19 de abril de 2022

Nacido de ninguna mujer - Franck Bouysse

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Anagrama
Año de edición:
2022
Páginas:
300
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:
Rosa Alapont Calderaro
Sinopsis:

Un sacerdote rememora un suceso ocurrido cuarenta y cuatro años atrás que le cambió la vida: le pidieron que acudiera a un sanatorio mental para bendecir el cadáver de una interna y alguien le avisó de que, entre las ropas de la fallecida, encontraría un manuscrito.

En él se cuenta la historia de la hija adolescente de una familia de campesinos pobres, cuyo padre la vende como criada a un hombre que vive en un castillo con su madre, su esposa, que nunca sale de su habitación, y un mozo de cuadras. El hombre está obsesionado con tener un heredero que su esposa no puede darle y la joven ha sido llevada al castillo con ese propósito...

El manuscrito desgrana esa historia atroz, con episodios de una violencia y una crueldad extremas. Pero quedan preguntas por responder: ¿Cuál fue el destino del niño concebido en tan terribles circunstancias? ¿Cómo acabó la joven en el manicomio? Lo que se relata en esos papeles ¿sucedió tal como se cuenta? ¿Quedan todavía secretos ocultos?

El lector tiene en las manos una novela de tintes góticos que presenta un descenso a los infiernos del alma humana. Una narración perturbadora, que nos atrapa desde las primeras páginas, nos mantiene en vilo y nos sorprende con sus inesperados giros finales. Una novela que, a través del boca oreja, se convirtió en un inesperado y arrollador éxito de ventas en Francia, y va camino de repetir ese éxito en su salto internacional.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Este título, al que le tenía muchas ganas desde el mismo momento que supe de su publicación, llegó a mis estanterías gracias a la iniciativa Masa Crítica de Babelio. Hoy comparto mis impresiones sobre “Nacido de ninguna mujer”, una novela coral que narra el destino de una joven vendida por su padre a un extraño cuando tenía solo catorce años, describiendo la dureza de un entorno rural imposible de precisar porque el autor no lo ubica en el tiempo ni en el espacio, pero que podríamos situar en el siglo XIX.

Esta historia cuenta con una premisa muy prometedora, pero no ha resultado ser lo que yo esperaba. En ella un sacerdote revelará, más de cuatro décadas después de que cayeran en sus manos, los diarios secretos de Rose, una niña a quien su propio padre vendió para sacar a la familia de la miseria. A partir de ese momento, el destino de esta joven se convertirá en un descenso a los infiernos...

Nacido de ninguna mujer” tiene un inicio demasiado lento para mi gusto. El autor abusa de largas e interminables descripciones de la naturaleza circundante, que son como la hiedra que lo engulle todo, con un lenguaje ampuloso y lírico. Esto es algo que no empaña el conjunto de la historia, pero sí lastra la lectura y corre el riesgo de aburrir. La trama comienza a fluir con la aparición de Rose a través de sus diarios. Será ella quien, con una voz intimista en primera persona, nos hará partícipes de su forma de ver el mundo y el infierno al que se verá abocada cuando su padre la venda para sacar a la familia de la más abyecta miseria. Todo ello por mediación de las palabras con las que va rellenando esos diarios, que le suponen una huida y la única libertad a la que tiene derecho y nadie puede arrebatarle.

A través de capítulos cortos encabezados por el nombre de los distintos personajes, que se turnan para hablar con una prosa a su servicio, adaptada a sus circunstancias y a la personalidad de cada uno de ellos, el autor juega con los diferentes puntos de vista, tanto en primera como en tercera persona, perspectivas algunas de ellas obviable porque no aportan nada a la historia, como la de la madre de nuestra protagonista, de la que ni siquiera sabremos su nombre, y esto da como resultado capítulos con una narración lírica y otros de estilo más simplista.

Me costó un poco habituarme a la forma en que están escritos los diálogos, sin puntuación, seguidos en un mismo párrafo, aunque una vez que me acostumbré la lectura acabó fluyendo sola. El autor no ha conseguido transmitirme las emociones esperadas de una historia tan trágica, ninguno de sus personajes me ha conmovido, impidiendo que pudiera empatizar con alguno. Personajes marcados por su posición social, convertidos en víctimas o verdugos.

Sintetizando: “Nacido de ninguna mujer” es una novela de misterio, de ambiente opresivo y entretenida lectura, que muestra el trágico destino de una joven campesina en el siglo XIX, su doloroso descenso a los infiernos cuando fue vendida por su padre a un extraño. Una historia en la que su autor atribuye un estilo narrativo a cada personaje, donde se pone de relieve que el alma humana no tiene límites y nadie es dueño de su destino, los pobres menos que los demás. En ella se abordan temas como la culpa y el arrepentimiento, el desprecio a la vida y el dolor por la infancia perdida. Un título que contaba con una premisa potente, pero no ha cumplido las expectativas que imaginé, aunque no dudéis en darle una oportunidad a pesar de mis objeciones. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Os dejo un enlace a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar

       

23 comentarios:

  1. No lo conocía y pedazo de reseña ❤️

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Eso no te lo niego, jeje. estoy segura de que tu lo disfrutarías mucho. Besos

      Eliminar
  3. Me gustan los temas que se abordan en ese libro ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son temas muy duros, pero el autor los plantea con mucha sutileza. Espero que me cuentes qué te ha parecido...si te animas con ella. Besos

      Eliminar
  4. Hola Marina, pues la verdad es que como no lo conocía y la trama no me llama la atención, unido a lo que cuentas en la reseña, pues lo dejo pasar.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  5. Se ve interesante su argumento pero en estos momentos no me arriesgo a meterme en una historia escrita con una prosa que puede frenar la lectura, necesito algo más ágil. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la prosa espesa es al principio y viene de la mano de uno de los narradores en primera persona. En cuanto aparece la protagonista todo fluye solo porque hay un cambio radical. Besos

      Eliminar
  6. No me termina de llamar en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, hay muchos más títulos entre los que escoger. Besos

      Eliminar
  7. A pesar de ese inicio lento creo que la historia me gustaría en general ¿Tengo paciencia ahora para ello? No, sinceramente, pero hay más días que aceitunas y ya le llegará su turno.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que hay más días que aceitunas es muy relativo, jaja. Ojalá le llegue pronto ese turno y puedas dar cuenta de ella. Besos, reina

      Eliminar
  8. Por esa portada de pajaritos jamás hubiera imaginado que la trama iba a ir por esos derroteros, quizás me anime a hacerme con un ejemplar pero no ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me confundió esa portada pero cuando leí su sinopsis tuve claro que tenía que hacerlo mío sí o sí. Besos

      Eliminar
  9. En esta ocasion lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sientes la llamada, pues lo dejar pasar y sin problema. Besos

      Eliminar
  10. Por lo que cuentas, creo que lo dejaré pasar.
    Un beso, Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anabel, creo que podría gustarte pero entiendo que la falta de tiempo nos hace ser muy selectivos. Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola! La trama me parece interesante y original y me gusta que el autor juegue con el lector al no dar específicos sobre la localización o el momento histórico donde transcurre la historia, pero lo que comentas de la pluma y de las descripciones me echa para atrás, así que con esta no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la portada del libro y lo de un estilo para cada personaje. Los diálogos sin puntuación y todo seguido tampoco me importan, pero la lentitud, las descripciones largas, esa falta de empatía con los personajes,etc. me disuaden. Lo que no me esperaba es que al final describas la parte de novela como de misterio.
    Esta la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece un montón esta novela. Espero disfrutarla como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic