5 de agosto de 2020

Último suspiro - Robert Bryndza

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Roca
Año de edición:
2020
Páginas:
464
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:
Santiago Del Rey
Sinopsis:
El cuerpo torturado de una joven aparece en un contenedor de basura con los ojos hinchados y su ropa bañada en sangre. La detective Erika Foster será la primera en llegar a la escena del crimen. El problema es que esta vez no es su caso.
Mientras lucha por asegurarse un sitio en el equipo de investigación, Erika no puede evitar involucrarse y enseguida encuentra una pista relacionada que relaciona el caso con el asesinato sin resolver de una mujer, ocurrido cuatro meses atrás. Arrojada en un lugar similar, ambas mujeres tienen heridas muy parecidas: una incisión mortal en la arteria femoral.
Acosando a sus víctimas por internet, el asesino se está aprovechando de mujeres jóvenes y hermosas, utilizando una identidad falsa. ¿Cómo atrapará Erika a un asesino que parece no existir? 
Pronto, otra mujer es secuestrada mientras esperaba una cita. Erika y su equipo tendrán que encontrarla antes de que se convierta en otra víctima mortal y enfrentarse por fin, cara a cara, con el terrible y sádico asesino.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Cuando sigues una serie de novelas, es lógico que tu pulso se acelere al saber que se va a publicar una nueva entrega. Hoy comparto mis impresiones sobre "Último suspiro", el cuarto título protagonizado por la inspectora jefe de la Metropolitana de Londres, Erika Foster.
Hago un breve inciso para sugerir a las editoriales en general que sean algo más escuetas en lo referente a las sinopsis de los libros, en ocasiones se desvela más de lo necesario. Como dijo el famoso arquitecto Mies Van der Rohe, "menos es más".

Cuando se descubre el cuerpo salvajemente apaleado de una mujer joven tirado en un contenedor de basura, la primera en llegar a la escena del crimen es la inspectora Erika Foster. Desafortunadamente el caso no le compete, ya no está en el equipo de Investigación Criminal, aunque eso no será un impedimento para ella. Mientras solicita un traslado a su anterior puesto, no podrá mantenerse al margen de la investigación y decide trabajar en el caso de manera extraoficial. Acabará descubriendo similitudes evidentes con otro crimen cometido unos meses antes. La investigación se intensificará para hallar la conexión entre estos dos asesinatos…

"Último suspiro" está narrada sin artificios, con una prosa limpia y sencilla, descripciones muy visuales y predominio de un ritmo marcado que no dará tregua a lo largo de sus noventa y un capítulos de corta extensión, alguno de ellos perfectamente obviable al no aportar nada a la trama, lo que le imprime fluidez a la lectura. De la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato mientras muestra al lector los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, incluido el del asesino, del que sabremos sus  movimientos e incluso su identidad, y ocasionalmente de las propias víctimas, Robert Bryndza ha pergeñado una novela de suspense e intriga, de narración fluida y entretenida lectura, con un ritmo constante que se precipita conforme nos acercamos al desenlace de la historia. Una historia que articula su argumento en dos hilos narrativos que se van a ir desarrollando paralelamente. Este cambio de perspectiva es un recurso que se utiliza para generar tensión, aunque en este caso el lector conoce la identidad del asesino e irá en todo momento por delante de la investigación policial, pero esto no le va a restar dramatismo a la novela, aunque sí una pizca de emoción. Será como asistir al juego del gato y el ratón.

En este cuarto volumen de la serie, el orgullo y la actitud de Erika la habían condenado a la realización de tareas burocráticas en un solitario despacho. No más búsquedas de asesinos seriales, ni crímenes sangrientos e investigaciones que amenazaran su vida. Sin embargo, no está contenta en su nuevo puesto, en el que le ha sido imposible integrarse. A lo largo de las anteriores entregas hemos sido testigos de cómo, con el tiempo, el recuerdo de su marido se ha ido atenuando hasta el punto de que casi ha acabado difuminándose. Erika continúa aferrada a lo único que le hace estar viva: su trabajo, al que se entrega en cuerpo y alma. Por fin empieza a ver algo de luz al final del túnel. Estamos ante una protagonista algo más madura, que está lista para reflexionar sobre su nueva situación personal, tan defectuosa y vulnerable que no podremos evitar empatizar con ella. Por primera vez deja a un lado su papel de policía para dar paso al de la mujer que tan ansiosamente ha estado reprimiendo, revelando a una persona frágil e insegura. En cuanto al resto de personajes secundarios, todos son en mayor o menor medida indispensables en el desarrollo de la trama y sus contornos se perfilan escuetamente.

Son varios los temas que se suceden en este libro, aunque el autor explora principalmente los peligros de las redes sociales, donde cualquiera puede hacerse pasar por otra persona y cómo exponemos nuestras vidas a completos desconocidos.

Sintetizando: "Último suspiro" es el cuarto volumen de una serie que comenzó con "Te veré bajo el hielo", a la que siguieron "Una sombra en la oscuridad" y "Aguas oscuras". Está protagonizada por Erika Foster, una policía de origen eslovaco de fuerte carácter que, poco a poco, va levantando cabeza después de que su vida quedara por completo destrozada. Una novela de suspense, de lectura fluida y ritmo constante que se precipita conforme nos acercamos al desenlace de la historia. Aunque este título forme parte de una serie, es autoconclusivo y se puede leer independientemente del resto, si bien personalmente recomiendo comenzar con la primera entrega para ver la evolución de su protagonista tras el drama que marcó su vida. Un título que recomiendo a los lectores de este género literario en general por su adictiva trama, y a los seguidores del autor en particular porque no os defraudará.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

11 comentarios:

  1. Ay, madre, si todavía tengo pendientes de leer la segunda y tercera entrega, menudo retraso llevo. La primera me gustó mucho y la conocí gracias a tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, este año estoy un poco descolgada de los thillers, pero encima si es una saga o serie, ya sí que no me apetece ponerme con ellos... Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Ya te he comentado en alguna ocasión que tengo muchas ganas de leer esta serie. Y se me va acumulando el trabajo porque ya van cuatro
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marina.
    Voy a mirar en la biblioteca a ver si tienen los dos primeros para prestar y si me animo continuo con los otros dos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Si es la cuarta novela de la serie quizás me animase con la primera, más que nada para ver si su protagonista logra conquistarme y seguir con las demás. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ay, qué estrés. Me he leído solo el primero y me pareció entretenido. No sé si correr para pillar el resto de novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este libro no lo conocía ni tampoco los anteriores, el género no es el que más me tienta pero gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  8. No sé decirle que no a una novela de este tipo :)

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho ese autor, he leído algo de él, éste, me lo apunto, gracias
    Saludos
    Maru, Chile

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho. Como todos los libros anteriores de la serie mantiene al lector pegado a sus páginas. Saludos, Isa

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic