18 de enero de 2017

Lágrimas en el mar - Ruta Sepetys


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Ruta Sepetys
Título:
Lágrimas en el mar
Editorial:
Maeva
Año de edición:
2016
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788416363780
Páginas:
376



Sinopsis:
El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.






Opinión personal:
De nuevo la lectura de un libro me desvela un episodio de la historia del que nunca había oído hablar: el de los más de 9000 refugiados y soldados alemanes heridos que perecieron cuando el Wilhelm Gustloff, el transatlántico que los transportaba, fue hundido por un submarino ruso en 1945. El barco fue fletado para evacuar a las tropas y a los civiles de Prusia Oriental y no dejarlos a merced del avance del ejército ruso. Esta fue la peor tragedia marítima de la historia, con un mayor número de víctimas mortales, superando con creces la del Titánic.

Lágrimas en el mar es una novela de ficción histórica que nos narra la huida de un grupo de refugiados a los que les han robado la dignidad y que caminan hacia la libertad. Gente desesperada que lo ha perdido todo y que huye del ejército rojo de Stalin, con el anhelo de un futuro mejor, dejando atrás todo lo que amaron… sus vidas. Para ellos solo hay dos vías de escape y ambas son por mar.

El elenco de personajes es muy reducido. Cuatro son los protagonistas principales de esta novela, personajes ficticios que nos van a narrar la odisea de su huida en primera persona. Joana es una joven lituana, de ascendencia alemana, que trabajó durante cuatro años con un cirujano y ejerce de enfermera del grupo. En mi opinión es el personaje más fuerte e interesante y guarda cierta relación familiar con la protagonista de "Entre tonos de gris", la primera novela de esta autora. Emilia es una chica de origen polaco, a quien su padre mandó a una granja situada en la Prusia Oriental para que estuviera más segura y que a sus quince años está a punto de dar a luz. Julian es el personaje más misterioso. Porta consigo algo de mucho valor en una pequeña caja y está dispuesto a morir por ello. Tiene aptitudes para el dibujo y fue ayudante de restauración del director de un museo que albergó obras de arte y se localizaba en el castillo de Konigsberg. La autora se vale de este personaje para mostrarnos el expolio artístico que los nazis llevaron a cabo durante este conflicto bélico. Por último tenemos a Alfred, una caricatura del partidario nazi que personaliza la homofobia hitleriana. Un personaje cliché inútil, que carece de interés en la trama, siendo totalmente prescindible.

En lo referente a la estructura, Lágrimas en el mar se divide en multitud de capítulos de corta extensión, algunos de ellos de apenas una sola frase, y aparecen encabezados por el nombre del personaje que lo protagoniza. Esta manera de estructurar la novela es un acierto a la hora de dar agilidad a la historia, pero un error porque apenas da tiempo a desarrollar al personaje, a poder profundizar en él, impidiendo alguna conexión. Es una novela en la que priman los sentimientos de una serie de personas que se van a ver sometidos a trágicos acontecimientos, pero la autora no ha conseguido transmitirlos al lector, al menos en mi caso. Me ha sido imposible empatizar con sus protagonistas, me parecieron distantes y  planos. No he logrado sentir el drama y la ansiedad de los miles de refugiados que huyen de un país destrozado por la guerra. Y he echado en falta la angustia, que debería ser palpable, de la peor tragedia marítima de la historia.

Con una narración lineal cronológicamente, en esta novela se desarrollan unos sucesos interesantes, pero con escaso trasfondo histórico. Escrito con una prosa sencilla, directa y fluida, la autora no se extiende ni incide mucho en las descripciones de los ambientes, por lo que el contexto histórico es casi nulo.

Lágrimas en el mar es una novela que está narrada en primera persona, desde el punto de vista de sus cuatro jóvenes protagonistas, surgidos todos ellos de la imaginación de la autora. Al hacerlo desde la perspectiva de unos personajes tan jóvenes e inmaduros, la autora no ha conseguido intensificar el dramatismo de unos acontecimientos tan estremecedores, que además están basados en hechos reales. 


En resumenLágrimas en el mar es una novela de ficción histórica ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, que narra la huida de unas almas vagabundas que luchan por permanecer juntos y sobrevivir al Ejército Rojo que les viene pisando los talones. Una historia de sufrimiento, de resistencia, de desesperación y supervivencia contada desde la perspectiva de cuatro jóvenes de distintas nacionalidades. La esperanza es lo que impulsa a sus personajes a continuar, a pesar de las penurias por las que pasan. Una novela que gustará a los lectores de literatura juvenil porque está enfocada para ellos, restándole dramatismo a unos hechos reales que segaron la vida de muchas personas.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autora:
Ruta Sepetys (Michigan, Estados Unidos) es hija de un refugiado lituano. Tiene una licenciatura en Finanzas Internacionales del Hillsdale College. Antes de fundar su propia productora de música en Nashville, donde vive actualmente, vivió en París y en Los Ángeles. 
Entre tonos de gris (Between shades of gray, 2011), su primera novela, es un homenaje a su padre y a las miles de víctimas de la región báltica que acabaron sus días en el Gulag estalinista. La autora ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación, que incluye entrevistas con familiares e historiadores. El resultado es esta magnífica novela que ha entrado directamente en las listas de los más vendidos en Estados Unidos poco después de su lanzamiento, y que se publicará en más de veinte países.




34 comentarios:

  1. Me gusta lo que cuentas y es una época de la que no me canso nunca. Además quiero estrenarme con la autora pronto.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  2. Qué temazo y qué ideal para el género juvenil tan desconectado de todo lo referente a la historia.
    Estupenda reseña, Marina.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues más o menos coincidimos en impresiones.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría leerla. Me gusta la autora u me gustó mucho su anterior libro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo pendiente y estoy deseando leerlo *.*

    ResponderEliminar
  6. No me he estrenado con la autora y me gusta lo que cuentas. Tengo más que anotadas esta y Entre tonos de gris.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo, como Mª Ángeles, tampoco me he estrenado con la autora aunque tengo su anterior libro en casa y me gustaría hacerlo con él. Este me llama la atención, pero no lo suficiente como para ir corriendo a por él. Ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. "Entre tonos de gris" me encantó, así que espero que este libro me guste lo mismo o más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A ver si cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta, si cae en mis manos la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Entre tonos de gris me encantó y esta me apetece muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer algo de Sepetys, pero por lo que nos comentas de esta novela, creo que será mejor que empiece por una de las anteriores.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Esta es una temática que me suele gustar mucho y por eso me lo anoté como próxima lectura. Eso de que los personajes sean planos no es que me agrade mucho y creo que es un punto que hará que no disfrute el libro, pero aun así lo leeré, a ver que tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer de esta autora, y este en particular que no dejo de ver buenas reviews, me ha gustado leer los puntos mas flojos de la novela en tu review, asi ya no me espero tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! me llama mucho la atención pero me gustaría iniciar con Entre tonos de gris, así que esta la dejo para después.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. No leí nada de esta autora. Pese que tiene poco trasfondo histórico, por lo que nos cuentas en tu reseña, resulta una lectura interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No lo descarto, pero en este momento estoy saturada. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ojalá que no se tuviesen que hacer ésta clase de historias... . Debe de estar genial, la verdad.

    Un besote,

    Noa

    ResponderEliminar
  19. Me muero de ganas por leerlo aunque ahora mismo no es la lectura que busco... Seguirá en mi lista de pendientes por ahora T.T

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo apuntado desde que salió, espero ponerle la mano encima pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. No he leído aún nada de la autora pero me apetece mucho! Además de esta lo que más me atrae, a parte del suceso histórico, es que esté narrado a cuatro voces...además por cómo los describes no podrían ser más diferentes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Yo no he leido nada de este aut pero no sé yo si ahora mismo podría hacerle hueco. Besos

    ResponderEliminar
  23. Es un hecho en el pasamos de puntillas en Historia, a penas conozco mucho del tema, pero pintando como pintas el libro, me atrae muchísimo...

    Un besito
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  24. Ya había leído en alguna opinión lo de la falta de sentimientos, no todo el mundo consigue, narrando con personajes jóvenes, trasmitir todo el dramatismo necesario en ciertas historias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Parece que has consultado mi lista de pendientes!! 😂
    Esta autora también está en ella con "El color de los sueños". A ver si este año le puedo hacer un hueco. Ahora con tanto año por delante todo parece posible...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapi!
    Este libro capta mi atención al igual que el otro libro de la autora que tengo muchas ganas de leer.
    Me alegro que te haya gustado ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  27. Veo excelentes opiniones por todos lados de esta novela pero no me gusta nada lo relacionado con la segunda guerra mundial. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola bonita
    Como se nota que te gusta la Historia y que la vives en los libros. Qué reseñs tan bonitas.
    besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Este tipo de historias, tengan más o menos parte de historia, me hacen pensar en lo que aquellas gentes debieron pasar en su día a día durante la segunda guerra mundial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola!

    No conocía este libro y aunque sea de ficción histórica creo que puede resultar interesante y entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Esa falta de empatía me hace recelar, pero la temática me llama así que seguro que terminaré leyendo esta novela. Ya te contaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Este libro no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Me gustó mucho este libro. Me parece increible que todos conozcamos el hundimiento del Titanic y este barco sea prácticamente desconocido
    En lo que difiero es en que a mí no me parece una novela juvenil. Es verdad que Ruta suele elegir personajes muy jóvenes para sus novelas, a veces casi niños, pero a mí me parece que sus historias van más enfocadas al público adulto
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Lo leeré seguro, me encanta esta autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic