30 de marzo de 2022

Nadie lo sabe - Tony Gratacós


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Destino
Año de edición:
2022
Páginas:
624
P.V.P.
21,90 euros

Sinopsis:

Cuando Diego de Soto finaliza sus estudios universitarios en Valladolid es requerido por uno de sus profesores, el gran cronista real Pedro Mártir de Anglería, para que sea su discípulo y lleve a cabo su primer encargo como ayudante: Diego debe viajar a Sevilla para recabar datos de las expediciones a ultramar y completar así sus crónicas. Pero este viaje le depara mucho más de lo que puede imaginar. Lo pondrá en la pista del viaje de Magallanes, considerado un traidor por muchos, y descubrirá que lo que cuentan los pocos que regresaron de esa épica expedición que consiguió llegar hasta las islas Molucas y dar la primera vuelta al mundo, entre ellos el nuevo héroe Elcano, no coincide con las crónicas oficiales. Esta revelación le hará dudar de todo lo que se ha dicho del portugués hasta ese momento. 

Porque ¿qué pasa si la historia miente?

Fuente: web de la editorial

 

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

En vísperas de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, llega hasta nosotros esta novela de ficción histórica, que fue autopublicada por su autor el año pasado, con tintes de thriller y una buena dosis de aventura, con espías incluidos. Una historia que convierte al lector en testigo silencioso de una travesía extraordinaria que lo llevará hasta el siglo XVI, a uno de los momentos más atractivos de nuestra historia, cuando nos disputábamos con el reino de Portugal la conquista de nuevos territorios, el dominio del mundo.

Valladolid, 1524. Diego de Soto, tras finalizar sus estudios en la universidad y demostrar su valía, logra convertirse en discípulo de Pedro Mártir de Anglería, el cronista más importante del reino de España. Será enviado a Sevilla para completar las crónicas de las expediciones a ultramar, pero sin pretenderlo se verá envuelto en una aventura que le viene demasiado grande, marcando su vida y borrando su inocencia, al descubrir ciertos aspectos opacos en la crónica oficial que escribió Antonio Pigafetta sobre la expedición capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes. Una gesta que culminó Juan Sebastián Elcano y fue la primera en dar la vuelta al mundo.

A caballo entre las ciudades de Valladolid y Sevilla transcurre la aventura de Diego de Soto, con la que el autor intentará dar respuesta a unas cuantas preguntas relacionadas con una expedición que fue financiada por la corona española, que tenía el propósito de encontrar una nueva ruta comercial con las islas de la Especiería. Partió en septiembre de 1519 y regresó tres años después una sola nave capitaneada por Juan Sebastián Elcano y dieciocho supervivientes a bordo. Una investigación que tarda un poco en arrancar, pero es necesario para ponernos en antecedentes y conocer a sus personajes, narrada en primera persona por su protagonista principal, a la que se suman una serie de flashbacks que nos llevan hasta momentos puntuales de la expedición de Magallanes. Nada en esa expedición era como lo habían contado, podría haber otra versión de aquellos hechos y junto a Diego tendremos que descubrirla. A él le tocará reescribir esa nueva verdad que demostraría que Magallanes, el héroe caído, pudiera no ser el monstruo que todo el mundo pintó. Una expedición que empezó con ciertas reticencias por parte de los capitanes españoles y sufrió el duro revés del abandono de una de las naves, la que guardaba los víveres en su bodega.

"Nadie lo sabe" articula su argumento en cuatro grandes bloques, tiene un estilo narrativo muy cuidado, una prosa efectista y una cadencia lineal. Cuenta con un nutrido friso de personajes entre los que se entremezclan a la perfección los históricos con otros de ficción, los que menos. En ella se pone de relieve la ardua documentación llevada a cabo por su autor, que se va a materializar en la contundencia con la que ha elaborado la magnífica ambientación de los distintos escenarios, otro de los aspectos más reseñables de esta publicación. Tony Gratacós consigue que el lector se pasee sin apenas esfuerzo por Sevilla, entre sus calles angostas y desordenadas cuya limpieza dejaba mucho que desear. Quedando atrapado por su olor a basura y azahar, el jolgorio de sus gentes y los colores de esa mágica luz que la inunda, percibiendo la magnificencia de su zona más noble, distinguida por las casas señoriales y los palacetes, o la pobreza de la zona del Arenal. Un sencillo barrio de pescadores, de numerosas tabernas y casas de juego, donde se concentraba un nutrido crisol de culturas que llegaba a diario atraído por las posibilidades que prometía su puerto a los comerciantes, navegantes y hombres de negocios. Y donde proliferaban los pícaros y buscavidas, así como todos los delitos imaginables.  

Me ha gustado ser testigo de la inquina que hubo entre Anglería y Juan Rodríguez de Fonseca, el obispo de Burgos. Pero uno de los sucesos que más he disfrutado ha sido el que se desarrolla en la isla de Cebú, donde hizo un alto la expedición de Magallanes para abastecerse y tuvo lugar la batalla de Mactán.

Sintetizando: "Nadie lo sabe" es una novela de ficción histórica de entretenida lectura, mechada con algo de thriller y mucha aventura. Una épica aventura con la que viajaremos en el tiempo hasta 1524 para descubrir las luces y las sombras de un naciente imperio. Todo de la mano de un joven aprendiz de cronista, ambicioso e inteligente, que tiene una enfermiza obsesión por la verdad hasta el punto de poner su vida en peligro. Un título que recomiendo porque una vez que empiezas a leer no podrás parar hasta dar con las respuestas sobre la expedición de Magallanes-Elcano, la primera circunnavegación de la Tierra y la mayor hazaña marítima de todos los tiempos, que cambió la concepción geográfica del mundo y el curso de la historia. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Os dejo un enlace a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar

              

19 comentarios:

  1. Me gusta esta parte de la historia. Me encanta la época colonial, la circunnavegación en mares desconocidos, las aventuras en la navegación y en lugares exóticos. Esta novela tiene que ser mía.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene todos los ingredientes para gustarte, cuéntame si al final te animas a leerlo, porfi. Besos

      Eliminar
  2. Ando ahora con Pizarro y no me importaría nada irme con Elcano. Siempre es bueno descubrir partes de nuestra historia. Ya lo tenía apuntado, otra cosa es cuando consiga leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Pizarro seguro que también es muy interesante y no me importaría adentrarme en su novela. Besos

      Eliminar
  3. Mezcla varios géneros que por separado solamente hubiera elegido uno de ellos: el thriller. Pero conforme lo has contado me parece irresistible.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Desconocía que existieran esas opacidades en la crónica oficial del viaje de Magallanes y me gustaría mucho descubrirlas, o al menos conocer esta versión que da el autor. Buena reseña, Marina.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que leas entonces este libro y descubrir así cual pudo haber sido la verdad. Besos

      Eliminar
  5. Cuando he leído lo de ficción histórica me he dicho que era raro que dejaras de lado el género del suspense, pero luego he seguido y he visto lo de Thriller y ya me he quedado más tranquila. Me lo apunto por lo que cuentas de su ambientación, conozco ambas ciudades y quiero volver a pasear por ellas, aunque tenga que viajar hasta el siglo xvi. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, el thriller sigue siendo uno de mis géneros favoritos, el otro es la ficción histórica. Disfruta de la Valladolid y la Sevilla del siglo XVI. Besos

      Eliminar
  6. Hola!
    No conocía esta novela y la verdad es que no suelo leer libros históricos. Digamos que los pocos que he leído salvo alguna excepción, no he tenido mucha suerte. Pero sigo intentándolo, así que me lo apunto y espero tener más suerte con este.
    Un abrazo de Ele del blog Ele- locuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es solo ficción histórica, tiene pinceladas de thriller y mucha aventura. Seguro que te gustaría mucho. Besos

      Eliminar
  7. Hace poco escuché en la radio una entrevista con el autor y me dejó intrigadísima con la otra "verdad" sobre esta expedición de Magallanes que logró dar la vuelta al mundo pero llegó muy diezmada, así que me la apunto sin duda ninguna. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Paso de puntillas porque es mi actual lectura y quiero leer lo menos posible. A doscientas páginas del final te diré que hueco que tengo a leer que me pongo porque me está encantando. Además, ayer fui a la presentación que hizo en Casa del Libro y fue de las presentaciones más divertidas en las que he estado, un gustazo escuchar al autor hablar sobre todo el proceso del libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que la histórica no es mi fuerte, así que esta vez no me lo llevo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues no sé, el marco histórico de la novela no es uno que me intrigue especialmente y si a eso le sumamos que hay tanta mezcla de géneros, la verdad es que no me veo leyéndolo, pero me alegra ver que has tenido una buena experiencia con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Uys, pues no conocía este libro. Muy interesante. Esa combinación de géneros y el período histórico que aborda me atrae. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Parece una lectura ideal para mi pareja así que tomo nota tiene elementos que siempre busca en una novela =)

    ResponderEliminar
  13. Una novela con la que he disfrutado un montón. Coincidimos en impresiones. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic