20 de febrero de 2023

Reseña Nadie en esta tierra - Víctor del Árbol


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Destino
Año de edición:
2023
Páginas:
440
P.V.P.
20,90 euros

Sinopsis:

Julián Leal es un inspector de la policía en Barcelona que no está pasando por su mejor momento. El médico le ha detectado un cáncer y no le da mucho tiempo de vida, además acaba de ser expedientado por darle una paliza a un sospechoso de abusos de menores. Después de una visita a su pueblo en Galicia empiezan a aparecer unos cadáveres que pueden tener relación con él y su superior le quiere cargar con las culpas para vengarse por unos rencores del pasado. Él y su compañera Virginia se verán arrastrados a una investigación mucho más profunda y complicada de lo que podrían pensar y que podría costarles la vida a ellos y a todos los que aman. Julián no deberá ajustar cuentas solo con su presente, sino también con su pasado.

Esta es una historia sobre el camino que a veces recorren los sueños hasta convertirse en pesadillas.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Víctor del Árbol es un novelista con mucho talento que no me caso de recomendar desde que una amiga me regaló Un millón de gotas. A partir de entonces hay un hueco de honor para sus libros en mis estanterías. Hoy os traigo mis impresiones sobre lo último que ha publicado, una novela tan negra como una noche sin luna en la que se plantean una serie de dilemas morales de muy diversa índole.

El inspector Julián Leal realiza un viaje a su tierra natal, una remota aldea gallega, tras tres décadas de ausencia. Está suspendido del servicio activo por la apertura de un expediente disciplinario, y se encuentra a a la espera de un juicio que podría llevarlo a prisión por apalizar a un conocido empresario catalán. Su llegada coincide con la muerte de una serie de conocidos de su infancia y todos los indicios le apuntan como el principal sospechoso, viéndose abocado a demostrar su inocencia.

Esta es grosso modo la interesante premisa de la nueva novela de Víctor del Árbol, que articula su argumento en cinco bloques y un total de cuarenta y tres capítulos más un epílogo. El autor ha tejido una historia que se desarrolla a caballo entre Galicia y Barcelona, en la que se van a ir entrelazando, como las hebras de una tupida cuerda, el pasado con el presente. Maneja con habilidad esta complejidad, creando una estructura sólida que permite al lector mantenerse comprometido y seguir los hilos de su atractiva trama. He disfrutado especialmente de esos saltos al pasado de nuestro protagonista que me han trasladado hasta una pequeña localidad de la costa gallega, a mediados de los años setenta del siglo pasado.

Los ejes temáticos giran en torno a los vínculos amistosos, la culpa y los remordimientos, la lealtad y la traición, la venganza y la justicia. Todo ello con una narración efectista a través de una prosa embriagadora y directa que implica de inmediato al lector en la trama, nos irá presentando las vicisitudes internas y externas de unos personajes defectuosos que serán llevados a situaciones límite, enfrentados a sus miedos o a sus dudas, llenos de aristas y vestidos de realidad. El autor ha trabajado minuciosamente en el desarrollo de cada uno de ellos, lo que hace que el lector pueda conectar a nivel emocional con alguno o con todos. También tiene una habilidad innata para crear imágenes vívidas y emotivas con sus palabras.

Parte fundamental de la historia es un misterioso personaje con el que se inicia el prólogo y que luego transitará como una sombra a lo largo de sus páginas, siguiendo los pasos de nuestro protagonista mientras narra su versión de los acontecimientos en primera persona. Es un sicario del que en ningún momento sabremos su nombre y desconocemos el grado de implicación que tendrá en la trama. Un hombre frío, tremendamente culto e interesante, rico en matices, que podría dar mucho juego en futuras novelas y estoy segura de que lo hará. Como contrapunto está Julián Leal, un personaje discreto que se encuentra en la última etapa de su vida. Es un policía con madera de héroe que deberá llegar a la verdad para poder hacer las paces con su pasado, pagando por ello un precio demasiado alto. La dicotomía entre estos dos personajes principales es uno de los atractivos de la novela.

Sintetizando: Nadie en esta tierra es la novela más negra que ha publicado Víctor del Árbol, una historia de héroes de a pie y de villanos. Su ritmo no es frenético, pero la tensión no decae en ningún momento y está escrita con una prosa embriagadora e impecablemente cuidada, plagada de frases con gran enjundia que te hacen leerlas varias veces para sentir toda su fuerza, su contundencia. Los personajes, la ambientación y esa prosa tan especial típica del autor son los elementos destacables de la novela, y juntos crean una experiencia de lectura inolvidable. Un libro que no podéis dejar pasar y que dejará huella en sus seguidores, que somos legión.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho también esta novela de Víctor del Árbol. Trama compleja, pero fácil de entender y de leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bravo, Marina. Imposible resistirse a tu recomendación de hoy y además tengo claro que Víctor no me va a defraudar porque sus novelas son una apuesta segura. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo una deuda pendiente con este escritor, todavía no me he animado a leer uno de sus libros pero le voy a poner remedio con este que hoy recomiendas. Gracias una vez más, Marina.

    ResponderEliminar
  4. Como para no querer leer esta novela. Lo único es que tengo un par de novelas del autor pendiente en la estantería. ¡Necesito días más largos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi no me tienes que convencer, Víctor es un escritor de calidad y tengo todos sus libros menos este que tardaré poco en comprarme. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas a tod@s.
    Descubrí a Víctor del Árbol hace muy poco con este impactante libro.Vuelvo a leerlo pero me surge la duda de si Antes de los años terribles o El hijo del padre,que son los que he comprado,me estremecerán tanto o más que como Nadie en esta tierra.
    Saludos y buena lectura a tod@s

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic