6 de mayo de 2022

El templo de los pobres - Alfred Bosch


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Destino
Año de edición:
2022
Páginas:
528
P.V.P.
21,90 euros

Sinopsis:

«¿Y si llevamos la vida marcada en la frente? ¿Desde niños? En mi caso, es fácil averiguarlo; id a la Sagrada Familia a descubrirlo. Porque allí encontraréis mi principio, mi lanzamiento al mundo de los vivos, allí esculpido y expuesto por los siglos de los siglos. Yo soy parte del monumento, le pertenezco para siempre. Id allá, y quien tenga ojos en la cara que mire.»

Así cuenta el Bordillo, hijo de padre desconocido, su relación con la Sagrada Familia, cuando eran niños y entre las pandillas rivales resolvían las riñas a pedradas. Unas décadas más tarde, la iglesia habrá llegado a la cumbre y ellos serán adultos; cambiarán las peleas infantiles por los fusiles de la guerra civil.

Una emocionante novela que relata la historia de la construcción de uno de los monumentos más importantes de nuestro país y las peripecias vitales de quienes crecieron bajo su sombra, en un retrato formidable de toda una época y una manera de vivir.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Fue ver el título de este libro y de inmediato supe que se estaba refiriendo a la Sagrada Familia, uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad de Barcelona y al que el arquitecto Antoni Gaudí entregó su vida. Llamado así porque su construcción dependía de los donativos de los fieles. Hoy os traigo mis impresiones sobre una novela de ficción histórica que tiene como telón de fondo la construcción de la conocida popularmente como Catedral de los Pobres, y los avatares de quienes crecieron bajo su sombra. Gente empeñada en mantener viva la llama de Gaudí tras su fallecimiento.

Jaume el Bordillo, hijo de padre desconocido y de una madre joven de pasado confuso, luchadora y excepcionalmente valiente, llegó al mundo el mismo día que caía de un andamio y perdía la vida Vicentó, un artesano mayor que trabajaba en las obras de la Sagrada Familia. Su camino en esta vida no fue nada fácil y eso nos lo irá revelando el propio Jaume, en primera persona y con una voz intimista, mostrando un retrato social y político de la época, teniendo siempre como testigo silencioso la Sagrada Familia. En una infancia llena de esperanzas, se crio y fue a la escuela, dentro del recinto del templo modernista, con los hijos de los obreros que participaban en la construcción. Allí se formaron dos bandos rivales, los Elipsones y los Parabolones. Estos últimos eran los del clan de Jaume, los más estudiosos y disciplinados. Los otros siempre fueron unos bestias...

Con el tiempo, la construcción avanza y va tomando forma, siguiendo las indicaciones de Gaudí, el humilde y piadoso arquitecto transgresor con aspecto de sintecho. Pero no vienen buenos tiempos, los violentos disturbios de la Semana Trágica, que se cebaron especialmente en las iglesias y las manifestaciones externas de lo religioso, van a marcar el inicio del siglo XX, el sindicalismo, las huelgas, el referéndum para la aprobación del Estatuto de Autonomía, o el Golpe de Estado de 1936 que puso fin a la República. De todos estos acontecimientos y de algunos más seremos testigos, solapados con las constantes interrupciones en la construcción de un templo que no se limita a ser solo arquitectura, sino poesía para los sentidos.

Esta es la historia de la Sagrada Familia como un templo expiatorio en constante crecimiento y de la familia de nuestro protagonista, formada por la Gabacha, el Putativo, el hombre que lo criará y lo va a querer como si fuera hijo suyo, y el Bordillo. Los tres forman una familia de las sagradas, humilde, de las que se construyen sobre los cimientos del amor, haciéndolo crecer con el paso del tiempo, pobre pero feliz a pesar de los apodos y los desprecios, que consiguió la ansiada mortalidad cuando su imagen, cincelada en piedra, fue representada en el conjunto escultórico de la fachada del Nacimiento. Me lo he pasado en grande recordando cuando en la carrera estudiamos la obra de Gaudí, y de una visita que hice hace unos años a este emblemático templo, también buscando imágenes en internet de las esculturas para poder ponerles cara a los distintos personajes de esta historia. Y es que es bien sabido que siempre sirvieron como modelos para las figuras gente del barrio, trabajadores y personas de confianza de Gaudí. Para completar el relato de Jaume, el autor añade en cursiva el interesante testimonio de otros personajes, también en primera persona, e incluye un desenlace con una revelación sorprendente que en ningún momento vi venir.

Sintetizando: “El templo de los pobres” es una novela de ficción histórica que retrata una época convulsa de la historia de Barcelona. Una lectura didáctica y enriquecedora, bien documentada, que he disfrutado mucho y gustará a los lectores de este género en general y a los amantes del arte en particular, porque tiene como telón de fondo la obra ciclópea e inacabada de la Sagrada Familia. Un templo que, en constante crecimiento, será testigo silencioso de los cambios sociales y políticos de la ciudad condal.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

20 comentarios:

  1. ¡Hooola!

    Oye, pues que pintaza.
    Me apetece leer algo de histórica, que la tengo un poco abandonada, y este libro sobre Barcelona y la historia de la Sagrada Familia... ains, parece super interesante y seguro que aprendo mucho ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela si quieres saber más sobre la construcción del templo y los trabajadores que lo dieron todo para evitar que fuera quemada. Besos

      Eliminar
  2. Este tengo que leerlo sí o sí, Barcelona es una ciudad que me apasiona y se muy poco sobre la construcción de este templo. Gracias, Marina
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La época que retrata y el escenario alrededor de La Sagrada Familia hacen que esta sea una novela muy tentadora. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte tentado, ojalá la disfrutes. Besos

      Eliminar
  4. Hola Marina, pues la verdad es que sí que tiene buena pinta. Lo apuntaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo apuntes y espero que pronto te animes a leerlo. Besos

      Eliminar
  5. Hola, bonita:

    No lo conocía y la verdad es que me parece un gran argumento. No lo voy a perder de vista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, chiquita.
      No lo pierdas de vista, átalo en corto, jaja. Besos

      Eliminar
  6. ¿Cómo no conocía yo esta novela? En la primera línea de la reseña ya me ha gustado. Oye, a la saca 😁😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que se te ha pasado este título? No me lo puedo creer, me acabas de dejar muerta, jaja.
      Besos, reina

      Eliminar
  7. Esta novela no me la pierdo porque transcurre en mi ciudad y habla de uno de los monumentos más visitados del mundo, la Sagrada Familia. Ay, si Gaudí levantara la cabeza y pudiera ver la afluencia que recibe toda su obra en general.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entones nadie mejor que tu para disfrutar plenamente de su lectura. Besos

      Eliminar
  8. Hola, Marina.
    He visto un tuit que ha puesto Alfred con tu opinión y me he venido corriendo para leerte porque tenía en el punto de mira este libro ya que conozco a su autor desde hace mucho tiempo. Gracias por compartir tus impresiones, me pasaré por aquí más a menudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que alegría me das, se bienvenida a mi humilde rinconcito y espero que disfrutes de lo nuevo de Alfred.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Me alegra que la hayas disfrutado, aunque no es una trama que me apetezca por ahora.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, hay novelas de otros géneros que seguro disfrutarás más. Besos, guapa

      Eliminar
  10. Me había pasado desapercibida esta novela y por lo que cuentas podría gustarme mucho. Tomo buena nota de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic