24 de abril de 2023

Reseña De vuelta a casa - Kate Morton

Editorial:
Suma 
Año de edición:
2023
Páginas:
728
P.V.P.
21,75 euros
Traductor:
Máximo Sáez Escribano

Sinopsis:

Nochebuena de 1959, Altos de Adelaida, Australia. Al final de un día caluroso, en los alrededores de la mansión de la familia Turner, un repartidor realiza un descubrimiento espeluznante. Comienza una investigación policial y el pequeño pueblo de Tambilla se ve sacudido por uno de los casos de asesinato más desconcertantes y dolorosos de la historia de Australia del Sur.

Sesenta años más tarde y después de haber perdido su empleo en el periódico, Jess recibe una llamada inesperada por la que decide abandonar Londres y regresar a Sídney. Su abuela Nora, con quien se crio, ha sufrido una caída y está ingresada. El recuerdo de su querida abuela contrasta con la realidad al encontrar a una mujer frágil y desconcertada.

Sin nada que hacer en casa de Nora, Jess se dedica a curiosear y encuentra un libro que detalla la investigación policial de una tragedia ya olvidada: la de la familia Turner. Mientras lo hojea, descubre una asombrosa conexión entre su familia y aquel suceso. Desde entonces la búsqueda de la verdad será el único camino posible.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

Después de haber leído todo lo que Kate Morton ha publicado, esperaba con ansia esta nueva novela. Me gusta su forma de escribir y necesitaba sumergirme en un drama familiar salpicado de misterio y ambientado en esos escenarios tan tangibles que sabe construir, pero también buscaba reconciliarme con ella después de que su anterior libro no me convenciera en absoluto. Pues bien, la reconciliación no ha sido completa porque, aunque en general la lectura ha sido agradable y su trama capturó mi atención desde el primer momento, este libro no ha colmado todas mis expectativas.

Londres, finales de 2018. Jess, una periodista de cuarenta años, se acaba de quedar en el paro y debe lidiar con una lucha diaria para llegar a fin de mes. Una llamada telefónica la obliga a subir en un avión de vuelta a Sídney. Su abuela Nora, que la crio cuando su madre no pudo hacerse cargo de ella, ha sufrido una grave caída y está ingresada en el hospital. Curioseando por Darling House, la casa de mediados del siglo XIX donde Jess creció, descubre un libro sobre crímenes reales titulado Como si estuvieran durmiendo, que su abuela guardaba celosamente. En él se desvela un caso sin resolver ocurrido en la nochebuena de 1959, que sacudió una pequeña población de Australia del Sur y que podría tener conexión con su familia…

Este nuevo libro de Kate Morton es una saga familiar macerada con una buena dosis de misterio por un asesinato sin resolver ocurrido a finales de la década de los cincuenta. Se va a desarrollar íntegramente en Australia y abre con un terrible suceso. El tendero de la única tienda de comestibles de Tambilla no podía imaginar que, antes de que finalizara el día, iba a verse inextricablemente unido a la tragedia más desconcertante y dolorosa ocurrida en los terrenos de la grandiosa casa señorial situada en las afueras del pueblo y que afectó a una familia cuando pasaba la tarde de picnic.

La novela articula su argumento en dos subtramas alejadas en el tiempo por seis décadas. El pasado se irá abriendo paso y saliendo a la luz a través de los extractos de un libro de ensayo que nos acerca al drama ocurrido en aquella calurosa y festiva tarde de Nochebuena, revelando al lector la investigación policial del caso y acercándolo a los habitantes de aquella pequeña y polvorienta población donde los rumores se propagaban como la peste y todos se ayudaban unos a otros sin importar sus diferencias.

De vuelta a casa es la historia de tres generaciones de mujeres, Nora, Polly y Jess, y sus tóxicos secretos de familia. Jess es un personaje vulnerable y me ha costado empatizar con ella. Su abuela Nora es la figura maternal y comprensiva que, a pesar de su fragilidad, esconde secretos y sorpresas que mantienen al lector intrigado. Una mujer camaleónica a la que solo conocemos a través de los recuerdos que otros tienen de ella. Polly, la madre de Jess, es quien más me ha gustado, pero va a permanecer en un segundo plano, proyectándose con más fuerza solo en la parte final del libro, por lo que no da tiempo a conocerla en profundidad. El gran elenco de personajes secundarios es muy variopinto, tienen sus contornos bien dibujados y enriquecen la trama, aunque algunos son perfectamente obviables porque no aportan nada.  

Kate Morton es una escritora con mucho talento y sabe cómo contar una buena historia, entretejiendo a la perfección las líneas de tiempo duales, pasado y presente, desarrollando con fluidez las relaciones entre los personajes, así como las múltiples perspectivas en una narrativa bien estructurada, aunque de ritmo desigual. Las descripciones son tan vívidas y el calor tan palpable que el lector, si cierra los ojos, puede ver ante él, con gran precisión, el cuadro completo de los impresionantes paisajes de las zonas rurales de Australia. En mi opinión, este libro demasiado extenso. En momentos puntuales, las descripciones son tan dilatadas y contienen tantos detalles innecesarios y repetitivos que sientes que la historia no avanzaba al ritmo que debería y pueden acabar desvinculándote de los acontecimientos. Su trama sorprende con algunas revelaciones inesperadas, pero es demasiado previsible en un hecho fundamental.

Sintetizando: De vuelta a casa es un drama familiar sobre una terrible tragedia y los secretos que la han rodeado a lo largo de seis décadas. Una novela contada a través de una línea dual de tiempo, de trama completamente inmersiva, cadencia lenta por las dilatadas descripciones y en la que se plantean temas que dan pie a la reflexión sobre la importancia de la familia, la soledad, el significado de la maternidad y los traumas generacionales. A pesar de no ser mi libro favorito de Kate Morton, lo recomiendo a aquellos lectores que disfrutaron de los trabajos anteriores de esta autora conocida por sus historias de misterio y dramas familiares.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

11 comentarios:

  1. Sabes que me encanta esta autora por lo que ya tengo este libro preparado. Por lo que veo, no es su mejor novela. Aún así, hay que leerlo, no me quedaría a gusto si no lo hiciera
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que la anterior novela de la autora no estuvo muy allá pero nunca dejaré pasar nada de ella porque me gusta su forma de narrar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa =)
    Creo que con este no me animo, pero gracias por la reseña :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina, me solía gustar Kate Morton, pero la verdad es que al final sus obras siempre acaban teniendo la misma estructura: dos historias paralelas, una de ellas con un secreto (casi siempre la más antigua) y en la actual alguien que intenta averiguar lo que pasa. Al final me acabé aburriendo.
    Si encima dices que a esta le sobran páginas ya no me animo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina. Llevo esperando otro libro de esta autora con unas ansias inmensas porque me encanta y aunque siempre siga la misma estructura, no sé, tiene algo en su forma de relatar, sus. giros, la ambientación, que me engancha. El que menos me gustó fue el de La hija del relojero pero porque me lié. En ese sí que me hice un lío enorme y me costó muchísimo meterme en él, aunque aun así, lo disfruté. Y cuando supe que este año sacaba libro, me dio un subidón de adrenalina. No he leído ni la sinopsis, ni esta reseña. Tan solo un trocito del final donde das tu opinión definitiva. Y no sé si te pasa u os pasa, que cuando estais deseando que salga un libro de un autor que os encanta, os hace ilusión pero al mismo tiempo, da un poco de miedo a la decepción. Y me está pasando con este. Lo tengo en casa con muchas ganas de leer y por otro lado con miedo a que no cumpla mis expectativas. Ya sé que es una contradicción, pero yo también soy una contradicción andante jajajajaja. Cuando lo lea, ya dejaré en el blog, lo que me ha parecido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. De la autora he leído sólo un par de novelas que me gustaron, pero por lo que cuentas, mejor que no le ponga muchas expectativas a éste. No sé si terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Esta ha sido una de mis compras el día del libro y aunque ya había visto opiniones en la misma linea que la tuya, nunca dejaré de leer a Kate Morton. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Llevo la lectura a medias y tienes razón al decir que hay momentos en que mete demasiada paja, pero es llevadera. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    En principio no creo que lo lea, aunque nunca se sabe. No me disgusta esta autora, pero sus libros me resultan muy lentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muy pendiente leer a la autora, a ver si me animo pronto ^^

    ResponderEliminar
  11. Este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic