25 de marzo de 2020

Los solitarios - Álvaro Arbina

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2020
Páginas:
576
P.V.P.
21,90 euros
Sinopsis:
Un paisaje nevado en uno de los lugares más remotos del mundo. Un bosque infinito de coníferas. Una casa solitaria que parece caída del cielo. En ella, diez personas de diez rincones del mundo salvajemente asesinadas.
¿Cómo han acabado ahí? ¿Qué mente criminal y perversa ha podido planear una masacre así?

Dirigen el caso Emeli Urquiza, una policía treintañera de origen vasco con una complicada historia personal, y su ayudante Francis Thurmond, un afroamericano alto y silencioso que dibuja la escena del crimen. Juntos tendrán que adentrarse en las vidas de las víctimas para encontrar la última verdad. Una trama prodigiosa, personajes cuyas historias esconden turbios secretos y un final espectacular que dará que hablar y del que ningún lector saldrá indemne: Álvaro Arbina nos invita a embarcarnos en un thriller sorprendente que rompe todos los límites del suspense.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Cuando sigues la obra de un escritor no dudas en leer todo lo que publique, aunque se reinvente con un cambio de registro al que nos tiene acostumbrados. Este es el caso de Álvaro Arbina, un escritor con estilo propio y una gran madurez narrativa,  los que lo han leído saben bien a lo que me refiero, dedicado hasta ahora a la novela histórica con ligeros matices de misterio. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Los solitarios", su nueva publicación.

Diez personas aparecen asesinadas en un paraje inhóspito. Todos de diferentes nacionalidades, culturas, credos. Dos inspectores del DIC (Departamento de Investigación Criminal) de Maryland son enviados hasta aquel paraje inhóspito para hacerse cargo del caso: Emeli Urquiza, de origen vasco y Francis Thurmond. Su trabajo consistirá en descubrir por qué llegaron las víctimas hasta allí y qué ha sucedido durante las dos semanas que cohabitaron en aquella casa ubicada en un paraje bello y escalofriante a la vez.

Con esta inquietante premisa da inicio una novela en la que la casa misteriosa y el entorno donde ocurrieron los trágicos acontecimientos se convierten en un personaje más de esta trama. La casa es como un ente que emerge de la neblina, como caída del cielo. Un cubo compacto y perfecto, de arquitectura puntera en mitad de una naturaleza salvaje que parece engullirla y a cuyo alrededor palpitan el bosque y todo lo demás. He de reconocer que me costó un poco adentrarme en la historia dada la cantidad de personajes que pululan por sus páginas.

Acción, locura, angustia, ciertas dosis de tensión que en momentos puntuales acaban difuminándose por el añadido de datos o sucesos perfectamente obviables que no aportan nada al conjunto de la historia y un final sorprendente es lo que vamos a descubrir en esta novela de trama tan inteligentemente tejida que te dejará aturdido. A pesar de lo que pueda parecer por el género al que pertenece, esta novela no es para devorar con ansia ni tiene un ritmo vertiginoso, sino que necesita su tiempo para poder disfrutar de esa prosa pulcra y rica en matices que caracteriza al autor y que en ocasiones se torna lírico, ralentizando su cadencia narrativa, lo que invita forzosamente a una lectura sin prisas, para captar al completo las sensaciones que trata de transmitirnos.

La novela articula su argumento en un total de ocho bloques compuestos por capítulos de corta extensión, alguno de una sola página, en los que se irán alternando los avances de la investigación con otros que nos sumergen en los hechos ocurridos en la casa antes de los horribles crímenes. Su autor ha elaborado un fresco de la pluralidad social de hoy en día, con personajes de diversas nacionalidades que se ven obligados a convivir en un lugar inhóspito y alejado de la civilización, en comunión con una naturaleza inquietante. Una historia demencial, gélida, una auténtica pesadilla inteligentemente planteada.

"Los solitarios" es una novela de personajes, ellos son el motor que impulsan la historia, piezas clave cuyo pasado y vivencias se irán revelando hasta acabar mostrando a unos seres rotos, acosados por sus propios fantasmas, toda vez que van encajando poco a poco hasta mostrar la imagen al completo que da sentido a toda la trama. Encomiable es la labor llevada a cabo por el autor a la hora de elaborar sus perfiles, retratados con viveza y bien matizados, complejos. Individuos de distintas culturas, clases sociales, religiones, con maneras diferentes de pensar y de entender el mundo, todos con viejas heridas sin cicatrizar. No os voy a destacar ninguno, prefiero que los vayáis descubriendo por vosotros mismos y que me contéis luego si habéis empatizado con alguno.

Sintetizando: "Los solitarios" es una novela de suspense de entretenida lectura que nos va a recordar mucho a cierto título, aunque salvando las distancias, de la reina del crimen, Agatha Christie, y que no voy a mencionar para no dar pistas innecesarias. Un libro muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados su autor, sorprendiendo a más de uno y que no me atrevería a recomendar si estás buscando un thriller de ritmo frenético y que se lea conteniendo la respiración.  

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

30 comentarios:

  1. Oh pues q buena pinta tiene. Anotado

    ResponderEliminar
  2. He ido derecha a tus conclusiones porque lo tengo pendiente de lectura así que ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con diez personas asesinadas, no hay muchos títulos de Agatha Christie que puedan ser recordados, jaja. La mejor novela de la autora desde mi punto de vista.
    Tomo nota de esta que también parece muy intrigante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de este género, pero por lo que comentas parece un poco diferente y me ha intrigado. Tomo nota.
    Besos y a cuidarse mucho.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina, pues la tendré en cuenta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Deduzco que este libro se aleja un poco de los convencionalismos del género y eso me atrae y es de agradecer, lo apunto para cuando mejore esta situación y retomemos nuestras vidas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes:
    Entretenimiento es lo que necesitamos ahora, por ello me apunto este título para leerlo en cuanto pueda.
    ¡Muchas gracias por tu interesante reseña!

    ResponderEliminar
  8. En esta ocasión el género no es el mío pero no descarto volver a probar una lectura del tema.

    ResponderEliminar
  9. ¿Acción, locura, angustia? No me digas más, este pá mi 👏👏👏

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente y ya voy avisada de que me espera una novela de ritmo más bien lento pero que merece la pena. Lo dejaré para un poco más adelante porque ahora mismo no tengo concentración para algo así
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Precisamente con ella estoy y efectivamente no es para devorar, pero Álvaro escribe francamente bien. Ya veremos donde me lleva la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La tengo para descubrir este cambio de registro del autor. Se ve una buena novela para estos días con más tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¿Álvaro Arbina ha dejado de lado la novela histórica y se pasa al thriller? Eso no me lo pierdo, los títulos anteriores me descubrieron a un excelente escritor. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  14. No te niego que este autor construya historias inteligentemente, pero es la prosa que utiliza la que se me hace bola y me cuesta acabar sus libros. No voy a descartar tu recomendación, pero va a tener que esperar de momento. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tengo aún pendiente La mujer del reloj, así que antes me animaré con ese libro. Pero me queda claro que éste lo tengo que leer también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. En general coincidimos en impresiones, un tanto desconcertante esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No se tengo mis dudas con esta novela aunque el autor me gustó en la novela que leí de el.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo entre mis pendientes, espero disfrutarlo ^^

    ResponderEliminar
  19. No me termina de convencer, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Este lo dejo pasar por el momento. Me gusta mucho esta temática pero ahora quiero buscar otros libros. Besos

    ResponderEliminar
  21. hola,
    me quedo por tu blog que me ha gustado mucho, te invito a pasarte por el mio.
    Respecto a tu reseña, ahora mismo estoy un poco apática con este tipo de libros, quizás este mas sensible o simplemente empachada, pero no me apetece nada de nada. No lo descarto mas adelante, pero ahora lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  22. Tomo buena nota del libro para leerlo en un futuro cercano que me gusta que el suspense se mantenga y atrape al lector. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. En estos momentos en que tengo la cabeza en mil sitios a la vez y en ninguno, no me atrevo con este libro que probablemente acabe aburriéndome. Un beso

    ResponderEliminar
  24. La anoto para un futuro. Ahora tengo varias del estilo esperando turno. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola, yo lo tengo apuntado que me gustaron mucho las otras dos novelas del autor, cuando pueda me haré con él libro. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. En estos momentos necesito leer algo ligerito, que me absorba por completo, no estoy para lecturas que se espesan por una prosa recargada o que incluya pasajes que no vienen a cuento. Gracias por tu impresiones tan sinceras.

    ResponderEliminar
  27. Hola Marina ♥
    Por momentos me recordó a diez negritos.
    Parece bastante interesante así que me la llevo apuntada.
    Gracias por la reseña.
    Besos ♥

    #yomequedoencasaleyendo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ^^
    A pesar de sus similitudes con "Diez negritos" (o quizás por eso), lo voy a dejar pasar. No me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Marina!
    Este título ya lo llevo apuntado desde que salió a la venta, por lo que en algún momento le llegará su turno de lectura ;)
    Gracias por tu reseña, no seguimos leyendo
    Un gran abrazo ♡

    ResponderEliminar
  30. La tengo pendiente de lectura así que ya contrastaremos opiniones. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic