4 de mayo de 2022

La joven que no podía leer - John Harding

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Siruela
Año de edición:
2022
Páginas:
308
P.V.P.
19,95 euros
Traductor:
Alejandro Palomas
Sinopsis:
Nueva Inglaterra, década de 1890. Un hombre que se presenta como el doctor John Shepherd llega a un apartado manicomio de mujeres para trabajar como ayudante del director de la institución, el doctor Morgan. Shepherd, que lucha por ocultar sus más oscuros secretos, no tarda en descubrir que el centro también guarda una buena cantidad de ellos: ¿quién es esa mujer que recorre los pasillos al caer la noche? ¿Por qué lo odia tan encarnizadamente la enfermera jefe? Y ¿por qué no le permiten visitar la última planta del hospital? Sorprendido por la dureza con que Morgan trata a sus pacientes e intrigado por una de ellas, Jane Dove —una joven amnésica que adora los libros pero no sabe leer—, Shepherd se embarcará en un arriesgado experimento para intentar ayudarla...
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Que me llaman poderosamente la atención las portadas oscuras y tétricas como esta es un hecho, de ahí que me sintiera atraída por "La joven que no podía leer", el título que hoy reseño. Una novela de suspense, de combustión lenta, que no ha sido lo que esperaba.

Finales del siglo XIX. El joven doctor John Shepherd acaba de incorporarse como ayudante del director de una institución psiquiátrica femenina, que se ubica en una remota isla sin nombre de Nueva Inglaterra. Allí están internas mujeres que han sido juzgadas dementes por los médicos del manicomio de la ciudad. Son los despojos de la sociedad. Desde un primer momento, Shepherd considera inadecuado el trato dispensado a las pacientes, él apuesta por una terapia alternativa que pondrá en práctica, a modo de experimento, con una joven conocida como Jane Dove. Pero es obvio, desde el primer capítulo, que nuestro protagonista oculta un oscuro secreto...

Esta es grosso modo la prometedora premisa con la que se inicia una novela de suspense que me ha gustado, pero no ha cumplido con las expectativas que imaginé. Cuando finalicé su lectura me quedé con ganas de saber más sobre el pasado de la chica a la que se refiere el título de la novela, para poder entender su comportamiento y lo que la impulsa a hacer lo que hace. Fue ingresada en aquella institución después de ser encontrada vagando en una estación de tren. Afirmaba no recordar su nombre real, dato que no se desvela hasta el final, su edad ni nada sobre su pasado. Se la consideró un peligro para sí misma y para los demás, no podía leer y presentaba un patrón del habla poco convencional en el que se incluían palabras inventadas. Pero fue al leer los agradecimientos cuando lo entendí todo. Descubrí que este libro tiene un predecesor titulado “Florence y Giles”, que no ha sido publicado en español y en el que supongo se revelan los vacíos sobre sus orígenes. Por el desenlace de este título, deduzco que John Harding tenía pensado continuar con la historia de esta joven, pero eso no va a ser posible ya que falleció en el 2017 y nos quedaremos con las ganas. También he echado de menos una mayor dosis de tensión narrativa y de suspense, que se les presuponen a las novelas góticas como esta.

Con un ritmo contenido que se desboca en su parte final, un escueto friso de personajes, y de la mano de un narrador protagonista, el propio Shepherd, el autor ha creado una historia en la que todo el mundo esconde inquietantes secretos que irán saliendo a la luz paulatinamente, algunos más previsibles que otros. También pone el foco de atención en la escasez de medios que el Gobierno dedica para tratar a las enfermas mentales, mujeres encerradas de por vida en un lúgubre edificio, mal alimentadas, cuidadas por un personal carente de experiencia, y a las que se les aplican tratamientos crueles, de época medieval, para modificar su conducta. En la figura de Shepherd, el autor ha querido representar la postura de los que abogan por una terapia alternativa basándose en que la enfermedad mental no es un estado permanente, sino una crisis temporal provocada por alguna desgracia. Solo con algunas excepciones, la mayoría puede recuperarse si se las trata con compasión y afecto.

Sintetizando:La joven que no podía leer” es una novela de suspense en la que se ponen de relieve las preocupaciones de finales del siglo XIX sobre los tratamientos abusivos aplicados a los enfermos mentales, y que deja claro que la locura es un término muy subjetivo. Un título de entretenida lectura que gustará a los lectores del género.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

18 comentarios:

  1. Es una pena que se haya publicado este libro antes que el anterior, no te hubieran faltado datos para completar esta historia que hoy nos traes. Aunque tiene pinta de ser bastante entretenida, yo no me animo a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera venido muy bien ciertos datos, para conocer el pasado de la joven protagonista, pero ese libro no se ha llegado a publicar...todavía. Espero que la editorial se anime algún día. Besos

      Eliminar
  2. Hola Marina, había leído reseñas anteriores de esta novela, y siempre que la veo me llama la atención. NO sé si acabaré leyéndola o no... ya veremos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día te animes, creo que podría gustarte. Besos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Esta novela es de las tuyas, estoy segura de que la disfrutarías mucho. Besos

      Eliminar
  4. Me gustan las novelas en las que todo el mundo oculta secretos y aún con las carencias que comentas, lo voy a leer. Espero que más pronto que tarde porque me has dejado con mucha intriga. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi reseña te haya generado interés por este libro y que pronto puedas leerlo. Besos

      Eliminar
  5. Holi Bomboniiii!
    Leí en inglés Florence and Giles y me cautivó a pesar de que la mitad de las cosas no las entendí 😂 No sabía de esta novela en español.
    Apuntadita 😁😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tesoriiiiii!!!!
      Yo en inglés no soy capaz de leer porque no domino el idioma hasta tal nivel, jeje. Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Hola! No sé si me termina de convencer del todo. Por un lado, me llama el tema que se expone sobre el tratamiento de las enfermedades mentales en la época, pero el resto de los elementos que comentas no me terminan de convencer del todo, así que no me veo leyéndolo, al menos a corto plazo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las enfermedades mentales es el tema de fondo, en este libro todo el mundo oculta algún secreto y te gustará ir descubriendo cuáles son. Besos

      Eliminar
  7. Parece interesante esa historia de mujeres encerradas en psiquiátricos en una época en que se utilizaba como medio para quitarse de delante a alguien que estorbaba y que, aun estando las mujeres enfermas raramente servía de cura. Además Siruela en su colección policíaca suele escoger obras de gran calidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la excusa perfecta para encerrarlas por un tiempo o, como en este caso, de por vida. Además coincido contigo en que esta editorial destaca por su colección sobre novela policíaca. Besos

      Eliminar
  8. Leí una reseña de esta novela hace un par de semanas (creo que en el blog de Inés, no estoy segura) y coincidís bastante, pero no sé si me animo del todo a leerla, ya veremos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillas porque no tardaré en leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Espero ansiosa tus impresiones, a ver si coincidimos. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic