11 de octubre de 2022

Reseña: La sastrería de Scaramuzzelli - Guillermo Borao

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2022
Páginas:
348
P.V.P.
19,90 euros

Sinopsis:

Poco antes de morir, el escritor y fabricante de tejidos Joseph Langhorne encuentra la forma de distraer a su hijo enfermo: leerle historias que se representan tras la ventana de su dormitorio, la única con vistas a cualquier parte del mundo. Sin embargo, uno de esos cuentos parece esconder una advertencia, el anuncio de que algún día llegará alguien que lo cambiará todo.

Veinticinco años más tarde, William Langhorne cree que por fin se ha cumplido el presagio de su padre cuando conoce al sastre Barros Scaramuzzelli. Con su aparición, el pueblo de Tonleystone se expone a la apertura de una sastrería y a la irrupción de la alta costura, un reclamo repentino en una sociedad rural cuyas vidas se verán de pronto amenazadas.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Cambiar de género era justo lo que necesitaba cuando la bonita portada de esta novela se cruzó en mi camino y no pude resistirme al conocer su argumento. “La sastrería de Scaramuzzelli” es un título que invita reflexionar sobre el sentido de la vida, y que es difícil de encasillar por ser una especie de fábula que bebe de varios géneros.

Joseph Langhorne era un avezado empresario textil y antes de fallecer buscó la manera de instruir a su hijo William en los valores fundamentales de la vida, para que se pudiera enfrentar al mundo en su ausencia, y fue a través de los cuentos que le iba leyendo. Una de esas historias marcó al pequeño porque en ella le advertía de la llegada de alguien que lo cambiaría todo. Alguien que viene para alterar el placido devenir de su vida. Esto ocurrirá veinticinco años más tarde, cuando se presenta un sastre que pretende rehabilitar un antiguo taller de costura y convertirlo en sastrería. Su trabajo seducirá a todos los lugareños, pero a la vez la placidez de todo el pueblo se verá quebrada ante el poder de la fama y de lo material.

Hay novelas que empiezas a leer con las expectativas justas por diversos motivos, pero mayormente es porque tienes ante ti la obra debut del autor y desconoces a lo que te enfrentas. Esto me pasó con “La sastrería de Scaramuzzelli”, un relato que ha acabado sorprendiéndome gratamente e incluso me ha emocionado con un giro final totalmente inesperado, bonito, aunque muy duro, hasta el punto de arrancarme algunas lágrimas.

La novela articula su argumento en cuatro bloques y un total de treinta y cinco capítulos de corta extensión. Es muy original el recurso utilizado por el autor para dar título a cada uno de esos capítulos, porque lo hace con las últimas palabras con las que los cierra. La historia se adorna con una prosa exquisita, cuidada y elegante, con frases intensas de gran enjundia, y regada con palabras que suelen ralentizar el avance de la lectura, obligándote a tener a mano un diccionario porque se alejan de lo coloquial. Respecto a la época en la que transcurre el relato, en ningún momento se nos concreta, pero podemos deducirla por algunas referencias y saber que es coetánea a la de Jack el Destripador, la Gran Depresión o la invención de la viscosa.

La sastrería de Scaramuzzelli” transcurre en un pintoresco pueblo imaginario llamado Tonleystone, situado a veinte millas de la capital, supuestamente en la campiña inglesa, que ha estado siempre protegido de la decadencia de la nación y subsiste gracias a la fábrica de tejidos de la que nuestro protagonista es propietario. En este libro hay de todo, desde referencias a los grandes de la literatura, hasta una crítica a la sociedad de consumo, a la cultura del aparentar, a la diferencia de clases, a los efectos de la alta costura en una pequeña población o a cómo el poder lo corrompe todo, haciendo aflorar las envidias y las vanidades.

Los personajes están construidos en su justa medida y se alejan de los estereotipos. El gran protagonista es William, un soñador introvertido lleno de excentricidades, reacio al progreso y a los tiempos modernos. Un hombre muy apegado a sus recuerdos y a las historias que su padre le contaba antes de que este falleciera a causa de una de las enfermedades más mortíferas de la época, cuando él tenía seis años. Asustadizo hasta decir basta e incapaz de plantarle cara a sus propios problemas, es un estudioso de la luz de los amaneceres, de sus matices. Mención especial merece el personaje de Leonardo, un niño rescatado por Barros Scaramuzzelli del hospicio para darle una vida más digna, un ser especial como ninguno que ha conquistado mi corazón.

Sintetizando: “La sastrería de Scaramuzzelli” es una sinfonía de emociones de sosegada cadencia que aborda temas tan importantes como la amistad, el amor en sus múltiples vertientes, la familia o la muerte. Una novela coral de lectura pausada que gustará a un amplio abanico de lectores.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

21 comentarios:

  1. Hola Marina, mira que iba a decirte que este género lo tengo últimamente muy aparcado, pero lo has contado tan bien, que lo voy a tener en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Ya te leeré si al final te animas a leerlo. Besos

      Eliminar
  2. Sé que no es un libro fácil y que su lectura puede costar pero veo que te ha merecido mucho la pena
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese final era totalmente impensable y sorprendente. Besos

      Eliminar
  3. Esa portada me enamoró en cuanto la vi pero veo que se trata de una novela que hay que leer sin prisas y que lo más que te ha gustado ha sido el final. Me apunto el título pero lo pongo en la cola. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es de lectura pausada por esa prosa tan intensa pero está cargada de frases muy bonitas. Besos

      Eliminar
  4. Ya lo tenía apuntado y por lo que cuentas, sé que la voy a disfrutar mucho cuando le llegue su turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría mucho conocer tu opinión, estaré pendiente. Besos

      Eliminar
  5. Con este libro no me animo Marina, me da a mi que no lo voy a disfrutar porque además he visto opiniones regulinchis en otras redes sociales. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay opiniones muy dispares y se de gente que ha abandonado su lectura, pero no nos pueden gustar a todos los mismos libros. Besos

      Eliminar
  6. Superapuntado, veo que te ha emocionado mucho y eso me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  7. Este libro no es para mi. Eso del ritmo pausado no me termina de convencer. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Pues creo que esta novela es totalmente para mí,el género me atrae y por lo que cuentas estoy segura de que la disfrutaría. Además la portada me ha fascinado.

    Muchas gracias por traerlo,porque no lo conocía!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada fue lo que me atrajo a mi en un primer momento y luego su sinopsis. Ya me cuentas si al final te animas. Besos

      Eliminar
  9. Ya lo tenía anotado porque ví el otro día en prensa una entrevista con el autor y me gustó mucho lo que contó sobre su libro. Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy esperando a ver si viene a Córdoba a presentarla, me encantaría conocer al autor y poder charlar sobre su obra. Besos

    ResponderEliminar
  11. Que interesante todo lo que has contado, no me importaría darle una oportunidad más adelante. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic