22 de enero de 2021

El nido de la araña - María Frisa

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2020
Páginas:
480
P.V.P.
19,90 euros

Sinopsis:

¿Hasta dónde llegaría una madre para proteger a su hija? ¿Por qué sería capaz de sacrificarlo todo? Pienses lo que pienses, cuando termines de leer esta novela habrás cambiado de opinión.

Katy vive con su hija en un piso de lujo que, tras meses sin trabajar, Katy ya no puede mantener. Así, ambas se ven obligadas a mudarse a un pequeño apartamento de un edificio casi vacío de Madrid. Poco después, Katy recibe una misteriosa llamada en la que le ofrecen el trabajo de sus sueños. Parece el golpe de suerte que necesitaba. Lo que no imagina es que una compleja telaraña tejida con los errores del pasado se cierne sobre ella y que su peor pesadilla está a punto de empezar.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Los que pasáis habitualmente por aquí sabéis que no me puedo resistir a una atrayente sinopsis, además ya tenía ganas de leer algo de esta autora. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El nido de la araña", una novela de suspense psicológico y perturbadora trama, en la que se aborda el complejo tema de la maternidad y que pone de relieve la vulnerabilidad de una madre que se enfrentará a su peor pesadilla cuando le arrebatan lo único que la ata a este mundo: su hija. Un título que me ha mantenido en vilo desde su inquietante prólogo y me atrapó cual pegajosa tela de araña.

Madrid, enero de 2013. A Katy, una prestigiosa economista en paro, le ofrecieron el trabajo de su vida tras un tiempo pasando apuros económicos, malviviendo casi con lo puesto en un ridículo apartamento de un edificio sin apenas inquilinos. Una oferta de trabajo hecha a su medida en una gran multinacional, imposible de rechazar, pero tan solo unos meses después su vida dará un terrible vuelco cuando secuestran a su pequeña Zoe. ¿Cómo afrontará Katy este desafío? ¿Qué está dispuesta a sacrificar por recuperar a su hija?

Esta es, grosso modo, la premisa de la que parte la nueva novela de María Frisa, una historia que articula su argumento en dos grandes bloques y con la que consigue tejer, cual tela de araña, una intensa trama correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta la última página. Son varios los temas que se van sucediendo en esta novela y la combinación de todos ellos da como resultado una lectura que mantiene la intriga, y la tensión irá in crescendo conforme vamos encajando en su lugar todas las piezas de un complejo puzle. Una lectura de ritmo dinámico que causa inquietud y con la que su autora hace un guiño al cine de suspense, centrado en Alfred Hitchcock, maestro de este género.

En "El nido de la araña" se combinan con acierto dos voces narrativas muy dispares: un narrador omnisciente que será el encargado de impulsar la historia del segundo bloque argumental al posicionar el foco de atención sobre el resto de personajes, convirtiendo al lector en testigo directo de los avances de una investigación policial compleja encabezada por la inspectora Lara Samper; y un narrador protagonista en la persona de Katy. Un personaje con un buen trasfondo psicológico, desbordado por todo lo que le está ocurriendo y a quien conoceremos durante uno de los peores momentos de su vida, condicionada por la ansiedad y la desesperanza, que acabarán haciendo mella en ella. La protagonista absoluta de la primera mitad de la novela, una narradora inestable y poco fiable, con fallas en su pasado que han determinado su presente. Además, intercalados en cursiva se añaden una serie de capítulos, ajenos al resto de la trama y referidos al pasado de uno de sus personajes. Al lector le tocará hacer sus cábalas para adivinar de quién se trata, pero ya os digo que no será nada sencillo.

Escrita con una prosa asequible y concisa, con una narrativa muy dinámica potenciada por la breve extensión de sus capítulos, lo cual aporta fluidez a la lectura, y una cadencia sosegada en su primera parte que luego se acrecienta conforme nos acercamos al desenlace, María Frisa consigue tejer una intensa trama correctamente planteada y desarrollada, en la que esa pulsión de continuar leyendo y de evitar dejar el libro a un lado no se desvanece en ningún momento, a pesar de que su desenlace no se concreta, dejándolo en manos del lector. Contiene una serie de giros argumentales, algunos los verás venir otros no tanto y te podrían desencajar la mandíbula, que contribuyen  a que el ritmo se agilice en cierto modo. A lo largo de la novela se plantean temas que dan pie al debate e inducen a la reflexión, pero no os concreto cuáles son porque prefiero que los vayáis descubriendo vosotros, los futuros lectores.

Sintetizando: "El nido de la araña" es una novela de suspense psicológico en la que destaca la capacidad de su autora para profundizar en la psicología humana y crear ansiedad en el lector, de atraparlo en una compleja trama para saber hasta dónde está dispuesta a llegar una madre por salvar a su hija. Un título con unos personajes inestables y mucho trasfondo psicológico, que son los que impulsarán la historia. Una novela que merece la pena leer y recomiendo, sin ninguna duda, a los adeptos a este género literario porque yo la he disfrutado mucho.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

16 comentarios:

  1. Me gsutan estos libros, pero ahora mismo no son lecturas que me apetezcan. Besos

    ResponderEliminar
  2. La estoy leyendo y no me gusta el cariz que va tomando el asunto. Es cierto que esa segunda trama de la investigación policial aún no ha empezado, pero en estos momentos de mi lectura, cuatro personajes se disponen a resolver el secuestro y teniendo en cuenta que son un friki de la informática obsesionado por las conspiraciones y la desinfección, una anciana pianista retirada, un médico del SAMUR y la madre de la niña secuestrada, parecen los Cinco a falta del perro. A ver qué pasa cuando se mezcle la trama policial.
    Un beso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues habiendo terminado ya la primera parte y avanzada la segunda, he de decir que estaba equivocada. Cobra sentido lo que para mí no lo tenía y gana mucho en tensión e interés.
      Tenías razón. Aún no la he terminado, pero creo que es recomendable.

      Eliminar
  3. Buenos días:
    Una interesanta trama que promete nervios y mucha intriga. Apuntada está.
    Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente, la anterior de María Frisa me gustó mucho y esta tiene un resumen de los que se te quedan pegados al cogote. Besazo

    ResponderEliminar
  5. Me habías convencido ya con el primer párrafo...
    Me lo llevo.

    BEsos.

    ResponderEliminar
  6. Me atrae mucho, a ver si le echo un vistazo ^^

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en mi lista de próximas lecturas, no tardaré en leerlo 😉💋

    ResponderEliminar
  8. También lo disfruté mucho. Me pareció una novela absolutamente redonda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la recomendación, me gusta mucho este género del suspense psicológico maridado con el tema de la maternidad, tomo buena nota. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues en principio no me llamaba mucho, pero lo del guiño a Hitchcock me ha tentado...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es una pasada el libro y el acierto del título. Publicaré mi reseña la semana que viene y me ha gustado mucho también.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me compré la anterior novela de María a ciegas, sin saber lo que me iba a encontrar y la disfruté plenamente, por eso no dudo en hacerme con esta que recomiendas hoy. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya sabía que te iba a gustar. Es imposible salir de la tela de araña que teje María Frisa.
    besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic