27 de enero de 2021

Nunca sabrás quién fui - Salvador Navarro

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Algaida
Año de edición:
2020
Páginas:
550
P.V.P.
20 Euros

Sinopsis:

Álex Panelas, un joven periodista gallego que malvive en Madrid, contratado por una revista digital de ultraizquierda, recibe amenazas de una millonaria venezolana tras publicar un artículo a favor del régimen chavista. La señora lo seduce para escapar de sus miserias laborales con un trato irrenunciable, cinco mil euros al mes y un apartamento de lujo en Sevilla, a cambio de hacerse amigo de Dan, un empresario treintañero. Sin más. Sin prisas. Con la sola condición de no pedir explicaciones. El reto le abre mil puertas luminosas al gallego, aunque comprende pronto la fuerza destructora de la venganza que esconde ese desafío: una batalla entre familias que hunde sus raíces en el Nueva York de los ochenta. Aun participando a ciegas en el complot, acaba de encontrar una trama explosiva para construir su primera novela, con dos líneas argumentales: el pasado perverso de quien le contrató y el chantaje al que debe enfrentarse conforme la venezolana va subiendo la apuesta. Y esa oportunidad no hay quien se la quite a quien dudaba de su capacidad para nacer como escritor, para crear ficción; un Álex entusiasmado que aprovecha para empaparse de técnicas de escritura y así estructurar una historia llena de flecos y ángulos muertos, sin saber hasta qué punto él va a convertirse en el epicentro dramático de su propia narración.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Conozco a Salvador Navarro, este talentoso sevillano, de las redes sociales. Digo lo de talentoso porque los relatos que publica en facebook son toda una delicia. Si todavía no conocéis a este autor que tanta sensibilidad derrocha, os animo a que echéis un vistazo a su muro. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Nunca sabrás quién fui", una novela metaliteraria que me ha mantenido pegada a sus páginas siendo consciente, según avanzaba en su lectura, de que el autor jugaba conmigo, me seducía sutilmente con una intrigante trama a la vez que me enredaba y me hacía dudar de cada revelación que salía a la luz.

Sevilla, 2017. Alejandro Panelas, Alex para los amigos, trabajaba en una revista digital de Madrid, cobrando una miseria por artículo escrito, hasta que la aparición de Lola, una venezolana cosmopolita y con carisma, dio un quiebro a su vida al ofrecerle un trabajo imposible de rechazar. Un contrato sin papel ni duración, sin presiones y con un sueldo de cinco mil euros mensuales. Una propuesta irrechazable en lo económico y tentadora en lo profesional. Tan solo ha de instalarse en la ciudad de Sevilla y hacerse íntimo de un empresario extremadamente sensible, adentrarse en su entorno más personal para desestabilizarlo psicológicamente. Sin comerlo ni beberlo se verá inmerso en medio de un huracán que no entiende, un peligroso juego que sacará su espíritu mas aventurero y le dará la oportunidad de comenzar a escribir su primera novela…

Esta es, grosso modo, la premisa de la que parte una novela con mucha enjundia, tejida a base de capítulos de corta extensión, alguno de ellos perfectamente obviable, que articula su argumento en dos subtramas identificables en las que pasado y presente se irán fusionando poco a poco, hasta acabar ensambladas a la perfección en un final redondo, como minúsculas teselas emplazadas en el lugar preciso de un complejo mosaico.

Por un lado tenemos el hilo del presente con Alex como protagonista principal, quien con una narrativa intimista en primera persona hace partícipe al lector de su detallada experiencia  acosando a su víctima para volverla loca mientras se va adentrando en su entorno personal. Junto a su protagonista paladearemos ese espíritu sevillano abierto al tacto y al contacto, acompañándolo en sus paseos por tascas y lugares emblemáticos de la capital andaluza. Intercalados en cursiva, nos encontramos una serie de capítulos que conforman la trama secundaria, con la que más he disfrutado, y hacen referencia a la novela que Alex está pergeñando. Una historia que viene y va en el tiempo, entre las ciudades de Nueva York, Madrid y Sevilla. Esta parte se desarrolla bajo la batuta de un narrador omnisciente que posiciona el foco de atención sobre el resto de personajes para desentrañar una historia de venganzas, de traiciones, de amores sin trabas y de desamores, de renuncias, de nuevas oportunidades y de otras que no vuelven, en la que nadie es quien dice ser y todo está enmarañado, plagado de quiebros y de ángulos muertos.

A pesar de lo que pueda parecer, esta novela no es para devorar con ansia ni tiene un ritmo vertiginoso hasta casi su desenlace, sino que necesita su tiempo para poder disfrutar de una prosa culta y cuidada, rica en matices que en ocasiones se torna lírica, ralentizando su cadencia narrativa, lo que invita forzosamente a una lectura sin prisas, para captar al completo las sensaciones que trata de transmitirnos.

Estamos ante una novela de personajes, ellos son el motor que impulsa la historia, piezas clave cuyo pasado y vivencias se irán revelando poco a poco hasta mostrar la imagen al completo que da sentido a toda la trama. Encomiable es la labor llevada a cabo por el autor a la hora de elaborar unos perfiles bien trazados, vestidos de realidad, con ganas de vivirlo todo, de amar sin medidas, en una historia que me ha removido por dentro, de ritmo calmo en sus dos primeras partes, para deleitarse con ella a pequeños sorbos, cogiendo luego algo de más brío, y en la que destaca la sensibilidad del autor para describir los sentimientos, las pasiones, los remordimientos. Una apuesta arriesgada de la que Salvador Navarro saldrá laureado. 

Sintetizando: "Nunca sabrás quién fui" es una novela en la que se combinan varios géneros como el metaliterario, aderezado con mucha intriga y tenues pinceladas de romanticismo, en la que su autor maneja a la perfección el delicado arte de despistar al lector, de manipularlo, de jugar con él mientras lo enreda en una espesa maraña de mentiras hasta su desenlace. Una historia con la trama tan inteligentemente tejida que te aturdirá, una montaña rusa atestada de giros sorprendentes y personajes vestidos de realidad, que recomiendo si todavía no conoces al autor.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

19 comentarios:

  1. Me la recomendaron hace mucho tiempo (cuando salió) y sé que lo voy a leer. Me gustan estas historias, y mucho.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido toda una experiencia. Me imaginaba al autor todo el rato como Álex y sus cartulinas, jugando con el lector. Me ha resultado fascinante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi estantería de pendientes y espero leerlo en breve. Todas las opiniones que he leído sobre el libro son muy positivas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:
    He leído alguna otra reseña de este libro y todo apunta en la misma dirección que tu opinión. Sin duda es una novela que terminaré leyendo tarde o temprano.
    Un abrazo y muchas gracias por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Lo leeré en breve, espero. Está comprado hace tiempo. Tu reseña me lo ha recordado y me ha dado muchas ganas de ponerme con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que esperaba mucho de la novela y aun así ha sido más lo que he encontrado. Un puzzle muy bien montado. Yo también disfruto mucho de sus relatillos y publicaciones en facebook.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me apunto este libro que no conocía. Me han llamado muchas cosas de este libro: que los episodios sean cortos, que tenga dos subtramas dentro de la historia y que sea una novela para ir saboreando. Gracias por la recomendación!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  8. He leído ya varias reseñas que lo ponen muy bien. Lo tengo anotado ^^

    ResponderEliminar
  9. Sigue esperando turno...no quiero ni mirar el montón de libros sobre el escritorio 🙄💋

    ResponderEliminar
  10. Leí el anterior del autor que me gustó mucho. De éste estoy viendo muy buenas reseñas, así que terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, pero yo soy tan desastre que aún tengo pendiente su anterior novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. No puedo dejar pasar la novela de un paisano y quiero volver a paladear ese espíritu de mi tierra que tanto hecho de menos. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  14. Había visto por las redes muy buenas impresiones pero dudaba, ahora ya tengo claro que debo leerlo sí o sí. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Es leer la palabra intriga y ser que no es para mí lo he intentado en diversas ocasiones y nunca consigo conectar con este tipo de novela y eso que con tu reseña me dejas con ganas

    ResponderEliminar
  16. Hola, no hago más que leer buenas reseñas de la novela y la verdad es que me apetece mucho, sería además mi estreno con el autor del que aún no he leído nada. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta excelente y después de tu recomendación me lo apunto sin duda ninguna. Besos

    ResponderEliminar
  18. No sé, tenía mis dudas pero si dices que el autor me va a mantener engañada hasta el ultimo momento quizás me anime con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Lo confieso: no he leído nada de este autor. Siempre que saca un libro me digo: de esta no pasa. Pero al final, por lo que sea, no llego a él. Tengo que remediarlo. Abrazote

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic