5 de octubre de 2022

RESEÑA: La postal - Anne Berest

2022
544
20,81 euros
María Lidia Vázquez

Fue en enero de 2003. En el buzón de la casa familiar apareció una extraña postal sin firma: en el anverso, la Ópera Garnier, y en el reverso, cuatro nombres, los de los bisabuelos maternos de Anne Berest —Ephraïm y Emma—, y los hijos de estos —Noémie y Jacques—, todos ellos fallecidos en Auschwitz en 1942. ¿Quién envió la tarjeta y con qué siniestra intención? Veinte años después, la autora decide averiguarlo y remontarse un siglo atrás para reconstruir el periplo vital de los Rabinovitch: su huida de Rusia, su viaje a Letonia, Palestina y París, y luego la guerra. Una investigación exhaustiva y apasionante, para la cual cuenta con la ayuda de su madre, un detective privado y un grafólogo, y que la llevará a interrogar a los habitantes del pueblo donde sus parientes fueron detenidos, a buscar indicios en los libros y a ahondar en la vida de la única superviviente de la saga: su abuela Myriam.

Me cuesta mucho resistirme a los libros que incluyen en su argumento el nombre de algún campo de concentración. Siempre me preparo para lo peor, descubrir tragedias con nombres propios, que deben salir a la luz para que no se vuelvan a repetir. Hoy os traigo mis impresiones sobre “La postal”, una novela con la que su autora, hija y nieta de supervivientes, busca los orígenes de su familia, que se inscribe en la convulsa historia europea del siglo XX. No es solo una novela con sutiles pinceladas de misterio, sino un testimonio de la Segunda Guerra Mundial y del exterminio de los judíos.

En enero de 2003, entre las tradicionales tarjetas navideñas, una factura de gas y algún que otro folleto publicitario, llegó al buzón de Lèlia, la madre de la autora, una postal anónima. Tenía tan solo cuatro nombres escritos, uno debajo de otro: Ephraïm, Emma, Noémie y Jacques. Eran los nombres de sus abuelos maternos, su tía y su tío. Todos ellos fueron deportados y murieron en Auschwitz en 1942. La tarjeta databa de los años noventa. ¿Quién la envió? ¿Y con qué propósito? Más de una década después, será Anne Berest quien tome el relevo de la investigación que ya inició su madre, para encontrar al autor de la postal.

Un aviso a navegantes, este no es un libro sobre el Holocausto, sino la investigación de una historia familiar. Un viaje vital que nos llevará desde tierras rusas, de donde es originaria la familia de la autora, a Normandía, pasando por Letonia, Polonia, Palestina y finalmente París. Alternando pasado con presente en un mismo capítulo, la autora reconstruye y da vida a estos familiares que no llegó a conocer, los Rabinovitch, judíos rusos que iniciaron un largo periplo huyendo de su país durante la revolución en 1919, migrando a Francia, donde tuvieron un trágico final. No os asustéis, que esto no es un spoiler sino un dato incluido en la sinopsis del libro. Los bisabuelos de la escritora y dos de sus hijos perecieron en los campos de concentración, Solo Myriam, su abuela, escapó de la deportación. A través de ellos pretende mantener viva su memoria, acercarla a los oídos de las generaciones que no han vivido este conflicto.

Con un estilo propio y una cadencia sosegada, será la voz intimista de la autora la que en primera persona impulse esta reconstrucción de su historia familiar, cobrando entonces sentido su presente. Buscará respuestas para deshacer un largo silencio y logrará este cometido partiendo de fotos con anotaciones indescifrables, fragmentos de confidencias de su abuela apuntados en trocitos de papel, el acceso a los archivos franceses o a los testimonios del Museo de Historia del Holocausto y otros tipos de documentos de muy diversa índole.

La postal” es una novela conmovedora en la que algunos de los episodios descritos me llegaron a emocionar porque son desgarradores y versan sobre los campos de internamiento franceses y el regreso de los deportados a París tras su liberación. Con estos últimos se me llegaron a escapar algunas lágrimas. Una historia familiar tejida en base a unos hechos reales recopilados por Lélia, la madre de la autora, en la que se ponen de relieve temas como la identidad judía, centrando su atención en que el sentimiento antisemita no es solo una cosa del pasado, puesto que aún sigue presente.

Sintetizando: “La postal” es el relato íntimo de una investigación genealógica llevada a cabo por la propia autora para conocer la historia de unos antepasados que fallecieron en Auschwitz. Una interesante y entretenida lectura con la que pretende entender su identidad, de dónde proviene, y dar voz a los millones de judíos abocados a la persecución y al exterminio. Si quieres conocer la historia de esta familia que tanto padeció, esta novela es para ti.