28 de enero de 2022

Las otras niñas - Santiago Díaz


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Reservoir Books
Año de edición:
2022
Páginas:
416
P.V.P.
19,90 euros

Sinopsis:

La inspectora Indira Ramos apura sus últimos días de excedencia en un pequeño municipio de Extremadura. Cuando, después de casi tres años, llega el momento de abandonar su retiro y regresar a su trabajo en Madrid, se ve incapaz de enfrentarse al subinspector Iván Moreno, al que oculta un enorme secreto. Pero ambos tendrán que volver a trabajar mano a mano para resolver el mayor rompecabezas criminal de la historia contemporánea de España: en una gasolinera han aparecido las huellas dactilares del que fue durante muchos años el hombre más buscado del país.

El brutal asesinato que cometió ha prescrito y la policía ya no tiene razones para mantener detenido al principal sospechoso, que lleva tiempo viviendo bajo una identidad falsa. Pero la inspectora Ramos está convencida de que un asesino como él ha tenido que volver a matar, así que solo necesita encontrar un crimen del que no quede impune. 

Fuente: web de la editorial

 

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Al margen de la controversia que ha suscitado en alguna red social, y en la que no voy a entrar, el hecho de que Santiago Díaz haya escogido un caso real como trasfondo de su nueva publicación, hoy os traigo mis impresiones sobre "Las otras niñas", un thriller que me atrapó cual tela de araña desde el primer párrafo.

Diciembre de 2022. La inspectora Indira Ramos regresa al trabajo después de tres años en excedencia y se encuentra con que es su compañero Iván Moreno quien está al frente del equipo. Por mucho que les pese, juntos van a tener que lidiar con un caso sorprendente: el rastreo de las huellas en el atraco de una gasolinera con una víctima mortal ha revelado que el asesino más buscado de España, por un espeluznante crimen que se ha mantenido vivo en la memoria colectiva durante treinta años, estuvo allí momentos antes. Comienza así una carrera a contrarreloj porque el tiempo es el único recurso del que no disponen…

"Las otras niñas" es la segunda entrega de la serie protagonizada por la inspectora de policía Indira Ramos, una mujer muy peculiar con un estricto código ético. Articula su argumento en dos subtramas con continuos saltos en el tiempo adelante y atrás, y tiene como trasfondo un crimen real ocurrido hace tres décadas, el más mediático y terrible de la historia reciente de España y que por desgracia ya ha prescrito. El autor ficciona con la posibilidad de que la policía encontrase y detuviese al asesino de forma casual, planteando en otro hilo temporal su periplo vital desde que se le perdiera la pista por última vez en 1993, cuando huyó del país. Por si esto fuera poco, Santiago Díaz riza el rizo y le echa la permanente con otra subtrama secundaria sobre la investigación del asesinato de un arquitecto madrileño, que me ha recordado mucho a una de mis series favoritas escrita a dos manos por autores suecos.

Con una prosa sencilla y una narrativa muy visual, Santiago Díaz ha conseguido hilvanar una adictiva trama que crece en intriga y tiene un ritmo desbocado que viene marcado a golpe de capítulos de corta extensión. Una novela osada por el tema elegido como telón de fondo, no voy a entrar en si ha sido acertado o no, y original en su planteamiento, en la que la tensión narrativa no desfallece en ningún instante. Sin recrearse en detalles sobre los crímenes reales que sirven de premisa, plantea un controvertido debate sobre un asunto espinoso con dos posturas enfrentadas: aquellos que opinan que hay que respetar la ley aunque eso signifique dejar en libertad a un asesino sin escrúpulos, a un monstruo, y los que creen que hay delitos que jamás deberían prescribir, abogando por cambiar el código penal o aplicarle directamente la pena máxima.

Me ha gustado reencontrarme con Indira Ramos, esta inspectora rara rara de narices que ya me conquistó en "El buen padre" precisamente por ser como era. En esta nueva entrega la vamos a ver algo más segura, sorteando muchas dudas que se le van planteando. En cuanto al resto de personajes secundarios, están correctamente planteados pero no llegaremos a conocerlos a fondo…todavía. Destacar el de un componente del equipo que seguramente dará mucho juego en posteriores novelas.

Sintetizando: "Las otras niñas" es un adictivo thriller de suspense en el que se demuestra, una vez más, que Santiago Díaz es capaz de manejar los hilos de la intriga y la tensión con maestría, acelerando el pulso del lector y manteniéndolo en vilo hasta su desenlace. ¡Y menudo desenlace! Con un cliffhanger que te mete en todo el careto y con la mano completamente abierta, consiguiendo que te acuerdes de los ancestros del autor y que desees conocer la fecha de la nueva entrega para calmar tus ansias por saber cómo acaba cierto acontecimiento. Una historia que te animo a que leas, en la que se combina de manera satisfactoria realidad y ficción, mostrando el rostro más ponzoñoso del alma humana.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Os dejo un enlace a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar

       

 

16 comentarios:

  1. Me gusta cuando un libro se vuelve tan adictivo que no puedes parar de leer pero la temática no es lo que más disfruto =)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu reseña, y me encantó el libro. No pude parar de leer hasta que lo terminé. Esperando con ganas que escriba más sobre Indira.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  3. Pues la tenía en duda, pero me has convencido. No tengo ni idea de esa polémica en los medios. Ni siquiera sé, aunque me lo imagino, cuál es el crimen real que sirve de inspiración al autor. Por lo pronto, lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me hago una idea del caso mediático sobre el que trata esta novela y no tengo duda de que lo voy a leer. Gracias por tus sincera opinión y sin destripes. Besos

    ResponderEliminar
  5. Como si fuera muy difícil convencerme, soy carne de adicciones, ninguna ilegal 😅
    Me encanta.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    El anterior libro me encantó, así que estoy deseando hacerme con este porque seguro que también me gusta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Desde luego dejas con muchas ganas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, algo he leído en Instagram de la famosa polémica sin enterarme muy bien del todo, el único inconveniente que tiene para mi esta novela es ser la segunda entrega y ser yo una maniática del orden, así que no la descarto en absoluto, pero tengo que leer antes la primera. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La anterior me encantó y esta estoy deseando leerla.

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta, pero por ahora no me llama lo suficiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No lo tenía en mi lista pero me acabas de generar un gran interés, pero antes debo buscar la primera novela de la serie. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  12. Tengo muy pendiente leer a Santiago ^^

    ResponderEliminar
  13. Del autor solo leí su primera novela, que no me convenció, así que no he vuelto a animarme, pero tal y como lo pintáis creo que voy a tener que darle otra oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Es mi lectura actual y me tiene abducida por completo, espero que siga así hasta el final. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Ya he visto varias buenas críticas y ya la tenía anotada.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  16. A mí me enganchó muchísimo, lo devoré
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic