14 de mayo de 2021

Ciudad de ladrones - David Benioff


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Destino
Año de edición:
2021
Páginas:
368
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:
Francisco Lacruz

Sinopsis:

Durante el brutal asedio de Leningrado por parte del ejército nazi, Lev Beniov es arrestado por saquear el cadáver de un alemán y termina en la misma celda que un desertor llamado Kolya. En vez de ser ejecutados, a Lev y Kolya se les da la oportunidad de salvar sus vidas si cumplen con una absurda misión: conseguir una docena de huevos para el pastel de boda de la hija de un poderoso coronel soviético. Lev y Kolya deberán embarcarse en una aventura a través de los bajos fondos de Leningrado y más allá de la línea enemiga para conseguir lo imposible.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

He leído historias sobre la Segunda Guerra Mundial enfocadas desde distintas perspectivas, descubriendo hechos desconocidos que ocurrieron durante este funesto período histórico. El largo asedio a Leningrado por las tropas alemanas, en el que falleció un tercio de su población, es un episodio que conocía de manera somera y fue lo que me hizo decantarme por este título, publicado por primera vez en 2008. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Ciudad de ladrones", una novela ambientada en una época de gran agitación social en la que se narra la odisea de dos jóvenes rusos muy dispares, enviados a una misión suicida y decididos a sobrevivir durante este deplorable asedio a su ciudad.

Leningrado, Nochevieja de 1941. Lev Beniov, un adolescente judío que ha estado participando en la unidad de extinción de incendios en el bloque donde vive, es sorprendido saqueando el cadáver de un oficial alemán muerto. Será arrestado y llevado a prisión a la espera de ser ejecutado. Sin embargo, en lugar de recibir la pena capital lo emparejan con Kolya, su compañero de celda acusado de desertar del ejército. Para salvar sus vidas deberán llevar a cabo una misión que en tiempos normales hubiera sido una tarea sencilla, pero en una ciudad hambrienta, donde no hay ni un trozo de madera para echar a los fogones e incluso las mascotas han sido devoradas por sus dueños, será un desafío imposible: encontrar una docena de huevos para el pastel de bodas de la hija de un coronel del ejército ruso. No obstante, los dos jóvenes emprenden un viaje que los llevará hasta detrás de las líneas enemigas, formándose entre ellos un estrecho vínculo…

"Ciudad de ladrones" articula su argumento en un total de veintisiete capítulos de corta extensión. Comienza con un prólogo introductorio muy breve que nos sitúa en la actualidad, totalmente innecesario porque no tiene ningún sentido y perfectamente puede ser obviado. Inmediatamente después nos trasladamos a finales de 1941, hasta un Leningrado que está sufriendo el peor asedio de la historia de la Humanidad, lo cual provocó una terrible crisis alimentaria. Con las raciones de pan limitadas, escasez de suministros, sin electricidad, agua potable ni calefacción en uno de los inviernos más crudos de su historia, la ciudad se convirtió en un infierno helado. La crudeza de la vida en un Leningrado devastado por el frio, los bombardeos de aviones alemanes y el hambre, se retrata de una manera natural y nada sensacionalista al contar con una exigua dosis de dramatismo, en un tono desenfadado.

El relato avanza de la mano de un narrador protagonista, el de Lev Beniov, una visión interesante para revelarnos su personalidad y entender sus miedos. A través de un monólogo interior, este joven tímido y reservado se encarga de guiarnos por esta desesperada aventura de experiencias intensas, algunas cercanas a la muerte, que los llevará por la caóticas y devastadas calles de Leningrado donde la gente fallece de inanición, hasta más allá de las líneas enemigas mientras buscan los huevos que salvarán sus vidas.

Con un lenguaje ameno y carente de artificios, una narración que fluye como el agua del río gracias al predominio de los diálogos, y una buena ambientación presentada con las descripciones precisas, el autor ha compuesto un desolador retrato de la vida en una ciudad sitiada, sin conexión alguna con el exterior, en el que se refleja la dramática realidad durante uno de sus inviernos más crudos, con una población empeñada en no rendirse nunca y experta en tratar con el hambre y la miseria, tratando de sobrevivir  desesperadamente con ínfimas raciones de pan mohoso. Un cementerio lleno de fantasmas, la sombría realidad de un drama humano.

Cuenta con un elenco variado de personajes secundarios, algunos de ellos con sus contornos difusos. A sus dos protagonistas, a pesar de estar bien descritos, los he sentido distantes y me ha faltado conexión emocional con ellos. Son dos jóvenes que acaban de salir de la adolescencia y sus conversaciones versan mayoritariamente sobre un tema concreto: el sexo, con el que están obsesionados.

Sintetizando: "Ciudad de ladrones" es una novela de ficción histórica aderezada con sutiles toques de aventura y de humor sombrío. Una historia, a menudo hilarante pero al mismo tiempo desgarradora, de amistad y desesperación donde la supervivencia es el único objetivo, ambientada durante el asedio que sufrió la ciudad de Leningrado por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. Una lectura que ha acaparado toda mi atención y me ha gustado mucho a pesar de adolecer de grandes dosis de dramatismo, el ingrediente básico de las novelas ambientadas en este trágico episodio de la historia rusa. En su trama se combinan pasajes de humor con otros dramáticos, pero sin magnificar estos últimos. Una novela instructiva, ideal para pasar un buen rato.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

17 comentarios:

  1. La Segunda Guerra mundial siempre nos depara novelas interesantes que aportan diferentes puntos de vista.
    A mi me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me había fijado mucho en esta novela y sí me parece atractiva, me la llevo apuntada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. El marco histórico me encanta, así que tomo nota :)

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes:
    Mi pasión por conocer más sobre la funesta 2ª Guerra Mundial me hacer pensar como a ti. Quiero leer esta novela. Los acontecimientos de la guerra en Rusia fueron terribles. Aún recuerdo la impresión que me causaron la pelis Leningrado (2009) y Enemigo a las puertas (2001)
    Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que me gustaría, que las novelas ambientadas en esta época suelo disfrutarlas mucho, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero la parte histórica seguro que me gustaría mucho. Lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No lo conocía, pero tiene buena pinta. Este género es uno de mis favoritos, más que nada por conocer esa época. Lo apunto. Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. Pues qué quieres que te diga, que me has puesto la miel en los labios 🍯 si ya solamente la ambientación me atraía, cuando he leído la sinopsis me he enamorado y tras la reseña levanto la mano la primera para quedármelo 🥰💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no me llama la atención, así que no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, la II Guerra Mundial no es una época sobre la que me guste demasiado leer porque lo paso muy mal, sin embargo la ambientación de esta novela me llama la atención, Rusia es un país que siempre me ha gustado, así que me la llevo. Besinos

    ResponderEliminar
  11. Conozco a alguien que disfrutaría mucho de esta lectura así que me la anoto para comentárselo

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Ya decía yo que me sonaba la historia, aunque no esa portada. Lo tengo, pero en otra edición y recuerdo que me resultó muy entrañable esta historia de amistad que surge entre estos dos jóvenes. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, conseguir una docena de huevos en pleno cerco de Leningrado. Eso sí que es un episodio de la Segunda Guerra Mundial digno de ser conocido, aunque sea pura ficción. No para el pastel de bodas de alguien, sino por pura supervivencia, mucha gente se vería abocada a aventuras inimaginables por un solo huevo.
    Ya sabes que a mí también me atrae mucho todo lo relativo a esa guerra. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Original si que es toda la historia y si además no tiene un exceso de dramatismo creo que podría gustarle a mi hija a quien le atrae muchísimo este periodo histórico. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atención el argumento. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No termino de verlo. Esa falta de dramatismo, imprescindible en estos temas a mi modo de ver, y los toques de humor... No, creo que no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic