6 de diciembre de 2022

Reseña La esposa y la viuda - Christian White

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2022
Páginas:
264
P.V.P.
20,95 euros
Traductor:
Pilar de la Peña 

Sinopsis:

Qué estarías dispuesto a pagar por desvelar los secretos que esconden tus seres queridos? La esposa y la viuda es un thriller ambientado en una inquietante localidad isleña en pleno invierno, narrado desde una doble perspectiva: la de Kate, una viuda cuyo dolor se complica con lo que averigua sobre la vida secreta de su difunto esposo, y la de Abby, una habitante de la isla cuyo mundo se vuelve del revés al verse obligada a hacer frente al hecho irrefutable de que su marido es un asesino. Pero, en la isla nada es lo que parece, y solo cuando esas dos mujeres aúnen esfuerzos podrán descubrir la historia completa de los hombres de su vida. Esta novela, brillante y cautivadora, lleva al lector al borde del precipicio y le hace preguntarse si de verdad conoce a sus seres queridos.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Hace unos años anoté en mi lista de compras “La niña de ninguna parte” la novela debut de Christian White, pero al final quedó enterrada entre tantos títulos pendientes. Cuando supe que la editorial publicaba su nuevo libro ni me lo pensé y hoy os traigo mis impresiones sobre “La esposa y la viuda”, una novela de suspense psicológico que cuenta con un giro argumental espectacular, que en ningún momento vi llegar y acabó rompiendo todos mis esquemas.

Kate espera en el aeropuerto de Melbourne la llegada de su marido, que ha pasado las dos últimas semanas en Londres, por trabajo. Pero John no llega en el vuelo, parece haber desaparecido de la faz de la tierra. Por otro lado, en la isla de Belport, Abby hace un descubrimiento inquietante sobre su marido que la lleva a cuestionarse todo lo que sabe sobre él. Esto es todo lo que voy a desvelar sobre la sinopsis de este libro, y aprovecho para hacer un breve inciso y pedir a las editoriales que sean más escuetas cuando ponen en la contraportada el resumen, porque hay ocasiones, como esta, en la que se revela más de lo necesario y la intriga de la trama acaba difuminándose.

La historia nos engancha desde el principio con la desaparición del marido de Kate. Un narrador en tercera persona será el encargado de conducirnos a través de sus capítulos de corta extensión a la vez que mantiene la tensión narrativa al cambiar el foco sobre sus dos protagonistas, permitiéndonos transitar por los terribles descubrimientos que hacen sobre sus respectivos maridos. Hubiera preferido que los capítulos tuvieran como título el nombre de los dos personajes femeninos en lugar de esposa y viuda, más que nada para evitar un spoiler.  

Estos puntos de vista alternos convergen en uno solo tras un giro impactante y bien ejecutado que dejará al lector con los ojos como platos y preguntándose cómo es que no lo ha visto venir. Tras este giro la cadencia se acelera y, a medida que sus vidas se van entrelazando, nos acercaremos a la verdad de lo que sucedió, quedando patente el hecho de que nada es lo que parece.

El escenario juega un papel importante en la novela. El autor pinta un lienzo vívido y opresivo de la isla durante un gélido invierno, que marcará el tono de una historia de crímenes y secretos. Logra capturar el estado de ánimo de sus habitantes al crear una atmósfera tensa y amenazante para el desarrollo de la acción. He disfrutado del entorno, matizado con las descripciones justas, en la pequeña isla de Belport, desolada y sombría en temporada baja, que subsiste del turismo veraniego. Una pequeña comunidad donde todos se conocen y que detesta a los que ocupan la isla cada verano. Un microcosmos aislado del continente que no es inmune a los prejuicios y la intolerancia.

Los personajes tienen solo la profundidad suficiente para identificarlos, porque se prioriza la acción sobre su desarrollo. Cada uno de ellos es una pieza clave del rompecabezas, cuando todas ocupen su lugar y se revele lo que realmente sucedió, habrá merecido la pena realizar este viaje.

Sintetizando: “La esposa y la viuda” es una novela de suspense psicológico y ritmo desigual que nos plantea el dilema de hasta qué punto conocemos a quienes nos rodean. Si buscas una historia de engaños, culpa y sacrificio, con un giro final espectacular que cambia por completo la trayectoria de la trama, y una perspectiva dual en capítulos alternos, este título es para ti.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

16 comentarios:

  1. No me sonaba de nada y por lo que cuentas, pinta bastante bien. Lo tendré en cuenta.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien por la inclusión de ese giro tan inesperado que cambia el rumbo de todo. Besos y espero que te animes

      Eliminar
  2. Este me atrae desde que lo descubrí, no me puedo resistir al género :)

    ResponderEliminar
  3. Aunque ahora no me apetece mucho leer thriller, tomo nota para más adelante. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que al menos quede anotado para tus próximas lecturas. Besos

      Eliminar
  4. No conocia este libro. Por lo que cuentas no pinta mal del todo pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Parece ser una de esas novelas que te engancha y te pasas la noche sin dormir. No la conocía, gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la verdad es que el sueño no me lo ha quitado...hasta lo del giro, que me rompió todos los esquemas. Besos

      Eliminar
  6. Necesito una novela que me sorprenda con uno de estos giros que mencionas, me la apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Marina me apunto tu recomendación si tanto te ha sorprendido. Tengo ganas de conocer a estas dos mujeres y saber qué secretos ocultan sus maridos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Y si que me ha sorprendido, es que no me lo esperaba para nada ese giro. A ver si te animas y sales de dudas. Besos

      Eliminar
  8. No sabía de la existencia de este libro pero me dejas intrigadísima con ese giro tan espectacular que comentas. Sin duda me la apunto hasta poderle hacerle un hueco en estas vacaciones navideñas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más sobresaliente de este libro, ya me contarás si te animas en Navidades. Besos

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic