22 de septiembre de 2021

A fuego lento - Paula Hawkins


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2021
Páginas:
480
P.V.P.
20,90 euros
Traductor:
Aleix Montoto

Sinopsis:

El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. Laura es la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto por la muerte de un familiar, es la tía del joven; y Miriam es la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía. Tres mujeres que no se conocen, pero que tienen distintas conexiones con la víctima. Tres mujeres que, por diferentes razones, viven con resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan el momento de reparar el daño que se les ha hecho.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Hoy os traigo mis impresiones sobre "A fuego lento", la tercera novela de una escritora convertida en un fenómeno literario tras la publicación de "La chica del tren", una historia que supuso un gran éxito comercial y fue llevada a la gran pantalla. Este nuevo título, que podríamos encuadrar dentro del género del suspense y cuyo argumento fluctúa en torno a cómo el trauma causado por una tragedia puede afectar a las personas de diversas maneras, planteándonos buscar la venganza o el perdón, contaba de inicio con una interesante premisa pero no ha resultado ser lo que yo esperaba.

Todo comienza con un espantoso crimen. La víctima es Daniel Sutherland, un joven artista de novela gráfica cuyo cuerpo es hallado en una destartalada barcaza amarrada en un canal del norte de Londres, apuñalado en múltiples ocasiones. Las sospechas van a recaer sobre tres mujeres que tienen distinta relación con la víctima y una tragedia personal que las marcó de por vida: Laura, la chica con quien pasó la última noche; Miriam, la vecina fisgona que descubrió el cadáver, dando la voz de alarma pero ocultando cierta información; y Carla, la tía de Daniel. Todas albergan un resentimiento semejante al fuego que late bajo las cenizas, pero ¿alguna de ellas fue capaz de cometer un asesinato?

Esta es, grosso modo, la intrigante premisa de una novela que articula su argumento en un total de treinta y nueve capítulos de corta extensión más un epílogo, incluyendo retazos de un manuscrito con una dramática historia en la que dos chicas hacen autostop un caluroso día de verano, pero un fortuito encuentro convertirá su inocente aventura en un infierno.

Paula Hawkins ha realizado un buen trabajo de introspección centrado en la construcción de un reducido elenco de personajes, dejando en un segundo plano la investigación policial del crimen. Incluye personajes secundarios con una aparición limitada y un tanto anodinos, alguno que otro obviable al no aportar nada a la historia, cuyas voces apenas contienen matices que las diferencien entre sí, obligando al lector a esforzarse para no confundirlas. La única con un registro propio y reconocible es Laura, una joven que sufrió un accidente de pequeña que la marcó, dejándole cicatrices por dentro y por fuera. Alguien incapaz de controlar sus impulsos, muy agresiva y con un comportamiento social poco apropiado. Para mí ha sido el personaje central de toda la historia y he llegado a empatizar con ella. Otro personaje que me ha tocado la fibra ha sido el de Irene, una señora con un corazón muy grande.

"A fuego lento" está escrita con una prosa clara y concisa, de fácil lectura, un ritmo que no es intenso sino que avanzará con mucha parsimonia, siendo un narrador omnisciente el encargado de posicionar el foco de atención sobre cada uno de sus personajes. Este constante cambio de perspectiva es un recurso que ayuda a crear tensión, pero le resta fluidez a la trama y me sacaba de la historia. Confieso que encontré el inicio de esta novela algo confuso y me costó entrar en ella, aunque últimamente pierdo con facilidad la concentración por motivos diversos y puede que fuera culpa mía. Una manera que tiene la autora de crear tensión es reteniendo información, pero hay momentos en que la historia reclama revelaciones nuevas para no tenernos dando vueltas en torno a un mismo asunto y evitar que el suspense se esfume.

Sintetizando: "A fuego lento" es una novela de suspense de fácil lectura y correctamente escrito que cumple con su cometido de entretenimiento, aunque yo me esperaba algo más de ella. La trama en sí es, como dice su título, excesivamente lenta y solo remonta algo el ritmo en su recta final. La tensión y el suspense que se le presupone a una novela de este tipo no están muy marcados, al carecer casi de giros argumentales que puedan sorprender porque son demasiado previsibles, aunque sí tiene un final correcto, como no podía ser de otra manera. Estas objeciones que os acabo de exponer, que no son más que mis impresiones personales, no son impedimento para que lo leáis y os forjéis vuestra propia opinión.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

21 comentarios:

  1. Pues creo que la dejo pasar. No me entusiasmó La chica del tren, donde ya vi fallos en los personajes, y eso de retener información para mantener el suspense me parece un truco engañoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la crítica elogió en exceso tanto la película como la novela de La chica del tren, a mi me defraudaron las dos y esta nueva publicación no me atrae en absoluto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina, desde que leí La chica del tren que no me gustó nada, decidí no leer nada más de esta autora, y con tu reseña me lo confirmas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! También leí “La chica del tren” y me esperaba algo más. En esta ocasión, creo que le daré otra oportunidad a Paula Hawkins para ver si me deja con buen sabor de boca. Ya os contaré. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo también he leído la chica del tren que me pareció una novela entretenida sin más. Con esta autora no creo que vuelva a animarme. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! De Paula Hawkins leí La chica del tren y la verdad es que fue una novela que no disfruté para nada. Descubrí quién era el asesino casi al principio y como su pluma tampoco me pareció nada del otro mundo, con esta no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Se ve entretenida sin más. Si se cruza me podría animar, pero si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me han hablado bien de esta autora, pero de momento no me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues efectivamente coincidimos en impresiones. Una lectura que está bien, entretenida, que en algún momento necesitaría de un empujón. Y fantástica Irene, sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ahora me entero de que esta es la misma autora que la chica del tren, una novela entretenida sin más pretensiones y con un final más que evidente. Teniendo en cuenta que mi economía no es muy boyante, voy a pasar de ella.
    Un beso, Marina

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! Gracias por la reseña! Ya lo había visto en nuevos lanzamientos, pero estaba esperando algunas reseñas para aventarme. He visto algunas reseñas y tienen muy buenas opiniones, además que ya me había gustado uno de sus trabajos previos. Lo tendré en cuenta.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  12. Me llevo tu recomendación. Precisamente el año pasado hicimos un trabajo en clase comparando el libro y la adaptación cinematográfica de "La chica del tren" y hubo unanimidad entre mis compañeros en que las dos gustaron bastante. Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    A pesar de algunas cosas que cuentas, es un libro que me interesa mucho, porque "La chica del tren" me gustó bastante. Creo que este también me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. En general, coincidimos en impresiones. También me costó meterme un poco en la historia, no me acababa de aclarar. Luego empecé a leerla con más atención y ya fluyó todo.
    MIs personajes favoritos son Laura e Irene.
    No ha estado mal pero tampoco es una lectura imprescindible
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tenía la sensación de que esta novela no era para mí. Y ahora con tu reseña confirmo mis sospechas.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  16. No acabo de pillarle el ritmo a esta autora. El primero no me gustó, el segundo si, y este no terminó de convencerme. Seguiré intentándolo, pero no cuaja.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Este tipo de libros a mi no me suelen llamar y tras leer tu reseña me ha pasado eso. No digo que tal vez en un futuro no me anime, pero por el momento va a ser que no.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. No podría estar mas de acuerdo!!!!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado tu resumen y tu comentario, estoy totalmente de acuerdo, es una novela a la que le falta ritmo y no mantiene la tensión del lector, por momentos te quedas fuera. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Pues yo no entendí el final 🤷🏼‍♀️

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic