25 de enero de 2022

El medallón de fuego - Carla Montero

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Plaza & Janés
Año de edición:
2021
Páginas:
608
P.V.P.
21,90 euros

Sinopsis:

Madrid, actualidad. Ana García-Brest, experta en arte, recibe la llamada de Martin, el joven y misterioso buscador de tesoros a quien conoció fugazmente durante la búsqueda de El Astrólogo en La Tabla Esmeralda. Han asesinado a un magnate italiano y un poderoso tesoro está en peligro: el Medallón de Hiram, una reliquia mágica que perteneció al arquitecto del templo de Salomón. Nadie conoce el paradero exacto de la pieza y Martin necesita la ayuda de Ana para encontrarla. Ambos emprenderán una trepidante búsqueda por toda Europa enfrentándose a infinidad de peligros, pues muy pronto descubrirán que ellos no son los únicos que desean hacerse con la reliquia.

Berlín, 1945. En los estertores de la Segunda Guerra Mundial, los destinos de cuatro personas están a punto de cruzarse con consecuencias imprevistas para el Medallón de Hiram: un sanguinario nazi que rastrea un Berlín en ruinas con la obsesión de hacerse con el medallón; un joven español, estudiante de arquitectura, que se ve envuelto en una intriga insospechada; un ingeniero alemán que está en el punto de mira del servicio de inteligencia ruso, y una francotiradora del ejército soviético que guarda un importante secreto.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Conocí la prosa de Carla Montero tras leer "El invierno en tu rostro", una novela de ficción histórica que disfruté mucho. Hoy o traigo mis impresiones sobre "El Medallón de Fuego", una historia  difícil de catalogar en un solo género porque bebe del suspense, la ficción histórica, el romance y las aventuras.  Esta nueva publicación de la autora guarda relación con "La tabla esmeralda", otro de sus libros, pero no es la continuación, de ahí que podamos leerla independientemente y sin tener la impresión de habernos perdido nada fundamental de la historia, porque nos dará las pinceladas suficientes necesarias para que esto no ocurra.

El Medallón de Fuego es una poderosa reliquia que durante mas de cinco siglos ha permanecido oculta porque contiene un misterioso secreto cuya revelación podría tener consecuencias nefastas para la humanidad. Desde los tiempos de la construcción del Templo de Salomón, pasando por Lorenzo de Médici o los Románov, el medallón ha pasado de mano en mano, apareciendo y desapareciendo intermitentemente a lo largo del tiempo, siempre protegido por logias masónicas. En la actualidad, Ana García-Brest, conservadora del Museo del Prado en excedencia voluntaria desde hace un tiempo, será la encargada de liderar la búsqueda de la reliquia, poniendo en serio peligro su vida…

Comencé la lectura de este libro con muchas expectativas porque su premisa se presentaba muy prometedora. Debo reconocer que las diferentes subtramas que componen el hilo argumental ambientado en el pasado me tenían más desconcertada que un pingüino en el desierto ya que desconocía cuál era la conexión existente entre ellas. Pero conforme fui adentrándome en la trama y los distintos hilos comenzaron a entrelazarse, pude verlo todo más claro y esto me permitió sumergirme de lleno en ella y disfrutarla plenamente.

La novela articula su argumento en dos líneas temporales con desigual relevancia, que se van a desarrollar a buen ritmo y serán abordadas desde una perspectiva diferente: en la actualidad es Ana, con una voz intimista en primera persona, quien involucra al lector en una peligrosa búsqueda que la llevará a viajar por distintos países de Europa; por el contrario, las subtramas del pasado, que son varias y están narradas en tercera persona, nos sitúan en Berlín, más exactamente en mayo de 1945, en el mismo momento en que las tropas soviéticas acceden a una ciudad arrasada, lo que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial. Este hilo argumental es el que más peso tiene en la historia y ha sido para mí el más interesante porque, sin abusar de profusas descripciones y gracias a una exhaustiva labor de documentación, la autora ha logrado cartografiar con precisión el contexto social del momento, la situación de una población hambrienta y diezmada compuesta mayoritariamente por  mujeres, niños y ancianos, poniendo también de relieve el abuso que sufrieron con la llegada de las tropas rusas. Era tan vívido que me he sentido perdida entre los escombros de una Berlín arrasada tras la guerra, ayudando a empezar desde cero en la reconstrucción del país. Esta parte de la trama da pie a Carla Montero para situar el foco sobre temas tan interesantes como el expolio de obras de arte llevado a cabo por los nazis, el drama de los miles de niños españoles que fueron enviados a la Unión Soviética a consecuencia de la guerra civil, el papel de las mujeres alemanas o la visión del conflicto desde la perspectiva de mujeres valientes que lucharon en primera línea del ejército rojo.

Entre un vasto y variado friso de personajes secundarios, algunos mejor perfilados que otros, destacan para mí dos en concreto: Ana y Katya. Sobre todo he empatizado con esta última y me ha parecido un magnífico personaje que daría mucho juego en una novela dedicada solamente a su periplo vital.

Sintetizando: "El medallón de fuego" es una novela de entretenida lectura e inicio pausado que os recomiendo. En ella se aúnan géneros tan dispares como el histórico, el romántico y el del suspense, todo ello aderezado con pinceladas de aventuras, por lo que puede ser del agrado de un amplio abanico de lectores. Una historia que, aunque guarda relación con "La tabla esmeralda", puede leerse independientemente.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Os dejo un enlace a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar

       

14 comentarios:

  1. Hola Marina, leí La tabla esmeralda hace tiempo y bueno, me gustó, pero no me dejó mucha huella. Creo que la autora abusa un poco de la misma estructura y no me llama la atención, aparte de que los temas relacionados con la IIGM me cansan mucho. Así que la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues aunque los géneros que mencionas cuando vienen por separado no son algo que me llamen especialmente la atención, la mezcla de todos ellos me parece que puede ser interesante, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Venga, me has convencido, no remoloneo más 😅😉💋

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal aunque tampoco te veo muy entusiasmada. Será de eoss libros que lea si se cruzan en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues parece una novela muy completa que seguro que si la leo me gusta, así que me la llevo anotada.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. De la autora solo he leído La piel dorada que no me convenció y no he vuelto a animarme. Por ahora así sigo, no termino de sentirme atraída.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho esta autora, he leído la mayoría de los libros que ha publicado y este lo tengo a la espera, pero pronto caerá. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lei La tabla esmeralda hace la tira de tiempo y me gusto, asi que me voy a llevar apuntado este que pinta bien y si estan relacionados mejor que mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, El invierno en tu rostro a mi también me gustó mucho, esta no termina de atraer me del todo, aunque si se cruza en mi camino igual le doy una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Marina por la recomendación. Tomo buena nota porque no conocía a la autora y he visto otras novelas suyas que podrían interesarme. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leerla y no creo que tarde en hacerlo. Es una autora que me gusta y a la que sigo en cada una de sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues no conozco a la autora, pero ha caído en mis manos y como me gusta tu reseña la voy a leer. Si me gusta, buscaré los otros libros. Un beso

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó mucho y eso que no había leído La tabla esmeralda
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    En este caso no creo que sea para mí.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic