmar la opinión que me había hecho de él. Me lo llevo, por supuesto.
    Un millon de gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Una historia preciosa, me ha gustado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Paso de puntillas porque la voy a terminar ya ! Volveré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya le tenía ganas a esta novela y ahora muchas más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Si transcurre en mi ciudad no dudo en llevarme apuntada tu recomendación, aunque al autor no lo conozco de trabajos anteriores. Un beso

    ResponderEliminar
  13. En esta ocasión la voy a dejar pasar, no se por qué no termina de llamarme la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña Marina, la verdad es que me llama la atención por ver esa Barcelona y como ha encajado lo del arte en ella. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo busco libros que me atrapen, pero del género romántico, que es el que más disfruto. Este de momento lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! me gusta lo que cuentas sobre todo por los sentimientos que transmite, espero tener la oportunidad de leerlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta la reseña. Lo buscare luego en Amazon 💕💕

    ResponderEliminar
  19. En esta ocasión el género no es para mí...

    ResponderEliminar
  20. Buenas!! Este libro no lo conocía, pero tu reseña me ha gustado mucho
    A ver si en un futuro le doy una oportunidad ^^
    Muchas gracias y un saludo
    Chao :)

    ResponderEliminar
  21. Está gustando mucho este libro y no me importaría nada leerlo si cae en mis manos. Además, no he leído nada del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Pues lo cierto es que pinta genial, no me importaría darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  23. Estaba esperando tu reseña para decir sí o no a esta lectura. No me queda otro remedio que anotarla en la lista.
    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  24. Es la primera opinión que leo sobre esta novela, y me ha gustado lo que dices.
    Además me llama la atención el tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Es una historia preciosa y magníficamente ambientada. Me ha encantado conocer la pluma de Pere y repetiré sin duda con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No me llama mucho la atención la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado tu reseña. Mi esposo hace un tiempo me lo quiero regalar y al final escogió otro, pero lo apunto porque estoy segura que será un libro precioso.Kathleen (administradora de Leequealgoqueda en IG) Un Abrazo

    ResponderEliminar
  28. Aunque su intención es remover sentimientos, en mi opinión fuerza a los personajes para ello y consigue en un escaparate hollywoodiense cinematograficamente hablando

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic