11 de enero de 2022

La otra orilla - Elena Moya


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Suma
Año de edición:
2021
Páginas:
512
P.V.P.
19,90 euros

Sinopsis:

Isla de Buda, Delta del Ebro, 1961, Asun es una niña de once años llena de aspiraciones y de sueños a la que le encanta aprender en la escuela del maestro Isidre. Sus padres, Mariano y Remedios, trabajan en los arrozales de la familia Pons, los propietarios de la isla. Asun es consciente de que la relación de su madre con los señores, en especial con el señorito Max, está teñida de silencio y de forma casual descubre que su madre fue dueña de algunas de esas tierras. Todo cambia para ella con la muerte inesperada de Remedios. Su padre decide que empiece a servir en la masía de los Pons, pero la pequeña no está dispuesta a asumir el destino que su condición le tiene reservado; ella aspira a más y gracias una bicicleta prestada, a su ingenio y a una fuerte determinación se convierte en una de las empresarias de mayor éxito de la zona. No obstante, tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado para proteger aquello por lo que tanto ha luchado. Después del éxito de sus anteriores novelas Elena Moya regresa con una historia de afectos y de sueños, de clases sociales, de lucha y voluntad que conecta un pasado marcado por la guerra y las dos Españas con un futuro esperanzador en el que las mujeres son las nuevas protagonistas.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Hay portadas que entran por los ojos y esta nueva publicación de Elena Moya es un claro ejemplo de ello. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La otra orilla", una novela ambientada en los parajes del Delta del Ebro, en la que se ponen de relieve las consecuencias del pasado de España, de una dictadura, en la vida de una mujer fuerte y valiente de origen humilde que, a base de mucho esfuerzo y determinación, logró cambiar un futuro que le estaba predestinado.

Delta del Ebro,1961. Los Nomen son una familia de colonos que trabajan cultivando las tierras de los Pons, los terratenientes propietarios de la isla de Buda. Una tierra demasiado salina para sembrar otra cosa que no sea arroz. Con apenas once años y tras la inesperada muerte de su madre, la pequeña Asun se verá obligada a dejar la escuela y adaptarse poco a poco a su nueva realidad, reemplazándola en los trabajos de la casa que comparten con otra familia y en los de la masía. Pero nuestra protagonista tiene muy claro que ese no es su lugar y se revelará para vencer al mísero destino que la espera en aquella isla, una tierra que atrapó y sumió en la pobreza a su familia durante tres generaciones…

Esta es, grosso modo, la interesante premisa de una novela trazada con una prosa sencilla y amena que articula su argumento en un total de cuarenta y tres capítulos focalizados en el recorrido vital de Asun Nomen, desde su niñez hasta bien pasados los cincuenta. Una historia llena de secretos familiares, de amores silenciados y no correspondidos, de sufrimiento, que está ambientada en una época en la que el país parece despertar de un mal sueño  y el clima político es más estable.

Abordado desde la perspectiva de un narrador omnisciente que va a ser el encargado de asumir la voz del relato e impulsarlo a un ritmo pausado pero lineal, sin altibajos, lo suficientemente fluido para mantener al lector enganchado a la vida de Asun, la autora ha elaborado una historia en la que consigue cartografiar con tanta precisión y tan vívidamente los paisajes del delta que al final quedan grabados en la mente del lector, así como los problemas y las tensiones que siempre abundaron por aquella zona: el río frente al mar, el agua dulce contra la salada, los Pons y los Nomen, los dos bandos de una guerra que acabó décadas atrás. Y siempre con el rio Ebro de por medio.

Elena Moya ha creado un personaje principal sin fisuras, rico en matices. Una mujer de orígenes humildes, acuciada por la necesidad de libertad, de independencia. Una visionaria con aspiraciones, nadando siempre a contracorriente. Una Asun niña que me encandiló por su espíritu rebelde e inconformista,  luchador y vanguardista, que supo mantener a lo largo de toda su vida, a la que veremos madurar y evolucionar, darlo todo para hacer realidad sus sueños pero a la que le ha faltado una pizca de alma. En cuanto al resto de personajes secundarios, están perfilados en su justa medida y con alguno que otro no he podido establecer ningún tipo de vínculo emocional.

Sintetizando: "La otra orilla" es una novela que recomiendo porque se lee con amenidad y está centrada en el viaje vital, a lo largo de cuatro décadas, de una mujer valiente y emprendedora que desde muy pequeña tuvo realmente claro lo que no quería ser en su vida. Un título con una buena contextualización que te lleva hasta el Delta del Ebro en los años sesenta, una comarca dedicada al cultivo arrocero y lo que supuso la llegada del turismo a la zona.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Os dejo un enlace a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar

       

 

13 comentarios:

  1. Pinta muy bien, me gustan las historias situadas en esos años de tanto oscurantismo.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, pues la verdad es que antes me gustaban mucho las historias familiares, pero ahora me he saturado un poco. Además las historias de la posguerra no me llaman mucho.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la posguerra y me chiflan los secretillos familiares, que haberlos haylos.
    Me lo llevo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Tb m ha entrado la portada por los ojos, ❤️❤️

    ResponderEliminar
  5. Suelo disfrutar mucho con este tipo de historias así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Gracias por la reseña aunque yo no creo que me anime esta vez con este libro. Prefiero centrarme en los pendientes que tengo que me llaman mas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, pero tomo nota de tu recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No pinta mal pero no entra en mis planes de lectura por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marina!

    Pues entra por los ojos totalmente y veo que el interior también merece la pena.
    Me encantan los libros que hablan sobre superación, crecimiento personal y como dices, el viaje vital de la protagonista a lo largo de los años.
    El contexto histórico también me ha parecido muy interesante.

    ¡besotes y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  10. No la conocía y parece interesante esta historia. Besos

    ResponderEliminar
  11. El que transcurra en mi tierra es el único aliciente que necesito para hacerme con ella. Gracias, Marina, porque no tenía conocimiento alguno sobre esta novela. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que también me gustó. Es un lujo ver crecer a Asun aunque, como dices, le falta un poco de alma. Aún así, fue una buena lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente y me está gustando lo que estoy leyendo sobre él. No creo que tarde en ponerme con él. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic