15 de septiembre de 2021

Las furias invisibles del corazón - John Boyne

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Salamandra
Año de edición:
2021
Páginas:
672
P.V.P.
23 euros
Traductor:
Eduardo Hojman

Sinopsis:

Expulsada de su casa y de su pueblo a los dieciséis años a causa de un embarazo no deseado, Catherine Goggin se sube a un autocar con destino a Dublín para iniciar una nueva vida. Tras dar a luz poco después de llegar a la capital, Catherine entrega su hijo recién nacido a una monja redentorista para que le encuentre una familia. Bautizado Cyril por sus nuevos padres, un matrimonio acomodado formado por una excéntrica novelista y un banquero de dudosa credibilidad, el niño se cría en un ambiente familiar de fría indiferencia, lo que le enseña a enmascarar sus emociones más profundas y lo convierte en un chico tímido y solitario. Y cuando a una edad temprana descubre su atracción por los hombres, la condena de un entorno que juzga abominable esa orientación sexual le generará una vergüenza y una culpa paralizantes que le llevará decenios superar, un duro proceso de maduración sentimental en el que dos personas tendrán un papel determinante. Por una parte, el carismático Julian Woodwead, amigo de la infancia y objeto de sus más fervientes impulsos amorosos, y por otra Bastiaan van den Bergh, un joven médico holandés a quien conocerá unos años después en Ámsterdam. Así pues, gracias a ellos y a un enorme esfuerzo de superación personal, Cyril será capaz de desprenderse del ingente peso que la vida había puesto sobre sus hombros…

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

Desde que leí "El niño con el pijama de rayas", el título que lo encumbró a la fama, no he podido resistirme a los libros de John Boyne, disfrutando de ellos en mayor o menor medida. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Las furias invisibles del corazón", la novela más personal del autor, una conmovedora historia que llega hasta el corazón de lo que es la familia, cómo se elige y cómo perdura. El viaje vital de un hombre que abarca desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el referéndum de 2015 en Irlanda, cuando se aprobó el matrimonio entre personas del mismo género.

Irlanda, 1945. Antes de que Cyril naciera, su madre, una adolescente de dieciséis años, fue repudiada por el párroco de su pueblo desde el mismo púlpito por haberse quedado embarazada estando soltera. Abandonada a su suerte, sola y sin recursos, Catherine hizo lo que tenía que hacer: la maleta y puso rumbo a Dublín para comenzar una nueva vida alejada de su familia. El nacimiento de Cyril quedó marcado por la violencia y los prejuicios extremos, siendo adoptado por los Avery, una pareja poco convencional y un tanto excéntrica que aprovechaba cada oportunidad para recordarle al pequeño que no era un verdadero Avery. En este punto me vais a permitir que finalice el resumen de su trama y que haga un breve inciso para comentar que no me gustan las sinopsis de las editoriales que resultan ser demasiado extensas y acaban contando más de lo estrictamente necesario. Muchas veces es mejor quedarse corto que arriesgar a contar media historia.

"Las furias invisibles del corazón" es la segunda novela del autor ambientada en Irlanda, la primera fue "Las huellas del silencio" y en ella se trataban los escandalosos abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica del país. En esta nueva publicación articula su argumento en tres grandes bloques titulados Vergüenza, Exilio y Paz y un total de diez capítulos, cada uno de ellos abarcando un período de siete años. Escrita con una prosa exenta de toda floritura y una narración que fluye por sí sola a ritmo constante, John Boyne he tejido una dramática y conmovedora historia que tiene a un protagonista muy especial. Ambientada en una Irlanda que fue bastión del catolicismo, la hipocresía moral y la represión sexual, nos regala un billete en primera clase en el viaje vital de Cyril Avery, un hombre de buen corazón, afable y algo torpe, que en su vida personal va de una desgracia a otra por su incapacidad para sincerarse con el mundo y admitir su homosexualidad, intentado encajar en una sociedad intolerante con las madres solteras y homófoba, que se niega a hacerle espacio.

A través de los ojos de Cyril y de un modo intimista, salpicado con tenues pinceladas de humor irónico, nos convertimos en testigos de la transformación social de una Irlanda sujeta a las arbitrarias reglas de la Iglesia Católica a lo largo de más de siete décadas. Setenta años para nuestro protagonista de una existencia a la deriva, de un amor obsesivo y no declarado ni correspondido, de humillaciones, intolerancia y soledad, que se lee sin apenas darte cuenta de que avanzas, sacándote más de una sonrisa y emocionándote al mismo tiempo.

John Boyne ha creado un personaje contundente, vestido de realidad, lleno de dudas y miedos, que es la esencia y el motor que impulsan toda la historia. Un niño introvertido y callado, demasiado maduro para su edad, que pasaba mucho tiempo solo y se sentía incómodo en presencia de otras personas de su edad, que creció sin recibir el cariño que se merecía y esa carencia quedaría grabada a fuego, para toda su vida. Un hombre a merced del destino y las coincidencias, optimista y positivo a pesar de los reveses que sufrirá, dedicado toda su vida a descubrir su identidad, su hogar, su país, el amor. El único punto negativo han sido puntuales diálogos que se le presuponen a un niño de tan solo siete años, que me han parecido más propios de personas adultas.

Sintetizando: "Las furias invisibles del corazón" es una entrañable y cautivadora novela que nos ofrece un retrato panorámico de una Irlanda cambiante, a lo largo siete décadas, a través de los ojos de Cyril Avery, un hombre gay que va a la deriva en una sociedad que no admite su orientación sexual. Una historia de prejuicios llevados al extremo, de decepciones, de dolor emocional, de amores no correspondidos, de mentiras. Es la lucha de un hombre por ser aceptado en un mundo que puede ser cruelmente hostil, por encontrar su lugar en el mundo, una familia, un hogar, la felicidad y el amor. Un título que recomiendo encarecidamente, en el que se reitera la esperanza, la compasión, la tolerancia y el poder redentor del amor y la familia.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

14 comentarios:

  1. Me tientas porque el autor me gusta y la época histórica también. La condición del protagonista así como lo que tuvo que pasar puede ser un tema interesante, gracias por la recomendación y a por él voy.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un tema y ambientación que sin duda harían para mí un lectura interesante con la que ver otras épocas llenas de prejuicios.

    ResponderEliminar
  3. Pese a tu recomendación, creo que en este caso no me voy a animar, y más teniendo en cuenta todo lo que tengo pendiente en este momento. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    Oye, pues me ha llamado mucho la atención la novela y en general el autor también, de quien sólo conocía El niño con el pijama de rayas.
    Esa ambientación en Irlanda, ese retrato del país a lo largo de los años, esos temas tan crudos de los que habla el libro... en fin, me parece suuuper interesante y también checkearé alguna de sus otras novelas ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina, un libro desde luego con muchos matices.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme la atención esta novela y tengo mucho pendiente y muy apetecible por leer, así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Ya he leído varios libros de este autor que me han gustado mucho, así que quiero repetir. Tomo nota de este, y seguro que lo leo en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Con este escritor tengo sentimientos encontrados porque algunos de sus libros me han gustado pero otros no tanto, incluso hay uno que lo dejé a medias porque no avanzaba. Me voy a dejar llevar por tus impresiones y ya se verá. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Interesante la premisa y también el tema de la represión del colectivo gay en Irlanda, un hecho que cambió al aprobarse el referéndum del 2015, tomo buena nota del libro. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro y suena interesante todo lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo con este no voy animarme al menos por ahora, aunque no lo descarto del todo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Fíjate tu que no veo yo a este autor introduciendo humor en sus historias, habrá que comprobar el resultado. Un beso

    ResponderEliminar
  13. HOLA ♥ soy nueva por aquí :v
    Me sorprendiste mucho con este libro, y es que antes de comenzar a leerla, no me hubiera imaginado que iba de esto ni que era del autor del niño de la pijama de rayas :0
    Justo estoy leyendo un libro ambientado en Irlanda y siento que esta es la contraparte de mi lectura actual.
    Pero bueno, obvio me voy con este libro en la mira, porque si que se escucha muy fuerte pero interesante.

    Espero nos sigamos leyendo :D
    xoxo♥

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó mucho El niño con el pijama de rayas y no sé por qué no he vuelto a leer nada de su autor
    Este libro podría ser un buen reinicio con él.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic