9 de noviembre de 2018

Jaque al psicoanalista - John Katzenbach


FICHA DEL LIBRO
Autor:
John Katzenbach
Título:
Jaque al psicoanalista
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2018
Páginas:
440
P.V.P.
20,90 euros



Sinopsis:
Han pasado cinco años desde que el doctor Starks acabó con la pesadilla que casi le cuesta la vida y que arrasó con todo lo que había sido hasta entonces, descubriéndole las facetas más oscuras del alma humana, también la suya.
Desde entonces, ha logrado reconstruir su vida profesional y vuelve a ejercer de psicoanalista instalado en Miami y atendiendo a adolescentes con graves problemas psicológicos y también a pacientes adinerados de la sociedad de Florida.
Sin embargo, una noche, cuando entra en su consulta, descubre tumbado en el diván a aquel al que había dado por muerto: Rumplestilskin ha vuelto y esta vez no busca acabar con él sino solicitar su ayuda. Por supuesto, no va a aceptar un no por respuesta.
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Cuando el año pasado leí "El psicoanalista", una novela publicada en español en el 2003, jamás imaginé que al autor se le ocurriría escribir una secuela. Digo esto porque la trama quedó perfectamente cerrada, o al menos eso parecía. Por eso cuando vi este título entre las novedades de la editorial, decidí leerlo para comprobar de qué hilo tiraría el autor que pudiera justificar esta historia que hoy os traigo. Los que no hayáis tenido ocasión de leer la anterior novela pero tengáis intención de hacerlo… abstenerse de leer mis impresiones. ¡¡Avisados estáis!!.

"La muerte es como cualquier deuda de dudoso cobro. Al final hay que pagarla".

Cinco son los años transcurridos desde que el doctor Frederick Starks recibió una carta, firmada por un tal Rumpelstilskin (señor R.) que lo obligaba a suicidarse o uno tras otro, sus familiares y amigos, todos gente inocente, morirían a manos de un asesino. Aún sufre Ricky una pesadilla recurrente sobre este terrible episodio de su pasado, aunque ha intentado comenzar de cero en un lugar alejado de todo aquello. Ahora nuestro hombre vive afincado en Miami, donde tiene una pequeña consulta en la que recibe tan solo a pacientes adinerados, de modo que le queda tiempo libre para ofrecer sus servicios, de manera altruista, en el ala de psiquiatría de un hospital. Tras los acontecimientos en los que casi pierde la vida, germinó en él un interés creciente por los trastornos de estrés postraumático, lo que le llevó a atender a víctimas de las inundaciones de Nueva Orleans o del terremoto de Haití, además de impartir conferencias sobre el tema por diversos puntos del país. Todo esto forma parte del proceso de rehabilitación progresiva de su credibilidad y prestigio profesional. Starks se ha convertido en un psiquiatra itinerante, como a él le gusta sentirse, lo menos arraigado que puede permitirse.

Al volver a casa tras una jornada de trabajo encuentra al señor R, a quien ya creía que había eliminado de su vida, tumbado en el diván de psicoanálisis y apuntándole con una pistola. Necesita su ayuda, quiere que salve la vida de otras dos personas muy queridas para él y que están siendo amenazadas por un desconocido, la de sus hermanos. De no conseguir su objetivo, pagará con su vida. Starks deberá averiguar la identidad del asesino y resolver un crimen antes de que se produzca. Es un reto sin la menor oportunidad y las apuestas suben con cada segundo que pasa. Tictac. El tiempo corre en su contra. ¿Por qué motivo se pondría deliberadamente una persona cuerda entre un cazador y su presa? ¿Está dispuesto nuestro protagonista a arriesgar su vida por esas personas que un día quisieron acabar con él? ¿Podrá equilibrarse el juego de la muerte? Tendrás que leer este libro para averiguarlo…

Es inevitable hacer comparaciones entre estos dos títulos del autor que ¿formarían parte de una bilogía? Contundentemente sí. ¿Era necesaria la publicación de esta nueva entrega? En un tema que da para debatir, con sus detractores y sus partidarios, si bien la bloguera que suscribe se mantiene al margen de esa polémica. Estamos ante una novela cuyo desarrollo argumental sigue el mismo esquema que su antecesora, por lo que el factor sorpresa y originalidad se desvanecen. Una vez más tenemos a su protagonista amenazado, en una carrera contrarreloj tratando de desvelar la identidad de un asesino y cuando lo hace, intentando ir un paso por delante para desbaratar sus planes. Hasta ahí es todo lo mismo, una repetición calcada que incluso se articula en el mismo número de partes, tres en concreto, aunque esta secuela contiene una mayor cantidad de capítulos.

De la mano de un narrador omnisciente, la narración se focaliza única y exclusivamente en torno a su protagonista principal, impidiendo conocer la perspectiva del resto de personajes secundarios que participan en los acontecimientos y que le van a aportar cierto frescor a la historia. Tenemos pleno acceso a sus pensamientos para intentar comprender su comportamiento y las decisiones que toma. Seremos testigos de cómo va argumentando, debatiendo y valorando interiormente la situación. Por eso el punto fuerte de esta novela recae en su personaje principal, perfectamente planteado psicológicamente y a quien veremos darlo todo para lograr enfrentarse a  un gran reto. Un reto que lo adentrará en el mismo pantano que se extendió ante él hace cinco años y que amenaza con engullirlo. Está cayendo por el abismo de un crimen y este es la cuna de otro que amenaza con producirse. En lo referente al estilo, Katzenbach hace uso de detalladas descripciones mediante una prosa sencilla y concisa en la que hay algo más de diálogos que en la primera entrega, por lo que su ritmo es bastante más marcado, incrementándose la tensión y el suspense conforme avanzamos en su lectura para confluir en un final sorprendente.

Sintetizando: "Jaque al psicoanalista" es un thriller psicológico con una trama que gira en torno a la venganza gestada en el pasado y transcurre a ritmo de thriller de la mano de un personaje memorable. John Katzenbach nos hace testigos de cómo reacciona alguien expuesto, una vez más, a una situación límite y de cómo dicha presión será el germen de una increíble transformación. Una historia en la que hay cabida para la desesperación, la duda, el miedo, la angustia, la valentía y la supervivencia, y que nos muestra lo vulnerables que nos tornamos cuando nuestra rutinaria vida se tuerce. Una novela de fácil lectura que incluye nuevos personajes secundarios y unos cuantos giros narrativos que asombrarán al lector, y que recomiendo a los amantes de este género literario.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



25 comentarios:

  1. Yo la primera la leí cuando se publicó y me encantó. Esta la acabo de terminar y tsmbien me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí la primera hace la tira de años y lo cierto es que recuerdo vagamente su argumento y eso significa que me gustó, me anoto esta secuela. Besos

    ResponderEliminar
  3. Uy,lei la primera y me gustó, sobre todo porque es de las que se leen volando, enganchada a la intriga.Esta segunda la anoto para el verano, porque en invierno parece que me pega otro tipo de lectura más sosegada, jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mi recuerdo de la anterior es algo difuso, me gustó pero recuerdo poco o nada de la trama así es que con este no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado con mucha intriga. Seguramente me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Se lo tengo que comprar a mi maridín, que el anterior le encanta ^^

    ResponderEliminar
  7. Estupenda reseña Marina y me llevo tu recomendación bajo el brazo porque El psicoanalista me gustó muchísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    John Katzenbach es un autor que me gusta bastante, así que tengo intención de leerme todos sus libros. Precisamente ahora estoy con uno, pero en cuanto lo termine seguramente me ponga con "El psicoanalista", ya que es uno de los que más me interesan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. El psicoanalista lo tengo pendiente, así que este tendrá que esperar. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que no me animo. hace tiempo que dejé de leer a este autor, no porque no me gustara, sino por esas otras lecturas que van viniendo y desplazando a sus antecesoras. Ahora, me apetecen otras cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La de tiempo que ha pasado desde que leí la primera novela y desconocía que el autor se hubiese sacado de la chistera esta secuela que no puedo dejar pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Sé de alguien que va a hacer palmas con las orejas cuando se entere de que Katzenbach ha publicado esta secuela. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Me gusto mucho sus sinopsis y apunto estuve de pedirla pero cuando vi que antes había otra me eche para atrás, la verdad es que no descarto darle una oportunidad a ambas.
    Feliz fin de semana!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. A mi este libro me gustó pero menos que el anterior y el final me pareció un poco precipitado, igualmente lo disfruté mucho!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. No he leído todavía a este autor pero no me importaría leerlo en el futuro que pintan interesantes sus novelas. Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¿Te puedes creer que no sé si leí la anterior o no? Creo recordar que sí pero no lo juraría así que, si lo hice, debe ser que no me impactó mucho así que esta creo que la dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido entretenida, aunque para mi gusto carece de la originalidad de la anterior.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó la anterior y viendo que está gustando esta segunda parte, me animaré con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Cuando salen segundas partes de libros que me han gustado mucho me pongo un poquito nerviosa 🤪 primero porque tengo muchas ganas en volver a leer al autor y reencontrarme con los personajes y por otra arriesgarme con qué tal vez no esté a la altura 😳
    No me ha defraudado 😊

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. Bueno... aquí una servidora que se abstiene de leer tu reseña, por tu propia indicación...
    El otro día lo vi en la biblioteca (benditos donantes) y ni siquiera leí la sinopsis, porque pensé:¨No, Ana... primero lees el otro"... y creo que he hecho bien!!!
    gracias por avisar, bombón!! ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Estos libros nos llaman la atención. A ver si pronto podemos ponernos con el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Te he hecho caso y me he ido directamente al final. No he leído el anterior así que este de momento tendrá que esperar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Como tu, tampoco me imaginaba que hubiera una segunda parte de este libro, pero por lo que cuentas, no se ve mal, apuntada queda!
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. La voy a leer en breve así que hoy paso por encima de tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de leerlo ya que el anterior me encantó y he leído varios del autor y también me han gustado. Leo por encima

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic