12 de mayo de 2021

El sótano de Oxford - Cara Hunter



FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2021
Páginas:
480
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:
Begoña Prat Rojo

Sinopsis:

En una casa de un barrio adinerado de la ciudad de Oxford, encuentran por casualidad a una mujer y un niño encerrados en un sótano, casi sin vida y sin identificar. La mujer no habla, no hay registros de desapariciones similares y el anciano propietario de la casa asegura no haberlos visto en su vida. Todo el vecindario está conmocionado. ¿Cómo ha podido suceder? El inspector Adam Fawley sabe que, bajo ese aire inocente, muchos esconden secretos. La pista la proporciona uno de sus casos del pasado, una desaparición que no llegó a resolver.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

Cuando empiezas una nueva serie policial que te gusta tienes muy claro que no podrás dejar pasar posteriores publicaciones para ver el desarrollo de sus protagonistas y acompañarlos en sus nuevos casos. "El sótano de Oxford" es la segunda entrega de una serie protagonizada por Adam Fawley, inspector de la policía de esa ciudad. Estamos ante un thriller autoconclusivo de oscura premisa en el que nadie es tan inocente como aparenta, que presenta una estructura argumental muy curiosa que ya utilizó su autora en "¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?" y cuenta con múltiples giros argumentales que no dan respiro al lector.

Oxford, 2017. La reforma de una casa victoriana saca por casualidad a la luz algo horrible cuando un muro medianero se viene parcialmente abajo. Una mujer joven y su hijo pequeño aparecen encerrados en el sótano de la casa contigua. Están deshidratados, en condiciones inhumanas. Nadie sabe quiénes son, ni el tiempo que llevan encerrados allí. Nunca se denunció su desaparición porque sus perfiles no se corresponden con ninguno de la base de datos de personas desaparecidas. Pero lo que es aún más intrigante, el propietario de la casa es un académico jubilado que padece alzhéimer, y jura y perjura no conocer de nada a las víctimas. Mientras la policía trata desesperadamente de identificarlos, Adam Fawley descubre accidentalmente un posible vínculo con el caso no resuelto de otra joven desaparecida dos años antes por la misma zona…

"El sótano de Oxford" abre con un prólogo de los que me gustan, de esos que no dejan indiferente a nadie y prometen una jartá de intriga, imantándote a sus páginas e impidiendo que hagas un alto en su lectura para coger aire. Esta nueva entrega tiene un estilo muy personal, ya utilizado por la autora en la anterior novela, al no articular su trama en capítulos, lo que la da cierta fluidez narrativa, y además tiene intercalados diversos materiales documentales tales como artículos de prensa, transcripciones de mails, fragmentos de interrogatorios policiales, tuits o entradas de un blog. El añadido de estos recursos posibilita que el lector se convierta en un detective más, dándole la oportunidad de poder hacer sus propias conjeturas y tener que esforzarse para ir completando un complejo puzle.

En su trama se irán alternando dos voces narrativas diferentes: la intimista en primera persona de Adam, voz que irá desgranando el desarrollo de la investigación desde su propia perspectiva, facilitando que el lector se sumerja en su mente para vivir las situaciones tal y como él las percibe; y un narrador en tercera persona que será el encargado de impulsar la historia al posicionar el foco de atención sobre el resto de personajes, de modo que tengamos una visión completa de la historia y poniendo de relieve la miseria del alma humana. Estos cambios de narrador y el no articular la trama en capítulos pueden llegar a confundir al lector e interrumpir el flujo de la historia, pero luego te habitúas a este estilo tan original y ya todo va como la seda.

Novela de lectura dinámica y marcado ritmo que engancha, con una trama laberíntica que se tuerce y retuerce a golpe de giros argumentales que no ves venir e imposibilitan no sacar conclusiones precipitadas, haciéndote sospechar de todo el que por allí aparece, hasta que poco a poco las piezas comienzan a encajar y de pronto te encuentras ante un desenlace imposible de prever, os lo aseguro. Todo ello con un lenguaje asequible y una narrativa muy visual ejecutada con frases concisas y las descripciones justas.

Su protagonista principal es un personaje fracturado, vulnerable, abatido por el dolor de una terrible pérdida, capaz de empatizar con los más desfavorecidos, que va a estar rodeado de un amplio elenco de personajes secundarios con sus contornos definidos algo más que en la anterior entrega, todos con sus propios demonios personales y debilidades.

Sintetizando: "El sótano de Oxford" es el segundo volumen de una serie protagonizada por el inspector Adam Fawley, pero que se puede leer de manera independiente al ser autoconclusivo. Un thriller de suspense, de fluida lectura, con profusión de giros argumentales que la autora enlaza a la perfección y te dejan al borde de sufrir un latigazo cervical. Un titulo que recomiendo a los amantes del suspense en general y a quienes busquen un estilo poco habitual de estructurar una historia en particular.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

18 comentarios:

  1. La verdad es que has conseguido despertar mi atención. Especialmente con el hecho de que no sea necesario seguir saga alguna, me declaré disidente de sagas excepto casos muy puntuales. Ese arranque me ha hecho gotear el colmillo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Por lo que cuentas, parece una interesante novela. No tanto por el misterio que encierra, sino por su planteamiento. Me encanta ser parte de la investigación cuando leo un thriller, o una novela policiaca.
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, no me vi venir el final :)

    ResponderEliminar
  4. La anterior novela me dejó fría con su final, le daré otra oportunidad y a ver si la supera. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este no me he decido aún si leerlo o no. El anterior me gustó así es que igual me animo este verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Se agradece que los libros aunque sean parte de una serie sean autoconclusivos, así si te metes en una serie por casualidad no tienes necesidad del antes o el después que en otros casos te generan. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me llamaba ya mucho este libro y con tu reseña me confirmas que lo tengo que leer.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Yo no leí el anterior y pese a ser autoconclusivos si me decido lo haré en orden.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Muchas gracias por la recomendación. He visto este libro con muy buenas opiniones y me ha llamado mucho la atención. Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Me pasa exactamente lo mismo, para lo poco que me gustan las series y sagas cuando cae en mis manos un buen thriller no puedo parar hasta llegar al final, libro tras libro.
    Este me encanta, un buen final.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en impresiones, me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Había visto por las redes opiniones unánimes sobre la calidad de esta novela y con tus impresiones me las confirmas. Espero leerla en breve porque me apetece mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante la serie. Tengo en lista Quién se ha llevado a Daisy Mason y puede que en algún momento me decida a leerlo. Tras él llegaron tantísimos nuevos a la lista que ha ido quedando atrás, pero la verdad es que me apetece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola, no he leído ni este ni el anterior pero los tengo apuntados que me parecen muy interesantes y una lectura ideal para el verano, tal vez entonces pueda hacerles un hueco, a ser posible en orden. Besos.

    ResponderEliminar
  16. La anterior novela de la serie me gustó a secas, no me entusiasmó demasiado su final porque no estuvo a la altura del resto de la historia, aunque no le cierro las puertas a esta que comentas hoy. Un beso

    ResponderEliminar
  17. No he leído la anterior, pero ambas me apetecen muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, acabo de estrenarme en tu blog. Muy bueno, me gustan tus reseñas. De hecho, reseñar un thriller es complicadito, pues si no está bien conseguido quien prevea el final hará una reseña poco atractiva y quien no lo vea venir, será más persuasivo al reseñarlo. Me fío de tu recomendación y voy a echarle el diente en cuanto acabe con lo que tengo entre manos. Ya tienes otra seguidora :)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic