2 de febrero de 2023

Reseña La Dama y la muerte - Greta Alonso


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2023
Páginas:
528
P.V.P.
20,90 euros

Sinopsis:

Nadie sabe quién es Dama, solo que pinta. Se desconoce si es joven o anciano, si es hombre o una mujer. De Dama solo se ha oído que emplea su mano izquierda, que ejecuta sus trabajos como acuchillando el lienzo. Salvo aquellos que las compran, nadie ha visto lo que oculta bajo el papel de estraza con el que envuelve sus pinturas.

Con cada subasta, su obra se revaloriza y la incógnita sobre su identidad aumenta; pero cuando Lucas Cúe, el popular deportista, aparece brutalmente asesinado, el inspector Valtierra debe encontrar un nexo entre el crimen y el cuadro más reciente del misterioso pintor; descubrir quién acecha tras el seudónimo.

Santander, Madrid, Londres, París. Una amalgama de horror y belleza, una trama vertiginosa y oscura que nos sumerge en el mundo del arte y la muerte, en las sombras ocultas que manejan nuestras vidas.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Greta Alonso entró por la puerta grande del panorama literario con El cielo de tus días, y ahora con esta nueva publicación se ha superado con creces. Ha pergeñado una novela policíaca que transcurre a orillas del Cantábrico, en Santander, y mantiene al lector pegado a sus páginas, cual tela de araña, teniendo como telón de fondo el mundo del arte.

La novela abre con un hecho impactante. Un futbolista de élite es asesinado en su casa de Santander. El inspector Mateo Valtierra, responsable del Grupo de Homicidios de la Policía Judicial, es el primero en llegar a la escena del crimen y descubrir en la ducha a una misteriosa mujer desnuda y gravemente herida que le dirá algo que lo pone sobre la pista de Dama, el seudónimo bajo el que se oculta un pintor que está convulsionando el panorama artístico. Sus obras se subastan envueltas en papel de estraza, sin saber qué tipo de imagen contienen los lienzos. Solamente la persona que adquiere la obra tiene la exclusividad de disfrutarla en la intimidad. Pero ¿quién se oculta al otro lado de este seudónimo? ¿Podría tratarse de una estrategia de marketing sin ningún fundamento? ¿Quién desembolsa una fortuna por algo que podría ser humo?

“Nadie sabe quién es Dama, solo que pinta”. Con esta frase se inicia la sinopsis que aparece en la contraportada del libro y perfectamente la podemos extrapolar a la propia autora, porque nadie sabe quién es Greta, solo que escribe. Y lo hace de maravilla, hacedme caso y adentraros en alguno de los dos libros que ha publicado, no os van a defraudar. En esta nueva publicación se percibe un trabajo más maduro, materializado en unos personajes muy matizados, que son los encargados de impulsar y dar color a la historia, a los que ha vestido de realidad, con sus luces y sus sombras, una lograda ambientación, una narrativa muy visual y una trama compleja hasta decir basta.

La Dama y la muerte articula su argumento en dos subtramas sin aparente conexión que se irán entrelazando a medida que avanzamos en la lectura, como los hilos de una cuerda y con un denominador común: Dama. Uno de los misterios a resolver es la identidad de este personaje latente y los motivos que tiene para ocultarse tras este seudónimo. Como ya he dicho antes, todo en esta novela gira en torno al elitista mundo del arte, abordando sutilmente temas como el expolio nazi, las subastas, ciertas obras que se pensaban desaparecidas y reaparecen años después o las falsificaciones.

La historia, que se va enturbiando paulatinamente, cuenta con dos narradores. La intimista voz de Mateo, en primera persona, acapara toda la atención del lector, hace que viva las situaciones tal como él las percibe, a la vez que nos muestra las inquietudes y miedos de un hombre analítico y metódico, con un acusado sentido de la justicia, pero al que le romperán los esquemas cuando todo se precipite. Luego hay otro narrador omnisciente que será en encargado de posicionar el foco de atención sobre el resto de personajes.

Sintetizando: La dama y la muerte es un adictivo thriller policíaco de dinámica lectura y cadencia en constante in crescendo, cuya trama transcurre en poco más de un mes. Como historiadora del arte he disfrutado de lo lindo con esta novela cuya compleja trama está perfectamente urdida y en absoluto es predecible. He pasado toda la lectura sospechando de todos y de nadie, más perdida que el barco del arroz, dando palos de ciego y al final Greta ha logrado sorprenderme con un desenlace impensable y perfectamente ejecutado. No sé si ha quedado lo suficientemente claro cuánto me ha gustado esta novela que recomiendo no dejéis pasar.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

21 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta pero entre tanto pendiente y del mismo estilo, a ver si logro colarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cuando los thillers tienen algo que ver con el mundo del arte. Me la apunto.
    un besazo

    ResponderEliminar
  3. Cuanto se nota que te ha gustado el libro, yo me lo apunto bien arriba en mi listado de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha gustado, me ha encantado. Me cuentas si al final te animas. besos

      Eliminar
  4. Desconocía el detalle de que la autora firma con un pseudónimo, pero eso no quita para que me anime con tu recomendación porque el tema artístico me apasiona. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie sabe quién se esconde detrás de Greta Alonso, es una decisión de la autora que hay que respetar. Cuando gane el Planeta se desvelará su verdadera identidad ;)

      Eliminar
  5. Que la historia se desarrolle en esa bonita tierra es un plus para mi, lo único de más que pido es un buen misterio que no sea predecible y dices que esta novela lo tiene, me la llevo apuntada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela tiene todo eso y más, no la dejes pasar. Besos

      Eliminar
  6. Tengo este libro apuntado gracias a ti porque lo vi en tus stories de instagram. Después de leer cuanto te ha gustado le daré prioridad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole y ole, gracias por acompañarme en las redes sociales. Un beso

      Eliminar
  7. Hola gracias por la reseña me gusta mucho todo lo que comentas, ya lo tengo apuntado jeje

    ResponderEliminar
  8. Estoy en un bloqueo mental, por culpa de las series coreanas, jajajaja. Pero algo leo, ahora La fuerza de la razón, de Oriana Fallaci.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate que su anterior novela me gustó, pero no me entusiasmó así que no había prestado mucha atención a este nuevo título y me has dejado con ganazas de ponerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta nueva publicación la autora se ha superado con creces. Besos

      Eliminar
  10. Hola. Gracias, tendré que leer a esta autora. Compraré primero la anterior novela.
    Gracias, besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic